MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento?

Blog
MV Aseguradores
0

El seguro de vida es uno de los más extendidos en España. Cuando la persona fallece, los beneficiarios deben saber cómo se debe de actuar y reclamar la indemnización. Saber cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento es clave. Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores cómo son los pasos a dar si se da esta circunstancia.

 

Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento

Lo primero que hay que saber es si la persona que fallece tenía o no contratado uno. Esto se puede conocer si se hace una consulta en el registro de seguros de vida. Allí se podrá obtener toda la información sobre el propio seguro y cuáles son los capitales de éste.

También dentro de este registro se determinan los tipos de coberturas por fallecimiento, cuál es la entidad aseguradora y beneficiarios, entre otros.

También puedes leer: ¿Cubre mi seguro de salud el coronavirus?

El que lo va a cobrar es el beneficiario. Entonces, ¿qué significa ser beneficiario de un seguro de vida? Nos referimos a la persona a quien irá destinada la indemnización. Esta el tomador del seguro la incluyó para que lo cobre en caso de fallecimiento.

La determinación de quién será el beneficiario del seguro de vida se suele hacer al contratar la póliza. También hay posibilidad de hacerlo a posteriori. En este caso, hará falta remitir un escrito a la propia aseguradora.

A este documento se le llama endoso, ya que lo que hará es que el seguro de vida se actualice. La actualización se puede hacer todas las veces que haga falta. En caso de que el asegurado sea menor de edad tendrá que tener el consentimiento de un representante legal.

¿Quién cobra el seguro de vida en caso de fallecimiento?

Serán los beneficiarios o el beneficiario el que cobrará la indemnización por fallecimiento del asegurado. Cabe destacar que puede haber más de un beneficiario.

En dicho caso, es conveniente determinar cuál será el porcentaje de la indemnización que le corresponde. Si se desea tener un beneficiario universal o único, habrá que tener en cuenta algunos detalles.

Otra de las situaciones que pueden suceder es que no haya designado un beneficiario como tal. En dicho caso será la ley la que determinará a los beneficiarios que coinciden con los herederos de su testamento.

Si no hubiera un testamento, entonces serán los familiares directos de dicho asegurado. Que son personas como el cónyuge, hijos o nietos.

¿Quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida?

El derecho lo tendrán los beneficiarios del seguro. Puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.

En ocasiones, sucede que el asegurado no ha informado al beneficiario sobre este seguro. Por ese motivo existe desde el año 2007 un Registro de contratos de seguros por fallecimiento.

Todas las aseguradoras están obligadas a compartir sus registros para que cualquiera pueda acceder a su propia información.

¿Qué pasa si fallece el beneficiario de un seguro de vida?

Una de las preguntas más habituales es ¿qué pasa si muere el beneficiario de un seguro de vida?  Es por este motivo por el que se recomienda que no se designe un único beneficiario. Cuando se incluye más de un beneficiario se evitan estos inconvenientes.

En el caso en el que el beneficiario fallezca antes que el asegurado, serán sus herederos legales los que podrán acceder a la indemnización del seguro.


 

Especialistas en Seguros de Vida, especialistas en Personas

Seguro de Vida de MV Aseguradores


 

¿Qué debo hacer para cobrar un seguro de vida?

Ahora que tenemos mucho más claro qué es un seguro de vida y cómo funciona, toca conocer sus trámites. El beneficiario de un seguro de vida se debe de hacer cargo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Lo primero será saber cuál es la entidad a la que hay que ir a reclamar el seguro de vida.  Con esta información, entonces se deberá de presentar la siguiente documentación.

Certificado de defunción

Este certificado se solicita en el Registro Civil. Una vez que se obtiene se debe de enviar a la aseguradora para notificar al respecto en un plazo no mayor a los 7 días.

Estas condiciones pueden cambiar en la póliza, en donde se puede establecer un plazo mayor. Pueden ser distintas en el Seguro de vida para mujeres.

Informes médicos

En el informe médico se establece la causa de fallecimiento. Esta documentación es especialmente importante en los casos en que haya sido por una enfermedad. Además, la aseguradora necesita comprobar la veracidad de los datos que el tomador declaró al contratar el seguro. 

Certificado de nacimiento del asegurado

También se solicita en el Registro y debe de estar expedida recientemente.

DNI del asegurado

Una copia del DNI del asegurado será suficiente.

Certificado del registro de últimas voluntades

También se puede adjuntar en estos casos, una copia del testamento si es que existiera.

Carta de pago del Impuesto de Sucesiones

En la carta de pago debe de quedar expresamente señalado el importe a pagar. Si fuera necesario, se determinará la exención de no tener que pagar dicho impuesto. La cuantía a pagar varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Es uno de los impuestos al cobrar un seguro de vida en cualquier ciudad de España.

DNI beneficiarios

Una copia del DNI del o los beneficiarios.

Cuenta bancaria beneficiarios

Datos de las cuentas bancarias en donde se deberá de realizar el abono del mismo.

Último recibo de prima pagado

Debe de adjuntar el último recibo de la prima pagada así como también una copia de la póliza original.

Certificado del Registro Civil de Matrimonio

En los casos en que aplique que sea el cónyuge el beneficiario.

Estos son los documentos generales a presentar. Hay aseguradoras que pueden exigir algún otro tipo de documentación como por ejemplo un informe policial o judicial, entre otros.

Una vez que se tienen todos los documentos, hay que ponerse en contacto con la aseguradora e iniciar el trámite.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Saber el plazo para cobrar un seguro de vida es clave. El primer período a tener en cuenta son los 7 días para informar a la aseguradora del fallecimiento del asegurado.

Una vez que se ha enviado toda la documentación, el plazo para cobrar el seguro será inferior a 40 días. Eso es lo que establece la Ley de Contrato de Seguro.

Por lo que, si tienes problemas para cobrar un seguro de vida tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora. Serán ellos quienes te dirán cómo va el trámite y el procedimiento.

Este plazo se puede estirar si encontraran alguna irregularidad, por lo que es lo que haría realmente que se retrase el pago. Así que ahora que sabes la respuesta a la pregunta ¿cuánto tarda un seguro de vida en indemnizar una vez aprobado?, tómalo en consideración.

Qué hacer si hemos excedido el plazo

Es normal que no sepas con claridad cuáles son los plazos que se necesitan para estos trámites. Ya sea por desconocimiento o porque no tenías en cuenta que eras un beneficiario de un seguro. Por ese motivo, la compañía puede llegar a mostrar algo de reticencia a pagar el capital al superar el plazo.

Pero si la razón de superar el primer plazo de los 7 días se debe a una situación que no es negligente ni deliberada existe solución. Para ello, se puede solicitar un certificado de defunción y notificar a la aseguradora lo antes posible.

Si por el contrario sigues teniendo inconvenientes, entonces lo ideal será que puedas ir al servicio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Allí podrías poner una reclamación y como último recurso ir por la vía judicial.

Lo recomendable en estos casos es contar con el asesoramiento de expertos. Si se tiene una Correduría de Seguros no tendrás que preocuparte por nada. Los expertos se encargarán de gestionar todo e indicarte cómo proceder. Así, no se te pasará ningún plazo y podrás hacer el cobro oportuno.

Infórmate: Consejos para contratar un seguro de vida

Conclusiones finales

Si decides contratar un seguro de vida lo mejor que puedes hacer es informar a los beneficiarios. Así en caso de un siniestro o una tragedia sabrán cómo actuar y que tenías un seguro de este estilo contratado.

No existe un momento ideal para hacer la contratación de este seguro. Por lo que no lo dejes para el final o para cuando seas más mayor. Quizás por ese motivo es uno de los seguros más contratados del país.

Otra solución es incluirlo en el testamento y comunicar allí mismo que se tiene un seguro. Sea como sea, es importante que como tomador del seguro tengas todo en regla y organizado. Así harás todo mucho más fácil para los tuyos y sabrán cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento.

Calcula cuánto puedes ahorrar con el mejor Seguro de Vida: 

 

Cómo limpiar una autocaravana por dentro Seguro de Autocaravana