Los seguros de alquiler por impago se disparan

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguros de alquiler por impago

Debido a la nueva ley de alquiler, la contratación de los seguros de alquiler por impago se han disparado. La subida puede llegar a ser de hasta un 35%, demostrando así la necesidad de contar con una cobertura adecuada. En el artículo de hoy de MV Aseguradores te lo contamos.

¿Qué es un seguro de protección de pagos?

El objetivo principal del seguro de protección de pagos es facilitar el cobro de la renta si hay un segundo mes de impago.  Además, estos seguros, están regulados por la Dirección General de Seguros.

Antiguamente, se consideraba a los seguros de protección de pagos para el alquiler para aquellas rentas muy altas. Sin embargo, ahora la reducción de garantías lleva a los propietarios a optar por este seguro.

Los especialistas indican que esta subida se debe a la nueva ley de alquiler. Esta normativa afecta principalmente a la duración de los contratos, a las actualizaciones de las rentas y a la solicitud de fianza.

Requisitos del seguro de impago de alquiler

Como todo tipo de seguro, existen unos requisitos del seguro de alquiler de vivienda, que hay que cumplir.

Para la contratación del seguro se requiere de una valoración del inquilino. Por ese motivo, se recomienda que se firme el contrato de alquiler después del visto bueno de la aseguradora.

Es un tipo de estudio que se hace por parte de la compañía que generalmente suele ser gratuito. Para el propietario es algo así como un filtro inicial.

Por norma general, el pago del alquiler no puede ser más del 45% de los ingresos que tenga el inquilino. Cuando se supera este porcentaje, hay mayor probabilidad de impago.

Se suelen solicitar las dos últimas nóminas, que se tenga una antigüedad de más de un año en la empresa. En los casos de que se sea nuevo en la empresa, se tenga contrato por obra y servicio se solicita la vida laboral. Para los autónomos hay un departamento especial, ya que se solicita información extra.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda alquilar el piso a una persona con menos ingresos. En esos casos, se va a solicitar un aval.

Seguro de hogar

¿Qué es un aval bancario para alquilar un piso?

El aval bancario es un tipo de contrato en el que el banco, da garantía de que su cliente realizará los pagos. En los últimos años, ha sido un requisito bastante frecuente en los contratos de alquiler.

Noticia relacionada  ¿Cuál es la importancia de tener un seguro de vida?

Para poder solicitarlo, se debe de ir a la entidad bancaria en donde se tenga la cuenta. El banco va a solicitarle distintos tipos de documentación con el fin de evaluarlo. Un ejemplo son sus contratos de trabajo o nóminas, etc.

Si se aprueba el aval bancario, se le informará sobre las condiciones. Por norma general, suelen solicitar unos tres o seis meses de renta previa. Ese dinero no se puede tocar hasta que el aval bancario finalice.

Tiene coste

Por supuesto que realizar un aval bancario tiene un coste. La estructura es similar en todos los bancos. Se solicita una comisión de apertura junto con el pago de los intereses.

Ya con el aval aprobado, se puede proceder a la firma del contrato de alquiler. Se debe de llevar la documentación al propietario para demostrar la aprobación del aval.

En el caso de que existiera un impago del alquiler, entonces se procede a abonarlo del depósito previo. El propietario debe de dirigirse a la entidad bancaria para que se le abone la renta. A pesar de ello, en el propio aval se informan de las condiciones. Esto quiere decir que el aval podría ser ejecutado después de que se tenga determinada deuda o pasen X meses.

Pero si se requiere, hay avales bancarios que se pueden ejecutar desde el primer mes. Es necesario leer muy bien las condiciones del aval tanto por parte del inquilino como del propietario antes de la firma.

Coberturas de los seguros de alquiler por impago

La principal surge cuando hay rentas impagas. Dependiendo de la aseguradora, se puede llegar por ejemplo a cubrir desde los 6 hasta los 18 meses. Ahora con la nueva ley, hay seguros que entran a cubrir desde el segundo mes de impago.

El primer mes en el que no se pague la renta, se debe de comunicar a la compañía de seguros, para que active la cobertura. Se iniciará todo esto previamente para emprender las acciones judiciales que hagan falta.

En un inicio, se da al inquilino un aviso al respecto y un plazo para que pague la mensualidad. De lo contrario, se le solicita que abandone la vivienda voluntariamente. También se le avisa cuando se ha presentado la demanda del juzgado. Es allí cuando empieza a cobrar la cobertura hasta que el inquilino abandone la vivienda.

Otra de las cosas positivas

Sobre qué miran los seguros de alquiler, es el hecho de los destrozos que se quedan en la vivienda. En estos casos, según cada aseguradora cubrirá por ejemplo unos 5 mil euros o similar por actos vandálicos.

Noticia relacionada  ¿Qué cubre el seguro de asistencia en carretera?

Por supuesto que estos daños deben de ser como consecuencia del impago y siempre que se cubra el continente. La mayoría de los seguros aclara que no se cubren por ejemplo desgastes por el mal uso o por el paso del tiempo.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?

La contratación de un seguro de impago varía mucho de una aseguradora a otra. El coste que puede suponer para el propietario suele ser de un 2,5% de la renta anual.

En algunos casos en concreto, puede que sea mayor, y que se estipule un 5 a 10% de la renta mensual.

Lo ideal en todos los casos es poder comparar los seguros. Así, será más sencillo elegir el mejor seguro de impago de alquiler.

Si bien las coberturas son muy similares de uno a otro, puede haber diferencias referidas al coste. También en la ejecución del impago y el procedimiento del mismo.

Existen Comunidades Autónomas que tienen una regulación especial para los alquileres. Es el caso de Madrid, que cuenta con una oficina específica en donde se ayuda al propietario durante el alquiler. Se brindan servicios especiales por el impago, defensa jurídica, puesta a punto, entre otros.

Seguros para el hogar

Aunque el contratar el seguro por impago es casi una necesidad para el propietario, no hay que olvidar otras cosas.

El seguro de hogar es algo indispensable para la tranquilidad de todos. Cuando se solicita una hipoteca al banco, se hace obligatoria su contratación.

Más allá de eso, hay que evaluar muy bien cuál es el seguro de hogar ideal para nuestro caso. El multirriesgo suele ser el más solicitado pues ofrece coberturas de todo tipo.

También cabe destacar hacer la diferencia entre las coberturas del continente y el contenido.

Por eso es que tanto el seguro de impago como el seguro de hogar son complementarios. La idea final es cuidar de la vivienda y que el propietario esté tranquilo pase lo que pase.

Si necesitas ayuda con su contratación

Te recomendamos una Correduría de Seguros. Tendrás un experto que te ayudará con la contratación y te guiará en todos los pasos. Te ofrecerá en un inicio tres propuestas de distintas aseguradoras.

Así, cualquier decisión final que tomes, tendrás la certeza de que será la adecuada. No deja de ser un seguro adaptado a tus necesidades y requisitos específicos.

Además, otra de las ventajas de este tipo de contratación, es que tendrás asesoramiento todo el tiempo. Y si hay que hacer alguna gestión, tu Corredor de Seguros lo hará por ti.

Si necesitas asesoramiento o saber cuánto puede costar uno de los seguros de alquiler por impago, ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

Seguros de accidentes: cómo usarlos en el extranjero
Nueva ley hipotecaria entra en vigor

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Nueva ley hipotecaria entra en vigor

Desde inicios del mes de junio ha entrado en vigor la nueva ley hipotecaria con varios cambios. Las entidades bancarias...

Cerrar