MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Edad mínima para alquilar una autocaravana

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

En MV Aseguradores sabemos que uno de los mayores placeres de la vida es viajar. Podemos hacerlo de distintas formas, pero seguro que el tener libertad es una de las cosas que más deseas. Ir con tu propio vehículo y que al mismo tiempo sea tu hogar es una experiencia única. Si quieres experimentarlo, entonces te interesará saber cuál es la edad mínima para alquilar una autocaravana. Así, podrás organizar próximamente tu travesía en solitario o con la familia.

 

Cuál es la edad mínima para alquilar una autocaravana

Decidir dar el paso de adentrarse en el alquiler de autocaravanas nos llevará a un modo de turismo completamente diferente. Las autocaravanas son unos vehículos destinados a ser nuestro hogar cuando viajamos. Es como si viajaras con tu casa a cuestas a explorar otros lugares de planeta.

Una de las mayores ventajas del alquiler de autocaravanas integrales, o cualquier otro modelo, es la libertad. Podremos explorar todos los sitios que queramos y cambiar la ruta sobre la marcha.

Pero más allá de lo anterior, habrá que prestar atención a todas las indicaciones y normativas para no cometer ningún error o ser multados. Te servirán estos consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Edad mínima para conducir una autocaravana

Para conducir una autocaravana, siempre y cuando sea una autocaravana con un peso inferior a los 3.500 kilos, bastará con un carnet tipo B.

Se trata del carnet de conducir habitual y que es válido para conducir cualquier vehículo inferior a 3.500 kilos. Y en ello también se incluye el hecho de conducir una autocaravana.

La edad mínima entonces para obtener este carnet de conducir es de 18 años. Habrá que superar entonces el examen teórico y el examen práctico obligatorios para su expedición.

Otra cosa diferente es que se piense en el alquiler de autocaravanas online que pesen más de 3.500 kilos. En esas circunstancias, el carnet de conducir necesario será el llamado tipo C.

A qué edad puedo alquilar mi autocaravana

Tanto si lo que deseas es el alquiler de autocaravanas como el alquiler de una furgoneta camper, debes prestar atención a ciertos aspectos.

Si bien la conducción de una autocaravana está permitida con el carnet de conducir B, con el alquiler no ocurre lo mismo.

Existen ciertas restricciones en la edad, que se refieren a la contratación de los seguros de autocaravanas de alquiler.

Por cuestiones de siniestralidad, la mayoría de los seguros, exigen a las empresas de alquiler unos requisitos. Si la empresa quiere cobertura, el conductor de la autocaravana tiene que tener 25 años, con al menos 2 años de carnet. Existe la posibilidad de que la edad sea inferior, pero la aseguradora cobrará un recargo entorno al 30%. Por ese motivo hay una diferencia considerable entre la facultad legal para conducir y la condición para alquilar.

Recuerda que no podrás conducir la autocaravana sin un seguro de autocaravanas de alquiler. Se hace imprescindible, por tanto, el comprobar que vamos a tener cobertura en el alquiler.

La mayoría de las empresas de alquiler de autocaravanas lo tienen claro. Incluso quienes hacen el alquiler de autocaravanas entre particulares. No podrán arriesgarse a hacerlo si no tienen la certeza de que estarán cubiertos con el seguro, lo cual dicho sea de paso puede acarrearle problemas, dado que un seguro para particulares no permite el alquiler como norma general.

Diferencia entre países europeos

No hay una regla general entre los países europeos, por lo que te podrás encontrar con diferencias entre uno y otro.

Ya indicamos que en España realmente el contrato de alquiler de autocaravana para particular debe de hacerse a partir de los 25 años. Sin embargo, en otros países, los requisitos son otros.

Por ejemplo, en Francia, se pide que la edad mínima sea también de 25 años, se tenga por supuesto el carnet de conducir B y una antigüedad de 3 años. En Portugal las condiciones son exactamente las mismas.

Para Alemania la situación es similar a la de España, con la diferencia de que solicitan 3 años de antigüedad.


 

Si tienes una Autocaravana, Caravana o Camper, te interesa leer esto:


 

Cómo alquilar una autocaravana legalmente

Ya hemos visto una de las indicaciones generales y básicas como la edad mínima para alquilar una autocaravana. A partir de aquí, toca entonces ver qué otros requisitos se exigen para alquilar este vehículo.

Cabe destacar que pueden existir ciertas diferencias entre una empresa de alquiler y otra.

Carné de conducir

El carnet de conducir debe de ser el apropiado según el tipo de autocaravana que se va a alquilar. En el caso de que sea un vehículo menor de 3.500 kilos, con el carnet tipo B será suficiente. De lo contrario hará falta el carnet C.

Si no se es residente de la Unión Europea, el carnet de conducir debe de ser un carnet de conducir internacional, o bien homologado para la conducción en el País.

Período mínimo

La mayoría de las empresas van a solicitar un período mínimo de días de alquiler. Este plazo suele ser de unos tres días como mínimo. Se debe principalmente al gasto que conlleva el mantenimiento propio del vehículo y revisiones que hay que hacer entre un alquiler y otro.

Salvo que se indique lo contrario, el kilometraje suele ser ilimitado.

Reserva de autocaravana

Al hacer la reserva, la gran mayoría solicita que se pague el 30% del total del alquiler. Esto quiere decir que deberá de tenerse en cuenta esta previsión si el alquiler se hace con mucha antelación.

Fianza

Como cualquier otro alquiler, se requiere de una fianza a la hora de llevarse el vehículo. La fianza puede variar según el modelo de autocaravana que se elija. Un importe medio de fianza pude estar entre los 600 y 1000 euros.

El método de pago de la fianza suele ser la tarjeta de crédito y una vez entregado el vehículo se reembolsará dicho importe a la tarjeta elegida.

Devolución

La autocaravana se debe de devolver en las mismas condiciones en las que se alquiló. Si existiera alguna alteración o daño se podría repercutir en la propia fianza que se ha reservado.

Es fundamental saber qué incluye el precio del alquiler y qué no. Por ejemplo, una de las mayores dudas es el combustible, que no suele estar incluido. Consulta el contrato de alquiler sobre cuáles son las condiciones del combustible. El documento debe especificar cuál es el precio por litro si se entrega con menos combustible del que tenía.

Fiscalidad del alquiler de autocaravanas

Ya que estamos en época de declaración, una de las preguntas habituales es qué sucede si alquilo una autocaravana como autónomo.

Lo que hay que tener claro en estos casos, es si se trata de tu actividad económica principal o no. Esto quiere decir que, si se utiliza como medio para la obtención de ingresos, entonces si.

Trámites para el alquiler de particulares

Si vas a alquilar tu autocaravana de forma particular, aunque sabemos que muchos usuarios se arriesgan, hay algunos trámites básicos que tendrás que hacer, empezando por cambiar el uso de la misma a Alquiler sin conductor, y que así figura en la documentación.

Deberás de presentar el modelo 037 con la actividad número 854.1 correspondiente al alquiler de automóviles sin conductor. Esto hará que estés de alta en el régimen general de IVA.

Por lo tanto, hace falta que lleves un libro del IVA que se repercute y se presente de forma trimestral el modelo 303 del IVA. Una vez al año, habrá que presentar el modelo 390.

Te recomendamos tener en cuenta todos estos puntos anteriores al ponerle un precio a tu alquiler de autocaravana.

Otros han leído: Qué saber para los viajes organizados en autocaravana

¿Es rentable el negocio de alquiler de autocaravanas?

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, es normal que te preguntes si es o no rentable tener un negocio de alquiler de autocaravanas.

Más allá de la fiscalidad, existen algunos gastos específicos que te puedes deducir. Todo ello con el fin de que el beneficio sea mayor y por lo tanto se trate de un negocio rentable.

Si por ejemplo, el alquiler se hace a través de una plataforma, entonces esos costes de comisión te los puedes deducir. Otras cosas que también puedes deducirte son por ejemplo el seguro de autocaravana y cualquier otro seguro complementario.

Como entre un servicio de alquiler y otro, tienes que limpiar el vehículo, el servicio de limpieza es otro de los que puedes deducirte al máximo.

Sumamos también el gasto de mantenimiento con las facturas que te haga el taller para ello. Este gasto será justificable siempre y cuando el mantenimiento se haga a partir de cierto número de kilómetros como es debido.

Para finalizar 

En definitiva, la edad mínima para alquilar una autocaravana en España es a partir de 25 años. Si la alquilas en otro país, estas condiciones puede variar. Recuerda también que hace falta tener al menos 2 años de antigüedad en el carnet de conducir. Cumpliendo con estos requisitos, solo queda elegir la autocaravana y disfrutar del viaje.


 

Para amantes del Caravaning

Descubre cuánto te puedes ahorrar con el seguro de tu vehículo


 

Qué seguros desgravan en la declaración de la renta 2019 Otros Seguros

Volveremos a disfrutar de las autocaravanas en la desescalada Seguro de Autocaravana