Cómo preparar un viaje en autocaravana

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en viajar en autocaravana

Tomar la decisión de hacer un viaje requiere de una organización previa. Mucho más cuando se hace en un tipo de vehículo especial como lo es una autocaravana. Desde cuáles serán los destinos hasta qué llevar o dónde se va a aparcar. Vamos a ver hoy en MV Aseguradores cómo preparar un viaje en autocaravana sin perderte en el intento.

Cómo preparar un viaje en autocaravana

 

Cómo organizar un viaje en autocaravana

La organización de un viaje en autocaravana dependerá de muchos factores. Hemos hablado mucho de lo importante que es planificar ruta en autocaravana antes de salir de viaje.

Piensa aquellos sitios a los que quieres ir y mira en el mapa qué te conviene más. Así podrás calcular la ruta en autocaravana que te sea más cómoda.

Cuando lo tengas decidido, entonces llega el resto de la planificación. Se trata entonces de buscar aquellos sitios donde puedes aparcar y pernoctar con la autocaravana. Dónde podrás eliminar las aguas negras y grises, gasolineras cercanas, etc.

Si bien un viaje en autocaravana o en furgoneta siempre es sinónimo a libertad, ten en cuenta que depende mucho de la temporada. No es lo mismo hacerlo en invierno que en verano. Habrá destinos en los que las áreas de autocaravana tienen pocas plazas gratuitas disponibles. Es ahí en donde debes de contar con una alternativa.

También te puede suceder que haya sitios que son privados y hay que reservarlos con antelación. Cuando más planificado esté todo, más tranquilo será tu viaje. Por supuesto que te puedes encontrar con sorpresas, pero serán las menos. Aprovecha los foros y guías para viajar que te serán muy útiles.

Viajes organizados con autocaravanas

Si no quieres viajar solo, una alternativa para todo ello es hacer viajes organizados. Existen agencias que se dedican a organizarlos. Pero también hay grupos de colectivos AC que lo hacen.

Quizás, sea lo mejor cuando es tu primer viaje ya que podrás aprender de la experiencia de otros. Además, conocerás a otras personas con tus mismas inquietudes y seguro que se vuelve una travesía muy amena.

Cómo preparar un viaje en autocaravana

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a la ruta con la autocaravana. Cualquier experto en este tipo de viajes te lo dirá: sin una planificación previa, todo se puede complicar un poco más. Por supuesto que hay lugar  para la improvisación. Pero por ejemplo, si lo haces en temporada alta, se te puede complicar conseguir aparcamiento, etc.

Cómo preparar una autocaravana

Existen dos formas muy claras de cómo puedes viajar en autocaravana. Por un lado que sea un vehículo propio, por otro, que sea una autocaravana alquilada.

Noticia relacionada  Consejos de viaje en autocaravana por Marruecos

Si nos lanzamos al primer caso, entonces tendrás que hacerle un mantenimiento adecuado al vehículo. Sin este mantenimiento no es recomendable salir a la ruta.

Dentro de los elementos a revisar se encuentran los siguientes:

  • Neumáticos: son un elemento clave. Mira muy bien cómo están los dibujos del neumático así como la banda de rodadura. En el caso de las autocaravanas, algo fundamental es la presión de los neumáticos.
  • Niveles de líquidos: una autocaravana cuenta con agua, aceite, líquidos de freno y más. Revisa los niveles de cada uno de ellos para no encontrarte con una sorpresa por el camino.
  • Luces: revisa que todas las luces funcionen bien y que ninguna esté rota.
  • Retrovisores: la visibilidad que tienen que darte los retrovisores debe de ser total, de lo contrario te estarás poniendo en riesgo a ti y al resto.
  • Elementos de emergencia: si llegas a tener un problema en la ruta, deberás de llevar contigo elementos de emergencia. Nos referimos al chaleco reflectante, juego de luces extras, neumático extra, triángulos de señalización, etc.

Más allá de que sepas cómo revisar todo, lo ideal es que lo lleves a un taller. Así pueden mirarte el motor y otras cuestiones más complejas.

Alquiler de una autocaravana

Si por el contrario, lo tuyo es el alquiler de una autocaravana, entonces son otras las cosas a las que tienes que prestar atención.

En la mayoría de los casos, te van a pedir que tengas un carnet de conducir normal, que es el tipo B. Salvo que la autocaravana que vayas a alquilar sea muy grande y sobrepase el límite permitido.

Tendrás que tener en consideración también que conducir una autocaravana no es lo mismo que un coche. Tienes que acostumbrarte a su tamaño ya que no sube igual las cuestas que un coche.

Revisa muy bien el contrato de alquiler y consulta sobre el seguro que se incluye. La mayoría incluyen uno básico. Consulta si es posible ampliarlo a un seguro a todo riesgo. Así viajarás más tranquilo.

¿Cuántas personas pueden viajar en una autocaravana?

Esta es una duda más habitual de lo que imaginas. Muchas personas nos preguntan cuántos pueden viajar en una autocaravana. La realidad es que todo ello depende del propio modelo.

Cada modelo de autocaravana está homologado para un número específico de personas. Esto quiere decir que si está homologado para 5 personas, ese será el máximo que puedan viajar.

Otro factor determinante del número de personas es su tamaño. Las autocaravanas pequeñas suelen permitir dos o tres personas. Para una familia más grande, entonces la furgoneta será de mayor tamaño. Si la autocaravana es muy grande, puede que en algunos sitios no puedas pasar con ella. Revisa muy bien todo ello antes de salir de viaje para no encontrarte con sorpresas.


 

Tu familia y tu protegidos por el mejor Seguro de Autocaravanas


 

¿Qué comida llevar para viajar en autocaravana?

Otra cosa importante para muchos es qué comida deben de llevar. Esto, junto con la ropa es algo que preocupa en el primer viaje en autocaravana. Con la experiencia y el tiempo te vas dando cuenta de qué necesitas y qué no.

Noticia relacionada  Consejos para viajar en autocaravana por Estados Unidos

Lo más recomendable es que hagas una lista de esos alimentos básicos que puedes llevar durante un tiempo contigo. Incluye también garrafas de agua.

Aquellos alimentos que tienes que evitar son los que estarán próximos a caducar. Piensa que siempre podrás reponer la comida en alguna tienda que te encuentres con el camino.

Hay otras personas que preparan algunos menús antes de salir de viaje. Todo dependerá de qué tan organizado seas y de cuánto quieras ahorrarte. Hay una realidad que comer en la autocaravana te resultará mucho más económico que hacerlo fuera o comprar comida hecha.

Si bien tenemos que cuidar el planeta, son mejores los envases de plásticos que los de cristal. Los de cristal podrían romperse en algún movimiento brusco de la autocaravana.

Lleva siempre alimentos que te aporten energía para esos días en donde te tocará hacer trayectos largos.

¿Qué se necesita para viajar en autocaravana?

Además de lo anterior, hay otros elementos que debes de incluir en tu planificador de viajes en autocaravana.

Lo primero es pensar en el menaje general como sartenes, ollas, cacerolas, entre otros. Todo aquello que sientas que vas a necesitar para el día a día.

Además, debes de incluir la ropa de cama como son las sábanas, mantas por si hace frío, toallas, etc.

Es recomendable que siempre lleves linternas y un pequeño botiquín en caso de que tengas un accidente.

Para quienes les gusta hacer deporte pueden llevar su bicicleta, patines o los elementos que usen para lo que deseen practicar. Si viajas con niños, no olvides sus juguetes favoritos y aquello que les haga sentir como en casa. Lo mismo con las mascotas. Es mejor llevarles su comedero y bebedero.

En cuanto a la ropa, dependerá de la cantidad de tiempo y la zona a la que vayas. Lo mejor es determinar la cantidad para cada pasajero. Puede ser por ejemplo una mochila o una bolsa. Entonces, cada uno deberá llevar lo que entre en ese espacio. El primer viaje llevarás muchas cosas, en los próximos te darás cuenta que necesitas menos. Siempre lleva algún abrigo aunque sea verano.

¿Qué llevar en una autocaravana de alquiler?

La diferencia al hacer viajes en autocaravana en una de alquiler es que suelen venir equipadas. Esto quiere decir que traerán todos los elementos básicos.

En muchos casos, te dirán que te deben cobrar un extra por el menaje de hogar. También puede que te indiquen que haya cosas específicas que no incluye como toallas o sábanas. Averigua muy bien todo ello previamente para tenerlo en cuenta y no llevarte una sorpresa.

En el caso de la ropa, lo mejor es hacer el mismo truco. Recuerda que una autocaravana es un espacio pequeño y hay que aprovecharlo al máximo.

Para finalizar

Aprender cómo preparar un viaje en autocaravana no es algo sencillo. Requiere de mucha lectura del destino, de tener alternativas y otros planes.

Cuanto más preparado tengas el viaje, menos sorpresas habrá y por lo tanto mayor disfrute. La experiencia es lo que te irá dando la pauta de cómo mejorar algunas cosas y adaptarlas a tu estilo de vida.

No olvides, en cualquier caso, hacer el mantenimiento del vehículo y revisar tu seguro de autocaravanas

Ruta en autocaravana por Cádiz
Cuánto cuesta un seguro de comercio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

blank.gif blank.gif
blank.gif
blank.gif

Ruta en autocaravana por Cádiz

viajar en autocaravana

Leer entrada anterior
Cuánto cuesta un seguro de comercio

Se hace necesario conocer cuánto cuesta un seguro de comercio con el fin de asegurar nuestro negocio y todo lo que hay...

Cerrar