MV Aseguradores. Correduría de Seguros

El Camino de Santiago en autocaravana

Blog
MV Aseguradores
0

Si quieres aprovechar tu vehículo-vivienda y hacer el Camino de Santiago en autocaravana, te contamos un poco más sobre ello. La mayoría de las personas aspira hacer esta ruta alguna vez en su vida. Hacerlo en autocaravana puede resultar extraño o que se pierde parte de esa espiritualidad, pero nada más lejos de la realidad. Si sigues nuestros consejos no será así.

 

Rutas para hacer en el Camino de Santiago en autocaravana

El Camino de Santiago se caracteriza por ser un viaje transformador para todo aquel que lo hace. Ya sea en familia, solo o con amigos, es una experiencia que queda para toda la vida. No es un viaje como cualquier otro, sino que tiene un contenido emocional bastante intenso.

Las rutas son las mismas que se conocen de forma tradicional, por lo que tendrás que elegir cuál de ellas se adapta a ti. Dependerá mucho de la cantidad de días disponibles que tengas y qué parte te gusta más realizar.

Camino del norte

Suele ser una de las rutas habituales. Se recorren más de 800 kilómetros que se dividen en unas 35 etapas diferentes. Es una ruta que te permitirá ver todo tipo de paisajes y conocer mejor toda la zona del norte de España. Empieza en Irún o en San Sebastián.

Camino Inglés

Otro de los más conocidos por ser una ruta más corta. Son 150 kilómetros que van desde Ferrol hasta Santiago. Se le llama así porque era en donde llegaban los barcos ingleses. Generalmente, se divide en seis etapas diferentes.

Camino de la Vía de la Plata

Para quienes buscan un recorrido mayor, el Camino de la Vía de la Plata es único. Parte desde Sevilla y va atravesando toda la zona hasta llegar a unirse con el Camino Francés. Esto lo hace en la zona de Astorga para cruzar todo Galicia.


 

Autocaravanistas cuidando de tu Seguridad y Protección

Seguros para Autocaravanas


 

Camino francés

Es el más conocido de todos. Se divide en unas 34 etapas y tiene un total de 800 kilómetros. Comienza en Saint Jean Pied de Port que es el último pueblo francés que limita con España. Aunque también los hay que lo empiezan en Roncesvalle en la zona de Navarra. Desde allí se va cruzando Pamplona, Burgos, Astorga, León, etc.

Al ser muy concurrido hay que controlar las fechas en las que se viaja.

Otra idea al ir a hacer el Camino de Santiago con autocaravana es hacer pocos trayectos caminando. Eso te permitirá hacer el Camino Francés en mucho menos tiempo del habitual.

Camino Portugués

Son unos 600 kilómetros y es de los más fáciles de realizar en lo que se refiere al tipo de suelo. Puedes comenzarlo tanto en España como hacerlo desde Portugal. Aquí las salidas pueden ser muy diversas.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en autocaravana?

Hacer el Camino de Santiago en autocaravana supone un reto y al mismo tiempo una solución para muchos. Si se viaja con niños o personas mayores será de gran ayuda para que sea el vehículo de apoyo. De esa forma, las mochilas pueden ir en la autocaravana y podremos caminar sin el equipaje a cuestas.

Por otro lado, el hecho de ir con una autocaravana ayuda a adaptar la ruta del Camino de Santiago según cada persona. No hace falta cumplir con determinado número de kilómetros en un día. Vas a ir adaptando según tus necesidades, cómo te encuentres o con quiénes viajes.

Para muchas familias supone una solución para hacer el Camino de Santiago con niños. Ellos van a ir descubriendo la naturaleza a su paso y pueden adentrarse así poco a poco en toda la parte espiritual.

Si viajas con mascotas, también será otro factor interesante para decidirte a hacer el Camino de Santiago en autocaravana. Cuando haga falta el descanso, sabrás que tienes tu vehículo que es tu casa y están tus cosas. Eso hace que se viva de forma muy diferente a tener que buscar un hospedaje. Sobre todo si se decide viajar en épocas donde hay mucho turismo.

Áreas de servicio durante el Camino de Santiago en autocaravana

Ahora que sabes que puedes hacer el Camino de Santiago en autocaravana será necesario planificar el viaje. Como cualquier otro destino, necesitas conocer dónde aparcar y pernoctar con tu autocaravana. Durante el camino vas a encontrar distintas áreas. Todo dependerá de por dónde pases.

Por ejemplo, para que tengas en cuenta en Galicia existen 78 áreas de servicio que son gestionadas por los Ayuntamientos. No todas tienen servicios específicos para autocaravanas y algunas de ellas son de pago.

Algunas de las áreas de autocaravana de tu interés:

  • Área de autocaravanas de Ponferrada: tiene espacio para 4 o 5 vehículos. Se permite estar durante un tiempo de 48 horas y es gratuita. Coordenadas: 42.543598,-6.586480
  • Área de autocaravana en A Coruña: está justo en el puerto por lo que tendrás unas vistas únicas. Coordenadas: 43.369099,-8.387900
  • Área de autocaravana en Beiro: ubicado en San Sebastián es de pago y te incluye el cambio de aguas. Coordenadas: 43.30778   /   -2.01417
  • Área de autocaravana en Santander: en la zona de Cantabria tienes esta área de autocaravanas que tiene 25 plazas y es gratuita. Coordenadas: 43.47222   /   -3.80361
  • Área de autocaravana en Ribadeo: al entrar a Galicia es una de las primeras paradas. Tienes un aparcamiento con siete plazas disponibles que es gratis. Coordenadas: 43.53556   /   -7.04528

Por supuesto que existen muchas más. Te recomendamos utilizar las aplicaciones o plataformas especiales para encontrar nuevas áreas de autocaravana para el Camino de Santiago.


 

¿Dudas con tu Seguro de Autocaravana? Resuélvelas con unos pocos clics


 

Ruta por Ibiza en autocaravana  viajar en autocaravana