¿Existen los seguros de comunidades antiguas?

Blog

MV Aseguradores
0

 
seguros de comunidades antiguas

Cuando se decide contratar un seguro para la comunidad de vecinos, son muchas dudas las que aparecen. Una de ellas es si existen los seguros de comunidades antiguas. Ya que al ser edificios con mayor cantidad de años, son más proclives a tener inconvenientes y problemas con mayor frecuencia. Por eso es que algunas aseguradoras prefieren sólo cubrir edificios nuevos.  Sin embargo, sí que existen los seguros para este tipo de comunidades por lo que en el blog de MV Aseguradores vamos a analizar todos sus detalles.

Qué es lo que miran las compañías en los seguros de comunidades antiguas

Para que una compañía de seguros acepte cubrir un edificio, en primera instancia va a mirar distintos aspectos con el fin de determinar si es válido o no.

Veamos cuáles son estos aspectos para saber si nuestro edificio es apto  o no para ser parte de este seguro:

Fecha del edificio

Evidentemente en un edificio en el que estamos comentando que tiene muchos años, una de las primeras cosas que se harán es ver la fecha de construcción del mismo. Es una cuestión lógica. No tienen los mismos inconvenientes un edificio que se construyó hace 10 años atrás que uno que se construyó hace 50 años. Las posibilidades de siniestro están presentes en ambos pero son muy distintas las probabilidades.

Reformas

Que el edificio haya sufrido de algunas reformas es otro de los puntos que se analiza. Se querrá saber específicamente cuándo y qué tipo de reformas se ha tenido.

Fachada

¿Cómo es la fachada del edificio? ¿Ha sufrido de algún tipo de reforma o siniestro durante este tiempo? Será una de las tantas preguntas que se le indique al responsable al momento de querer contratar un seguros para edificios antiguos.

Electricidad

La zona de la electricidad suele ser una de las zonas en donde se sufren mayores inconvenientes en los edificios. Si no existe una buena instalación o es una instalación muy antigua, que no se ha actualizado y no cumple con los requisitos actuales, puede que sufra de inconvenientes para obtener el seguro.

Continente

Como sucede con los seguros de hogar, existe lo que se llama el contenido y el continente. Cuando nos referimos al continente nos estamos refiriendo a toda la estructura propia en este caso del edificio. ¿Cómo se encuentra esa estructura? ¿Se nota que necesita de algún mantenimiento o refacción?

Vigas de madera

Es muy común que en los edificios antiguos se encuentren construcciones con vigas de madera, las cuales con el paso del tiempo se deterioran fácilmente por lo que no es de extrañar que sea uno de los elementos a los que se le preste atención en el seguro para comunidad vieja.

Por supuesto que dependiendo de cada edificio puede que haya mayor énfasis en un elemento que en otro,. Pero, en líneas generales estos son los elementos que tendrá en cuenta la aseguradora previo a autorizar los seguros de comunidades antiguas.

Cómo se contrata el seguros de comunidades de propietarios viejas

Si la comunidad de vecinos se ha puesto de acuerdo, en cuál será la compañía con la que desean tener el seguro, entonces el primer paso es contactar con ellos. Si efectivamente cuentan con la opción de contratación de este tipo de seguro entonces se pasará al paso siguiente.

Como indicamos anteriormente, no todos los edificios son aptos para ser asegurados. Por lo que las compañías colocan varios elementos a analizar previamente.

Para dicho análisis se envía u perito. El perito es la figura que tiene como objetivo el analizar el edificio en general, ver sus características y valorarlo íntegramente. También parte de su trabajo es comprobar que no existe ningún siniestro en la actualidad y que por ende, el edificio es apto para poder ser parte de este tipo de seguros.

Lo que puede suceder aquí es muy variado. Si el perito ve que se cumple con todas las condiciones, entonces no habrá inconvenientes y la aseguradora se encargará de proporcionar todas las condiciones de cobertura en el seguro para comunidades viejas.

Pero una de las cosas que puede suceder es que cuando el perito haga el análisis del edificio se encuentre con algún inconveniente o con que las condiciones del edificio no son correctas o no son las adecuadas para tener el seguro. También puede suceder que los datos que se han facilitado no sean los correctos y que el edificio tenga mayor cantidad de metros cuadrados o mayor número de viviendas que las iniciales.

Generalmente en estos casos, pueden pasar dos cosas: que la compañía de seguros se niegue a dar la cobertura o que por el contrario se establezca una franquicia en el seguro, por lo que la póliza será un poco más costosa.

En este caso se van a proponer nuevas condiciones de cobertura así como una nueva valoración total del edificio. Será entonces decisión de la comunidad de vecinos aceptar las nuevas condiciones o no de este seguro.


Si quieres contratar seguro de edificios antiguos, podemos ayudarte. Solicítanos un presupuesto a través de este botón:

SEGURO DE COMUNIDADES

Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores ofertas del mercado adaptadas para tu comunidad.


Coberturas de los seguros para comunidades de propietarios antiguas

Las coberturas que ofrecen este tipo de seguros pueden variar de una compañía a otra. Lo importante es siempre personalizar al máximo las coberturas dependiendo de cada edificio. Ya que no todos tienen las mismas necesidades. En términos generales, ofrecidas son:

Continente

Generalmente las propias aseguradoras te indicarán el capital asegurado que se debe colocar en este caso teniendo en cuenta los metros cuadrados del edificio. Así como aquellas zonas que ha observado el perito. Influye mucho aquí la calidad de los materiales y por supuesto la edad del edificio. Recordemos que cuando hablamos de continente nos referimos a la estructura en sí misma del edificio.

Daños por agua

Suele ser la cobertura que se añade en todos los seguros de comunidades antiguas o no antiguas ya que es la que se utiliza con mayor frecuencia. Dependiendo del tipo de seguro, se puede establecer una franquicia, la que será mayor según los años del edificio. También se tendrá en cuenta si ha habido algún tipo de reforma o siniestro anterior en este apartado para ello.

Daños por incendio

Se cubren aquellos daños que puedan existir en el edificio debido a incendios, caídas de rayos o explosiones. En algunos casos se incluye también la cobertura por actos vandálicos.

Fenómenos climatológicos

Es la cobertura que se da por algún tipo de fenómeno climatológico que llegue a haber y que afecte directamente al edificio.

Defensa jurídica

Defensa frente algún tipo de denuncia específica al edificio o la comunidad de vecinos.

Contenido

Es la cobertura de los bienes de la propiedad comunitaria. También se suelen añadir aquellos desperfectos que surjan por ejemplo en cuadros, macetas, mesas, etc.

Daños eléctricos

Cobertura de todos los daños que puedan aparecer en la instalación eléctrica. Como sucede con la cobertura de daños por agua, dependerá mucho de la evaluación del perito ya que se pueden colocar algunas condiciones dentro de la póliza.

Responsabilidad Civil

Es la cobertura de aquellos daños que se ocasionen a terceros, incluso a los vecinos. Se suele colocar un tope de cobertura y como en los casos anteriores todo dependerá del tipo de edificio y de su antigüedad.  Esta cobertura es obligatoria en los seguros de comunidad, por lo que suele ser parte del seguro básico ofrecido.

Coberturas complementarias

Estas y otras coberturas se dan en términos generales en los seguros de comunidad. Pero en este caso, al ser un edificio antiguo, vale la pena observar otro tipo de coberturas complementarias con el fin de brindar la mayor seguridad.

Algunas de las coberturas sugeridas para este tipo de edificios son:

Desratización

Es muy común que se encuentren ratas en edificios antiguos, sobre todo los que tienen construcciones en madera. Por eso es una cobertura que se puede analizar de añadir en la póliza.

Asesoramiento técnico de conservación de edificios

Dado que los edificios deben pasar por una Inspección periódica o ITE, este asesoramiento es ideal para estos edificios. Ya que puede brindar soluciones sobre cómo mejorar la estructura propia y conservar el edificio de forma adecuada y segura.

Es importante que recuerdes que una vez contratado el seguro de comunidad antigua, se tiene un compromiso de un plazo mínimo de contratación. Si por algún motivo, la comunidad decide cambiar de compañía, es necesario que al menos 2 meses antes del plazo de finalización del contrato se comunique por escrito que se desea anular la póliza. Si no se llegara hacer en ese plazo, puede que se vean obligados a pagar la prima completa del año siguiente.

Lo ideal en estos casos para la contratación de estos seguros es tener el asesoramiento de expertos. Una correduría de seguros sería ideal ya que seleccionará dos o tres opciones frente a todas las compañías de seguros del mercado que ofrecen este seguro.

Además de ello, te brindará opciones que se adapten a ti dentro de los tipos de seguros de comunidades antiguas ofrecidos. Esto sin duda dará la tranquilidad de saber que se estará contratando un seguro adaptado, personalizado y al mejor precio. Ahorrando así tiempo y dinero a largo plazo. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos para tener un presupuesto adaptado para vuestra comunidad.

Pedir presupuesto Gratis!

El seguro de transporte internacional de mercancías Otros Seguros