¿Cubre el seguro de hogar la obsolescencia programada?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

obsolescencia programada

Una de las cosas que más nos preguntas en MV Aseguradores nuestros clientes que tienen un seguro de hogar es si éste cubre la obsolescencia programada que tienen productos como lo son los electrodomésticos u objetos digitales. En realidad, la obsolescencia programada es parte de la obsolescencia planificada, es decir que el fabricante de un producto o servicio calcula previamente cuál será el tiempo útil del mismo, lo que hará que en ese plazo el producto o servicio quede inutilizado.

Tipos de obsolescencia

Si bien es algo que antiguamente no sucedía, hoy en día es mucho más común de lo que se cree. Tan sólo hace falta ver cómo cambiamos constantemente de productos. Y, la cantidad de basura que se genera con los dispositivos tecnológicos para hacerse una idea más clara sobre cómo la obsolescencia programada es parte de nuestra vida.

Como sucede con muchas cosas en la vida, existen distintos tipos de obsolescencia que vamos a analizar a continuación. Ni que decir tiene que la obsolescencia, para muchos fabricantes es un mito y que ellos no hacen uso de esa caducidad. Nosotros pensamos que cuando sale a la luz, algo hay aunque no debemos generalizar.

Obsolescencia programada

Es el más clásico de todos. De lo que se trata es de lo que comentamos anteriormente. El fabricante previo a la creación de un producto o servicio sabe que en X cantidad de tiempo, el mismo va a sufrir de inconvenientes en su uso por lo que la persona tendrá que comprar uno nuevo.

Uno de los elementos que más afectan en estos casos es la durabilidad artificial que tienen los productos lo que hace que se desgasten con mucha facilidad, mucho más de la que podría pensar el consumidor. Un ejemplo de ello podría ser en el uso de cuchillas de afeitar desechables que duran muy poco tiempo y hay que tirarlas para cambiar por otras debido a su desgaste.

También ha sucedido por ejemplo con marcas de impresoras de reconocido prestigio internacional en donde sus cartuchos están programados para imprimir cierta cantidad de páginas, independientemente de la cantidad de tinta que quede en el propio cartucho.

Prevención de reparaciones

Se tratan de aquellos productos que fueron diseñados desde el inicio para tener un uso único. Lo que significa entonces que no se pueden reparar o se pueden modificar. Un ejemplo podrían ser las cámaras de fotos que son desechables, que tienen un único uso.

También lo que sucede en estos casos, en el tema electrónico, es que se aplica un hardware patentado el cual hace que sólo se pueda utilizar un tipo de aplicaciones o que se deba reparar con determinadas piezas de la misma marca. Un ejemplo de esto es Apple, en donde todos sus productos tienen un sistema operativo particular y único, algo muy diferente a Android.

Obsolescencia Percibida

En este caso, el fabricante va creando productos nuevos y actualizados. Lo que hace que la persona que tiene la versión anterior, siente de alguna forma que su producto ya es “viejo”. Y, que por lo tanto tiene la necesidad de cambiarlo por ese nuevo.

Es un tipo de obsolescencia planificada en el que en principio no existe una “obligación” de que haya que comprar otro producto, porque el que se tiene funciona, sino que es una sensación que el consumidor tiene finalmente debido a que ve que hay otro nuevo que va mejor que el que tiene en su poder. Ejemplos en estos casos, podrían ser todos los móviles, los coches, entre otros.

Obsolescencia Sistémica

En estos casos, el fabricante intenta que el producto quede obsoleto cuando se altera el sistema. De esa forma, lo que se genera es que uso regular ya no sea tan bueno como lo era antes porque va más lento. O porque hay aplicaciones que no pueda utilizar, en el caso de la tecnología. Un ejemplo de eso claramente es con los teléfonos móviles como los iPhone en donde cada vez que hay un nuevo lanzamiento, las versiones anteriores comienzan a sufrir distintos tipos de alteraciones.

Todo esto genera entonces que los desechos sean mayores a los que se tenía antiguamente. También a que tengamos un pensamiento de que antes, las cosas duraban más de lo que lo hacen hoy, sin recordar todos estos puntos nombrados anteriormente, en donde hay claramente un manejo poco ético por parte de las empresas.

Seguro de hogar

¿Cubre el seguro de hogar la obsolescencia programada?

Primero analicemos el contratar un Seguro de Hogar barato o caro.

Está claro que tener un seguro de hogar es algo necesario y obligatorio en todos los sentidos. Sin embargo, elegir cuál de ellos es el más adecuado para nuestro caso no es algo tan simple. Hace falta prestar atención a distintos elementos, como lo son por ejemplo las coberturas para tomar la mejor decisión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la definición de contenido y continente. Cuando hablamos de contenido nos estamos refiriendo a todos los objetos que se encuentran en el interior del hogar. Mientras que el continente es la propia estructura del edificio o de la casa.

Si bien existen distintos tipos de seguros de hogar, de forma general, las coberturas que suelen ofrecer son:

Responsabilidad Civil

Es la cobertura básica en donde se cubren los daños generados contra terceros como pueden ser por ejemplo las posibles filtraciones de agua, la rotura de un vidrio, los problemas en el tejado, entre otros. En todos los casos siempre hay un límite en la cobertura que es bueno conocer y analizar ya que en ocasiones podría hacer falta añadir algún complemento.

Siniestros

Es otra de las coberturas clásicas de un seguro de hogar económico en donde se establece un plazo determinado para comunicar el siniestro que se ha sufrido en el hogar. La lista de posibles siniestros es muy variada y cambia de una compañía a otra.

Robo, hurto y apropiación indebida

Son los daños que aparecen por un posible robo, un intento o la apropiación indebida que suceda tanto dentro como fuera de la vivienda. En muchas ocasiones también se brinda cobertura por el uso fraudulento de tarjetas.

Defensa jurídica

Es la defensa frente a los gastos ocasionados por un reclamo por daños tanto en defensa penal como en reclamaciones laborales, entre otras.

Asistencia urgente

Asistencia en posibles reparaciones y reformas que en ocasiones no queden dentro de la cobertura de siniestros generales. También se brinda acceso a equipos de profesionales que puedan brindar vigilancia y protección de urgencia.

Alarma

Suele ser un servicio complementario ofrecido. Pero en ocasiones, si se contrata un seguro de hogar a todo riesgo se incluye también la incorporación de una alarma en el hogar.


Si buscas contratar un seguro de hogar, podemos ayudarte a ello. Haz clic en el siguiente enlace y solicítanos un presupuesto personalizado.

Pedir presupuesto Gratis!

Obtendrás presupuesto en las mejores aseguradoras del mercado con las condiciones más favorables y adaptadas a tu hogar.


La cobertura del contenido del hogar

Una de las cuestiones que sucede con los electrodomésticos es que si tienes un seguro de hogar y quieres que los mismos, que son parte del contenido, reciban una reparación adecuada lo que tendrás que tener es contratada la Asistencia de Reparación de Electrodomésticos en tu seguro. A partir de esto, si que se podrá solicitar la reparación de los mismos, teniendo en cuenta que lógicamente pueden estropearse.

¿Y con la obsolescencia?

Pero ¿Qué pasa con los electrodomésticos que tienen obsolescencia programada? En estos casos, la gran mayoría de los seguros se fijarán en que el electrodoméstico o el producto tenga el sello ISOOP. El cual quiere decir que ese producto no cuenta con obsolescencia programada de fábrica, algo para lo cual ha tenido que pasar por distintos estudios y análisis.

Generalmente se tratan de productos que son fabricados de forma sostenible. Es en esos caso en donde el seguro de hogar podrá ser utilizado y su cobertura activada para su reparación.

En otros casos particulares, habrá que leer muy bien cuál es la cobertura del seguro. Y si pudiera llegar a estar incluida la reparación de estos electrodomésticos del contenido aunque no tengan el sello ISOOP.

Lamentablemente son muy pocas las empresas que llegan a obtener este sello para colocar en sus productos, por eso es muy difícil que la cobertura del seguro de hogar se active, aunque siempre hay que consultarlo.

Hay casos específicos en donde se puede llegar a contratar una cobertura complementaria que nos brinde mayor tranquilidad sin importar si se trata de un producto con sello ISOOP o un producto de obsolescencia programada. Lo mejor siempre es asesorarse con expertos y plantearles nuestras dudas.

Tipos de seguros de baja laboral para autónomos
Qué tener en cuenta al elegir un seguro privado de Salud

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Más en hogar
Consejos antes de contratar tu Seguro de Hogar

Contratar tu seguro de hogar es una garantía que va a proteger al máximo nuestra vivienda tanto en su estructura...

Cerrar