MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Los beneficios de tener un seguro de Responsabilidad Civil como empresario

Blog
MV Aseguradores
0

Independientemente del tipo de actividad laboral que se realice, se está expuesto a distintos riesgos. Ya sea que se trabaje en solitario o se tenga empleados, si ocurre algún accidente, tendrá que hacerse responsable de ello. Con un seguro de Responsabilidad Civil como empresario estará cubierto frente a los daños que realice contra terceros.

 

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

Un seguro de Responsabilidad Civil tiene como objetivo principal el cubrir los daños que se causen a terceros. De esa forma, evita que el empresario tenga que hacerse cargo del mismo. En la mayoría de las empresas es obligatorio tener contratado un seguro de este tipo.

Además, es en el Código Civil en el que queda plasmado qué significa que una tercera persona deba hacerse responsable de los daños que cause. Pues si no lo hace, tendrá que hacer frente a un juicio en donde se puede poner en riesgo tanto el patrimonio de la empresa como el personal.

¿Por qué es importante tener un seguro de Responsabilidad Civil como empresario?

Porque durante la actividad laboral que se realice se está exponiendo a diversos riesgos. Es por ese motivo que, si no se tiene un seguro de Responsabilidad Civil y sucede algo, entonces tendrá que pagarlo.

Por supuesto que hay profesiones que tienen más riesgo que otras. Es ahí en donde por ley se exige que esas profesiones o actividades tengan un seguro contratado de Responsabilidad Civil. Aunque nuestra experiencia nos dice que realmente es recomendable que todas las empresas lo tengan.  

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil?

Lo que cubrirá un seguro dependerá del tipo de actividad de la empresa en sí misma. Por un lado, está la Responsabilidad Civil profesional. Lo que hace es cubrir el patrimonio del asegurado ante cualquier tipo de reclamación que recibamos.

También se suele incluir la cobertura de defensa jurídica y finanzas en donde se da protección legal.

Otra de las coberturas habituales es la de daños en documentos, es decir, por la pérdida o el extravío de expedientes. Esta es una cobertura muy buena en lo que se refiere a personas que tengan profesiones como por ejemplo de abogado o médico.

A partir de ahí se pueden añadir otras coberturas como lo son la Responsabilidad Civil de Explotación, Locativa, Patronal, por incumplimiento de RGPD, entre otros.

¿Cómo elegir una póliza de Responsabilidad Civil adecuada para tu empresa?

Es importante tener en claro cuáles son los riesgos que existen en su profesión o actividad laboral. De esa forma sabrá qué coberturas incluir y cuáles no. No es lo mismo una empresa de un autónomo que una que tiene varios empleados.

Por ese motivo, el asesor deberá de hacer un análisis de los riesgos de la actividad. Todo ello con el fin de buscar el seguro de Responsabilidad Civil que se adapte más a sus necesidades y no al revés.

¿Cuáles son los costos de una póliza de Responsabilidad Civil?

Un coste anual de una empresa o autónomo de Responsabilidad Civil puede estar entre los 150 a 200 euros en adelante. El precio va a depender de muchos factores. De ahí que sea fundamental el personalizar al máximo dicho seguro para no pagar menos ni para tener coberturas que no se van a utilizar.

¿Cómo puede un seguro de Responsabilidad Civil proteger a tu empresa en caso de una demanda?

Lo primero será activar la cobertura de defensa jurídica que suele estar incluida. Con ello tendrás el asesoramiento de profesionales expertos que verán tu caso particular para plantear la estrategia de defensa. Otro punto importante es que la cobertura de Responsabilidad Civil tendrá los límites que estén contratados.

¿Qué debes considerar al elegir una compañía de seguros de Responsabilidad Civil?

Hay que considerar cuáles son las coberturas que se ofrecen y los límites de la misma. En las profesiones en las que es obligatorio tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil, este tiene que tener ciertas condiciones. Por lo tanto, no se puede contratar cualquier seguro porque los límites pueden no ser suficientes.

¿Cómo puedes ahorrar en tu póliza de Responsabilidad Civil?

La forma de ahorrar en una póliza de Responsabilidad Civil es hacer un análisis previo de los riesgos de la actividad. Es decir, tener muy claro qué coberturas se necesitan y cuáles no. Eso hará que no se contraten coberturas que no se utilizarán y que, por lo tanto, suban el precio del seguro en sí mismo.

¿Qué pasa si tu empresa no tiene un seguro de Responsabilidad Civil?

Si tu empresa no tiene un seguro de Responsabilidad Civil y se causa un daño a una tercera persona, tendrá que hacer frente a ello. Cuando la víctima del daño exija una indemnización, entonces tendrá que hacer frente con el patrimonio de la empresa. En caso de ir a juicio también deberá de pagar todos los gastos del mismo. Con lo cual, aunque haya ciertas profesiones para las que no es obligatorio, sí que es recomendable tenerlo.

¿Cómo puedes obtener una cotización para un seguro de Responsabilidad Civil?

Con una Correduría de Seguros podrás tener un experto que se haga cargo de tu caso particular. Primero se hace un análisis general de los riesgos que pueda sufrir o causar la empresa. Y a partir de ahí, se presentarán al menos tres propuestas diferentes que se adaptarán a lo necesario por la empresa y no al revés. Se tendrá la certeza de que cualquiera de estas opciones estarán adaptadas y será el seguro perfecto de Responsabilidad Civil.


 ¿Necesitas hablar con uno de nuestros expertos en Seguros de Responsabilidad Civil para empresarios o autónomos?

CLIC PARA LLAMAR


 

¿Cuánto cuesta el seguro de un autónomo? (2023) Otros Seguros