MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué es la Carta Verde del seguro y cómo se solicita? (2022)

Blog
MV Aseguradores
0

Si estás pensando en viajar al extranjero con tu autocaravana o vehículo, tienes que conocer lo qué es la Carta Verde del seguro. Se trata de un documento indispensable para viajar a algunos países y lograr así tener cobertura. En este 2022 ha tenido ciertas modificaciones importantes que es bueno que conozcas. Desde MV Aseguradores te lo contamos.

 

¿Qué es la Carta Verde del seguro?

Se le llama Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil.

En los años 50, se llegó a un acuerdo para que los vehículos que viajaban de un país a otro tuvieran un documento único. Gracias a ello se crearon las Oficinas Nacionales del Seguro.

Por definición, la Carta Verde lo que hace es validar que el vehículo tiene contratado un seguro de Responsabilidad Civil.

La Carta Verde confirma que se tiene un seguro que es válido para circular en el extranjero. Y además que, en caso de un accidente, se podrá tramitar la indemnización correspondiente a las víctimas.

¿Cómo se consigue la Carta Verde?

La Carta Verde es emitida por las aseguradoras que son quienes aseguran la Responsabilidad Civil de vehículos a motor. Pero para que se pueda emitir el Certificado, el seguro tiene que tener la cobertura en el extranjero.

Si no la tiene, entonces habrá que hacer una ampliación de las coberturas de dicho seguro.

Cuando un vehículo tiene esta cobertura, es incluido en un fichero llamado TIREA. Este registro es el que pueden consultar los organismos internacionales y así saber cuándo un vehículo tiene o no tiene dicha cobertura.

Si no se está dentro de este fichero, entonces se verá expuesto a ser obligado a contratar un Seguro de Frontera. Para así tener la cobertura en ese país al que se llega como destino y se podrá circular sin problema.

¿En qué países necesito la Carta Verde para circular con mi automóvil?

Será válido únicamente en los países que forman parte del Sistema de Carta Verde. Son países que están fuera de la Unión Europea.

Estos países son:

  • Albania.
  • Azerbaiyan.
  • Bielorrusia.
  • Israel.
  • Irán.
  • Marruecos.
  • Moldavia.
  • Macedonia.
  • Túnez.
  • Turquía.
  • Ucrania.
  • Rusia.
  • Montenegro.

En estos países será obligatorio que un vehículo español tenga la Carta Verde. Lo mismo sucede cuando es al revés y un automóvil de este país llega a España.

Por el contrario, no será obligatorio portar la Carta Verde en los países que forman parte de la Unión Europea.

Tampoco lo será en países del Espacio Europeo como Islandia o Noruega ni en otros países como Andorra, Bosnia-Herzegovina, Serbia o Suiza.

¿Cómo demuestro que tengo un seguro válido cuando estoy en el extranjero?

Si se viaja a alguno de los países mencionados anteriormente, la forma de demostrarlo es a través de la Carta Verde. La propia aseguradora es la que emitirá el Certificado y se lo dará al tomador del vehículo.

Este Certificado únicamente se emite cuando se comprueba que se tiene cobertura en el extranjero.

En ese momento, automáticamente, los datos del vehículo van al fichero de TIREA. Si sucede algún siniestro en el extranjero, las autoridades ingresarán a esa base de datos para comprobar que realmente el seguro es válido.

Unión Europea

Cuando viajes por la Unión Europea o un país que no requiera la Carta Verde, con el seguro será suficiente.

Tienes que viajar con el seguro de tu vehículo en donde se demuestre la cobertura de Responsabilidad Civil. Estos requisitos son para viajar por Europa. Para otro continente tendrás que informarte si hace falta algún trámite extra.

En el momento en que tengas un accidente fuera de España, tendrás que dar los datos del vehículo y del seguro.

Lleva siempre contigo una Declaración Amistosa de Accidentes, que es el equivalente al parte Europeo.

Si el país en donde se ha tenido el accidente, requiere de la Carta Verde, enséñala de inmediato. Así las autoridades van a comprobar que realmente tienes un seguro válido para activar sus coberturas.

Después de dar todos estos datos, llama a la asistencia de carretera de tu seguro en España. También debes de llamar a la Oficina del país en donde te encuentres. Generalmente en estos casos, es la aseguradora desde el país de origen quien se encarga de todo.

Recuerda

Antes de salir de viaje, habla con tu aseguradora para tener claro estos pasos a seguir. Y también para estar tranquilo de que cuentas con las coberturas adecuadas para circular al país al que viajas. Si hace falta, intenta ampliar la asistencia de carretera en el extranjero, así evitas problemas.

Recomendamos leer: Hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta

¿Cuánto dura la Carta Verde?

La Carta Verde tiene un tiempo válido de 365 días teniendo en cuenta desde la fecha en la que se emite.

Si vas a estar más tiempo en el país de destino en donde te solicitan la Carta Verde, tendrás que contratar un Seguro de Frontera.

Organízate lo más que puedas con todas estas coberturas para no cometer errores y verte expuesto a multas.

Es recomendable, además, que hagas la gestión de la solicitud de la Carta Verde con anticipación.

En los meses de verano es cuando hay mayor volumen y tu Certificado puede tardar más de lo esperado.

Novedades del 2022 para la Carta Verde

En este 2022 , hay ciertas novedades sobre la Carta Verde. La primera de ellas es su cambio de color.

Por otro lado, generalmente se tenía que esperar a recibir este Certificado por correo postal. A partir de ahora, las aseguradoras podrán enviar la Carta Verde por correo electrónico.

Esto no quiere decir que sea válido llevarla en tu teléfono móvil. Una vez que la recibas por correo electrónico, habrá que imprimirla en casa o en cualquier copistería.

Atrás queda la necesidad de buscar hacer la impresión en un papel verde. Asegúrate de imprimir más de una copia por si llegas a perderla o se estropea durante el camino.

Otra de las novedades es la creación de una plataforma online por parte de quien gestiona las Cartas Verdes: OFESAUTO. Desde ese momento, será mucho más sencillo para las aseguradoras o fuerzas del estado solicitar las Cartas Verdes.

Como quedará todo registrado en dicha base de datos, se podrá consultar todo en tiempo real. Eso facilita mucho tanto la tramitación como también la verificación de los datos. En caso de un accidente rápidamente se va a saber si los datos del seguro son reales o no.

¿De qué color es la Carta Verde en 2022?

A partir de ahora, la Carta Verde deja de ser expedida en un papel de color verde. El Certificado será impreso en un papel estándar de color blanco con su la información en negro.

Esto será igualmente válido a como lo era la antigua impresión, simplemente se ha intenta facilitar las cosas.

Esperamos que esta información sobre la Carta Verde te sea de gran interés y consideres los cambios del 2022.

Contratar un seguro a través de una Correduría de Seguros te dará la ventaja de tener a alguien que se encargue de la gestión. Si te sucede algo en el extranjero sabrás siempre a dónde llamar de inmediato.


 

Solicita Asesoramiento y Presupuesto para el Seguro de tu ehículo sin compromiso


 

Cabo de Gata en autocaravana viajar en autocaravana

¿Cómo llevar una moto en la autocaravana? Seguro de Autocaravana