MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Ruta en autocaravana por Andalucía

Blog
MV Aseguradores
0

Vamos a ver en el blog de MV Aseguradores, algunas opciones para hacer una ruta en autocaravana por Andalucía. No hay dudas que este es uno de los sitios más bonitos de España. Si eres amante de la playa, pueblos con encanto y cultura, te encantará. Con más de 1000 kilómetros por delante de costa, es el destino perfecto para quienes buscan sol, playa y una excelente gastronomía. Un paraíso que se puede visitar en cualquier época del año. 

 

Recomendaciones generales para tu viaje a Andalucía

Si buscas playas para dormir en furgoneta en Andalucía, cualquiera de los sitios que verás será perfecto para ello. Simplemente tienes que asesorarte e informarte sobre la normativa de la zona y si es posible o no aparcar con tu autocaravana o furgoneta por allí.

No hay zonas de acampada libre para caravanas en Andalucía. Todas las que verás son de pago, salvo en algún territorio específico en donde es de libre acceso. A pesar de ello, las de libre acceso tienen pocas plazas.

Por lo demás, como en cualquier viaje que se realiza en autocaravana, si lo haces en alta temporada planifica muy bien la ruta. Como verás hay lugares en donde las plazas son escasas, por lo que es bueno que tengas una alternativa.

Ruta en autocaravana por Andalucía

Esta es una ruta general con lo mejor de cada provincia. Puedes organizarlo como quieras, buscando siempre la que se adapte más a ti y a aquello que quieras ver.

Sitios imprescindibles hay en todos lados. Desde pasar por Cabo de Gata en Almería, hasta ir a Granada por el barrio del Albaicín, o las playas únicas de Málaga y el buen gusto de Sevilla.

Lo importante será que, en cualquier caso, organices muy bien la ruta, principalmente si viajas en verano con autovaravana. Recuerda que hay sitios que te pueden solicitar reserva o ser de pago para aparcar

Ruta en autocaravana por Granada

Una de las mayores características de Granada son sus calles pequeñas que están rodeadas por la Alhambra y sus montañas. Es quizás, uno de los cascos históricos más bonitos de todos.

Allí podrás pasearte por el barrio del Albaicín, el Paseo de las Flores, el barrio de Brocal, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, entre otros.

Si eres de playa, entonces te recomendamos visitar la playa del Peñón de Salobreña. Tendrás unos 2 kilómetros de longitud con aguas azules y transparentes.

Si deseas pernoctar en autocaravana en Salobreña, existe un área llamada Tropic AC Camper Park. Es un sitio de pago con unas 60 plazas. Por lo que te recomendamos reservar lo antes posible.

Otro sitio que no te puedes perder es Almuñecar, con su Castillo de San Miguel. Y si te gustan los pueblos blancos, de camino a Málaga, pasa por Frigiliana. Quizás, uno de los pueblos más bonitos que verás en toda tu ruta. Cuidado al máximo y con un encanto especial te enamorará perderte por sus calles.

Si viajas en invierno ve hasta Sierra Nevada, es un sitio famoso para esquiar. Allí mismo encontrarás un área especial para autocaravanas.


 

¿Quién va a cuidar de tus compañeros de viaje, de ti y de tu vehículo estas vacaciones?


 

Ruta en autocaravana por Almería

Dependiendo de la zona desde la que llegues, te convendrá comenzar tu ruta en autocaravana por Andalucía en un sitio u otro. Almería es una de las provincias con mayor variedad de playas.

Uno de los sitios más visitados es Mojácar. Lleno de casas blancas, tienen de fondo la sierra de Cabrera, lo que lo hace más especial. Desde arriba tendrás unas vistas únicas de todo el paisaje.

No te puedes perder sus playas, con una kilométrica zona de arena para disfrutar. Para pernoctar en autocaravana en Andalucía, en la zona de Almería, tienes un área de camping llamado Sopalmo en Mojácar.

Otro sitio que puedes visitar en Almería es el llamado Vélez-Blanco. Aquí te encontrarás con un castillo del siglo XVI. También cuentan con la cueva de Los Letreros en donde verás el símbolo de Almería: el Indalo. Aquí tienes un área privada para autocaravanas con 5 plazas.

Por último, si tienes tiempo, no te pierdas la visita de Cabo de Gata y su Parque Natural. Es un sitio que te encantará, sobretodo si viajas con niños.

Ruta en autocaravana por Málaga  

Siguiendo con la ruta en autocaravana por el sur de España, nos adentramos en la provincia de Málaga. Un sitio imprescindible es Nerja. Famosa por sus cuevas en donde podrás adentrarte a conocer un poco más de la vida del hombre Cromañón.

Pero también conocido por la famosa serie de los años 90 “Verano Azul”. Desde su Balcón de Europa tendrás una vista única de todo el espacio. Para pernoctar en autocaravana en Nerja, tienes un aparcamiento gratuito con 7 plazas al lado del supermercado Lidl.

Quienes llegan a Málaga buscan playa y sol. Uno de los pueblos más bonitos para ello es Benalmádena. Lleno de actividades, con dos acuarios y hasta un teleférico. Tienes una zona que es Benalmádena pueblo y otra que es costa, en Arroyo de la Miel. Si quieres tener una vista general de todo, entonces sube hasta la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Desde allí tendrás una panorámica maravillosa de otros pueblos cercanos como Torremolinos o Fuengirola.

Hay un área de autocaravanas en Málaga Beach que tiene espacio para 90 vehículos. Es de pago, pero será perfecto en verano por su ubicación.

Otros sitios que no te puedes perder en tu visita a la provincia de Málaga son Marbella, la ciudad más reconocida internacionalmente. Tiene el puerto deportivo más espectacular de toda Andalucía. Justo al lado está ubicado Estepona, con una gran tradición pesquera y unos 21 kilómetros de playa.

Y para quienes buscan algo más que playa, no puede faltar en la ruta en autocaravana por Andalucía, Ronda. Conserva parte de sus murallas y podrás pasear por la Alameda del Tajo.

Antes de pasar a Cádiz, no te pierdas la visita a la Sierra de Grazalema en autocaravana. Te encantará.

Ruta por Cádiz en autocaravana

Si lo que buscas son playas para autocaravanas en Andalucía, Cádiz es la provincia ideal para ello. El sitio por excelencia al que llegan todos es Tarifa. Se trata del punto más meridional de Europa. Aquí llegan personas de todo el mundo a practicar surf. Ya sea en la Playa Chica, Los Alemanes, o Los Lances. Cuenta también con varios parques naturales.

Hay una zona de áreas de autocaravanas en la playa en la zona de La Marina con 50 plazas. Otra opción podría ser en el área de Bolonia, que también tiene 50 plazas disponible.

Zahara de los Atunes es otro de los pueblos más visitados. Su casco antiguo es considerado un Bien de Interés Cultural.

El plato por excelencia es el atún de almadraba, por lo que podrás disfrutar de él en cualquier terraza de las que te encontrarás en el pueblo. Un sitio de ensueño rodeado de playas y en donde verás uno de los mejores atardeceres. Cuenta con un parking mixto donde puedes ir con tu autocaravana.

Siguiendo con la ruta para viajar en autocaravana por Andalucía, nos vamos a Conil de la Frontera. Playas de arena fina rodeadas de océano, con un casco antiguo que mantiene la tradición. Para quedarte por esta zona, tendrás que viajar al pueblo de al lado, llamado Vejer de la Frontera. Allí hay un área de auocaravanas con 50 plazas.

Otros sitios imprescindibles son El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.

Ruta en autocaravana por Huelva

Llegamos casi al final de a ruta, en la provincia de Huelva. Un sitio que puedes visitar aquí es Punta Umbría. Puedes visitar el edificio más antiguo de la ciudad que es la torre Umbría. Pero lo que más destaca son sus playas de arena fina y agua cristalina. Hay un camping llamado Playa La Bota en donde puedes pernoctar con tu vehículo. Consulta para reservarlo.

Más adelante nos encontramos con Isla Cristina, el puerto más grande y conocido de Andalucía. Te encontrarás con un espacio de zonas verdes, dunas y pinares. Tiene varias iglesias que son consideradas Patrimonio Histórico. Para pasar la noche, está la zona de Camper Park Playas de Luz, un sitio de pago muy seguro.

Si viajas con niños, un sitio imprescindible es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se encuentra en Alájar, un sitio protegido con muchos bosques de encinas rodeados de arroyos. Si subes hasta la Peña de Arias de Montano, considerado un Bien de Interés Cultural, tendrás una panorámica única del espacio. El recinto ferial es una de las zonas en donde dejan aparcar.

Recuerda siempre llevar tu seguro de autocaravanas vigente y darle un mantenimiento al vehículo antes de partir de viaje. Existen muchos foros de autocaravanas donde podrás informarte o pedir recomendación. Ahora te toca pensar cuál será la ruta en autocaravana por Andalucía que harás en tu próximo viaje.


 

El mejor Seguro de Autocaravana, Caravana o Camper comienza con el asesoramiento de un Experto