MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Diferencia entre contenido y continente

Blog
MV Aseguradores
0

Existen términos específicos que se utilizan a la hora de contratar un seguro. En este caso, se trata del de hogar en donde se diferencia entre contenido y continente. Uno de ellos habla de la estructura en sí de la casa, y el otro de los elementos que hay en el interior. Para que no haya dudas, se suele incluir la definición en el contrato. En el blog de MV Aseguradores vamos a explicarlos más detenidamente, para que cuando te llegue el momento sepas estos conceptos.

 

Proteger nuestro hogar

Cuando contratamos un seguro multirriesgo de hogar o cualquier otro tipo de seguro para la casa, buscamos cuidar nuestra inversión.

Así como tienes un seguro para el coche, también debes de tener uno para tu vivienda. Esto te protegerá ante cualquier tipo de circunstancia o accidente que pueda ocurrir.

En algunos casos, como cuando se solicita una hipoteca puede que la contratación del seguro sea obligatoria. Pero esto dependerá de cada banco y de la ley hipotecaria que esté vigente en ese momento.

Lo que sí tienes que tener muy claro, es que el banco no te puede obligar a contratar un seguro de pisos o casas con ellos. Tienes que tener la libertad de elegir la aseguradora con la que lo harás.

Dentro de lo que se va a asegurar, tenemos varios conceptos: el contenido, continente y la responsabilidad civil. Veamos un poco más en detalle la definición de continente y contenido.

Diferencia entre contenido y continente

Conoce primero la definición entre ambos conceptos, para que entiendas la diferencia entre contenido y continente.

Qué es el continente de un seguro para el hogar

El continente no es más que la estructura propia de la vivienda. Con esto nos referimos por ejemplo, a las paredes, los suelos, techo, las instalaciones y elementos fijos.

Las instalaciones son las canalizaciones de agua, luz, gas o teléfono. En cuanto a los elementos fijos podrían ser chimeneas, armarios que estén empotrados. También se incluyen elementos decorativos que sean fijos como es el caso del parquet.

Dentro de la estructura también se considera al trastero y al garaje si lo tuviera. Si se trata de una vivienda horizontal, entonces también forman parte de ello las zonas comunes. Estas zonas se pueden llegar a descartar en los casos en que hubiera algún seguro previamente contratado por la comunidad de vecinos.

Si fuera una vivienda particular, también se incluirían la piscina y cualquier otro elemento como por ejemplo el ascensor, pista de padel, etc.

En definitiva, todo lo que está construido es lo que se incluirá en el seguro de hogar barato o el más completo de todos.

Calcular el valor del continente

Para saber este monto, lo que hacen los expertos de tasación es calcular cuánto valdría reconstruir el hogar. Imagina que hay un incendio o similar y que todo desaparece. ¿Cuánto costaría volver a tener tu casa tal cual?

Las aseguradoras, de una forma más práctica, lo que hacen es multiplicar los metros cuadrados por el valor de reconstrucción. Pero aquí hay que tener en cuenta que hay dos modalidades distintas de contratación.

Por un lado, tienes el asegurar el continente a valor total. Con esto nos referimos a que si pasa algo, la aseguradora pagará la totalidad del coste de reparación. Después existe otra modalidad que se le llama primer riesgo. En estos casos, el valor que se le da al continente suele ser inferior al real. Se fija una cantidad máxima que sería con la que se indemnizaría.

Cuando en la Comunidad de Vecinos existe un seguro contratado previamente, la modalidad de primer riesgo sería la mejor. Pero por supuesto, es una elección muy personal que depende de cada uno.

Qué es el contenido en un seguro de hogar

Estarás pensando que, si la estructura es el continente, lo que hay en el interior es entonces el contenido. Para que sea un concepto más claro, el contenido es lo que nos llevaríamos si nos mudamos de a otra casa.

Son todos los objetos personales que forman parte de la vivienda como por ejemplo los electrodomésticos. También se incluyen los muebles, el menaje, entre otros.

¿Los muebles de cocina son continente o contenido?

Con la respuesta anterior queda más que clara la diferencia entre continente y contenido. Por lo que los muebles de la cocina, son contenido.

El único caso en el que podrían llegar a ser continente es si se trata de algo que no se puede quitar. Un ejemplo sería un armario empotrado. Si cuentas con un espacio de almacenaje en la cocina que es fijo, entonces en ese caso sí sería continente.

La preocupación general que tenemos todos es que nos roben nuestros objetos personales. Para que el seguro nos cubra absolutamente todo, hay que declarar el valor de lo que tenemos. Principalmente de los más costosos como pueden ser joyas y obras de arte.

Existe en algunos casos, coberturas específicas para estos objetos particulares. Si no queda bien reflejado, corremos el riesgo de que si hay un robo, no tengamos dicha cobertura.

Cabe destacar que el seguro para el contenido del hogar lo puede contratar el propietario o el inquilino, este último podría decidirse a contratar un seguro de este estilo para proteger sus objetos personales. Es diferente a la parte de continente en donde debe de ser el propietario. 

Calcular el valor del contenido

Para calcular el valor del contenido, lo que se hace es un inventario de todos los objetos. Primero debemos pensar cuánto nos costaría reponer los objetos más valiosos. Si no lo hacemos podemos incurrir en infraseguro.

La valoración de todos los demás objetos se hará entre la aseguradora y quien contrata el seguro. Se calcula el coste general de los objetos en el mercado y se tiene en cuenta la variable antigüedad o uso. Es decir, el desgaste por el paso del tiempo, entre otros.

A partir de estos cálculos obtendremos el capital que incluiremos en el seguro como contenido.

Si no estás muy seguro o segura, lo ideal es que cuentes con asesoramiento de un experto. Así no tendrás dudas y contarás con todas las coberturas necesarias para tu hogar.

Por qué contratar un seguro de hogar

Ahora que has visto ejemplos de continente y contenido, vas a entender dichos términos en la contratación. Pero quizás aún te estés preguntando si debes o no debes contratar un seguro.

La respuesta siempre sí, hay que contratarlo. Piensa que los seguros están para proteger al máximo tu patrimonio. Como propietario de la vivienda debes proteger tu inversión y tu hogar.

Hay contingencias que no podemos prever como es el caso de los robos, incendios, terremotos, entre otros. Si sucediera algo de esto y no tuviéramos un seguro de hogar, tendríamos que cubrir todos los costes.

Otro aspecto es la defensa jurídica y la responsabilidad civil. Estas coberturas cubren cuando, por ejemplo, se cae algo de nuestra casa y golpea a alguien o algo. Tendremos que hacer frente a una reclamación legal primero, y a una posible reparación o indemnización. Con el seguro de hogar de MV Aseguradores lo tendríamos cubierto.

El continente y contenido en el seguro de hogar son una parte fundamental. Hay que tenerlo muy claro para que las coberturas sean las adecuadas y podamos estar tranquilos.

Si sigues teniendo dudas sobre la diferencia entre contenido y continente consulta con un experto. En una Correduría de Seguros como MV Aseguradores, te guiaremos en la contratación del seguro de hogar y cualquier otro.

Homologar una furgoneta camper como vehículo vivienda Otros Seguros