Historia del seguro en España

Blog

MV Aseguradores
0

 

No hay dudas que los seguros han avanzado enormemente en lo referido al objeto y al mercado en general. Para analizarlo en profundidad es necesario conocer la historia del seguro en España, pues marca en parte la evolución propia de la sociedad actual. Hoy en el blog de MV Aseguradores damos un paseo por esta.

HISTORIA DEL SEGURO EN ESPANA

Inicios de la historia del seguro en España

Para hablar de la historia del seguro hay que irse a la Edad Media. Desde ese momento al día de hoy, los ingresos en las compañías aseguradoras alcanzan unos 65 mil millones de euros anuales, cifra que va en aumento.

La mayoría de las personas cuentan con un seguro de alguna naturaleza. En España, el 94% de la población tiene contratado algún tipo de cobertura. El más contratado en nuestro país es el de automóvil y hogar, seguido por el de decesos.

¿Qué origen tiene el seguro?

Para hablar del origen o la referencia que se hace en España sobre los seguros hay que remontarse al seguro marítimo. Este aparece en Europa sobre la Edad Media. Se sabía que por todas sus características generales, estábamos hablando de uno privado, pues el fin era la obtención de un beneficio empresarial.

En los documentos que se han escrito sobre la invención de los seguros, se puede comprobar que data de la segunda mitad del siglo XIV. Coincide con la época en la que se hacían viajes por el Mar Mediterráneo entre España e Italia.

Es justamente gracias a su naturaleza que tuvo un gran éxito y acogida general. Las rutas comerciales necesitaban alguna seguridad para negociar con sus proveedores y comerciantes. Este proto-seguro la ofrecía.

Posteriormente a este inicio de la historia del seguro en España, se vuelve a recuperar (más a como lo conocemos ahora) sobre el siglo XIX. Desde ese momento hasta hoy, el seguro siguió actualizándose a la par que lo hacía en Europa.

¿Desde cuándo existen los seguros?

Si nos remontamos a la historia mundial, el primer seguro del mundo, data del año 1347. Se realizó precisamente en Génova, Italia. Ahí es donde se firmó el primer contrato de seguro. Más adelante, en el año 1385, en Pisa, es que aparece la primera póliza tal y como la conocemos hoy en día.

Eran seguros marítimos, como comentamos anteriormente y ese era el motivo principal de por qué se crearon los seguros. El transporte de mercancía hacía que fuera necesario tener un tipo de amparo en la actividad.

En lo que se refiere a la compañía aseguradora, la primera de ellas apareció en Holanda, en 1629. Se llamaba Compañía de las Indias Orientales. Su objetivo era hacer seguros marítimos.

Todos ellos buscaban establecer un centro común, algo que les brindara garantías de solidaridad en todas las actividades de comercio.

¿Cuándo se inventaron los seguros de vida?

Si bien hay algunas informaciones confusas acerca del inicio y la invención del seguro de vida, realmente fue en 1706. Ese fue el año en que la compañía inglesa Amicable Society crea el seguro de vida.

Es interesante ver el sistema que tenía esta compañía: todos los asegurados pagaban la misma cuantía al año. El único requisito era no tener más de 45 años. Ya se podía vislumbrar las bases tal y como tenemos hoy los seguros de vida.

Anteriormente, el mundo del seguro vio el nacimiento de la primera compañía mutual llamada Life Assurance and Annuity Association.

En el año 1765, nace el primer asegurador de vida, que es muy similar al que conocemos en la actualidad. Se llamaba Equitable Assurances on Lives and Survivorships.

Aquí es donde comienza a comprenderse qué es una empresa aseguradora y cuál es su objetivo como empresa.

Evolución de los seguros en España

La evolución de los seguros en España se dio gracias a tres pilares. Por un lado, la llegada de las empresas extranjeras. Por otro, la presencia de las sociedades anónimas que se fueron incrementando día a día y por último, el fenómeno que supuso la fusión de las aseguradoras con las entidades bancarias.

Todo ello fue lo que dio inicio a compañías aseguradoras tal y como las conocemos hoy en día. Las pioneras fueron La Unión y El Fénix, las cuales posteriormente se unificarían para crear lo que hoy conocemos como Catalana Occidente.

En un inicio, estas compañías tenían el fin de dar cobertura con seguros de incendio. Esto data del incendio que se ocurrió en 1710 en Londres, donde se consumieron unas 13 mil casas.

A partir de allí crecen otros seguros con la unión con las entidades bancarias como lo es el seguro de vida.

Implementación por España

Si bien los sitios en donde se solían contratar estos seguros fueron Madrid o Barcelona, poco a poco se fueron extendiendo. Llegaron a tener un número destacables de contrataciones en Baleares, Andalucía y en Valencia.

Siglo XX

Poco a poco, en el siglo XX, comenzó a tener más peso la profesión de asegurador. El impulso final para la modernización de los seguros en España llegó en los años 80 cuando España ingresa en la Unión Europea.

Hasta ese momento, España era quizás el país que menos había evolucionado en materia de seguros comparado con el resto de Europa. Ahí es donde se ve la internacionalización de los seguros y de sus empresas, adaptándose a lo que se venía haciendo en todo el mundo.

No cabe duda que la modernización de los seguros va de la mano con la economía española. De ahí que el gran avance se ha visto claramente en los últimos 30 años. Es algo comprobable con las propias estadísticas que surgen y con el aumento claro de la contratación de las pólizas.

Si alguien tenía dudas sobre qué es un seguro, queda claro que es un instrumento financiero. Para que sea válido se firma un contrato, llamado póliza con una compañía aseguradora. Si surge determinada circunstancia, la compañía pagará una suma de dinero, que estará estipulada en el contrato previo.

Así es como ha sido la historia del seguro en España. Todavía queda mucho por avanzar y actualizarse a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de vida en todo el mundo.

Conoce cómo ahorrar con tus Seguros por tenerlos todos juntos: Pedir presupuesto Gratis!

En Autocaravana por Nueva Zelanda descubriendo Los paisajes del Señor de los Anillos viajar en autocaravana

¿El seguro de hogar cubre el robo del teléfono móvil? Otros Seguros