Peritos y los seguros de coches autónomos

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

Con el avance de la tecnología, tenemos claro que las aseguradoras deben adaptarse. Eso conlleva, por ejemplo, crear seguros de coches autónomos abriendo el mercado a estos vehículos. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

seguros de coches autonomos

Qué es un coche autónomo

Se le llama coche autónomo a aquel que no necesita de un conductor para su funcionamiento. Esto se debe a que cuenta con elementos incorporados que en coordinación, harán que el vehículo funcione en solitario.

Estos elementos son por ejemplo cámaras, sensores, reconocimiento de peatones, sistemas de frenado de emergencia, entre otros. La suma de estas tecnologías hacen que el coche frene, acelere, etc. por sí solo.

Vida útil

Según algunos de los mayores fabricantes, como es el caso de Ford, la vida útil de un vehículo autónomo es inferior al de uno tradicional. El desgaste será mayor porque mayor será su uso.

Se estima que la verdadera vida útil de los coches autónomos será de cuatro años. Esto significa que habría una mayor rotación en el mercado, a pesar de que la inversión seguramente sea menor en cada vehículo.

Esto conlleva a que el precio de los coches autónomos sea menos económico que el de un vehículo tradicional. Por otro lado, si le sumamos que serán vehículos eléctricos, el ahorro para el dueño será muy grande. Habrá personas que no conducían por miedo o por no tener ciertos conocimientos y con estos vehículos lo harán.

La idea de los fabricantes es maximizar todo el beneficio para que los usuarios utilicen el coche autónomo lo más posible. Ahí es donde la vida útil empieza a decaer y por lo tanto, comienza la rotación en el mercado.

Presente y futuro

En la actualidad se están desarrollando distintas tecnologías con conducción autónoma. Fabricantes como por ejemplo Volkswagen ya están planeando ofrecer vehículos autónomos a empresas que utilizan sus servicios.

Hay cinco ciudades en las que se están haciendo pruebas y puliendo la performance de los coches autónomos. La mayoría de ellas en Estados Unidos, donde están las sedes de los grandes fabricantes.

El gran debate sobre los seguros de coches autónomos

Uno de los mayores problemas de los peritos de seguros y las propias aseguradoras es qué hacer en caso de accidente. No queda muy claro hoy en día quién sería el responsable si hubiera un accidente: el conductor, el coche o el fabricante.

Por ese motivo haría falta tener un control sobre todos estos elementos, trabajo que le tocará al perito de aseguradora.

Para tratar de dar un poco de luz, la patronal de las aseguradoras, Unespa, ha realizado algunas propuestas específicas sobre el asunto. En este sentido, se baraja la necesidad de tener una póliza en la cual se haga responsable al fabricante del coche autónomo.

Esta responsabilidad recaería sobre el fabricante cuando haya un accidente en el que el vehículo esté en piloto automático.

Resultado

Con esta propuesta, entonces habría dos seguros de coche autónomos. Por un lado, el que tiene que ver con la conducción manual propia de cualquier vehículo en donde se cubren daños materiales y personales. Y por el otro lado, el seguro destinado al fabricante, que pagaría las consecuencias de una conducción automática.

También hay que considerar la sumas a asegurar, dado que la reparación de un vehículo de estas características es costosa. El seguro para coche autónomo tiene que tener unas sumas suficientes para que pueda cubrir los posibles errores.

Cómo trabajará el perito en los coches autónomos en España

La idea inicial para todo ello es que se haga uso de la herramienta llamada telemetría. Esto consiste en que el vehículo contenga una caja negra en el interior, como sucede con los aviones.

De esa forma, se podrá apreciar posteriormente el momento del accidente y las situaciones previas al mismo. Esto daría la información necesaria para saber de quién es la responsabilidad del mismo.

A pesar de ello, hay que considerar que si en un futuro los coches pasan a ser 100% autónomos la situación sería diferente. El conductor no tendría responsabilidad, pues pasaría de ser conductor a pasajero.

Es ahí en donde vienen las dudas ¿a quién responsabilizar? Hasta que no se regularice la conducción autónoma, no será necesario implementarlo. Se estima que la llegada del coche autónomo a España en su totalidad será dentro de 30 años.

La formación de los peritos y talleres

Tiene su origen en el que los fabricantes de estos vehículos son ingenieros. Los mecánicos cuentan con la formación adecuada para hacerse cargo de los fallos. Sin embargo, tanto los peritos como los talleres independientes tendrán que aprenderlo.

En la actualidad sería imposible que un perito tradicional pudiera revisar un coche autónomo, pues no cuentan con la formación para ello.

El temor de los seguros de coches autónomos es que esto lleve a anular a las aseguradoras y talleres independientes. Y que en definitiva los que tengan validez sean los ofrecidos por las propias casas oficiales.

Si esto sucediera, entonces habría un monopolio y el mercado de los seguros se vería enormemente afectado.

seguro de coche o moto

Para finalizar

Habrá que esperar entonces a ver cómo evoluciona el mercado y cuál será realmente la función de los peritos. Queda claro que hará falta una renovación general de conocimientos y profesionales para evitar el monopolio.

Lo mismo con los seguros de coches autónomos. Quedará por ver cómo se configuran en caso de un accidente y quién tendrá la responsabilidad del mismo. Por lo pronto, este será el futuro que nos espera en materia de conducción.

Eléctrico, híbrido, diésel o gasolina, el mejor Seguro para tu Automóvil en un clic: Pedir presupuesto Gratis!

Seguro de taxis ¿Cuál es la mejor opción para mi? Seguro de Autocaravana

En Autocaravana por Nueva Zelanda descubriendo Los paisajes del Señor de los Anillos viajar en autocaravana