¿Tengo descuento en el seguro del coche por discapacidad?

Blog

MV Aseguradores
0

 

En España existen más de 2 millones y medio de personas tienen algún tipo de discapacidad. Pero esto no quiere decir que no pueda conducir o tener su propio coche, ya que justamente existen modelos adaptados especialmente para estos casos. Además de lo anterior, al ser una minoría también te podrás encontrar en muchas compañías con descuento en el seguro del coche por discapacidad. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

descuento en el seguro del coche por discapacidad

Cómo son los seguros para personas con discapacidad

Lo primero a tener en cuenta que en estos casos (y fundamental) es conocer muy bien cuáles son las coberturas que se brindan. Ya que existirán necesidades especiales en caso de un siniestro. Por eso no es correcto contratar un seguro de coche tradicional. 

Pero si estás interesado en contratar un seguro del coche por discapacidad. Si tienes un familiar o amigo en esta situación. No dejes de leer lo que viene a continuación para obtener toda la información necesaria previo a su contratación.

Sobre la discapacidad

Se considera que una persona tiene una discapacidad cuando presenta algún tipo de deficiencia. Bien sea física, mental o intelectual. Con un reconocimiento de grado de al menos el 33%.

El hecho de tener una discapacidad no quiere decir que no se pueda tener un coche propio y conducir.

Del mismo modo, el ser discapacitado no deja exenta a la persona de la contratación de un tipo de seguro específico de coche, sino que todo lo contrario. Esta debe de cumplir con la ley y sus obligaciones como cualquier otra persona. Y tener al menos contratado el seguro de Responsabilidad Civil.

Tipos de discapacidad

Para que se haga efectivo el descuento en el seguro del coche por discapacidad hay que certificarlo. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no se consideran personas con movilidad reducida únicamente a quienes necesitan una silla de ruedas.

También contarán con coches rebajados para personas con movilidad reducida en los siguientes casos:

  • Deficiencias visuales y ciegos.
  • Certificados de discapacidad por la entidad gestora de cada Comunidad Autónoma.
  • Quienes reciban pensión por incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez.
  • Pensionistas de clases pasivas o retiro por incapacidad permanente reconocida.

Según el Real Decreto 27/2003 éstos son elementos suficientes para que se acredite el grado de minusvalía. Por ende, son aptos para recibir los descuentos por incapacidad.

Compañías y Seguros

Hoy día puedes encontrarte con el inconveniente de que no todas las compañías de seguros están dispuestas a asegurar a personas minusválidas. Por lo que son pocas las opciones que se encuentran. Algo muy similar a lo que sucede con los conductores jóvenes.

¿A qué se debe esto? Fundamentalmente a que un asegurado que tenga una discapacidad necesita tener unas coberturas específicas. Que sean diferentes a un asegurado de un coche tradicional sin minusvalía.

Por ejemplo, en el caso de que haya que prestar asistencia en carretera a un coche adaptado para minusvalía. Hay que saber que en el momento de ir a recogerlo se debe hacer también con un vehículo adaptado para que la persona pueda ocupar con su silla de ruedas. Por ese motivo, y otros, muchas compañías no quieren asegurar a personas minusválidas.

Qué hacer

Cuando esto sucede y un usuario con discapacidad que haya querido contratar alguno de los seguros para vehículos adaptados, haya sido rechazado por al menos 2 compañías, será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de gestionar dicho seguro para que la persona pueda circular con normalidad.

Dentro de los seguros para discapacitados deben de existir las mismas coberturas que en la contratación de un coche tradicional. A pesar de que hoy en día, varias compañías de seguros han creado seguros específicos para discapacitados añadiendo coberturas necesarias en este caso.

Cuáles son las coberturas de un seguro para vehículos adaptados

Como comentábamos anteriormente, aunque un seguro de estas características debe de tener las mismas coberturas que un seguro tradicional de coche, existen compañías que añaden otro tipo de coberturas adicionales. Que son completamente necesarias y básicas ya que se centran en prestar atención al asegurado que cuenta con unas condiciones especiales.

En términos generales, si vas a contratar un seguro de coche para una persona discapacitada te encontrarás con las coberturas que mencionaremos a continuación. Esas incluyen las tradicionales de cualquier seguro a todo riesgo de un coche y específicas destinadas a estos usuarios:

Responsabilidad Civil Obligatoria

Es la clave de cualquier seguro de coche y debe de estar incluido en todos los casos.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Cobertura que se añade en los seguros de vehículos para que exista mayor indemnización por daños a terceros. Y que entra en funcionamiento cuando los importes de la Responsabilidad Civil Obligatoria son superados.

Robo

Es la cobertura que cubre en caso de robo (total o parcial) del vehículo.

Incendio

En caso de incendio del vehículo asegurado se recibirá una indemnización.

Rotura de lunas

Cobertura necesaria para algunos casos específicos. Debes prestar atención a si tu futura compañía incluye la reparación de lunas sin coste ni perjuicio en tu historial de siniestralidad.

Asistencia en viaje

Se debe de conocer qué cantidad de kilómetros cubre este tipo de asistencia en viaje. Y si se incluye asistencia en el extranjero.

Retirada de puntos de carnet

Es la cobertura específica que tiene que ver en caso de que al asegurado le retiren puntos en su carnet.

Vehículo de sustitución

En algunas compañías, se añade este tipo de cobertura cuando el vehículo debe de estar en el taller en donde se brinda un vehículo de sustitución adaptado para la persona con minusvalía.

Instalación de cadenas en nieve

Para que el coche no tenga inconvenientes en el invierno al circular.

Asistencia Médica

Indispensable para que se pueda asistir a la persona en caso de sufrir un siniestro.

Daños materiales

Suele incluirse en este caso la silla de rueda. Ya que se considera como un material esencial para el conductor.

ITV

Otra de las coberturas adicionales que se suelen añadir es el hecho de que la compañía se haga cargo del paso de la ITV del coche.

Multas

Posibilidad de que la propia compañía recurra una multa en nombre del asegurado.

Podríamos decir que las coberturas que se ofrecen en estos casos no sólo se fijan en cubrir al vehículo sino también a todas las adaptaciones que el mismo tiene para que la persona con minusvalía pueda hacer uso del mismo sin inconvenientes.


Si estás pensando en contratar un seguro de coche para una persona discapacitada, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto a través del siguiente enlace:

SEGURO DE COCHES ADAPTADOS

Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tus necesidades.


Descuento en el seguro del coche por discapacidad 

Frente al hecho de que una persona que sufre de discapacidad se debe de enfrentar a diario a distintas cuestiones e inconvenientes así como también de unas necesidades económicas. Desde la parte institucional y de las compañías de seguro se intentan aplicar descuentos en un seguro de coche por minusvalía.

Descuentos actuales

Por ese motivo, por ejemplo, una persona que quiera comprar un coche adaptado tendrá el beneficio de la reducción de un 4% en el IVA. O algún otro tipo de  descuento directo.

También contarán con el hecho de estar exentos del pago de los impuestos de matriculación. Y del impuesto municipal de circulación.

Así, va a poder ahorrarse un porcentaje considerable en el IVA. Hay que tener en cuenta que el general es del 21% y se aplica en este caso un IVA reducido. Esto se aplica para la compra de un coche adaptado para silla de ruedas. Eso sí, que sea nuevo a estrenar y que esté sin matricular.

Aquellos que sean de segunda mano no entran dentro de los vehículos rebajados para persona con silla de ruedas.

Además, siempre los vehículos tienen que estar destinados al transporte de la persona con discapacidad. Es indiferente el hecho de que sea conductor del mismo o acompañante, el descuento se hará igualmente.

Con el fin de estar exento en el pago del impuesto de matriculación y el impuesto municipal hace falta presentar el certificado de minusvalía. Este debe de ser igual o superior al 33%, tal y como se exige en otras circunstancias.

Descuentos en Seguros

En cuanto a los descuentos del seguro del coche por discapacidad, en la “Guía de beneficios en el grado de minusvalía” existe un apartado específico. Este habla sobre los Beneficios de carácter no fiscal. Se explican beneficios y ayudas de algunas empresas aseguradoras para personas con minusvalía.

Cabe aclarar que no es una obligación por parte de las compañías de seguro ofrecer un descuento a una persona con minusvalía. Pero sí que existen varias de ellas que deciden brindar un descuento en el seguro del coche por discapacidad.

Lo mejor en estos casos es siempre hablar directamente con la compañía de seguros o en su defecto con un asesor de una correduría de seguros. Porque nos pueda brindar distintas opciones de seguros realizados especialmente para personas minusválidas y en los cuales pueda obtener un descuento en su contratación: Pedir presupuesto Gratis!

Condiciones para el descuento en el seguro de coche por minusvalía

Con el fin de obtener coches rebajados para personas con sillas de ruedas, hace falta cumplir determinadas condiciones.

Hacienda establece dos puntos fundamentales para quienes quieran beneficiarse de dichos descuentos.

Por un lado, el no transferir el vehículo o venderlo en un plazo de 4 años. Se puede llegar a acortar dicho plazo en los casos en que se sufra un siniestro total, pues haría falta sustituir el coche. En el resto de las situaciones, hace falta esperar cuatro años.

Su segunda condición es que el vehículo sea exclusivo para la persona con minusvalía. Esto quiere decir que la bonificación va para que esa persona pueda trasladarse. Ya sea como acompañante o siendo conductor principal.

En caso de que se transfiera el vehículo antes de los cuatro años, se tendrían que devolver los impuestos que se han bonificado durante la matriculación. Se deberá de pagar la cantidad íntegra ya que no hay prorrateos ni reducciones.

Se pueden tener dos vehículos, pero para comprar el segundo hace falta dejar un plazo de cuatro años. De lo contrario no se tendrá el descuento aplicado.

Solicitar la devolución del IVA

Una vez que sabes que cumples con los requisitos anteriores, entonces hay que solicitar la devolución del IVA general. Para que se aplique el IVA reducido.

Para ello, se debe solicitar antes de la matriculación del vehículo. En caso de que el coche llegue antes de la aprobación de Hacienda, debe esperarse para utilizarlo hasta su matriculación.

La documentación que hay que presentar para obtener el 17% de IVA de devolución es una solicitud junto con la acreditación de la minusvalía.

Reparación de un vehículo con minusvalía

Así como se obtienen descuentos en la ITV por discapacidad, también lo hay en la aplicación del IVA de las reparaciones.

Esto quiere decir que, si debemos llevar al taller a reparar un coche de minusválidos, podemos tener un descuento en el IVA.

Aquellos vehículos que tengan una tara menor de 350 kg y que no superen los 45 km/h tendrán IVA reducido. También lo tendrán los vehículos que estén adaptados con el fin de transportar personas en sillas de ruedas. Puede ser un taxi o vehículo particular.

Si no cumple dichas condiciones, entonces el IVA a aplicar será el IVA general del 21%.

Ten en cuenta que esta aplicación es para los vehículos turismo. Las caravanas o autocaravanas que se hayan adaptado para minusválidos no tendrán este descuento. Pues no se considera como el medio de transporte habitual o genérico.

Nuevamente, para solicitar la devolución o el IVA reducido habrá que presentar cierta documentación como la certificación de la minusvalía.

Lo mejor es informarse previamente antes de hacer la reparación pues puede que los talleres no estén al corriente de estos descuentos o bonificaciones especiales.

Vehículos profesionales

También es importante saber que en los casos de los coches profesionales también deben de tener unas coberturas específicas para el tipo de pasajero que trasladan.

Eso sucede por ejemplo con el seguro de taxi adaptado para minusválidos. El cual al ser un vehículo profesional debe no sólo de tener las coberturas clásicas sino también contratar coberturas específicas. Para que brinden atención a los pasajeros con minusvalía que se trasladan.

Son coches especiales que generalmente se adaptan para poder trasladar a este tipo de pasajeros con sillas de ruedas. Por eso es que se debe de tener mayor cuidado ya que los incidentes podrían ser mayores.

En resumen

Siempre recomendamos poder comparar distintos tipos de seguros de coche por discapacidad. Para así tener una idea no sólo de su precio sino también de las coberturas que ofrecen.

Como vimos anteriormente contar con coberturas específicas para coches adaptados es una gran ventaja. Ya que brindará tranquilidad al conductor. En caso de un siniestro recibirá la atención específica y debida que por su condición necesita.

Ten en cuenta que si llega a haber algún siniestro y la persona que conduce tiene discapacidad, la asistencia en carretera debe de ser inmediata.

Además de eso, se debe de asegurar que se trasladará tanto a el asegurado como al acompañante en un coche especial y adaptado para que pueda ingresar con su silla de rueda. Como lo son los llamados EuroTaxis que cuentan con rampas para el ingreso de dichas sillas.

Si ya tienes tu coche adaptado y ahora te falta el seguro, lo mejor será ponerte en manos de un asesor para que busque las mejores opciones con descuento en el seguro del coche por discapacidad y por supuesto, que cumpla con todos los requerimientos necesarias para que puedas viajar tranquilo.

¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio? Seguro de Autocaravana