MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Guía Completa para Viajar a Portugal en Autocaravana 2024

Blog
MV Aseguradores
0

Si hay un país que siempre nos gusta visitar por su cercanía y por todo lo que tiene alrededor, ese es Portugal. Donde de norte a sur tienes todo lo que te imagines y más. Por ese motivo muchas personas necesitan consejos para viajar a Portugal en autocaravana y así poder disfrutar de una travesía diferente al recorrer distintos lugares. Si ese es tu caso, hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos y te animamos a seguir leyendo.

 

Por qué elegir Portugal para tu aventura en autocaravana

Elegir Portugal para una aventura en autocaravana es una decisión acertada debido a su diversidad paisajística, clima agradable y rica cultura.

Desde las impresionantes playas del Algarve hasta los exuberantes valles del Duero, Portugal ofrece destinos variados y espectaculares.

Cuenta además con carreteras bien mantenidas y con numerosos campings que facilitan la exploración en autocaravana.

Preparativos para tu viaje en autocaravana

Antes de embarcarte en tu viaje en autocaravana, es crucial realizar algunos preparativos.

Primero, elige y alquila la autocaravana adecuada para tus necesidades y número de viajeros. Revisa y asegúrate de tener todos los seguros y documentaciones necesarias, incluyendo permisos de conducción y seguros de viaje.

Planifica tu ruta, considerando áreas de descanso y campings. Incluye suministros esenciales como alimentos, agua, ropa adecuada y kits de primeros auxilios. Finalmente, no olvides realizar una revisión mecánica de la autocaravana para asegurar que todo esté en perfecto estado.

Elección y alquiler de la autocaravana ideal

Seleccionar la autocaravana correcta es fundamental. Considera el tamaño, el confort y las características técnicas acordes a tus necesidades y al número de viajeros. Investiga diferentes empresas de alquiler, compara precios y lee opiniones de clientes anteriores. Asegúrate de realizar una inspección detallada de la autocaravana antes de firmar el contrato para evitar sorpresas durante el viaje.

Seguros y documentación necesaria

Es imprescindible contar con el seguro adecuado para tu autocaravana. Este seguro debe incluir cobertura en caso de accidentes, robos y asistencia en carretera.

Verifica también que tu permiso de conducir sea válido para el vehículo y destino. Además, lleva toda la documentación necesaria, como pasaportes, visados (si se requieren), y documentación del vehículo.

Destinos imperdibles en Portugal

Lisboa: La capital vibrante

Según cuentan los relatos de viajes en autocaravana por Portugal, se trata de uno de los mejores destinos de Europa para viajar en autocaravana. Una de las mayores ventajas es que tienen plazas de aparcamiento muy grandes. Tales como las que están frente a Tage y que hacen que tengas unas vistas espectaculares al Cristo Rey junto con el puente 25 de abril.

En esta ciudad, una vez que hayas aparcado, te recomendamos iniciar visitando la Plaza “do Comercio”. Te encantarán sus edificios de color amarillo. Desde aquí partían los barcos portugueses a la aventura antiguamente.

También tienes el barrio de la “Baixa” que es lo que está en la parte baja de la ciudad. En este punto puedes visitar, por ejemplo, la Plaza de Figueira, do Rossio y la de los Restauradores. Te recomendamos que te sientes a tomar un café y a contemplar lo variopinto que es el lugar y todo lo que puedes encontrar allí.

Recuerda que en Lisboa hay muchas cuestas por lo que lleva calzado cómodo para pasear de un lado al otro.

Después, pasa hacia el barrio de L’Alfama en donde encontrarás el Castillo Sao Jorge, un tipo de castillo medieval con grandes vistas a la ciudad. Hay muchos miradores así que no te pierdas ninguno de ellos. El barrio “alto” siempre es un lugar mucho más movido que el barrio “baixo” en donde encontrarás muchos bares y discotecas. Por lo que es ideal para salir a la noche a tomar una copa o a cenar.


Tanto si viajas mucho o poco, por España o Europa, necesitas la mejor cobertura para ti y tu familia

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


¿Dónde aparcar en Lisboa? 

El barrio de Belém es el sitio ideal para aparcar tu autocaravana en Lisboa. Tienen varias plazas en la zona del Tage. Este queda a tan solo 6 kilómetros del centro de la ciudad.

¿Qué ver en Lisboa?

Una vez que estés instalado en la ciudad, te recomendamos visitar estos sitios:

  • Torre de Bélem.
  • Castillo de San Jorge.
  • Convento do Carmo.
  • Monasterio de los Jerónimos de Belém.
  • Praça do Comércio.

Alquiler de autocaravanas en Lisboa

Lisboa es una ciudad donde llegan infinidad de autocaravanas al año. Tienes la posibilidad de alquilar en una empresa de alquiler de coches o en alguna de las webs entre particulares.

Intenta siempre conducir por el carril derecho y mira cómo es el seguro de la autocaravana que vas a alquilar. En la mayoría de los casos te ofrecen uno básico contra terceros. Consulta si existe la posibilidad de ampliarlo.

Belém: Historia y pasteles inolvidables

Si decides visitar los pueblos alrededor de Lisboa, no puedes perderte este. Ahí encontrarás distintos museos y monumentos hasta llegar al Monasterio de los Jerónimos. Esta ciudad, tan conocida en todo el mundo, se destaca por su museo de carruajes, torre de Belém y los monumentos a los Descubrimientos que le da homenaje a los navegantes portugueses.

No te olvides de probar aquí los típicos pasteles de Belém. Son unos dulces de milhojas que están rellenos de crema, con una receta muy antigua y será sólo allí donde podrás probar la receta original.

Sintra: Un encuentro con la historia

Si vas a viajar en autocaravana a Portugal y seguir el recorrido, entonces no puedes perderte visitar Sintra. Es un lugar muy especial, sobre todo en primavera y verano porque está lleno de naturaleza.

Cuenta con un estilo muy colonial donde se destaca al máximo la arquitectura. Hay mucha influencia de otros países como por ejemplo de Brasil, India o China. Su Palacio “da Pena” se puede ver en las alturas de la sierra y tiene una mezcla de estilo gótico, barroco, renacentista, entre otros. Es ideal para perderse por sus calles.

Peniche en autocaravana

Después de pasar por Sintra puedes visitar esta zona que es una península que tiene unos 10 kilómetros de extensión. Encontrarás aquí el Cabo Carvoeiro un sitio ideal para pernoctar con tu autocaravana. Es un cabo muy bonito que está junto a un faro. Desde allí mismo te permitirá visitar toda la zona y, por supuesto, ver una puesta de sol única para tomar fotos de sus acantilados.

Algunos otros puntos de interés que debes de visitar aquí son por ejemplo Fonte do Rosário, Forte de Sao Joao Batista y la isla de Berlenga.

Si hace calor en las vacaciones en Portugal con caravana, aprovecha para disfrutar de sus arenales, como la Playa Baleal o la Playa Medao.

Nazaré: Playas y tradición

Imposible no pasar por este pueblo si decides emprender un viaje de Oporto a Lisboa en autocaravana. Es una típica villa portuguesa y que tiene una playa preciosa de arena. Tendrás unas de las mejores vistas del país junto con su acantilado. Además, su ubicación es muy buena ya que está a 100 km del norte de Lisboa y a 230 km de Oporto.

Para muchos, es aquí donde vemos el Portugal más típico en sus calles y casas. Nazaré se divide en tres poblaciones diferentes llamadas Praia, Sítio y Pederneira.

La parte de Praia es la ciudad baja y tiene playa en todo en su borde. Es un barrio de pescadores. Los viernes encontrarás un mercado muy bonito.

En Sítio es donde antiguamente se hacía la peregrinación y está asociada a la leyenda de Nossa Senhora de Nazaré. Tienen un funicular que es lo más práctico y desde donde tendrás hermosas vistas. No te olvides de pasar por el mirador y de visitar el Santuario y Capilla.

Por último, en Pederneira hay un acantilado para que te relajes viendo sus hermosas vistas.

seguro de bienes personales autocaravanas

Algarve: Sol, mar y naturaleza

Así como viajar en autocaravana por el norte de Portugal tiene su encanto, también en el sur hay mucho que disfrutar, sobre todo a la zona del Algarve.

A una distancia de unas 3 horas desde Lisboa vas a llegar a las mejores playas de la zona.

En la parte más al sur te encontrarás con Sagres. Este es un pueblo pesquero donde se pueden ver delfines y ballenas. Así como hacer distintas excursiones marinas.

También tienes otras ciudades que son muy conocidas como Albufeira, Portimao y Faro. Si buscas una zona menos turística, entonces no te pierdas Olhos de Agua. En esta te sorprenderán las piscinas de agua dulce.

Y, por supuesto, tienes que llegar a ver el atardecer en el Cabo de San Vicente.

Pernoctar en Portugal, en la zona del Algarve -sobre todo en verano- no es sencillo, pues es una zona muy concurrida. Lo mejor que puedes hacer es reservar con antelación. También puedes hacer uso de alguna aplicación que te ayude a buscar aparcamiento para parkings.

¿Dónde aparcar en el Algarve?

El Algarve es muy grande por lo que hay varios sitios donde aparcar. Por ejemplo, en Tavira cuentas con un área gratuita para autocaravanas llamada St. Luzia.

En Faro hay un parking mixto en la playa de Faro. Si vas hacia Portimao la opción es su camping. Mientras que en Albufeira tienes el Parque da Palmeira o el Algarve Motorhome Park Falésia.

¿Qué ver en el Algarve?

El Algarve se compone de pequeños pueblos, por lo que te recomendamos hacer toda su ruta:

  • Tavira.
  • Faro.
  • Vilamoura.
  • Albufeira.
  • Portimao.
  • Lagos.
  • Sagres.

Lo más típico es ir a ver la puesta del sol en Faro, pasar por el Cabo de San Vicente en Sagres o visitar la Praia de la Luz en Lagos.

Alquiler de autocaravanas en Algarve

Si quieres alquilar una autocaravana en Algarve lo mejor es hacerlo en la ciudad de Faro o de Albufeira. Son las que cuentan con más opciones y empresas de alquiler de vehículos. Desde allí podrás recorrer todo el Algarve planificando tu propia ruta.  

Evora en autocaravana

Una vez que hayas visitado el Algarve, puedes seguir por los pueblos que están justo al norte y que te brindarán otro tipo de paisaje distinto. Este es el caso de Atlentejo. Desde allí, llegarás a Evora, una ciudad museo que es considerada Patrimonio Mundial de la Unesco. Su Catedral y Castillo, así como también su templo romano y la capilla son únicos.

Algo muy característico de esta parte es que tiene unas casas pintadas con cal y una banda de color azul en la parte baja.

Oporto: Cultura del vino y arquitectura

Entre los mejores viajes en autocaravana por el norte Portugal que puedes hacer se encuentra uno de los grandes destinos europeos: Oporto. Se trata de una imponente ciudad con una rica historia medieval y una larga trayectoria mercantil; cuyo gran protagonista es el vino de Oporto. De este llamado "vino fortificado" podrás disfrutar tomándote una copa a orillas del río Duero o en una de sus muchas ofertas de catas de vino.

Si vas a viajar en autocaravana a esta histórica ciudad no te puedes perder el centro de Oporto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, debes visitar la Iglesia de los Clérigos, uno de los muchos monumentos de estilo barroco de Oporto, así como el Puente Don Luís I. Se trata del símbolo industrial que vincula la localidad con Vila Nova de Gaia; fue construido por Téophile Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel.

A la hora de pernoctar en Oporto durante tu ruta en camper por Portugal puedes ir al área de autocaravanas en Sao Romao do Coronado en la rua Horizonte. Este se encuentra unos 25 km de la capital y es de pago. Las coordenadas para localizarla son las siguientes: N 41° 16’ 41’’, E -8° 32’ 57’’.

¿Dónde aparcar en Oporto?

Dentro de los sitios disponibles para aparcar con tu autocaravana en Oporto se encuentran, por ejemplo, el Parque Biológico de Gaia. También tienes un área especial para autocaravanas en la zona del Duero que es gratis.

Como siempre, ten en cuenta que según la temporada puede que necesites tener una tercera alternativa.  

¿Qué ver en Oporto?

Oporto es una ciudad fantástica y pequeñita que podrás visitarla fácilmente y maravillarte con sus rincones. Te recomendamos visitar:

  • Barrio de la Ribeira.
  • Viñedo del Duero (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).
  • Mercado do Bolhao.
  • Librería Lello (inspiración para Harry Potter).
  • Iglesia de los Clérigos.
  • Plaza de la Libertad.
  • Puente Luis I.
  • Catedral de la Sé.

Alquiler de autocaravanas en Oporto

El alquiler de autocaravanas en Oporto es como en cualquier otra ciudad. Existen sitios especializados, pero también hay lugares para alquilar entre particulares. Si es la primera vez que vas a utilizar una te recomendamos que sea en un sitio profesional. 

Rutas recomendadas para autocaravanas

Explorar Portugal en autocaravana ofrece una experiencia única llena de paisajes variados y cultura rica. Estas son algunas de las rutas recomendadas:

Ruta del norte: Oporto a Lisboa

Comienza en Oporto, famosa por su vino y arquitectura impresionante. Recorre la costa, disfrutando de las playas de Aveiro y Figueira da Foz. No olvides visitar los encantadores pueblos de Nazaré y Óbidos antes de llegar a Lisboa. Esta ruta te ofrece un equilibrio perfecto entre paisajes costeros y urbanos.

Ruta del sur: Lisboa al Algarve

Partiendo de Lisboa, dirígete al sur hacia el Algarve, una región conocida por sus impresionantes playas y acantilados. Explora el Parque Natural de la Ría Formosa y las ciudades costeras como Lagos, Albufeira y Faro. Es una ruta ideal para quienes buscan sol, mar y deportes acuáticos.

Ruta del interior: Evora y más allá

Para los amantes de la historia y la naturaleza, la ruta del interior ofrece tesoros como Évora, patrimonio de la UNESCO, y el Parque Natural da Serra da Estrela. Descubre antiguos castillos, pueblos históricos y paisajes impresionantes. Esta ruta es perfecta para escapar de la costa y sumergirse en el corazón cultural y natural de Portugal.

Consejos prácticos para el viaje

Viajar en autocaravana es una experiencia muy emocionante. Pero para disfrutarla aún más, resulta imprescindible tener en cuenta estos consejos básicos para tu viaje:

Normativa de tráfico y peajes en Portugal

Antes de conducir en Portugal, familiarízate con las normativas de tráfico locales. Recuerda que en Portugal se conduce por la derecha. Los peajes son comunes en las autopistas.

Revisa también cómo son los sistemas de peaje electrónico y asegúrate de tener una forma de pago adecuada. Respeta siempre los límites de velocidad y las señalizaciones.

Dónde y cómo aparcar la autocaravana

En Portugal, debes aparcar tu autocaravana en lugares designados. Evita aparcar en áreas residenciales o privadas sin permiso. Busca áreas de servicio para autocaravanas o campings que ofrecen facilidades necesarias como electricidad y agua.

Viajar con niños en autocaravana

Viajar con niños en autocaravana requiere planificación. Asegúrate de llevar entretenimiento, juegos y comodidades para el viaje. Mantén un horario regular para comidas y descansos.

Utiliza siempre asientos de seguridad infantil adecuados para la edad y el tamaño de cada niño.

Consejos para un viaje seguro y placentero

Planificar un viaje en autocaravana por Portugal puede ser una experiencia inolvidable. Sin embargo, para garantizar un viaje seguro y disfrutar al máximo, considera los siguientes consejos:

Mejores épocas para viajar

Portugal es un país genial durante todo el año, pero la primavera que va de marzo a junio y el otoño de septiembre a noviembre son especialmente recomendables. Durante estos meses, las temperaturas son más suaves, los lugares turísticos menos concurridos y la naturaleza muestra unos paisajes únicos. El verano es ideal para disfrutar de las costas, pero prepárate para mayor afluencia de turistas y temperaturas elevadas.

Gastronomía portuguesa que no te puedes perder

La gastronomía es un aspecto crucial de la cultura portuguesa. No te pierdas la oportunidad de probar platos típicos como el bacalhau (bacalao), la cataplana de mariscos, o los deliciosos pasteles de nata. También, es imprescindible acompañar tus comidas con un vino portugués, reconocido mundialmente por su calidad y sabor. La gastronomía local te proporcionará una visión más profunda de la rica cultura portuguesa.

Conclusión

Está claro que Portugal es un destino único para ir con tu autocaravana. Como cualquier otro viaje, se hace imprescindible su preparación. Esto quiere decir el organizar y el tener varios planes y rutas para hacer en cada momento.

Preparado para la aventura portuguesa

Portugal ofrece un sinfín de experiencias, desde sus costas serenas hasta sus históricos pueblos del interior. Cada región te invita a descubrir sus secretos, su gastronomía y su gente. Con el paso de los días verás que Portugal te ofrece una experiencia inolvidable para cualquier viajero.


No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro de tu Autocaravana, Caravana o Camper: Pedir presupuesto Gratis!


 

¿Cuáles son los requisitos para ser un corredor de seguros? Otros Seguros

¿Cómo funcionan los seguros agrarios? Otros Seguros