¿Qué seguro cubre una avería mecánica del coche?

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

Sufrir un inconveniente en el coche en medio de un viaje puede causarnos grandes inconvenientes. Por ese motivo, saber qué seguro cubre una avería mecánica del coche será una ventaja a la hora de hacer una contratación. Desde MV Aseguradores vamos a analizar en el siguiente artículo que compañías se hacen cargo de ello. Sigue leyendo si no quieres tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

que seguro cubre una averia mecanica del coche

Qué seguro cubre una avería mecánica del coche

Las averías mecánicas pueden llegar a ser temporales y solucionarse en el momento para seguir el viaje. O por el contrario ser definitivas y que el coche deba permanecer bastante tiempo en el taller.

La duda de si el seguro de garantía mecánica me lo cubre o no es algo que tiene todo el mundo. Por más que contrates el más completo, siempre hay que leer muy bien todas sus garantías para estar seguro de ello.

Norma general

Es habitual pensar que el seguro a todo riesgo cubre averías mecánicas. Lamentablemente eso no es así.  Su cobertura está pensada para los daños materiales que ha sufrido el vehículo pero en un accidente.

Esto queda muy claro en las condiciones generales sobre los seguros de averías mecánicas.

Algo diferente es que, tras tener un accidente, se incluyan otras averías que existían previamente. Mucho de ello dependerá de si se pueden diferenciar y separarse para no incluirlos en el parte o no.

Será el perito el que determine si las averías son de previas o propias del siniestro que se ha tenido.


¿Te ayudamos? 

Te asesoramos en todo lo que necesites para tus seguros de coche, moto o furgoneta

SEGURO DE AUTOMÓVILES


Sabiendo lo anterior, no nos queda otra opción que optar por algún producto asegurador complementario. Existen hoy en día en el mercado pólizas de seguros que tienen como objetivo cubrir las averías mecánicas.

Seguro de pérdidas

Estos se encuentran dentro de los tipos de seguros llamados Pérdidas Pecuniarias. Aquí se encuentran aquellos en los que la aseguradora indemniza al asegurado cuando hay una pérdida del rendimiento económico de no haberse producido ese siniestro.

Entonces, cuando hay una avería mecánica, lo que hace la aseguradora es garantizar las pérdidas pecuniarias de ese patrimonio que se ha asegurado. Con ello se cubren los costes de reparación de la avería mecánica o eléctrica si corresponde. Se incluye tanto las piezas como la mano de obra.

A tener en cuenta

A pesar de ello, como sucede con todos los seguros, existen algunas limitaciones. No todas las averías podrán ser cubiertas. Se cubren aquellas que estén incluidas en las garantías y en las condiciones que se firme con la póliza.

Esto hace que pueda variar mucho de una aseguradora a otra y por supuesto con ello también el precio del seguro de garantía mecánica.

En general, lo que se incluye son, por ejemplo, la caja de cambios, puente, refrigeración, turbocompresor, circuito de frenos, equipamiento eléctrico, dirección, climatización, embrague, chasis, motor, entre otros.

Hay que leer muy bien las condiciones, porque te puedes encontrar con un período de carencia. El mismo que tiene el seguro para coche de segunda mano y otros de su categoría.

Averías que no están cubiertas

Como indicamos anteriormente, hay averías que no se suelen incluir en estos seguros. Un ejemplo es la sustitución de piezas o reparación de las mismas que se deban al desgaste o uso normal del vehículo.

En ello se incluye el embrague, amortiguadores, escape, pastillas de freno, tambores de freno, discos, entre otros.

Límite económico

También hay que considerar que existe un límite económico en lo que se refiere a la posible indemnización a recibir. Es decir, hay una cantidad máxima de indemnización que va a depender mucho del tipo de vehículo. Para ello se tiene en cuenta la antigüedad del mismo, el número de kilómetros, así como la modalidad de seguro contratada.

Existen varios seguros que ponen como límite de la indemnización el valor del vehículo, es decir, el valor del mercado o valor venal.

Especificación

Cabe destacar que cuando se habla de avería mecánica, eléctrica o electrónica se está refiriendo a esa pieza que queda inutilizada. Puede ser por una rotura o por un fallo mecánica o eléctrico. En esta definición no se incluye lo que es la reducción gradual del rendimiento.

No hay que olvidar que el objetivo principal de este seguro es el cubrir las averías mecánicas. Por lo tanto, es un adicional o complemento al seguro tradicional de coches.

Y es ahí en donde viene la dificultad de este seguro: cómo demostrar la avería y cómo detectarla. Para aquellos casos en que la avería no esté cubierta tendremos que hacernos cargo nosotros mismos de su reparación.

Nuestra recomendación

Siempre decimos que es fundamental leer muy bien la póliza antes de la firma y seleccionar aquel seguro que incluya más averías.

No todos los vehículos pueden suscribirse a este seguro. Las aseguradoras generalmente tienen ciertos requisitos y exigencias. Un ejemplo de ello es que tenga matrícula española, determinado número de kilómetros, que no se utilice para servicio público, entre otros tantos requisitos.

Aseguradoras que cubren la avería mecánica del coche

En la actualidad, son muy pocas las aseguradoras que cuentan con este tipo de seguro. Podrás encontrarlo en algunas como Mutua Madrileña, Mapfre, RACE y alguna otra más.

El precio estimado va de los 70 a los 90 euros anuales. Varía mucho dependiendo de las coberturas que ofrezca cada aseguradora, que como vimos puede incluir o no determinadas averías.

Es verdad que los fabricantes de coches incluyen una garantía de dos años que se puede ampliar a cuatro años. Para los de segunda mano, la garantía es menor ya que únicamente tendrán un año. Es allí en donde un seguro de garantía mecánica para compraventa de vehículos se convierte en un elemento esencial.

Por otro lado, fuera de las aseguradoras, hay empresas de garantía mecánica que te prestan este tipo de servicio. 

Ahora que sabes qué seguro cubre una avería mecánica del coche, si deseas contratar uno, solicita asesoramiento. Un experto podrá ayudarte a seleccionar el mejor seguro para proteger tu coche y que puedas viajar tranquilo.

Solicita que un experto te asesore tus Seguros de forma gratuitaPedir  Asesoramiento Gratis!

Consejos para conducir en autocaravana con nieve Seguro de Autocaravana

Seguro de bungalow o mobil-home Otros Seguros