Cuidado con los riesgos del invierno en tu hogar

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

invierno

El invierno ya está aquí y con él los riesgos asociados a las bajas temperaturas, lluvias, nevadas y demás adversidades meteorológicas, cuidado con los riesgos del invierno en tu hogar. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos a qué debes prestar especial atención en esta fría estación.

Cuando el invierno veas llegar…

Aunque no ha empezado el frío, se espera que este mes de diciembre cambien las cosas y empiece a hacer mal tiempo. Con este llegan las incidencias climatológicas y con ellas los accidentes y sustos por no estar preparados. En el artículo de hoy queremos hacer un repaso de aquellos factores a los que debes prestar especial atención en tu hogar ahora que llega el mal tiempo.

Dentro de nuestras propias casas podemos sufrir el efecto del crudo invierno. Hay partes de las que debemos estar más preocupados en esta época del año y a las que prestar mayor atención:

Tuberías

El congelamiento representa una gran amenaza para las tuberías. Los grifos y depósitos de agua tienen el riesgo de congelación y explosión durante el clima muy frío. Si bien es posible que se hayan tomado medidas para aislar la casa o finca, debemos considerar también aislar las tuberías que conducen el agua por la casa. El material aislante las protegerá de las bajas temperaturas y aportará el calor suficiente para evitar la congelación.

Calentar el hogar

Cuando el clima se vuelve más frío tenemos la tentación de subir los sistemas de calefacción del hogar. Sin embargo es importante utilizar el combustible de manera eficiente porque repercute directamente en el ahorro de la economía familiar. Una consideración importante es la posibilidad de gestionar por habitáculos separados la calefacción en el hogar (salas de estar durante el día, los dormitorios por la noche). Considera incluso el no poner calefacción en la cocina si se hacen tres comidas al día en esa habitación, puede que no sea tan necesario.

Los calefactores y sus peligros

Aunque estos aparatos son una gran manera de calentar nuestro hogar, no están exentos de cuidados porque si se utilizan de forma inadecuada, pueden causar quemaduras e incendios y producir niveles peligrosos de monóxido de carbono.

Por ello, te recomendamos que sigas estas pautas de seguridad, para el cuidado con los riesgos del invierno en tu hogar:

  • Mantén a los niños y mascotas lejos del alcance de los aparatos y los posibles materiales combustibles fuera de la fuente de calor.
  • Instalar detectores de monóxido de carbono en tu hogar.
  • Haz que los calentadores que queman combustible sean limpiados e inspeccionados anualmente por un profesional cualificado.

Dentro de la gama de calefactores existen diferencias en la manera en la que aportan calor al hogar y por tanto diferentes maneras de velar por la seguridad:

Calentadores eléctricos

  • Apaga los calentadores cuando te vayas a la cama o salgas de la habitación.
  • Utiliza aquellos calentadores que se apagan automáticamente.
  • Colócalos en una superficie sólida y plana.
  • No utilices cables alargadores de cables de corriente.

Calentadores de combustible

  • Utiliza sólo el combustible especificado por el fabricante.
  • Que lleven cierre de emergencia.
  • No colocarlo cerca de mantas o alfombras.
  • Sólo usa calentadores diseñados para uso en interiores.
  • Siempre siga las instrucciones de uso del fabricante.
  • Utilizar estos calentadores sólo si tienes sensores de oxígeno en el ambiente.

Estufas de leña

  • Quema madera seca, sólo seca, para evitar la peligrosa acumulación de creosota.
  • Nunca uses líquidos inflamables como la gasolina para iniciar el fuego.
  • Coloca un filtro de malla metálica gruesa en frente de las llamas para evitar que las brasas o chispas se salgan de la chimenea.
  • Desecha las cenizas en un recipiente metálico y hermético. Coloca dicho recipiente al menos a 10 metros de distancia de nada inflamable.
  • Limpia e inspecciona las chimeneas y respiraderos anualmente.
Al utilizar cualquier fuente de calor auxiliar, es muy importante que tengas cuidado y atiendas a las instrucciones del fabricante y en especial a las normas de seguridad. Con cuidado y seguridad, tendrás años de calidez extra en tu hogar.

Planificar para anticiparnos

En casas que se encuentran alejadas de las grandes poblaciones y teniendo en cuenta como está cambiando el Clima todo el mundo debería tener un plan de emergencia. Establecer las directrices para el uso de combustible, mantas y energía de emergencia. Mantener una reserva de alimentos, baterías y linternas. Piensa en cualquier cosa que creas que podrías necesitar durante el mal tiempo.

Incendios de diciembre

Diciembre es el mes con más incendios domésticos eléctricos en todo el año.  Las muertes por incendio suelen aumentar durante los meses de invierno como consecuencia del uso de iluminación navideña, calefacción y electrodomésticos, llegando a su punto más alto este mes.

Como dato, el 53 % de los incendios en casas tiene como protagonista un cableado eléctrico. Los incendios pueden ser causados por fallos en el sistema eléctrico, o defectos en los aparatos, pero la mayoría son el resultado de un mal uso y deficiente mantenimiento de las instalaciones de cableado y circuitos sobrecargados.

Un incendio eléctrico en tu hogar puede causar daños catastróficos incluyendo la pérdida de vidas humanas. Las estadísticas han demostrado que a medida que el clima se vuelve más frío, aumenta el riesgo de incendios eléctricos.

Tu casa Segura

Si crees que tu casa pueda estar expuesta a cualquier riesgo por los efectos del clima frío, deberías asegurarte de tener un Seguro de Hogar adaptado a las necesidades de su ubicación. Esto asegurará tu hogar para peligros específicos descritos en la póliza y cubrir los daños que pudieran producirse.

Tener un Seguro completo puede cubrir el potencial coste de los daños a tu casa o propiedad personal y asegurarte así que tu hogar está protegido, aunque recuerda tener cuidado con los riesgos del invierno en tu hogar. Si lo deseas puedes solicitar una revisión de tu actual seguro y nosotros te decimos si estás pagando un seguro que cubre lo que tu hogar necesita: Contáctenos.

Cuidado con los riesgos del Invierno - Parte II

Hoy en el blog de MV Aseguradores te traemos la segunda parte de Consejos sobre los riesgos del Invierno, los problemas que puede traer esta temporada y así poder disfrutar tranquilo de las fiestas navideñas sin sobresaltos. Esta vez hablaremos sobre los coches, el esquí y las compras en esta temporada.

Los Riesgos con tu coche, tu deporte favorito y las compras navideñas

Si quieres leer la primera parte de estos consejos puedes verlos haciendo clic en el siguiente enlace: Consejos Invierno.

Conducir en invierno con nieve

El invierno, en muchas zonas de España, supone conducir con carreteras mojadas, heladas o nevadas, es decir, manejar nuestro vehículo en situaciones de potencial peligro. No obstante, no todos conocen la dificultad de circular en un terreno nevado. Se han analizado todos los riesgos viales al conducir por lugares con presencia de nieve. Dado que las temperaturas son extremas, y el suelo cambia, hay que tomar ciertas precauciones al volante.

Además, cuando circulamos por un terreno nevado, el vehículo comienza a hundirse por el propio peso del coche. Por otra parte, la presión que se produce entre las ruedas y el asfalto compactará a la nieve produciendo una adherencia reducida.

Si lo que quieres es aumentar la adherencia al circular con los mismos neumáticos de ciudad‚ debemos complementarlos con el uso de cadenas. Otros consejos para el cuidado con los riesgos del Invierno muy simples son, circular a paso lento. Más que nada cuando conducimos con cadenas‚ en superficies con nieve o hielo, la recomendación es no superar los 30 km/h. Por otra parte, es conveniente desplazarse por las huellas que hayan dejado otros vehículos y no tomar caminos alternativos si no se conocen adecuadamente.

Recomendamos además, rellenar el líquido del radiador con un anticongelante. Y, si tu vehículo queda detenido a la intemperie‚ separar las escobillas del parabrisas, frenar el vehículo bloqueando la caja de cambios y sin utilizar el freno de mano puesto que pueden quedar adheridos‚ impidiendo su uso cuando se necesite. Y si se produce el accidente contar con un seguro de Automóvil y con asesores que estén detrás para solucionar el siniestro cuanto antes.

Evitar lesiones en Deportes de invierno

Punto número uno en tu lista: Ponte casco. Los deportes y actividades de invierno son una manera divertida de mantenerse en forma y disfrutar de las bajas temperaturas y el aire libre. Pero también pueden dar lugar a lesiones graves, incluyendo conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales traumáticas que pueden conducir a la pérdida del conocimiento o amnesia prolongada.

Algunas lesiones cerebrales traumáticas pueden conducir a una discapacidad permanente o incluso la muerte. Si bien no hay equipos o técnicas de seguridad individual que te garanticen evitar lesiones en la cabeza, aquí hay algunos consejos que seguro te pueden ayudar:

  • Usa un casco: Según los estudios consultados el uso del casco por esquiadores y snowboards podría prevenir o reducir la gravedad un 44% las lesiones en la cabeza en adultos, y un 53% de las lesiones en la cabeza a los niños menores de 15 años.
  • Usa el equipo adecuado y correctamente: Selecciona el equipo adecuado y asegúrate de que las fijaciones, botas y otros elementos se ajustan para adaptarse correctamente.
  • Conoce tus límites: Lo más lógico es obtener antes la formación adecuada, controlar tu velocidad en todo momento y no esquiar o hacer snowboard más allá de tus capacidades.
  • Siempre acompañado: Nunca esquíes o hagas snowboard solo. Asegúrate de que alguien está ahí para ayudarte si te haces daño.
  • Conoce los peligros: Familiarizarte con la ubicación de las vallas, árboles, rocas y aguas abiertas y permanece en los caminos trazados apropiados para tu nivel de habilidad. Evita las áreas de posibles avalanchas.
  • Por último, no estaría nada mal conocer algo sobre primeros auxilios y sobre el traumatismo craneal.

Es muy importante disponer de un Seguro de Accidentes que te cubra en caso de sufrir un percance. Eso si, no te olvides de declarar que practicas este tipo de deporte. si andas en bici, por ejemplo, es importante estar protegido con un seguro de bicicletas.

Compras online seguras

Una de las características de la temporada de vacaciones moderna es el aumento de las compras online. Tenemos la posibilidad de elegir entre un montón de tiendas y centros comerciales o las compras en línea. Mucha gente elige ésta última opción.

Existen ciertos aspectos negativos cuando realizamos compras en tiendas  físicas (atascos, aparcamiento, masificación, algún carterista con mano larga y las inclemencias climatológicas) pero las compras on line no son una excepción así que te damos 5 consejos que son necesarios seguir para hacer compras seguras.

Contraseñas

La primera regla de cualquier proceso online es utilizar contraseñas seguras. El error más común es utilizar la misma contraseña para todo. Esto puede que sea más fácil recordar, pero también es un riesgo de seguridad enorme. Cuando configures las contraseñas de los sitios en los que tendrás que hacer movimientos de dinero asegúrate de usar una diferente y más compleja. También, a través de móvil, asegúrate de que la que protege tu dispositivo sea distinta.

Precios

Ten cuidado al elegir los sitios donde comprar. Mantén un ojo en los precios. Si el precio en un sitio desconocido parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Protección

Si encuentras algo en un sitio que nunca has usado antes, es necesario asegurarse de que la compra es segura. Cada vez que ingreses información personal, pero especialmente, información financiera, asegúrate de que la URL comienza  por "https" en lugar de "http". Eso significa que el sitio que estás utilizando es un servidor seguro.

Forma de pago

Si no se puede evitar un riesgo debemos tratar de mitigar el daño potencial. Algunos métodos de pago ofrecen una o ambas de estas opciones. PayPal ofrece una gran protección para los compradores on line, ya que protegen tu compra durante 45 días después de la venta. Alternativamente, si no utilizas PayPal es recomendable utilizar una tarjeta de crédito o una tarjeta prepago con un límite inferior sólo para ir de compras en la red. De esta forma si tus datos no están seguros, los daños serán menores.

Intimidad

La privacidad es importante para todos, pero muchas personas lo regalan libremente cuando están en Internet. La mayoría de las formas on line tienen requisitos mínimos para el intercambio de información, es importante que no compartas más de lo necesario. Esto es especialmente cierto en los lugares que tienen datos de pago.

Las compras on line pueden ser un verdadero ahorro de tiempo. Puedes hacer compras navideñas de forma fácil e incluso agradable. Sólo asegúrate de usar las medidas oportunas para que puedas disfrutar el resto de las vacaciones seguro.

Ya sabes lo importante que es tener cuidado con los riesgos del Invierno, comparte este post con tus amigos para que también sepan como cuidarse esta temporada.

Recomendaciones que puedes hacer para ahorrar dinero
Los aspectos más curiosos acerca de la muerte - Parte I

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Los aspectos más curiosos acerca de la muerte – Parte I

En el artículo de hoy del blog de MV Aseguradores, queremos comentaros algunos de los aspectos más curiosos acerca de...

Cerrar