MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo con el camión?

Blog
MV Aseguradores
0

Desde que se implementó el uso de la tarjeta de tacógrafo con el camión, es normal que aparezcan muchas dudas. Una de las habituales es qué sucede si la tarjeta se estropea, se daña y no funciona. Si quieres conocer más detalles, te contamos si es o no posible conducir sin la tarjeta de tacógrafo con el camión.

 

¿Se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo digital?

La tarjeta de tacógrafo digital fue aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esto fue posible ya que cumple con los requisitos de seguridad necesarios para su uso de forma internacional.

Como cualquier tipo de tarjeta, si no se le da el cuidado necesario, puede dañarse. Si se la expone a altas temperaturas o se realiza mucha fuerza con ella dejará de funcionar. En caso de que eso suceda, y el conductor no pueda hacer uso de la tarjeta tacógrafo digital, tendrá un paso para solucionarlo.

El conductor podrá conducir sin tarjeta de tacógrafo digital durante un plazo de 15 días naturales. Pero para que esto sea efectivo, deberá de cumplir con algunos requisitos. En primer lugar, se realizarán dos impresiones. Una de ellas al inicio y otra al final.

En dicha impresión se deben de incluir el nombre del conductor o el número de tarjeta. También se incluirá cualquier entrada manual referidas a los descansos, pausas, disponibilidad, etc. Y por último, deberá de incluir la firma del conductor. En dicho momento, será el conductor el responsable de informar del problema con la tarjeta de tacógrafo. Y en consecuencia solicitar la expedición de una nueva tarjeta.

¿Cuánto tiempo se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo?

La legislación establece que el plazo máximo para conducir sin tarjeta de tacógrafo es de 15 días naturales. Dicho tiempo puede extenderse si tardara más días en llegar hasta la base. Pero para que esto se admita, deberá de justificarse adecuadamente.

Cabe destacar que lo anterior estará permitido cuando se haya sufrido un robo de la tarjeta, extravío o esté defectuosa. Si la tarjeta de tacógrafo está caducada no se contempla en los casos anteriores. En España, la única forma de conducir con la tarjeta de tacógrafo caducada es si se ha presentado la solicitud en tiempo y forma. Y por alguna razón extraordinaria, aún no hemos recibido la nueva tarjeta.

¿Cómo renovar una tarjeta de tacógrafo digital caducada?

La renovación de la tarjeta de tacógrafo digital se debe hacer 15 días antes de la fecha de caducidad. Se renueva cada cinco años. Si se deja caducar la tarjeta, hay que indicarlo en el modelo de solicitud. Como consecuencia se tendrá que esperar más tiempo a que llegue la tarjeta a la casa.

Las solicitudes se pueden hacer a través de internet ya sea con certificad o sin certificado. Si la solicitud se hace a través de un representante, se solicitará información extra. Al hacer el trámite por internet, se deberá de recoger la tarjeta en la oficina designada. Esto es porque allí es donde comprobarán la identidad y que la fotografía coincida con la persona.

Cuando se trata de una tarjeta caducada hay que incluir un modelo donde se indica que la tarjeta está caducada. En el formulario se tiene que incluir el número de tarjeta que se quiere renovar, así como toda la documentación correspondiente. Esta documentación es exactamente la misma que se pide cuando se solicita la tarjeta por primera vez. Para ser más específicos se deberán aportar los siguientes documentos:

  • DNI, TIE o Pasaporte.
  • Permiso de conducir válido para ese tipo de vehículo.
  • Acreditación del sitio de residencia.
  • Fotografía actual.
  • Escrito modelo de solicitud.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar a casa la tarjeta del tacógrafo?

Desde el momento en que se presenta la solicitud de la tarjeta de tacógrafo se tardarán cinco días hábiles en recibirla. Este plazo puede ser mayor en los casos en que la tarjeta esté caducada al momento de renovarla. Eso se debe a que tendrán que hacer más comprobaciones al respecto y en muchos casos podrían solicitar documentación extra.

Un ejemplo de dicha documentación extra sería sobre la contratación de seguros para camiones que se tenga vigente. Son 5 días hábiles y no naturales como sí se cuentan desde el momento en que se deteriora la tarjeta.

¿Cómo conducir con la tarjeta del tacógrafo caducada?

No se puede conducir con la tarjeta del tacógrafo caducada. El único caso en el que se admitirá es cuando se justifique que se presentó la solicitud para su renovación. Y que, por alguna razón, la nueva tarjeta que se pide no ha llegado al domicilio del conductor. El resto de las situaciones no están contempladas y conllevan la aplicación de una multa por una infracción grave.

Ante cualquier otro caso como robo de la tarjeta o deterioro hay que comunicarlo de inmediato y realizar las acciones anteriormente mencionadas. En muchos casos, los seguros de camiones que se contratan con una Correduría de seguros cuentan con asesoramiento al respecto.

¿Quién paga la multa por tacógrafo?

Si se aplica una multa por tacógrafo, deberá de pagarla la empresa que sea responsable de la misma. Eso es lo que marca la ley en donde cualquier tipo de incumplimiento deberá de hacer frente la empresa. Ya sea falsedad de datos, manipulación del aparato, no cumplir con los descansos pactados, entre otros.

Hay alguna excepción que se establece en el Reglamento CE 561/2006 en donde puede quedar condicionada dicha responsabilidad. Para ello se deberán de presentar pruebas de que la empresa no puede considerar responsable de la situación. Siempre que se demuestre que hay otro culpable, la empresa podría librarse.

Un ejemplo sería el hecho de presentar pruebas de desobediencia por parte del conductor. O que el mismo asuma la culpa de forma voluntaria. Generalmente tanto las empresas como conductores llegan a un acuerdo al respecto y se dividen el coste de la multa. Pero como todo, cada caso es particular y tendrá sus propias condiciones y excepciones.


 

Calcula en minutos cuánto puedes ahorrar en el Seguro de tu Camión


 

¿Cuántos partes puedo dar al año en un seguro de hogar? Otros Seguros

Viajar por Guipúzcoa en autocaravana viajar en autocaravana