¿El seguro de hogar cubre el robo del teléfono móvil?

Blog

MV Aseguradores
0

 

No es de extrañar que en los últimos años la cantidad de robos y de hurtos que se viven han aumentado debido a la gran crisis económica. Es por ese motivo que muchos se preguntan si cubre el seguro de hogar el robo de un móvil, por lo que vamos a analizar la situación. Para que si te sucede no tengas dudas y sepas cómo debes actuar. Hoy en el blog de MV Aseguradores analizamos esto y mucho más.

cubre el seguro de hogar el robo de un movil

Diferencias entre continente y contenido

Cuando contratamos un seguro de hogar barato tenemos que tener muy claro las condiciones que nos brindan en todo momento. Dentro de este queda muy claro que se aseguran dos elementos diferentes, por un lado tenemos el continente y por el otro lado el contenido. ¿A qué se refiere cada uno de ellos?

Cuando hablamos de continente nos estamos refiriendo a lo que es la estructura de la vivienda. Es decir, todo lo que tiene que ver con sus techos, paredes, suelos, etc.

En el caso del contenido, es todo lo que se encuentra en su interior; como por ejemplo el mobiliario o cualquier otro tipo de bien.

Entonces, en el caso de que sufras un robo en casa, lo que sucederá es que el seguro de hogar línea directa o cualquier otro que tengas contratado te dará cobertura. Cubrirá desde el coste de la reparación de la puerta de entrada hasta los objetos que se hayan llevado de la vivienda.

Por supuesto que para que esto suceda, hay que tener contratado un seguro de hogar Mapfre o de otra compañía. Que cubra ambos elementos y no solo el continente.

Cómo es la cobertura del seguro de hogar

Cuando se sufre un robo la cobertura no solo depende de qué nos hayan robado. Como bien indicábamos anteriormente depende del tipo de seguro que se haya contratado.

En este caso se revisa qué cláusulas tiene la póliza ya que, por ejemplo, no todos los seguros de hogar cuentan con la posibilidad de cubrir robos que se realicen fuera de la vivienda.

Es por ese motivo, que hay que tener muy claras en el momento de la contratación cuáles son las coberturas que existen. Y en caso de necesitar alguna extra, poder optar por añadir un seguro más personalizado para tenerlas.

Algunas de las coberturas que puede tener tu seguro de hogar incluyen:

  • Daños durante el robo: Así sea que contrates el seguro de hogar más básico de todos, este tendrá como parte inicial cubrir los daños que existan en el continente. Como, por ejemplo, los daños en las puertas, ventanas, etc.
  • Reparación o reemplazo de cerradura: Aunque te parezca que debe de ser un daño que se tiene que cubrir, hay algunas aseguradoras que hacen diferencia en ello y solo lo cubren en determinadas circunstancias. Lo mejor es leer las condiciones de cada seguro.
  • Joyas: Existen algunos seguros que cubren el robo de joyas si estas se encuentran dentro de una caja fuerte. O, por el contrario, cuentan con un máximo de indemnización que podría llegar a los 3 mil euros. Algo que podría ser bastante menor al coste real de la misma.
  • Robos fuera del domicilio: No todas las aseguradoras cubren el robo en una vía urbana, por lo que puede suceder que finalmente no cubre el seguro de hogar el robo de un móvil.

Más allá del propio robo y de lo que llegue a cubrir, también hay que tener en cuenta otras condiciones como es el seguro empleada de hogar por horas. Ellas también forman parte del hogar desde el momento en que trabajan en él, por lo que se merecen su cobertura frente a cualquier accidente doméstico.

Cómo confirmar que tu seguro de hogar cubre hurto fuera de casa

Lógicamente lo que hay que hacer es leer muy bien la póliza y el tipo de coberturas que tenemos contratadas. Es mucho mejor que consultes previo a la contratación si tendrás, por ejemplo, el seguro de hurto de móvil.

Leyendo muy bien la póliza tendrás todo lo necesario para tomar la mejor decisión. Es en ese documento en donde se especifican las condiciones por las que rige el seguro que has contratado.

De todas formas, lo mejor siempre es hablar con un experto en el tema que pueda guiarnos. Con una Correduría de Seguros tendrás un asesoramiento personalizado. Sabrás que no te estarás equivocando, pues las opciones que te brindan se adaptan a tus necesidades. Además, si te surgen dudas puedes consultarles para estar tranquilo.


Tu Seguro de Hogar hecho a la medida de tu casa y necesidades. Cubre lo que realmente necesitas cubrir

SEGURO DE HOGAR ECONÓMICO


¿Me cubre el seguro de hogar el robo de un móvil?

Para saber si cubre el seguro de hogar el robo de un móvil, hay que tener muy clara la diferencia entre robo y hurto.

  • Un robo es un delito que se comete cuando se apoderan de cosas ajenas, empleando para ello la violencia o la intimidación.
  • Un hurto también es un delito en donde se toman cosas ajenas a la voluntad, pero sin violencia o intimidación.

Este punto es importante, ya que para las compañías de seguro no es lo mismo sufrir un robo que un hurto de un teléfono móvil.

Generalmente una cobertura de este estilo, ya sea en un seguro de hogar en alquiler obligatorio o un seguro de hogar vinculado a hipoteca, está asociada a lo que ocurre en nuestra vivienda tanto sea en su estructura exterior como interior. Por este motivo, y en primera instancia, podríamos pensar que la cobertura del robo del teléfono móvil se hará factible si la misma sucede dentro del hogar.

Sin embargo, dependiendo del tipo de seguro de hogar que hayas contratado podrás tener la suerte de que exista una cobertura para aquellas situaciones que se dan en el exterior. Es decir fuera de la vivienda, siempre y cuando se trate de un robo.

Por ejemplo, imaginemos que vamos por la calle y que alguien viene y nos tira del bolso para llevárselo a la fuerza y dentro tenemos nuestro teléfono móvil. Si contamos con un seguro de hogar que tiene la cobertura de robo fuera de la vivienda, entonces estaremos cubiertos.

No sucederá lo mismo en los casos en que, por ejemplo, estemos en un restaurante y dejemos el teléfono móvil sobre la mesa y alguien se lo lleve. En ese caso estaremos frente a un hurto –sin violencia- algo que los seguros de hogar no cubren.

Qué pasos seguir para que cubra el seguro de hogar el robo de un móvil

Una vez que sabes que lo que has sufrido es un robo y no un hurto, entonces llegan todos los trámites para poder realizar las reclamaciones a seguro de hogar.

En primer lugar, lo que hay que hacer es una denuncia en la policía en donde se deje muy en claro cómo se ha dado la situación y el robo del móvil.

Con esta denuncia entonces es que vamos a reclamar a la compañía aseguradora de nuestra vivienda lo ocurrido. Seguramente nos soliciten la factura del teléfono móvil que nos han robado para poder reponerlo y conocer el coste del mismo.

Si te preguntas si el seguro hogar cubre el robo de un móvil sin factura. La mayoría no lo hace, porque esta es el justificante de que eres el dueño y el coste del mismo.

Aún así, cada aseguradora tiene sus propias condiciones, por lo que te recomendamos informarte adecuadamente.

A partir de allí, resta esperar la aprobación por parte de la compañía para que nos cubran este robo y volver a tener un teléfono móvil en nuestras manos.

Me han roto el móvil: ¿El seguro lo cubre?

Una de las cosas más temidas, además del robo es la rotura del móvil. Puede que te haya sucedido que un amigo me ha roto el móvil o que se le rompa la pantalla.

Sea como sea, se interesará conocer si tu seguro de hogar te podrá cubrir la rotura de pantalla del móvil o algún daño en este.

Como ya hemos visto anteriormente, el seguro de hogar suele cubrir reparaciones del contenido. Pero generalmente, en la póliza lo que se especifica es que se cubren los cristales, espejos, mármol o vitrocerámica, entre otros.

El teléfono no suele estar dentro de estos apartados, con lo cual es casi imposible que cubra estas roturas. Para que cubra la rotura de pantalla con el seguro de hogar, debe de haber una especificación clara en la póliza. Si no la hay, entonces no estará cubierto.

Si realmente deseas que esta cobertura forme parte de tu póliza tendrás que solicitarla específicamente. Es probable que tu prima aumente pues se considerará un extra.

Existen seguros en donde se añade por ejemplo los accidentes con líquidos, reparaciones y sustitución de móviles. Tan solo se trata de investigar y de comparar para elegir el mejor para ti.

Casos excepcionales: cobertura de Responsabilidad Civil

Imagina que invitas a unos amigos a tu casa a una cena y por un accidente, el teléfono de uno de ellos se rompe. Ahí la cosa cambia y sí que podrías acudir a la asistencia de tu seguro de hogar. Y preguntar si cubre el seguro de hogar el robo de un móvil.

En este caso, lo que tendrás es la garantía de Responsabilidad Civil. Esta cobertura tiene la función de cubrir los daños que se puedan ocasionar a un tercero. Por lo tanto, si el daño se ha hecho en tu hogar estará cubierto, siempre y cuando sea de manera involuntaria.

La diferencia aquí queda plasmada en que es una cobertura a terceros, por lo tanto, no cubrirá los daños del móvil de quienes viven allí.

En conclusión, sobre cómo hacer que el seguro me pague el móvil, deberás de tener una cobertura específica para ello. Cuando haya una rotura accidental del smartphone de un invitado tu seguro de hogar te lo podrá cubrir con la Responsabilidad Civil.

Las personas que se preocupan tanto por su teléfono móvil tienen que incluirlo en su seguro de hogar. Lo mejor en estos casos es tener una cobertura lo más completa posible. Consulta todas las opciones existentes o solicita una ampliación si ya tienes uno contratado.

Ten en cuenta que hoy en día hay teléfonos móviles que son muy costosos. Por la inversión que se hace en ellos, vale cuidarlos y contratarles una cobertura especial para estar tranquilos.

Cómo hacer para que el seguro te pague el móvil

Como vimos anteriormente, hay que dar algunos pasos para recibir la cobertura del seguro barato de hogar. No hay duda de que la prevención es siempre lo mejor para cada caso. Pero hay situaciones que no se pueden controlar y el azar interviene, aunque no queramos.

Para que el seguro de hogar cubra un hurto fuera de casa, hay que seguir estos pasos.

Previo a la pérdida del móvil

Nunca se sabe cuándo puede suceder algo así. Por eso lo mejor es que solicites la factura del móvil. Esto es algo fundamental para poder hacer valer tus derechos y la garantía del mismo. Y también, por supuesto, para demostrar que eres el propietario.

Otra de las acciones que puedes tomar apenas tienes tu nuevo móvil es apuntar el número IMEI. Puedes encontrarlo en la propia caja, pero también presionando en el teclado *#06# y la tecla de llamada.

Una forma de seguridad para que no puedan acceder a tus datos es poner un código PIN. Este lo que hace es bloquear la pantalla y con ello hacer que les sea más difícil todo a los delincuentes.

También te recomendamos que hagas copias de seguridad con frecuencia. Así evitas la pérdida de datos.

Si bien la mayoría de dispositivos lo traen, el poner una app para localizarlo es una buena medida. Tienes por ejemplo para iPhone el “Buscar mi iPhone” o para Android el “Encontrar mi dispositivo”.

Estas aplicaciones te ayudarán localizar la ubicación del móvil. Esta podría ser una excelente pista para llegar a él. 

Después de que hemos perdido o nos han robado el móvil

Una de las preguntas habituales es que ¿si me han robado en casa qué cubre el seguro? Y aquí es donde, como decíamos anteriormente, dependerá de sus coberturas.

Cuando dentro del robo está el móvil, hay algunas medidas extras que puedes tomar después de que haya pasado eso.

La función GPS del móvil te puede ayudar a localizarlo. En ocasiones sirve para ver cuál ha sido la última localización antes de que el teléfono se apague.

Aunque no sea probable, muchas personas llaman al número de teléfono.

Evidentemente, lo mejor en todos los casos es el acudir a las autoridades para poner una denuncia. En esta va a quedar claro si se trata de una pérdida, robo o hurto.

Es allí, en la denuncia, en donde tener el IMEI del teléfono será necesario junto con su factura. Solo así podrás reclamar si cubre el seguro de hogar el robo de un móvil.

Con tu compañía telefónica

Otro de los puntos que tendrás que hacer es llamar a la compañía telefónica y solicitar que bloqueen el teléfono. De esa forma, el móvil no va a poder utilizarse con ninguna SIM en España.

También puedes solicitar el bloqueo de tu SIM, al menos hasta que tengas una copia. Así evitas que hagan llamadas que tengas que pagar posteriormente. Aunque con la denuncia quedará justificado que no es tuyo.

Y, por supuesto, contactar con tu seguro de hogar. Si tienes una Correduría de Seguros serán ellos los intermediarios en los trámites.

Sobre si el seguro de hogar cubre un móvil mojado, dependerá de cada aseguradora. En algunos casos, se considera esto como un “riesgo accidental”. Lo mejor es revisar las coberturas antes de contratar el seguro, porque puede dar para varias interpretaciones.

Con todo esto esperamos haber respondido a tu pregunta de si ¿me han robado el móvil me lo paga el seguro?

Para muchos, más allá del propio seguro de hogar, les compensa tener uno específico para el móvil. Esto es decisión de cada persona. Lo que queda claro es que si inviertes tanto en un dispositivo tienes que cuidarlo.

Revisar también las diferencias entre hurto, robo y coberturas de accidentes es otro factor. Esto puede ser determinante al elegir una aseguradora. Infórmate y déjate asesorar por los expertos para no tener sorpresas a futuro.

Recomendaciones para evitar robos en el hogar

Ten en cuenta que la cobertura de tu seguro de hogar dependerá de muchos factores. Por lo que, para no tener sorpresas, lo mejor siempre es prevenir la situación de robo y de siniestros.

Una de las grandes recomendaciones es el hecho de la información que brindas de tu hogar. Con las redes sociales es normal subir fotografías de nuestra casa o avisar que no vamos a estar. Incluso hay personas que escriben la dirección de su hogar allí mismo o en cualquier lugar donde puede ser encontrado.

En el caso de contratar personal como el hecho de las empleadas de hogar o los jardineros, lo mejor es solicitarles su documentación y pedir referencias de su trabajo. Esto con el fin de tener tranquilidad de que se pueden quedar solos en el hogar sin inconveniente.

En el caso de que despidas a un trabajador o que, por el contrario, tengas obreros en el hogar con copia de tus llaves, lo ideal es cambiar la cerradura una vez que estos se vayan para no sufrir inconvenientes.

Otro elemento a considerar es colocar una alarma en el hogar que vigile todo lo que sucede en el mismo. No solo estarás tranquilo, sino que en muchos casos cuando lo contratas junto con tu seguro de hogar te costará más barato.

Y por otro lado, tener siempre en cuenta cuáles son las condiciones que nos ofrece el seguro de hogar al momento de un robo. Ya sea en el continente como en el contenido. Y si existe cobertura de robo fuera de la vivienda.

En resumen

Como puedes ver, todos estos puntos no son más ni menos de los que tendrías en cualquier otra circunstancias. Así sabrás si cubre el seguro de hogar el robo de un móvil y cómo actuar en ese caso. Tanto si sucede fuera como dentro de tu hogar.

Si aún no has contratado el seguro para tu hogar y no sabes con cuál de todos ellos quedarte, lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de expertos en el tema. Como por ejemplo una correduría de seguros que, a través de su experiencia, sepa guiarte en la elección de cuál de todos los seguros de hogar existentes en el mercado es el que se adapta más a ti.

No te quedes sin conocer cuánto pagas de más en tu Seguro de HogarPedir presupuesto Gratis!

Historia del seguro en España Otros Seguros

15 consejos para vivir en una autocaravana Seguro de Autocaravana