Consejos sobre Seguros de embarcaciones

Blog

MV Aseguradores
0

 

seguros de embarcaciones

Si ya tienes una embarcación o estás pensando en comprar una de ellas, seguramente sabrás que la inversión que vas a realizar es bastante grande por lo que es necesario que estés cubierto. Estos consejos sobre seguros de embarcaciones serán muy útiles en caso de que suceda algo inesperado cuando disfrutes de ella. En MV Aseguradores te hemos preparado estos útiles consejos. No te los pierdas.

Qué es un seguro de embarcaciones

Un seguro de embarcaciones tiene como fin el hecho de proteger a la embarcación y ocupantes frente a cualquier tipo de accidente que sufra mientras navega. Está destinado tanto a seguros de embarcaciones de recreo como a seguros de embarcaciones de pesca. En cada caso particular tendrá determinadas condiciones y coberturas, porque como en el resto de seguros se puede personalizar ampliando o reduciendo garantías sobre el riesgo.

Al tratarse de un vehículo, puesto que tiene un motor, la Ley Española obliga a quienes poseen este tipo de medio de transporte a que contraten un seguro. En el caso de las embarcaciones de recreo, deportivas y también las motos acuáticas, tienen que tener uno que al menos cubra la Responsabilidad Civil en el momento en que salgan al mar. Pero, la ley va mucho más allá e incluye también como obligatorios aquellos objetos flotantes que no tengan motor pero que cuenten con una eslora superior a los 6 metros.

Como verás, es muy amplio el espectro. Y, por eso es que los seguros de embarcaciones de placer y otros se han vuelto tan necesarios entre quienes cuentan con la posibilidad de tener un vehículo como este.

Dentro de las distintas posibilidades que tendrás en un seguro lo importante es que protejas los materiales del barco. Así como los daños que pueda ocasionar a terceros. A partir de ahí puedes ampliar la protección con distintos tipos de coberturas, como por ejemplo los objetos personales del ocupante.


Comprueba cuánto puedes ahorrar en el Seguro de embarcaciones barato

FORMULARIO DE SEGURO DE EMBARCACIONES


Cuáles son las principales coberturas de los seguros de embarcaciones online

Cuando hablamos de coberturas es bueno aclarar que existen algunas que son obligatorias y otras que son opcionales. Las obligatorias son aquellas que se marca en la ley y que deben de estar contenidas en el seguro. Entre ellas encontramos:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria:  Es la cobertura que cubre el daño que se le pueda realizar a un tercero (Persona o cosa).
  • Muerte y lesiones corporales: Cubre la muerte y lesiones corporales a terceras personas con un máximo por siniestro.
  • Daños materiales a terceros: Cobertura de daños materiales a terceros que fueran ocasionados por la propia embarcación.
  • Pérdidas económicas: La cobertura de las pérdidas económicas de terceros a raíz de los daños materiales y personales que se realicen en el siniestro.
  • Daños a buques: Daños que se puedan realizar a buques por colisión o sin contacto alguno.
  • Pago de costas: Pago de costas judiciales y extrajudiciales en la defensa del asegurado y la gestión de los siniestros realizados.

Otro tipo de coberturas, que pasarían a ser coberturas adicionales o complementarias son:

  • Ampliación de daños contra terceros.
  • Daños materiales y robo.
  • Seguro de accidentes a los ocupantes de la embarcación.
  • Asistencia en viaje.
  • Atención telefónica jurídica.
  • Gastos de remolque y de custodia.
  • Pérdida total, robo o daños parciales.

Como siempre, el tipo de cobertura opcional dependerá de cada compañía de seguros, con lo cual este listado es algo orientativo o general. Si deseas conocer cuál sería el seguro ideal para tu embarcación te recomendamos que hagas clic en el siguiente enlace: Seguro de Embarcaciones

Consejos para los seguros de embarcaciones

Antes de contratar un seguro de embarcaciones, la compañía aseguradora realizará diversas preguntas para conocer mejor cuál es la situación de la embarcación. Y distintos aspectos técnicos fundamentales que van a determinar el tipo de seguro a contratar y su precio. Dentro de algunas de ellas encontramos:

Zona de navegación

La póliza de los seguros de embarcaciones neumáticas o generales varían mucho de acuerdo a la zona en la que se vaya a navegar y a utilizar la embarcación en sí.  No es lo mismo hacer uso de la embarcación en una zona ilimitada que en una zona exclusiva en donde se permite hasta 12 millas náuticas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Responsabilidad Civil Obligatoria no cubre cuando se navegue en aguas continentales. Como por ejemplo en pantanos o ríos. Con lo cual en esos casos será necesario agregar en la póliza una cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria.

Uso de la embarcación

¿Cómo vamos a hacer uso de nuestra embarcación? Hay veces que utilizamos la embarcación sólo como forma de recreo. Pero hay personas que practican algún deporte y que les gusta utilizarla para realizar alguna regata o participar en campeonatos de pesca.

Esos casos son muy diferentes. Por lo que se debe de tener en cuenta que cuando se participa en algún concurso o actividad deportiva la Responsabilidad Civil Obligatoria no lo cubre. Con lo que se tendrá que incluir otro tipo de cobertura especial en el seguro para estas actividades.

Antigüedad de la embarcación

Así como sucede en los coches, cuando vayas a contratar uno de los seguros de embarcaciones Allianz o de otra compañía, se te consultará acerca de la antigüedad del vehículo. Si se trata de una embarcación nueva, seguramente te van a recomendar que contrates un seguro que tenga una cobertura por pérdidas total o averías.

En el caso de que la embarcación tenga 15 años o más entonces podrías plantearte el hecho de contratar las coberturas básicas requeridas por la ley.

Documentación para realizar el seguro:

Para poder realizar el seguro de embarcación, se te pedirá documentación específica, pero aún así hay que tener en cuenta que en muchos casos las compañías de seguro no nos solicitan toda la documentación. Sobre todo cuando se trata de una embarcación de recreo. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos que tenerla ya que si sucede algún siniestro se nos puede solicitar la misma y si no contamos con ella podríamos perder la cobertura.

Dentro de la documentación general requerida encontramos: abanderamiento, matrícula y registro de la embarcación; titulación del tripulante de la embarcación; patente de navegación; certificado de registro español o permiso de navegación dependiendo del tiempo de embarcación adquirida, etc.

Titulares del seguro

Cuando vas a realizar un seguro de embarcación, te encontrarás con distintas figuras de las que vale la pena conocer sus diferencias. Por un lado tienes al tomador, que es la persona física o la persona jurídica que se encargará de pagar el seguro.

Después encontramos al asegurado, que es quien es dueño de la embarcación, que lógicamente puede ser el mismo que el tomador. Otra figura presente dentro del seguro es el patrón, que es la persona que está autorizada por el asegurado para conducir la embarcación.

Daños propios

Como sucede al momento de contratar un seguro de coche, si sólo nos fijamos en lo que pide la ley, es decir la parte obligatoria, nuestros daños no quedarán cubiertos. Con el fin de que los daños propios estén cubiertos es necesario tener una cobertura por pérdida total y averías particulares.

También se recomienda tener una cobertura por robo. Ya que en los últimos años, los robos a embarcaciones han aumentado notablemente.

Cuánto cuesta un seguro de embarcaciones

Definir el coste de este seguro es algo complejo que dependerá de varios factores. En primer lugar, depende de las coberturas finales que se contraten. Ya que no es lo mismo tener un seguro con las coberturas básicas que uno completo con extras. Por otro lado, también hay un factor importante que es el valor propio de la embarcación, que en parte lo dará la antigüedad de la misma. Si tu embarcación es nueva, el valor de su motor, del casco, etc será mayor que una que tiene más de 15 años.

De lo que se trata es de poder personalizar el seguro en todo momento, para que tengas la cobertura adecuada y para que pagues lo que tienes que pagar por ello.

En el momento de realizar un presupuesto personalizado. Se nos pedirán algunos datos como: marca y modelo de la embarcación, eslora, uso que le vamos a dar, antigüedad, material de construcción, valor aproximado, uso de embarcaciones auxiliares, número de motores y potencia.

Una buena opción que siempre recomendamos es el confiar en una correduría de seguros ya que podrán darnos dos o tres opciones de compañías y con estos consejos para seguros de embarcaciones podrás escoger la cobertura que se adapten más a nuestras necesidades, haciendo así que la elección sea mucho más sencilla y rápida, sabiendo que no vamos a cometer ningún error.

Qué ofrecen las compañías sobre el seguro para barco a todo riesgo

Dependiendo del tipo de compañía, se cuenta con un tipo de coberturas u otras. En todos los casos debes intentar que sea un seguro personalizado en donde puedas elegir las coberturas para que de esa forma no te sorprenda si en algún momento tienes alguna particularidad a cubrir ya que no sólo se trata del seguro de la embarcación, sino qué sucede con ésta cuando se está en tierra y con los ocupantes de la misma.

Veamos qué es lo que ofrecen las aseguradoras más importantes, sus coberturas, modalidades y más para que tomes la decisión correcta o solicites asesoramiento si lo necesitas:

Seguro de embarcaciones Mapfre

Cuentan con un seguro flexible con el fin de que puedas disfrutar de tu embarcación sin ningún tipo de riesgo. Dentro de las coberturas obligatorias se incluyen:

  • Daños materiales a terceros.
  • Pago de costas.
  • Muerte y lesiones corporales.
  • Pérdidas económicas.
  • Daños a buques.
  • Coberturas españolas e inglesas.

En el caso de las coberturas españolas e inglesas se tiene un máximo de indemnización y también unas coberturas específicas para cada caso.

Además de eso, cuentas con coberturas opcionales como lo son:

  • Ampliación de daño contra terceros.
  • Daños materiales y robo.
  • Seguro de accidentes de ocupantes.

Con todo ello, tendrás la obligatoriedad de seguro para embarcaciones de recreo, las que tengan más de 6 metros de eslora y las embarcaciones extranjeras que estén navegando en aguas españolas.

A partir de allí, dependiendo de los factores que vimos anteriormente es que se podrá calcular seguro de barco para tener las mejores opciones del mercado.

Seguros de embarcaciones Axa

Con este tipo de seguro tendrás la posibilidad de elegir aquel que se adapte más a tus necesidades y así navegar completamente tranquilo.

En los tipos de seguro ofrecidos por Axa tendrás siempre Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria junto con Asistencia Marítima de remolque de barco y de las personas que ocupen la embarcación en ese momento.

Otra de las coberturas es el robo y la flexibilidad de configurar el seguro como desees.

El seguro de embarcaciones de Axa se adapta a todo tipo de embarcaciones como por ejemplo Velero, Yates, Neumáticas y Semirrígidas, Motos acuáticas.

Una de las grandes características de esta aseguradora frente a otras es que tú determinas los precios de seguros de embarcaciones pues eliges aquellos módulos que se adapten más a ti y que realmente necesitas, así es un seguro 100% personalizado.

Tu embarcación estará cubierta tanto cuando navegas como cuando no. Por ejemplo, cuando navegas puedes contratar el móvil que incluye las cláusulas inglesas junto con la asistencia en viaje. Para cuando no navegas, existe un módulo específico que te incluye la remoción de restos en caso de que se hunda en el puerto, el robo y cualquier otro riesgo extraordinario que pueda existir.

En el caso de la embarcación, el módulo ofrecido incluye la responsabilidad civil voluntaria junto con los daños parciales de la misma. Y por último un módulo especial para tu tranquilidad con coberturas de accidentes de los ocupantes y accidentes de la tripulación.

Seguros de embarcaciones Liberty Seguros

Es otra de las compañías que ofrece el seguro obligatorio para embarcaciones de recreo sabiendo de la importancia de este tipo de seguro para poder navegar con total tranquilidad al respecto.

Con asistencia durante las 24 horas, todo el año, las coberturas ofrecidas se concentran en los daños en la embarcación, asistencia náutica, robo del barco, cobertura para los ocupantes y la tripulación en caso de accidente, daños a terceros con la Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, entre otros.

Como en el caso anterior, tendrás la flexibilidad para adoptar el seguro según tus propias necesidades y así convertirlo en un seguro personalizado al máximo.

La cobertura de este seguro se da en aguas nacionales en donde se pueda navegar y en viajes por España y la Unión Europea. También tiene una cobertura de hasta 200 millas en la zona del litoral español y portugués incluyendo las Islas Canarias.

Seguro de embarcaciones Allianz

Se trata de un seguro pensado para dar respuestas a la demanda de los propietarios y los usuarios de las embarcaciones de recreo. Como en los casos anteriores, en esta aseguradora, quieren que tengas la posibilidad de organizar el seguro de acuerdo a tus propias necesidades para que sea algo innovador y diseñado exclusivamente para ti, por eso es que podrás elegir distintos módulos según tu propia conveniencia.

Las modalidades ofrecidas son: Basic, Premier y Plus.

  • En la primera modalidad se incluyen las coberturas básicas como lo son por ejemplo la Responsabilidad Civil Obligatoria y la Asistencia Jurídica y Fianzas.
  • En lo que es la modalidad Premier, además de lo anterior, te permiten contratar otras coberturas como la Responsabilidad Civil Voluntaria, Reclamación de Daños, Adelanto de Indemnizaciones, Accidentes personales de los Ocupantes, Reembolso de gastos de remolque, Asistencia en tierra, entre otros.
  • Ya por último, en la modalidad Plus, además de lo anterior, se incluyen condiciones españolas y condiciones inglesas. Esto para que no hay ningún inconveniente y puedas navegar tranquilo.

Como puedes ver, la elección del seguro de embarcaciones no es algo sencillo. Sino que requiere algo de investigación y revisar cuáles son realmente las coberturas que necesitamos para navegar y para cubrir la embarcación cuando estemos en tierra.

Por ese motivo te recomendamos el tener el asesoramiento de un experto. Alguien que te guíe en el camino y que te de dos o tres opciones para que tomes la decisión final. Así sabrás que estarás escogiendo entre los mejores seguros del mercado para ti.

Para finalizar

Está claro que el tener un seguro de embarcaciones es algo fundamental cuando tienes una embarcación de recreo como puede ser una moto acuática, un velero, un yate y por supuesto un barco. Planifica muy bien tu viaje pero no te olvides de comprobar cómo es tu seguro de embarcaciones y si tiene todas las coberturas adecuadas. Porque de lo contrario siempre tendrás la posibilidad de ampliarlo y así navegar tranquilo.

Por qué contratar un seguro para móvil Otros Seguros