MV Aseguradores. Correduría de Seguros

El seguro de transporte internacional de mercancías

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando somos dueños de una empresa de transporte, hay que tener en cuenta muchos detalles para proteger tanto al medio de trabajo como a lo que se traslada. Así es como nace el seguro de transporte internacional de mercancías con el fin de cubrir cualquier tipo de riesgo que exista en la mercancía durante el transporte del mismo. Conoce más sobre el tema en este post de MV Aseguradores.

 

Qué es el seguro de transporte internacional de mercancías

A diferencia de otro tipos de seguros, este en primera instancia no es obligatorio. Sin embargo sí que lo es cuando se trata de un exportador de compraventa internacional según las cláusulas que se tengan en los llamados CIF (transporte marítimo o navegable) o CIP (transporte multimodal) en donde se suele establecer que es necesario este seguro por parte del comprador de la mercancía.

Esto no deja de ser una cuestión lógica de que en un caso, la responsabilidad de mercancía se pasa al comprador en el propio momento en que se hace la compra, mientras que en el otro caso es cuando la recepciona.

Para ello, es que existe la cobertura seguro CMR. El cual sí es obligatorio por parte de quienes regulan el transporte internacional en carretera en este tipo de interacción comercial.

En caso de que no se tenga dicho seguro, existen clausulas ICC para transporte. En donde se estipula que se va a indemnizar a quienes transporten mercancía por cada kilo de peso que se haya transportado sin una cobertura de seguro.

Como en muchos casos, las clausulas no son del todo claras o no son justas según lo ven los transportistas. Ya que no se distingue el valor de la carga, es que nace el seguro de transporte internacional de mercancía. La ventaja que se tiene aquí es que al ser a todo riesgo, cuando existe un siniestro se cubre el 100% del valor que se haya asegurado, según como siempre las propias condiciones de la póliza.

Tipos de pólizas de seguros de transporte

Dentro de la gran variedad de pólizas existentes en el mercado, podemos ver de forma general las siguientes

Póliza eventual o sencilla

Es aquella póliza que tiene como fin el hecho de cubrir el transporte de mercancía en unas condiciones concretas. Se suele utilizar para casos en donde se debe transportar una mercancía por única vez.

Póliza flotante

En un principio es una póliza la cual asegura según el tipo de mercancía que se vaya a trasladar. El asegurado debe de informar antes de realizar el traslado a la aseguradora que va a evaluar la mercancía y dará cobertura a la misma en las condiciones que se haya determinado previamente.

Póliza regularizable

Es una póliza que en cada traslado tendrás una prima mínima que se va revisando año tras año según el tipo de volumen que se haya contratado. Es un tipo ideal para aquellas empresas que manejan grandes volúmenes.

Póliza de abono

Se da cobertura a un vehículo en particular sin importar la cantidad de viajes que realice. Y, sin tener que avisar con antelación.

Lo mejor siempre en todos los casos es buscar una póliza así como también una cobertura que se adapte a nuestras necesidades. No todas las empresas que realizan traslado de mercancía o que les hace falta un traslado puntual cuentan con la misma frecuencia y el mismo volumen de traslados.


Si deseas contratar un seguro de transporte internacional de mercancía, podemos ayudarte a ello. Contáctanos a través de este link y solicítanos un presupuesto.

SEGURO DE CAMIONES Y MERCANCÍAS


¿Qué cubre el seguro de transporte de mercancías?

Todo dependerá del tipo de que se contrate. Si bien está el básico también está el de a todo riesgo. Ya vimos anteriormente también las diferencias en el tipo de póliza, con lo cual, son muchos factores los que incluyen en determinar las coberturas existentes.

En términos generales podríamos hablar de coberturas de tipo:

Accidentes

Para aquellos casos en los que se sufre de hundimientos, vuelcos o descarrilamientos.

  • Averías: Que se ocasionan durante el traslado en el medio de transporte.
  • Colisiones: Las que se pueden sufrir en carretera.
  • Pérdida de mercancía: Dependerá del acuerdo que se haya llegado con la compañía de seguros. En general, suele haber un monto máximo para este tipo de situaciones.

Robo de mercancía

Como el caso anterior, habrá un monto máximo de cobertura. Todo depende también del tipo de mercancía que se traslada y que se declara al inicio en la póliza.

Responsabilidad Civil

Es la cobertura más clásica que cualquier medio de transporte debe de tener.

Pero además de todo ello, existe lo que son las coberturas más específicas que están reguladas por el ICC, el Institute Cargo Clausules. En este caso podemos destacar tres tipos diferentes de coberturas en el seguro de transporte internacional de mercancías.

ICC de tipo A

Se trata de una cobertura a todo riesgo en caso de daño y pérdida de mercancía, aunque como siempre se coloca algún tipo de excepciones. Estas pueden ser debido a un embalaje inadecuado, a huelgas, a insolvencias, demoras, etc. Para que exista también esas coberturas se recomienda hacer un complemento adicional.

ICC de tipo B

Son las coberturas que se enfocan en los incendios, explosiones, abordajes, vuelcos, averías, pérdida de valor por acciones de olas en carga y descarga, pérdidas durante el transporte, entre otras.

Como en el caso anterior existen algunas excepciones. Lo mejor siempre es poder hacer una cobertura personalizada para cada empresa agregando aquellas que nos hagan falta.

ICC de tipo C

Es parecida a la anterior, pero contiene menor cantidad de coberturas. Como, por ejemplo, se elimina la cobertura por pérdida producida por olas durante la carga y descarga o la pérdida de mercancía general.

Hay que recordar también que existen algunas coberturas adicionales que siempre se pueden añadir. Comomsi se traslada una mercancía frágil o maquinaria.

También hay coberturas para protección de marca, cláusulas inglesas o de bienes a temperatura controlada. En todos los casos se piensa siempre en adaptar el seguro al tipo de mercancía a trasladar y al tipo de empresa.

Si eres una empresa que transporta todo tipo de mercancía necesitarás unas condiciones distintas a si eres una empresa que hace una compra puntual de una mercancía específica.

Todos estos datos se deben informar al momento de la contratación de la póliza. Y, si posteriormente existiera algún cambio también es necesario informarlo. Ya que de lo contrario se podría creer que se tiene cierta cobertura cuando después no lo es.

Como ya indicamos al inicio, las multas de indemnización por no contar con un seguro o una cobertura adecuada pueden llegar a ser muy altas. Teniendo en cuenta que se toma una indemnización por kilo transportado, lo que sin duda podría llevar a la ruina.

Carga y descarga

Es otra de las coberturas del seguro de mercancías internacional más requeridas. Independientemente de que podamos perder la mercancía, existe la posibilidad de que haya un problema durante la carga y descarga de la misma.

Con esta cobertura se cubrirá ese momento tan crucial dentro del transporte de mercancía.

Riesgos extraordinarios

Hoy en día, vivimos en un mundo en donde suceden y se dan situaciones de riesgo, como por ejemplo, fenómenos climatológicos. Al añadir esta cobertura y el seguro de mercancías internacional cubrirá riesgos extraordinarios tanto en España como fuera de ella.

Como en cualquier otro seguro, es importante leer las condiciones de la póliza para saber cuándo habrá cobertura por riesgos extraordinarios. Recuerda que la definición de estos términos puede ser diferente al esperado y es allí en donde se establecen las condiciones de las coberturas.  

Medios especiales de protección

Es una cobertura que se añade cuando el tipo de mercancía que se va a transportar requiere de un cuidado especial. Por ejemplo, para elementos como joyas, productos tecnológicos, etc.

Cláusula inglesa

Algunas pólizas de seguros de transporte internacional te ofrecerán esta cobertura adicional, o puede que te la incluyan directamente. Esta garantía lo que hace es darle un valor concreto al tipo de mercancía que estás transportando. Así, en el momento en que suceda algún siniestro se tendrá establecido previamente su valor.

Resulta una cláusula muy recomendada para no tener pérdidas.

Cláusula protección de marca

Al añadir esta garantía adicional, si hay algún daño en la mercancía, se va a indemnizar al fabricante. Es decir, se indemniza a la marca de esa mercancía que no se puede entregar a tiempo.

Cobertura muy interesante para cuando se trasladan varias marcas diferentes o varios tipos de mercancía. Como en los casos anteriores, habrá que leer las cláusulas por si existiera un límite en dicha indemnización.

¿Cómo calcular el seguro de transporte internacional de mercancías?

Para calcular el precio del seguro de transporte de mercancías, hay que hacer unos pocos números. En un inicio puede resultar complejo, pero presta atención a sus elementos.

El coste de la prima neta de este seguro se puede obtener haciendo la siguiente operación matemática:

Tasa del seguro *110% * (Costes del/los fletes + Valor Mercancía + Prima Neta)

Lógicamente, para hacer esta operación matemática hay que aplicar algunos conocimientos básicos de álgebra. Más específicamente, colocaremos la “X” en la Prima Neta que es lo que queremos conocer. Entonces la fórmula se transforma y se convierte en una nueva:

Prima neta = (Valor de la mercancía + Costes del/los fletes) *110% * Tasa del Seguro / (10000 – (110 * Tasa del seguro))

A todo lo anterior, es necesario añadirle los impuestos y recargos que se establecen entre el 6 y 6,5%.

Como puedes apreciar, no es algo sencillo de realizar. De ahí que la aseguradora solicite tanta información para este seguro. Son muchas las condiciones a tener en cuenta en cada cobertura para determinar sus garantías y límites.

Hay que tener en cuenta aquí, que además de las coberturas y del tipo de póliza que se desee, influye mucho el medio de transporte que se vaya a utilizar para trasladar la mercancía.

No es lo mismo un transporte por medio terrestre, que uno por medio marítimo o aéreo. Existen diferencias considerables que se deben informar a la aseguradora.  Y por supuesto, tener siempre en cuenta que es diferente si la contratación la realiza el propietario de la carga, el vendedor de la mercancía, el comprador de la misma o el exportador. Las necesidades pueden cambiar y de ahí variar el precio final.

Como siempre recomendamos, en estos casos de contratación de seguros algo complejos como es el caso del seguro de transporte internacional de mercancías, lo mejor es poder tener la ayuda de una correduría de seguros. La cual te brindará dos o tres opciones frente a todas las disponibles en el mercado.

En todo momento serán opciones que se adaptan a las necesidades de tu empresa para que puedas transportar la mercancía de un país a otro con total tranquilidad. Y, teniendo la seguridad de que si le sucede algo a la mercancía estarán cubiertos.

¿Existen los seguros de comunidades antiguas? Otros Seguros

Cuánto cuesta un seguro de quad Otros Seguros