MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Comparativa de seguros de alquiler de viviendas

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando tenemos una vivienda la cual vamos a alquilar, son muchas las variables que pasan por nuestra mente. En primer lugar, el hecho de qué pasaría si el inquilino deja de pagarnos la renta o que por ejemplo haya un accidente en la casa. Para hacer frente a todos estos inconvenientes existe un seguro especial. Con el fin de que puedas elegir la mejor opción en el blog de MV Aseguradores vamos a realizar una comparativa de seguros de alquiler de viviendas para tu tranquilidad.

 

Cómo hacer una comparativa de seguros de alquiler de viviendas

Para empezar e ir aclarando términos, el seguro de alquiler es un tipo que tiene como fin el cubrir los riesgos que tiene el propietario cuando va a alquilar una vivienda de su propiedad. Generalmente, la cobertura más importante que se ofrece es el que tiene que ver con el impago de la renta. Pero también se cubren los daños materiales que puedan aparecer a causa de un robo, entre otros.

Por ese motivo este tipo de seguro es un tipo de póliza que va a cubrir tanto al propietario como también al propio inmueble. Es importante que no se confunda este tipo de seguros con los seguros para inquilinos, pues son completamente diferentes. Estos últimos son un tipo de póliza que cubre los daños en la propia vivienda y hacia terceros, los robos, entre otros.

¿Es obligatorio contratar un seguro de alquiler para inquilinos?

No, por supuesto que no es obligatorio. Pero sí que es recomendable.

Hoy en día quien decide poner en alquiler su vivienda, se encuentran con un gran número de riesgos generales que estarán cubiertos a partir del seguro de alquiler.

Además, este tipo de seguro tiene la ventaja de que se puede deducir de la declaración de la renta. El porcentaje a deducir dependerá de cada Comunidad Autónoma, por lo que recomendamos que se informe al respecto, pues hay casos en donde se puede llegar hasta el 100% del mismo.

Coberturas y requisitos para el seguro de impago de alquiler y el de alquiler

Uno de los principales problemas que se encuentra una persona cuando pone en alquiler su vivienda, es el hecho de no recibir el pago de la cuota mensual por parte del inquilino. Esto puede llegar a ser un problema bastante grave y por supuesto llegar a generar distintos inconvenientes.

Es por ese motivo, por el que es la cobertura más importante en el seguro impago de alquiler de cualquier compañía. Recomendamos que prestes mucha atención a esta cobertura ya que no es igual en todas las compañías. De lo que se trata en todos los casos es que tengas la cobertura suficiente para estar tranquilo de que si el inquilino no paga la renta, habrá con qué responder frente a ello. Los limites económicos son muy variados de una compañía a otra.

Otro tipo de coberturas que te puedes encontrar en el seguro de alquiler son:

  • Gastos de procesos judiciales: son los gastos que se derivan de un proceso judicial o administrativo cuando se tiene inconvenientes con el inquilino Este tipo de gastos puede incluir por ejemplo honorarios de los abogados, honorarios de los peritos, indemnizaciones, entre otros.
  • Asistencia jurídica: cuando se tiene un inconveniente con el inquilino y no se sabe cómo actuar, lo mejor es poder contar con el asesoramiento jurídico de los abogados de la Aseguradora y que nos recomiende qué hacer en cada caso.
  • Reclamaciones: estas reclamaciones tienen que ver con el incumplimiento que se realice del contrato como por ejemplo el hecho de que si hay una cláusula en donde se indica que no es posible subalquilar el piso y se hace, entonces necesitaremos contar con los medios para realizar la correspondiente reclamación.
  • Viabilidad del inquilino: no todos los seguros lo añaden, pero es muy bueno tener este tipo de cobertura en donde se estudie realmente cuál es la viabilidad que existe por parte del inquilino en donde se pueda ver si hay realmente una solvencia económica, entre otros requisitos del inquilino para el seguro de alquiler. 
  • Actos vandálicos: es la cobertura que se da por actos de mala fe que puedan existir por parte del inquilino. Por ejemplo, si el inquilino debe de irse del piso pero infringe daños a la vivienda de mala fe, dicha cobertura nos ayudará con los gastos derivados de los daños. Aquí es donde queda claro que quien debe pagar el seguro de alquiler es el propietario o asegurarse de que es pagado por el inquilino. 
  • Servicios profesionales: se prestan servicios profesionales como por ejemplo de fontanería, cerrajeros, entre otros.

Requisitos del seguro de impago de alquiler de inquilinos

Si bien cada aseguradora tiene sus condiciones particulares, cabe destacar el hecho de que hay algunos requisitos que son generales. En lo que se refiere a la contratación de los seguros de impago de alquiler de inquilinos, establecerán lo siguiente.

La condición que estará impuesta en todos es que el propietario tiene que permitir que la aseguradora participe en la elección del inquilino. Esta es una norma general que hace que la aseguradora pueda evaluar al inquilino y su solvencia económica.

Gracias a ese estudio, es que podrá descartar aquellos inquilinos que no le den seguridad. Al fin y al cabo, es la compañía aseguradora la que aceptará responsabilizarse de los impagos.

Por otro lado, hay otros requisitos que se van a solicitar en general para aceptar el seguro de alquiler de inquilino.  

En ningún caso, el inquilino debe de estar en una lista de morosos. De ahí que el estudio no sólo se fije en los ingresos. También se presta atención a que no sea parte de ninguna lista de morosos por deudas anteriores.

Sobre el importe del alquiler, éste debe de ser inferior al 45% de los ingresos anuales de quien vaya a alquilarlo. Y otro requisito indispensable, será que el contrato laboral que tiene el inquilino debe de tener más de un año de duración.

Con esas condiciones la aseguradora va a aceptar la contratación del seguro de impago de alquiler. Como puedes comprobar, lo que se hace con ello es elegir al mejor inquilino y al que demuestre tener menos riesgos de generar impagos.

Comparativa de seguros de alquiler de viviendas

Como hemos indicado, cada compañía tiene sus propias propuestas para el seguro de alquiler de viviendas.

Mapfre

La cobertura más importante ofrecida por este seguro es la del impago del alquiler en donde se puede llegar a los 6 o 12 meses. También tiene coberturas por actos vandálicos, gastos en defensa jurídica, entre otros. Destaca principalmente el servicio de asistencia en el hogar con el que se presta servicio para reparaciones de urgencias.

Caser

En esta aseguradora se le da prioridad al hecho del cobro de las rentas pero también así al servicio de reparaciones del hogar.

Las coberturas básicas de asistencia en el hogar serán las 24 horas en los casos de urgencias en donde se cubrirá el desplazamiento del profesional junto con las tres primeras horas de trabajo.

También se contemplan gastos por procesos jurídicos y administrativos y como opcional la posibilidad de añadir una cobertura de daños en la vivienda que ha sido alquilada cubriendo así el contenido de la vivienda que se detalle en el contrato de alquiler.

Arag

Se trata de uno de los seguros de alquiler más completos ya que incluye todas las coberturas necesarias para ello como lo son las coberturas de impago de rentas, defensa jurídica por incumplimiento de contrato, reclamación por daños en el inmueble, gastos de cerrajería, entre otros.

Como en todos los casos, la cuota a pagar de la póliza dependerá de muchos factores como por ejemplo el coste de la renta mensu

Mutua de Propietarios

Fue la primera aseguradora que introdujo lo que es el seguro de impago por alquiler en España, por eso es una de las más valoradas. En este aspecto, ofrece cobertura de entre 6 a 12 meses por impago de la renta junto también con los impagos de los suministros.

Otras de las coberturas ofrecidas son por ejemplo por robos, actos vandálicos, asesoría jurídica, sustitución de cerradura, entre otros.

Santa Lucía

Tiene un tipo de seguro especial que se llama “Alquiler protección total” en el cual se da prioridad absoluta a la cobertura por los impagos de las rentas pero también se brinda protección jurídica para el arrendador por distintos conflictos que puedan surgir durante el alquiler.

Algunas de sus coberturas extras son por ejemplo los procesos jurídicos y administrativos, mediaciones, asistencia telefónica, defensa penal, actos vandálicos, entre otros. También te la posibilidad de contratar coberturas adicionales de Responsabilidad Civil del arrendador, inquilino, entre otros.

Ocaso

Este tipo de seguro se enfoca mucho más en lo que es la protección de los bienes materiales en donde se da prioridad absoluta a las garantías que tienen los seguros de hogar multirriesgo.

Algunas de sus coberturas son por ejemplo daños materiales, responsabilidad civil, asistencia jurídica y legal, entre otros. También ofrece el impago de alquileres.

Esperamos que con esta comparativa de seguros de alquiler de viviendas tengas una mejor información y puedas escoger así aquel que se adapte más a tus necesidades para tener la tranquilidad de alquilar tu hogar en las mejores condiciones.

Ventajas en la contratación del mejor seguro de impago de alquiler

Tenemos claro que se trata de uno de los mejores seguros para los propietarios. Brinda tranquilidad en todos los aspectos y permite que el alquiler de la vivienda sea seguro.

Pero si aún tienes dudas sobre el seguro de cobro de alquiler de una vivienda, estas son las ventajas generales que ofrecen:

Filtro sobre el tipo de inquilino

Comentamos que uno de los requisitos claves que estipula la aseguradora es el hecho de poder hacer un filtro en la elección del inquilino. Esto no quiere decir que el propietario no tenga voz y voto en la elección. Sino que se hará un proceso de selección específico, un estudio de la solvencia de cada uno.

Por lo tanto, más allá de ser una herramienta para la aseguradora, lo es también para el propietario. Tendrá la certeza de que el inquilino tiene solvencia económica y que podrá hacer frente al alquiler.

Cobrarás el alquiler de tu vivienda pase lo que pase

Quizás sea la mayor ventaja de este seguro. Sabes que pase lo que pase vas a cobrar el alquiler de tu vivienda. Esa es la verdadera tranquilidad que da este tipo de seguros. Ya sea que el inquilino no pueda pagarlo por alguna razón, tendrás protección ante los impagos.

Claro que tendrás que descontar de ello el precio del seguro de impago de alquiler. Por lo tanto, el beneficio del arrendatario será inferior ya que tiene que pagar ese seguro, pero por otro lado, sabe que siempre estará cubierto.

Otras coberturas adicionales

Hemos comentado que estos seguros añaden otras coberturas adicionales muy interesantes. Con lo que no sólo se trata del hecho de cuidar el pago del alquiler sino también el cuidado de la vivienda en sí.

Habrá cobertura en gastos de procesos judiciales, actos vandálicos, etc. Cada seguro tiene sus propias coberturas. Si es de tu interés, tendrás que revisarlo antes de hacer la contratación final del seguro de impago del alquiler de inquilinos. 

Entendiendo las coberturas de los seguros de alquiler

Cuando se trata de asegurar un alquiler, es fundamental comprender las coberturas disponibles y cómo pueden protegerte. Un seguro de alquiler ofrece una variedad de coberturas, tanto básicas como adicionales, para salvaguardar tu propiedad.

Coberturas básicas de un seguro de alquiler

Un seguro de impago de alquiler proporciona coberturas esenciales para proteger a los propietarios de viviendas contra los riesgos financieros asociados con los inquilinos que no cumplen con sus pagos.

Estas coberturas básicas suelen incluir el reembolso de los alquileres impagos, los gastos legales y los costos de desalojo.

Al obtener este tipo de seguro, los propietarios pueden tener mayor tranquilidad al saber que están protegidos en caso de incumplimiento de pago por parte de los inquilinos.

Coberturas adicionales: ¿valen la pena?

Además de las coberturas básicas, algunos seguros de alquiler ofrecen opciones adicionales que pueden ser valiosas.

Estas pueden incluir la cobertura de daños a la propiedad causados por los inquilinos, la cobertura de responsabilidad civil por lesiones o daños. O incluso la asistencia legal para tratar con situaciones problemáticas. La elección de estas coberturas adicionales dependerá de la situación individual de cada propietario.

Mitos y verdades sobre los seguros de alquiler

Los seguros de alquiler son una herramienta crucial para proteger a los propietarios de viviendas contra el incumplimiento de pagos. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a estos seguros que es importante aclarar, al igual que algunas verdades clave que debes conocer.

Desmintiendo mitos comunes sobre los seguros de alquiler

Un mito común es que estos seguros son caros y no valen la pena. En realidad, los costes varían según la ubicación y las características de la propiedad. La protección que ofrecen puede ahorrarte grandes pérdidas financieras.

Otro mito es que todos los inquilinos pueden obtener un seguro. En realidad, estos seguros suelen requerir una evaluación previa del inquilino y no cubren a aquellos con mal historial crediticio.

Verdades que debes conocer sobre los seguros de alquiler

Una verdad importante es que estos seguros ofrecen cobertura para los alquileres impagos, brindando tranquilidad a los propietarios. Además, pueden incluir servicios de asistencia legal y cubrir los costes de desalojo en caso de ser necesario.

Es crucial comprender que estos seguros no protegen contra todos los riesgos. Por ejemplo, los daños a la propiedad, por lo que es recomendable considerar otras coberturas adicionales para una protección completa.

Seguro de alquiler vs. seguro del propietario: ¿qué cubre cada uno?

Es importante comprender las diferencias entre el seguro de alquiler y el seguro del propietario. Cada uno cubre diferentes aspectos y responsabilidades.

Responsabilidades del inquilino vs. responsabilidades del propietario

El seguro de alquiler está diseñado para proteger al inquilino y sus pertenencias personales. Generalmente, cubre el contenido dentro de la propiedad y ofrece responsabilidad civil en caso de daños causados por el inquilino.

Por otro lado, el seguro del propietario se enfoca en la estructura de la propiedad y cubre los daños físicos, así como la responsabilidad civil del propietario.

Cómo coordinar tu seguro de alquiler con el seguro del propietario

Es recomendable coordinar el seguro de alquiler con el seguro del propietario para evitar brechas en la cobertura.

El propietario debe tener un seguro del propietario para proteger la estructura y sus responsabilidades. Mientras que el inquilino debe obtener un seguro de alquiler para proteger sus pertenencias y su responsabilidad civil personal. Al coordinar ambos seguros, se garantiza una protección completa y se evitan disputas sobre quién es responsable en caso de incidentes.

Consejos para ahorrar en tu seguro de alquiler

Ahorrar en tu seguro de alquiler es posible si sigues algunas estrategias inteligentes y aprovechas los beneficios y descuentos disponibles.

Estrategias para obtener las mejores tarifas

Para obtener las mejores tarifas en tu seguro de alquiler, considera aumentar la seguridad de tu propiedad. Puedes instalar un sistema de alarma, cámaras de seguridad y cerraduras de alta calidad.

Comparar y obtener cotizaciones de diferentes aseguradoras también te permitirá encontrar opciones más económicas.

Beneficios y descuentos que puedes aprovechar

Aprovecha los beneficios y descuentos disponibles para ahorrar en tu seguro de alquiler. Algunas aseguradoras ofrecen descuentos por tener múltiples pólizas con ellos o por ser un inquilino de bajo riesgo.

También puedes considerar la opción de agregar dispositivos de seguridad a tu propiedad para obtener descuentos adicionales o unificar seguros.


¿Tienes dudas con tus Seguros? En MV Aseguradores te asesoramos de forma gratuita:

Asesoramiento Gratuito


 

 

La ruta 66 en autocaravana viajar en autocaravana