Seguros de comunidades

Seguros de comunidades
5 (100%) 1 vote

En MV Aseguradores somos especialistas en seguros de comunidades de vecinos porque nos adaptamos a cada comunidad y sus necesidades.

En MV Aseguradores sabemos que cada cliente es diferente. Con los edificios y comunidades de propietarios ocurre lo mismo pero, además, teniendo en cuenta la suma de las necesidades de los vecinos, esa diferencia se acentúa aún más.

Nuestro trabajo se basa en escuchar a nuestros clientes, estudiar el edificio y buscar entre las principales aseguradoras del mercado -especializadas en este tipo de seguro- la solución que satisfaga a nuestro cliente, que eres tú y la comunidad de vecinos.

Qué cubren los seguros de comunidades

Al igual que no es lo mismo un Seguro de Moto y un Seguro de Camión, con los seguros de este tipo, lo primero que debemos entender es la diferencia que existe entre un seguro de casa y un seguro para un edificio donde residen varios vecinos.

Aunque tampoco se trata de los seguros para edificios propiamente dicho, porque este tipo de seguro también tiene en cuenta que hay personas residiendo en el inmueble.

Por este motivo es muy importante conocer qué coberturas tiene este tipo de seguro para entender qué cubre y qué no.

Como casi todos los seguros, los seguros para comunidades de propietarios no son una excepción, nos podemos encontrar diferentes coberturas de una compañía a otra. Incluso hay diferencias dentro de la misma aseguradora en función de tratarse una póliza básica, media o plus.

Lo que siempre te encontrarás son unas Coberturas Básicas y unas Coberturas especiales u opcionales para cada comunidad. Vamos a verlas.

Coberturas Básicas

Dentro de este tipo de coberturas, las aseguradoras suelen incluir las siguientes pudiendo existir diferencias de una a otra.

  • Responsabilidad Civil. Cobertura en caso de recibir indemnizaciones reclamaciones por daños causados a terceros. Por ejemplo, en caso de que se caiga o desprenda un elemento de la fachada y lesiona a alguien, es esta cobertura la que se encarga de la indemnización. También en caso de rotura de una tubería comunitaria y que dañe los bienes de los habitantes del edificio.
  • Asistencia jurídica. Prestada normalmente por los abogados de la aseguradora o indemnización para gastos en minuta de abogados de la comunidad.
  • Incendio. Cubre a la comunidad de vecinos frente a los daños ocasionados por incendios explosiones, el impacto directo de un rayo o corrientes eléctricas anormales.
  • Vandalismo y Robo. Cobertura por actos vandálicos o tumultuosos con resultado de daños materiales en el edificio.
  • Daños por agua. Garantía en caso de inundaciones, fugas y otros daños que puedan sufrir dentro la comunidad.
  • Rotura de lunas y cristales de los elementos comunitarios. Cobertura de rotura accidental de lunas y cristales de la comunidad.
  • Intervención de cuerpos de extinción y salvamento. El reembolso de los gastos ocasionados por la intervención de cuerpos de extinción y salvamento, por la aplicación de medidas para limitar o extinguir las consecuencias del siniestro.
  • Demolición y desescombro. El reintegro de los gastos derivados de las operaciones de demolición y desescombro necesarias.

Coberturas Opcionales o especiales

En este tipo de coberturas es dónde se da mayor variabilidad en los seguros para comunidad de propietarios dado que puede haber muchas diferencias de una compañía a otra:

  • Asistencia en el edificio. Disposición de un servicio (normalmente telefónico) de orientación, profesionales para la realización de reformas y otras reparaciones, servicio de control de plagas, servicios de emergencias, reparaciones, etc.
  • Avería de maquinaria. Garantía que incluye el coste de las averías internas que sufran los aparatos y máquinas instaladas en la comunidad.
  • Reconstrucción de jardines. Protege a la comunidad de los daños sufridos por plantas y árboles a consecuencia de fenómenos atmosféricos.
  • Accidentes de los empleados. Cobertura en caso de indemnizaciones y gastos sanitarios, fallecimiento o invalidez del o de los empleados de la comunidad.
  • Defensa jurídica por impago de vecinos. En caso de demora en el pago de algún vecino de la comunidad a la hora de hacer frente gastos comunitarios.

Pide Presupuesto GRATIS

seguros comunidad

Coberturas

  • Responsabilidad Civil Inmobiliaria y privada.
  • Cobertura de todas las instalaciones.
  • Incendio, explosión, fenómenos atmosféricos.
  • Daños estéticos y daños eléctricos.
  • Daños por agua, roturas y filtraciones elementos comunes y privativos.
  • Cristales y elementos comunes.
  • Robo , daños por robo y expoliación.
  • Transporte de fondos.
  • Defensa y reclamación.
  • Responsabilidad civil Junta Gestora.
  • Reclamación impago de cuota comunes.

Condicionados

Calcular seguro de comunidad

A la hora de calcular el seguro para una comunidad es necesario tener en cuenta varios factores que afectan al riesgo (la probabilidad de que la comunidad sufra un siniestro).

  • Ubicación. Se tiene en cuenta el lugar donde está construida la finca, tanto la calle, código postal, ciudad y provincia.
  • Año de construcción. Uno de los datos más importantes dado que no es lo mismo un edificio de 40 años (con más probabilidad de presentar mal funcionamiento o poca resistencia de sus instalaciones) que un edificio de apenas años o de nueva construcción.
  • Tipo de edificación, instalaciones y garajes. No es lo mismo un edificio de viviendas que un grupo de chalés adosados, así como el tipo de construcción. También se tiene en cuenta el portal, zonas comunes, tipo de garajes, sistemas de seguridad, etc.
  • Reformas efectuadas. En las instalaciones del edificio. Baja considerablemente el precio de este seguro en caso de tratarse de un edificio reformado y actualizado.
  • Nº de viviendas. A mayor número de vecinos mayores probabilidades de riesgo.
  • Metros cuadrados. De viviendas, instalaciones, garaje, etc.

Precio aproximado del seguro de comunidad de propietarios

Como has podido comprobar, el precio del Seguro va a variar en función de muchos factores. Una vez obtenido el precio del presupuesto podremos elegir entre varias opciones. Esto también va a depender de la compañía aseguradora.

El precio medio del seguro para una comunidad propietarios no es un dato que se pueda calcular fácilmente dado que puede oscilar desde 600 € hasta 2500 € dependiendo las características del edificio, vecinos, garantías, etc.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de conocer el precio de este seguro es la posibilidad de contratar una Franquicia.

La franquicia en los Seguros tiene por objetivo el que una comunidad de propietarios pague menos en la prima anual de su póliza a cambio de que ésta cubra una cantidad pactada de la indemnización del siniestro y el resto la compañía aseguradora.

La franquicia puede ser de varios importes a elegir (cuanto mayor sea la franquicia, más bajo es el precio del seguro) o también un porcentaje del valor de la indemnización. Lo que siempre encontraremos una cantidad mínima por siniestro.

Cuánto cuesta un seguro de comunidad de vecinos

Muchos clientes nos plantean la misma pregunta.

Como has podido leer, es muy difícil calcular cuánto va a ser el coste de este seguro sin haber realizado un estudio previo.

En MV Aseguradores nos gusta realizar este estudio para conocer:

  • Las características del edificio
  • Los seguros anteriores y siniestros que ha sufrido la comunidad.
  • Si ha pasado las pertinentes inspecciones técnicas de edificios
  • Las necesidades de los vecinos, es decir, qué coberturas son más necesarias para poder abarcar lo que realmente debe abarcar este seguro.

Trabajamos con las mejores aseguradoras que tienen diferentes precios para el Seguro de comunidades. Esto nos avisa de que no todos los edificios necesitan las mismas coberturas y que nosotros, como especialistas y asesores de seguros, trabajamos por encontrar tres opciones (como mínimo) de presupuesto ajustado a lo que realmente necesita esa comunidad de vecinos.

El mejor seguro no es el más barato, es el que tiene el conjunto de coberturas que realmente necesita la comunidad y al mejor precio.

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies