Cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca

Blog

MV Aseguradores
0

Según la ley de hipotecas española, contratar un seguro de hogar no es obligatorio. Si bien es cierto que el banco exige que tengas contratado un seguro de hogar para concederte la hipoteca.  Sin embargo, existe la posibilidad de contratarlo de forma independiente o de cambiar de aseguradora si hace falta. Si quieres saber cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca, te lo contamos en MV Aseguradores a continuación.

como desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca

 

Cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca

Hasta hace poco tiempo aquellas entidades que ofrecían préstamos para comprar una vivienda ponían una condición obligatoria. Esta era la de contratar un seguro que se vincule a la hipoteca.

Pero desde que el Parlamento europeo aprobara la nueva ley hipotecaria, esto ha cambiado. Los bancos tienen prohibido el vincular una hipoteca con un seguro suyo de forma obligatoria.

Así que, si estás en esta situación, tienes que saber cómo quitar seguro de hogar de la hipoteca.

Cómo puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Un gran número de personas tienen sus seguros vinculados a la hipoteca. Si piensas si puedo quitar el seguro de hogar de la hipoteca, requiere de algunos trámites y de algo de anticipación.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para ello.

Anticipación

Uno de los puntos más importantes es el estar atento a la renovación del seguro. Como mínimo con un mes de antelación, debes hacer la comunicación al banco de la hipoteca del cambio del seguro del hogar.

Si no avisas con este período de tiempo, entonces lo que sucederá es que se va a renovar de forma automática. Cuanto antes empieces los trámites mucho mejor para que el tiempo no se te eche encima.

Comparar seguros

Cuando te hayas decidido a dar el paso debes primero empezar a comparar. Debes asesorarte sobre cuál es el mejor seguro para tu hogar para reemplazar los seguros vinculados al diferencial de la hipoteca.

Generalmente los productos de los bancos son más caros que los que te puede ofrecer, por ejemplo, una correduría de seguros quienes pueden encontrar un seguro de hogar barato. Con toda seguridad, ese nuevo seguro a contratar tendrá mejores condiciones que las que te han ofrecido previamente.

No te pierdas: Cómo asegurar una vivienda 

Documentación a presentar

En el momento en que le comuniques al banco que quieres hacer un cambio de seguro debes presentar cierta documentación. Una primera condición es que no deje el banco de ser el beneficiario del seguro de hogar. También te pedirán justificar que hay otro seguro que cubrirá la vivienda.

Para tener este documento y exista la cesión de derechos del seguro de hogar, debes contratar previamente el nuevo seguro.

Si no tienes este documento el banco no va a desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca.

Esto conlleva que durante un tiempo vas a tener contratados dos seguros de hogar. Pero tranquilo, el nuevo comenzará cuando finalice el del banco. Con este documento, tu entidad no estará obligada a renovar el seguro.

Consejos sobre cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca

Si bien no es un proceso sencillo, sí que se puede llevar adelante cuando se hace con tiempo y determinación. Existen algunos impedimentos que te puedes encontrar en el camino, como los que veremos a continuación:

Bonificación

Existe la posibilidad de que te pierdas la bonificación que te haya aplicado la entidad bancaria en el seguro de hogar. Por ese motivo resulta tan importante el leer muy bien todo el contrato.

Garantías del nuevo seguro

El nuevo seguro de hogar que vayas a contratar debe tener determinado el tipo de garantías. Estas tienen que incluir como mínimo el valor de tasación de la vivienda. De lo contrario, no se va a anular el seguro anterior.

Es aquí en donde el asesoramiento de un experto es clave pues te ayudará a tomar la mejor decisión sobre cuál es el mejor seguro a contratar para tu hogar.

Doble seguro

No te preocupes por tener dos pólizas por un tiempo. Es algo que vas a tener que asumir si quieres que todo salga bien y que fluya tal y como lo esperado.

La nueva aseguradora no te dará el certificado hasta que no lo contrates. Seguramente en el futuro esto se modifique, pero no pasa nada por tener dos pólizas por un tiempo. Como te decíamos, podemos jugar con la fecha de efecto del nuevo y de baja del antiguo.

Organización

Recuerda que dispones de un plazo determinado para hacer este cambio que es un mes previo como mínimo. Con frecuencia, los seguros envían cartas advirtiendo de la renovación de la póliza. Pero como no es obligatorio, puede no llegarte. Debemos estar atentos nosotros a la fecha de renovación. Es tan simple como contar un mes hacia atrás para hacer la comunicación pertinente.

Conclusiones finales

En definitiva, es posible hacer la desvinculación si se siguen todos los pasos anteriores. Esto te dará la oportunidad de optar por un seguro para tu vivienda adaptado y acorde a tus necesidades. A veces, con las prisas o con la necesidad de tener el préstamo de la entidad bancaria no revisamos al detalle la póliza a firmar.

Si decides hacer el cambio, solicita asesoramiento y ayuda de un Corredor de Seguros. El profesional te brindará al menos tres opciones que vayan acorde a tu tipo de vivienda y requerimientos. Así, te será más simple elegir un seguro de hogar pues sabrás que estás tomando la mejor decisión.

Una vez que tengas la contratación de este nuevo seguro, sigue los pasos anteriormente indicados. Ahora que sabes la respuesta a la pregunta de ¿el seguro de hogar es obligatorio por ley? Revisa las condiciones de tu póliza.

Esperamos que esta información sea de tu interés y que apliques todos los pasos sobre cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca. Verás que es una muy buena decisión y que tendrás mejores garantías cuando no te sientes en la obligación de hacer una contratación específica.

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar con el seguro de casa

¿Cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de Seguros? Otros Seguros