Seguros de accidentes: cómo usarlos en el extranjero

Blog

MV Aseguradores
0

 

Nadie está libre de que le suceda algún tipo de accidente en la vida. Por ese motivo, el tener alguno de los seguros de accidentes del mercado contratado, tranquiliza. Estos no sólo te cubren en el lugar donde vives, sino que también cuando viajas al extranjero. Si no sabes mucho sobre ellos, te animamos a seguir leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

seguros de accidentes

¿Qué es un seguro de accidentes?

Un seguro de accidentes personales es un tipo que cubre los daños que sufra la persona asegurada. Estos se pueden dar en un accidente en la vida privada de la persona o incluso en el trabajo.

Cuando nos referimos a un accidente es un hecho que aparece por una causa externa involuntaria. Es súbita y violenta y produce lesiones a la persona.

Ese punto anterior es justamente lo que lo diferencia de lo que es el seguro de vida. Así, este va a cubrir únicamente en los casos en que realmente haya un accidente y se lo califique como tal.

Tipos de seguros de accidentes

El seguro de accidentes entra dentro de la categoría de los seguros personales. Como consecuencia, se va a indemnizar cuando haya un acto que se catalogue como accidente.

El seguro para accidentes se puede contratar de forma individual o para un colectivo. Lo importante es que se de una indemnización al asegurado o beneficiarios en accidentes que generen incapacidad o muerte de la persona. También se suelen añadir otro tipo de coberturas como asistencia sanitaria.

En el caso de los colectivos, va referido a un grupo de personas que comparten una característica o vinculación. Un ejemplo de ello serían los empleados de una empresa.

Existen también seguros de accidentes especiales. Por ejemplo, están los seguros de accidentes para deportes de riesgo. Aquí las coberturas se establecen de acuerdo a la actividad practicada. Suelen añadirse coberturas extras como por ejemplo defensa jurídica por si hay alguna reclamación en el accidente.

Otro de los tipos especiales de seguros son los seguros de accidentes para autónomos. En este caso dependerá mucho de la actividad que realiza el autónomo, ya que ahí es donde se puede convertir en un seguro obligatorio.


Consulta con nuestros expertos cómo ganar en tranquilidad en tu vida diaria

SEGURO DE ACCIDENTES


Posibles accidentes que se cubrirían

No todos los actos se los consideran accidentes. Un ejemplo podría ser que haya una asfixia o algún tipo de lesión por gases o por la ingesta de un material.

También las lesiones que aparezcan por un accidente en la calle y que deban ser atendidas.

Otra de las partes que se contempla, son aquellas lesiones por legítima defensa.

En general, estos casos se evalúan de forma interna en la compañía aseguradora. Aunque por supuesto, en la póliza queda plasmado cuál es la definición de accidente para que no haya inconvenientes.

Coberturas existentes en los seguros de accidentes y enfermedad

Dependiendo del tipo de seguro, las coberturas pueden variar de uno a otro. En términos generales, podríamos decir que son las siguientes:

Fallecimiento por accidente

Cuando ocurre el fallecimiento por accidente del asegurado, los beneficiarios recibirán una indemnización. Es un tipo de renta que va dirigida a los herederos durante el tiempo determinado en la póliza.

Fallecimiento por accidente de circulación

Si el fallecimiento surge por ejemplo en un accidente de tráfico, también se recibirá una indemnización. Son muchas las aseguradoras que hacen la diferencia entre un accidente y accidente de circulación.

Invalidez permanente y absoluta

En la póliza, se determinará la indemnización a recibir en caso de invalidez. Cuando el tomador no pueda trabajar y continuar con su nivel de vida por un accidente, tendrá esta cobertura.

Invalidez permanente y absoluta por accidente de circulación

El mismo caso anterior, pero dándose la imposibilidad de recuperación del accidentado y por un accidente de tráfico. También se percibirá la indemnización indicada en la contratación.

Asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria puede darse de dos formas. Usualmente se añade la asistencia en España con un cuadro médico específico. A veces se añade también la medicación y asistencia quirúrgica.

Por otro lado, hay aseguradoras que añaden la asistencia sanitaria en el extranjero. Debes informarte antes dado que no todas las aseguradoras lo incluyen.

Cómo usar el seguro de accidentes en el extranjero

En primer lugar, antes de viajar, hace falta comprobar que el seguro tiene cobertura fuera de España. Si has contratado un seguro básico, entonces seguramente no lo tendrá. Hay que prestar mucha atención a las coberturas de la póliza y comparar antes de contratarla.

Si por distintas circunstancias te interesa personalmente que el seguro tenga cobertura en el extranjero, solicítalo previamente. Con una Correduría de Seguros, tendrás por ejemplo un asesor personal que te ayude en la elección.

Te ofrecerá tres opciones como mínimo basadas en tus necesidades. Y por supuesto, que tengan cobertura en el extranjero, si lo necesitas.

Te recomendamos leer: Qué es un Seguro de Asistencia en Viaje

Otro de los puntos a revisar

Es que el destino esté dentro de la zona de cobertura. No es lo mismo viajar dentro de la Unión Europea, que hacerlo fuera, por ejemplo a Latinoamérica o Estados Unidos.

El hecho es que, por ejemplo, la cobertura de asistencia sanitaria será muy diferente en un país que en otro. Los costes en Estados Unidos son muy elevados, por lo que hay que saber los límites de cobertura.

Posteriormente, si sucede un accidente, la acción es igual que con un seguro de viaje o de salud. Se debe llamar al número de teléfono habilitado del seguro para que nos indiquen a qué sitio más cercano se debe ir a tener la asistencia.

También se debe revisar que en estos casos, si se tiene que pagar los gastos y se recibir un reembolso o que se hace cargo directamente la aseguradora.

De igual forma es interesante saber si se dispondrá de un avión sanitario o similar para el traslado del accidentado. Y por supuesto, si en caso de fallecimiento se realizará la repatriación.

Todos estos puntos son fundamentales cuando estamos en el extranjero. A veces no nos damos cuenta de estos detalles hasta que sucede algo. Si no cuentas con las coberturas adecuadas, habla con tu aseguradora para ampliarlas.

Es importante que también sepas qué es una póliza de accidentes personales. Puedes consultarlo con tu asesor.

¿Cuánto vale un seguro de accidentes personales?

La idea de un seguro de accidentes es brindar protección y seguridad a la familia. Si aparece algún tipo de accidente particular, el tomador estará tranquilo que su familia podrá hacer frente a la nueva circunstancia.

El coste de este tipo de seguros es muy variado. Hay muchos elementos que van a influir.

En primer lugar la edad de la persona. Siempre es algo que influye cuando se va a tomar el seguro de forma individual. Otras de las preguntas que se harán es la actividad profesional que se realiza y el lugar donde se vive.

A partir de ahí, el añadido de complementos como los gastos sanitarios o médicos o la cobertura en extranjero, harán que suba el precio.

No es lo mismo una persona que trabaja desde su casa que otra que trabaja en una fábrica. Los dos están expuestos a accidentes, pero en la fábrica habrá más probabilidades que en el primer caso. Por ese motivo hay profesiones en las que el seguro de accidentes es obligatorio.

Lo ideal, como en todos los casos, es realizar una comparación de las compañías aseguradoras antes de tomar una decisión final. Ten en cuenta que este seguro es compatible con cualquier otro seguro como el de vida, salud o decesos.

No te quedes sin saber cuánto te costaría tu Seguro de Accidentes y Baja laboral: Pedir presupuesto Gratis!