MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cada cuanto pasa la ITV un camión?

Blog
MV Aseguradores
0

Como cualquier otro vehículo, los camiones también requieren pasar controles de seguridad. Hay muchos elementos que revisar que están implicados en la seguridad vial. Fundamentalmente cuando se trata de camiones que transportan mercancía y que podría ser un peligro para el resto de los vehículos. Si quieres saber cada cuanto pasa la ITV un camión y más información de seguridad, sigue leyendo.

 

¿Cada cuanto debe pasar la ITV un camión?

La frecuencia de la ITV de un camión dependerá de su antigüedad. También se diferencian por el MMA. Por lo que no será el mismo plazo para un camión pequeño que para uno tráiler.

Para aquellos camiones que tengan un MMA que sea igual o menor a los 3500 kg, la primera ITV será a los dos años. Todo ello contando desde el momento en que se matricula por primera vez.

Superada esa primera inspección, de los 2 a los 6 años, tendrá que pasar la ITV de forma bienal. Es decir, hasta los 6 años de la primera matriculación se hará cada dos años.

Una vez superado ese período, desde los 6 a los 10 años de matriculación, la ITV se pasará anualmente.

A partir de los 10 años desde la primera matrícula, se pasará la ITV semestralmente. Son los mismos plazos de pasar la ITV de furgoneta hasta 3500 kg.

Otra cosa diferente es para aquellos camiones que tienen más de 35000 kg de MMA. Los plazos en este caso son otros debido al volumen propio del vehículo.

¿Cuándo pasan la primera ITV los camiones de más de 3.500 kg?

En el caso de los camiones de más de 3500 kg MMA, desde la primera matrícula hasta los 10 años la ITV es anual. Una vez que se haya cumplido ese plazo, es decir, después de los 10 años, la ITV pasa a ser semestral. Es un cambio significativo frente a lo que suele hacerse en los de MMA de menos de 3.500 kg donde es una frecuencia diferente.

Aun así, el proceso de pasar la ITV es similar en ambos casos. Se debe de presentar la documentación del camión junto con el permiso de circulación y la tarjeta de ITV.

En la mayoría de los casos te pedirán también una copia de los seguros de camiones que tengas contratados.  

Con la documentación revisada, se pasa a hacer la inspección general del vehículo a través de distintas pruebas.

Se da especial énfasis en la prueba de frenos con el uso de un frenómetro. Por supuesto que se deberán de pasar otras pruebas específicas para camiones.

¿Se puede pasar la ITV con el camión cargado?

En el caso de los camiones que tiene más de 3500 kg de MMA se debe tener al menos dos tercios de la carga. Eso es algo indispensable para poder pasar algunas pruebas como es la de los frenos que comentábamos anteriormente.

Se presta especial atención a aquellos camiones y autobuses con más de 10 toneladas de MMA. Éstos tienen que pasar con toda su carga para comprobar el correcto funcionamiento general de su seguridad.

Cabe destacar que la prueba de frenado varía según el método. Por un lado, está la que se hace en vehículos con frenos no neumáticos que deben tener carga obligatoria. Y por el otro lado los vehículos con sistema neumático de frenado. Aquí se hace uso de un sistema que se llama “evaluación por extrapolación”. De todas formas, este último método se utiliza en casos excepcionales.

Requisitos para pasar la ITV de camiones de más de 3500 kg

Para los camiones de más de 3500 kg, se pedirá la misma documentación que el resto de los vehículos.

Se va a comprobar los datos de la ficha técnica que deben de ser exactamente los del vehículo. Se deberá de llevar el resto de documentación junto con el seguro.

Si no tienes un seguro de camión, contrátalo con una Correduría de Seguros antes de pasar la ITV. Y por supuesto, también tienes que haber pagado las tasas correspondientes.

Es bueno aclarar que no todas las estaciones de ITV aceptan camiones para su inspección. Esto se debe a que hay pruebas muy específicas que necesita de maquinaria especial y técnicos con ciertos conocimientos.

En ocasiones, se aplica lo que se llama como la ITV móvil. Es una campaña que se realiza en carretera para aquellos vehículos de gran tamaño que no presentan un buen estado general.

Son estaciones móviles que irán haciendo la inspección siguiendo las directrices que les marca la Guardia Civil. En caso de detectar grandes fallos, el vehículo se inmoviliza de inmediato. Los vehículos que pasan este tipo de inspección son los superiores a 3500 kg MMA, remolques y semirremolques.

Algo que mirará el técnico será la clasificación del camión. Esta clasificación se define en las últimas cuatro cifras de la tarjeta de la ITV. Las dos primeras cifras tienen que ver con su construcción. Se utilizan parámetros de 20 a 26 para los camiones inferiores a 3500 kg MMA, entre los 3500 y 12 mil MMA o los tractocamiones. Los que son remolques o semirremolques tienen números iniciales del 40 al 43. Las otras dos cifras que aparecen en la tarjeta, las cifras finales son sobre la función del camión. Ello ayudará a saber qué tipo de pruebas específicas tiene que hacer el técnico de la ITV. Y por supuesto, también va a influir en el precio a pagar por la inspección.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de un camión?

El precio de la ITV va a variar según la Comunidad Autónoma en la que se viva.

En algunos casos, como por ejemplo sucede en Galicia, también influye la fecha de la matriculación del vehículo. Incluso hay casos en que si se tiene o no catalizador o según el número de ejes va a variar el precio.

La ITV de un camión más cara es en Baleares con un precio de 86,44€ mientras que la más económica es en Galicia. Aquí el precio oscila en los 41,53€. Para saber concretamente cuál es el precio, lo mejor es consultar en la estación elegida para la ITV.


 

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con el Seguro de tu Camión o Flota? Tenemos asesoramiento y presupuesto gratuito


 

Viajar en autocaravana por Murcia viajar en autocaravana

Ruta en autocaravana por Tarragona viajar en autocaravana