MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cuándo cambiar las bujías de tu coche o moto?

Blog
MV Aseguradores
0

Saber cuándo cambiar las bujías de tu coche o moto es fundamental, está dentro de los diferentes mantenimientos que debemos de darle a un vehículo. Así determinarás que es el momento de ir a a un taller mecánico para que haga esta tarea.

 

¿Qué son las bujías y para qué sirven?

Las bujías son unos elementos que forman parte del sistema de ignición del vehículo. Tienen la función de generar la chispa que lo va a poner en marcha. Para ello, envían corriente eléctrica desde la zona de la bobina hasta la cámara de combustión. Es allí en donde generan la descarga que finalmente va a encender el carburante.

Cuando se ven, las bujías parecen ser unos dispositivos muy sencillos. A pesar de ello, su funcionamiento es indispensable en el día a día del vehículo.

En el interior de las bujías encontrarás electrodos, resistencias, aisladores, terminales de alto voltaje, carcasas de metal, entre otros.

¿Cuáles son los 3 tipos de bujías?

Hay distintas clasificaciones de bujías. Una de las más generales es por la medición del grado térmico. Aquí te encontrarás con bujías de alto grado térmico a las que se les llama bujías frías. Pero también estarán las bujías con bajo grado térmico y que se les llama bujías calientes.

Existen otros tipos de clasificaciones, como por ejemplo según su resistencia en donde encontrarás:

  • Bujía de resistencia desnuda.
  • Bujía de resistencia protegida.
  • Bujía de resistencia antiparasitaria.

En cuanto al tamaño del arco de corriente, que es la distancia que tiene que recorrer la chipas a través de la bujía encontrarás bujías de abertura normal y de abertura grande.

También hay una clasificación según su material:

  • Bujía de platino o iridio.
  • Bujía de cobre.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las bujías en un coche de gasolina?

Las bujías hay que cambiarlas a partir de los 30 mil a 60 mil kilómetros. Para saberlo con mayor exactitud debes de revisar las recomendaciones del fabricante. Es en la ficha de mantenimiento del vehículo en donde se indica la información.

Para no cometer errores con ello, los expertos recomiendan que se haga una verificación de su funcionamiento al menos una vez al año.

Una bujía que está defectuosa se detecta por el hecho de que produce un fallo a la hora de encender el vehículo.

En los coches de gasolina, se suele colocar una bujía por cilindro. Si el motor es de doble encendido necesitará la instalación de dos bujías para que la combustión sea lo más homogénea posible.

En el caso de que el motor sea de cuatro cilindros y con encendido doble, entonces se instalarán ocho bujías.

Aunque esté defectuosa una sola bujía, hay que cambiarlas todas para que no se produzcan desequilibrios.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia la bujía de una moto?

La bujía en una moto tiene que ser cambiada cada 25 mil a 30 mil kilómetros. Todo dependerá del modelo de la moto que se tenga. Lo mejor es revisar las especificaciones del fabricante que aparecen en la ficha de mantenimiento del vehículo. Allí es donde se verá la cantidad de kilómetros exactos.

Por supuesto que ese kilometraje puede variar un poco y depender del uso que le des a tu moto. Quienes no utilizan la moto con frecuencia quizás no necesiten hacer el cambio en ese kilometraje exacto. Es, por ejemplo, lo que sucede con los vehículos considerados antiguos o clásicos. Lo sabemos por nuestros clientes de seguro moto clásica.

Como sucede con los coches, los expertos recomiendan revisar al menos una vez al año las bujías para saber si hay que cambiarlas o no.

Si hay un fallo en alguna de ellas, lo veremos fácilmente, ya que aparecerá un problema en los electrodos. Al acelerar la moto, se va a ir perdiendo potencia, por lo tanto, es un signo a tener en cuenta.

¿Cada cuánto se cambian las bujías de platino?

La bujía de platino tiene una duración de unos 80 mil kilómetros. Es un kilometraje orientativo, pero no hay que confiarse. Lo mejor siempre es que se revise al menos una vez al año dentro de su mantenimiento habitual.

Si se siente algún defecto o se ve que es momento de cambiarlas, hacer el cambio de todas a la vez. Esto hará que se evite un posible desequilibrio a la hora de encender el motor que pueda afectar a otros elementos.

Ten en cuenta que si utilizas el coche con frecuencia, probablemente tengas que cambiar las bujías antes de lo previsto. También te sucederá lo mismo si sueles ir por terrenos complejos, ya que las bujías se ensuciarán con mayor facilidad.

¿Qué pasa si pongo bujías diferentes?

Si colocas bujías diferentes lo que sucederá es que habrá daños físicos en el pistón. Una bujía que es forzada podría dañar el pistón y por lo tanto, tener que ser reemplazado.

Por otro lado, si el rango de calor es más alto del que debería ser, habrá problemas para arrancar el coche. Lo mismo en el caso de que haya demasiada potencia pues el vehículo comenzará a consumir más combustible.

En el caso contrario, que el rango de calor sea inferior, se va a apagar cuando aceleres.

Recuerda que:

El motor está diseñado con el fin de funcionar con un número concreto de bujías. Colocarle más o menos hará que se estropee, ya que no va a poder trabajar con la precisión adecuada.

Si no tiene la certeza de qué tipo de bujías utilizar o cuántas, hay que revisar la ficha de mantenimiento del vehículo. O por el contrario dirigirte a un taller especializado.

Cuando se ponen las bujías adecuadas, el motor funcionará correctamente y te dará seguridad en la conducción. No correrás el riesgo de que el motor se rompa o de que haga algo extraño en medio de la carretera.

Recuerda siempre llevar tu seguro vigente, ya sea tu seguro de moto o el seguro de tu coche. Con MV Aseguradores ahora tienes asesoramiento y presupuesto gratuitos:

 

Áreas de servicio de autocaravanas y parkings para pernocta en Castilla y León viajar en autocaravana

¿Cuáles son los mejores neumáticos para autocaravanas? viajar en autocaravana