MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente correctamente

Blog
MV Aseguradores
0

En el momento en el que sufrimos un siniestro con el coche, debemos actuar en consecuencia. Ya sea que seamos nosotros mismos quienes ocasionamos el inconveniente o en su defecto, que seamos las víctimas. Lo más fácil en estas circunstancias es saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente lee el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

Definición del parte amistoso

Este documento se utiliza desde el año 1988, año en el que entró en vigor el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Gracias a ello, se ha conseguir dar mayor agilidad a los pagos por siniestro de dos vehículos.

El documento está formado por dos hojas que son autocalcables. Esto hace que tanto una parte como la otra se puedan quedar una copia del documento.

El parte amistoso o DAA (Declaración amistosa de accidente  es oficial y se utiliza en toda la Unión Europea. Si sufres un accidente en otro país, sabrás qué hacer porque será más sencillo.

El parte amistoso siempre será el mismo. Usualmente el ejemplo de parte amistoso rellenado nos lo brinda la aseguradora. En el caso de que no te queden, puedes descargar el PDF editable de parte amistoso por internet.


 

Tu Seguro de Coche como nunca antes

Seguro de Automóvil


 Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Lo primero que tienes que saber es qué es un parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidente. Se trata de un documento en donde se declaran los hechos y los daños sufridos con el vehículo.

También se debe añadir en el parte de siniestro los datos personales y de ambos coches.

Este documento parte amistoso de accidente, ayuda a determinar por parte de las compañías quién es el culpable. A partir de esa determinación las aseguradoras pueden ponerse de acuerdo para el pago de las correspondientes indemnizaciones.

A pesar de que parece que fuera algo sencillo, aparecen unas cuantas dudas al respecto. Principalmente en lo referido a cómo rellenar un parte amistoso de accidente, pues muchas veces se hace de forma errónea.



Si quieres ahorrar en tu Seguro, ahora puedes:

Pedir presupuesto gratuito


 como rellenar un parte amistoso de accidente

Cuándo utilizar el parte amistoso

El parte amistoso se utiliza en aquellos casos en el que hay involucrados dos o más coches. Todo vehículo o persona que haya influenciado en el accidente debe aparecer. De hecho hay una zona especialmente habilitada para determinar en el parte amistoso quién es A y quién es B.

Lo primero que habrá que hacer es estacionar los vehículos. Si ha habido un accidente, hay que señalizar adecuadamente el espacio con dos triángulos. Una vez que nos hemos puesto el chaleco reflectante, es cuando se hace el parte amistoso.

Los apartados que hay que rellenar son los siguientes:

Víctimas

Aquí se va a establecer cuáles han sido las víctimas. Tanto si los daños son leves como si son graves. Además, hay que avisar del accidente a la Policía o Guardia Civil.

Daños materiales

En el caso de que otros vehículos hayan sufrido daños materiales, habrá que señalarlo. Lo mismo en el caso de otros elementos dañados tales como señales de tráfico, mobiliario urbano o daños a propiedades de terceros.

Testigos

Si hubiera algún testigo del accidente, hay que rellenarlo con sus datos por si fuera necesario contactarlos en el futuro.

Datos de los vehículos

Otro de los puntos claves sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente es el anotar los vehículos A y B.

Ser uno u otro no implica culpabilidad. Sirve para referirse a ellos en los campos de la declaración amistosa.

Los datos que se solicitan al respecto son: nombre, nacionalidad, dirección, teléfono, modelo, marca, matrícula, aseguradora, entre otros. También se solicitan los puntos de choque inicial en donde hay que indicarlo en el dibujo que aparece allí marcado.

Otros datos que nos solicitan son saber las circunstancias en las que ha sucedido el accidente, como por ejemplo si fue marcha atrás, etc. Y por último observaciones si hicieran falta añadir y la firma del conductor.

No dejes de leer: Los fraudes a las compañías de seguros por accidentes

Qué hacer después de rellenar un parte amistoso

Cada vehículo involucrado se debe de quedar con uno de los partes. A partir de ese momento no se pueden añadir otras circunstancias o cambiar datos.

Un punto que hay que tener muy claro es que el parte no se tiene por qué firmar en ese momento. Se tienen hasta 7 días para poder comunicarlo al seguro de autocaravana u otro vehículo y firmarlo si así lo consideramos. Así, nos evitamos firmar algo con los nervios por delante.

Existe una aplicación disponible tanto para Android como para Apple que se llama “Declaración Amistosa de Accidente”. Allí se puede tener una guía muy clara de cómo rellenar un parte amistoso de accidente. No dudes en descargarla y revisar la información antes de hacer un parte amistoso de accidente mal rellenado.

Consejos generales sobre partes amistosos

Ahora que tienes toda la información, queda saber cómo evitar la no entrega de parte amistoso o cómo no se debe hacer.

Cuando los implicados son dos vehículos, hay que entregar un único parte. Habrá una copia del parte amistoso de accidente para cada uno de los implicados. 

Ese único parte que se rellena tiene que tener los datos y las firmas de las dos partes. La parte no culpable también tiene que presentarlo a la aseguradora.

Otro punto que hay que considerar es que los datos que se presentan deben de ser legibles. También es recomendable el aportar la mayor información y detalles posibles sobre el siniestro.

Qué sucede después de presentar el parte amistoso

Después de que se ha presentado el parte amistoso a la aseguradora en el plazo de 7 días, serán ellos quienes se hagan cargo. Será responsable de correr con los gastos de reparación del vehículo de su propio asegurado. Con la descripción de todo lo que ha sucedido se determina quién es el culpable. A partir de ese momento pueden suceder varias cosas.

Las aseguradoras van a esperar a determinar quién es el responsable del siniestro antes de pagar ninguna reparación.

Si tu vehículo está asegurado a terceros y no eres culpable, o adelantas la reparación o bien esperas el ok de tu aseguradora.

Si lo tienes asegurado con daños propios no tienes por qué esperar a tu aseguradora. Puedes solicitar peritación y reparación cuando declaras el parte.

Si tienes una franquicia, adelantarías el importe de la franquicia y en caso de no culpabilidad, tu aseguradora te lo devolvería posteriormente.

Esperamos que esta información de cómo rellenar un parte amistoso de accidente te sea de gran utilidad. Si necesitas ayuda, como correduría de seguros podemos ser tus intermediarios: Pedir asesoramiento gratuito

Mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche? Otros Seguros