¿Qué es un seguro con franquicia?

Blog

MV Aseguradores
0

 

Que es un seguro con franquicia 2 

Existen muchos tipos de seguros y cada uno de ellos en una modalidad diferente. Pero lo que en ocasiones genera dudas en lectores y clientes es qué es un seguro con franquicia. Esta modalidad está presente en todo tipo de seguros y es diferente a la de todo riesgo o a terceros. Si tienes dudas al respecto, te invitamos a seguir leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

Qué es un seguro con franquicia

El concepto de franquicia de seguros de automóviles o de otros seguros es la cantidad que se asume en el siniestro.

El pago de la póliza en un seguro con franquicia Mapfre, por ejemplo, será menor al de un seguro sin franquicia. La diferencia no solo radica en el precio, sino que cuando haya un accidente, el asegurado asumirá el importe de la franquicia. Esto ocurre cuando el asegurado es culpable o no se ha podido identificar al responsable del mismo. El importe dependerá siempre de cada tipo de franquicia y sus condiciones.

De esa forma, podríamos decir que un seguro que tiene franquicia tendrá entonces un coste menor anual para el asegurado.

¿Qué significa franquicia de 300 euros?

Que contrates un seguro con franquicia 300 euros, significa que ese será el importe a pagar si hay un siniestro culpable. Siempre por parte del asegurado. A partir de esa cantidad, el resto de costes será cubierto por la aseguradora.

Claro que esta modalidad implica mayor atención por el asegurado porque debe asumir ese gasto. 

seguro de coche o moto

¿Qué es la franquicia de un coche de alquiler?

En el caso de un coche de alquiler, el concepto sigue siendo el mismo. El seguro de franquicia para coche de alquiler es el importe máximo a pagar por quien lo alquila en caso de siniestro.

Hay que entender en estos casos que por siniestro se entiende tanto un accidente, robo o daños.

En sí, el valor de la franquicia, lo que hace es marcar el límite de la responsabilidad económica de quien lo alquila. Este mismo concepto aplica tanto en este caso como en aquellos en los que se asegura un coche propio.

La diferencia radica en que la franquicia en los coches alquilados suele ser mayor. Si en un coche propio se suele contratar una franquicia de 300 euros, como el caso anterior, en uno alquilado sería de 600 euros mínimo.

Por supuesto que hay que tener en cuenta que la franquicia nunca se paga por adelantado. Sin embargo, puedes encontrarte con el caso de que en el coche alquilado se te exija una fianza bastante alta. Este importe se descontaría del de la franquicia en caso de siniestro.

Cabe destacar también que la franquicia puede ir asociada tanto a un seguro a todo riesgo como a uno a terceros.

¿Cómo funciona la franquicia del seguro de coche?

Básicamente, la compañía aseguradora se hará cargo de los daños que superen el importe de la franquicia.

Existen distintos tipos de modalidades de franquicias. Esto quiere decir que no todas son iguales, pues no todas están referidas a los coches. La franquicia puede estar presente en cualquier tipo de seguro.

En términos generales, encontramos dos tipos de franquicias: la fija y la porcentual.

Franquicia fija

Es la más común de todas. Se fija una cantidad económica a pagar y a partir de allí se hará cargo la aseguradora. En esto, todos los daños que estén por debajo de ese importe, serán asumidos por el asegurado o tomador.

Franquicia porcentual

La franquicia se va a fijar según el capital asegurado. Si las consecuencias del siniestro no alcanzan este límite, es el asegurado el que se hace cargo. Pero, si los gastos superan el porcentaje, es la compañía aseguradora la que pagará a partir de ese ratio.

Además del tipo de franquicia existente, también hay que ver cómo repercute en la propia prima del seguro.

Por regla general a mayor importe de franquicia, más económica será la póliza. De esa forma, la aseguradora lo que hace es ver reducidos sus riesgos.

Claro que como consecuencia, una franquicia elevada lo que hace es que sea más cara la aportación del asegurado. Esto hace que se extremen las precauciones y que se eviten los típicos partes de “daños de aparcamiento”.

Tener en cuenta todo ello es clave a la hora de elegir un seguro. Con esta información hay que ver si nos compensa un seguro a todo riesgo con franquicia para pintar el coche o no. 

Leer Más sobre Pintar mi vehículo con el Seguro

Ahora que queda claro qué es un seguro a todo riesgo con franquicia hace falta pensar qué es mejor en nuestro caso.

Por un lado, si tu coche es antiguo puede que te compense tener un seguro con una franquicia elevada.

Considera también que la franquicia se aplica en cada uno de los siniestros culpables.

Cuándo se paga la franquicia del seguro

En primer lugar, cuando se tiene un seguro con franquicia no es posible unir varios incidentes. Si por ejemplo, en el caso de los coches, se quiere arreglar el paragolpes y una puerta por un siniestro, se deben hacer dos partes.

Esto quiere decir que se debe pagar dos veces la cantidad que esté fijada en la franquicia.

Por lo tanto, la franquicia se aplica una vez por parte o por accidente.

Para el pago de la misma será la propia aseguradora la que determine dónde y cómo se hace la gestión. Lo normal es recibir un cargo por este importe y la aseguradora abone toda la reparación al taller.

Cuando haces la contratación a través de una Correduría de Seguros, contarás con un intermediario para todas estas gestiones.

Qué cantidad de franquicia se debe tener

Más allá de cuándo se realiza el pago, una duda constante es qué cantidad de franquicia se debe tener.

Lo normal es que las aseguradoras ofrezcan una franquicia que va desde los 100 a los 1000 euros. A pesar de eso, lo habitual es que sea de 200 a 300 euros, pero puede haber diferencias entre una aseguradora y otra.

Además, suele ser el asegurado el que elige la cantidad de franquicia. Pero también puedes encontrarte con que sea la aseguradora la que lo especifique. Generalmente, para ello va a influir el tipo de vehículo que se tenga, en el caso de los coches. Para vehículos de gama media o medio-alta, la aseguradora determinará importes más altos en este concepto.

Ten en cuenta que hay tipos de seguros en los que la franquicia se puede aplicar en garantías como robo e incendio. Conviene revisar muy bien dónde se va a aplicar este concepto para no llevarse posteriores sorpresas.

Dentro de un seguro que sea a todo riesgo con franquicia, seguirá habiendo un total de coberturas. Por regla general las coberturas serán las siguientes:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria
  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Seguro de accidentes del conductor
  • Defensa Jurídica
  • Reclamación de daños
  • Coberturas por robo, incendio y lunas
  • Daños propios
  • Asistencia en viaje

Algunas coberturas podrían variar de una aseguradora a otra. Hay que ver qué ventajas nos ofrecen cada una de ellas, y si hay posibilidad de añadir coberturas extra.

¿Qué quiere decir seguro sin franquicia?

Viendo el concepto de franquicia en un seguro se puede intuir entonces lo que es un seguro sin franquicia.

Cuando contratamos un seguro sin franquicia no existe un importe del cual el asegurado se deba hacer cargo. Los daños del siniestro serán reparados e indemnizados por parte de la compañía aseguradora.

Como consecuencia de ello, el coste de la póliza será mayor al de un seguro con franquicia.

Para muchas personas, el contratar un seguro sin franquicia les brinda mayor tranquilidad. Así, saben que pagando la póliza estarán cubiertos en todas las situaciones y no deberán desembolsar ningún importe después.

Las opciones son muy variadas, pues la franquicia o no franquicia se encuentra en todo tipo de seguros. Si bien el más habitual es el coche, en los seguros de salud y multiriesgos también está presente.

Elegir un seguro con o sin franquicia

Llegados a este punto son muchos los que se preguntan qué es mejor, si un seguro con o sin franquicia. La realidad es que todo va a depender de la cantidad de accidentes anuales.

Esto es algo muy difícil de prever, pues puede que un año no tengas ningún accidente y en otros varios, en el caso de los coches. También debes pensar en los daños de aparcamiento que comentábamos antes. En los casos en los que te arañen el coche o te den un golpe, si no hay culpable tendrás que pagar la franquicia.

Es aconsejable que hagas un cálculo general y utilices un comparador de seguros con franquicia, en caso de elegir esta opción.

Así, saldrás de dudas y sabrás que estás tomando la mejor decisión. Como siempre, tener el asesoramiento de una Correduría de Seguros es lo ideal. El experto te ofrecerá al menos tres opciones del mercado para que escojas.

Y si tienes alguna duda con respecto a las franquicias, podrás consultarlo y saber si es para ti o no. La decisión final siempre será la tuya.

Ahora que conoces qué es un seguro con franquicia, podrás tomar decisiones más inteligentes. Pero si tienes más dudas, déjanos un comentario más abajo.

Para saber cuánto puedes ahorrar en tu Seguro de Coche con o sin franquicia, ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!