¿Cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de Seguros?

Blog

MV Aseguradores
0

Cuando aparece un fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del país, hay que saber que existe una cobertura especial. Eso es lo que sucede ahora mismo con la borrasca “Gloria” como ya sucedió también el año pasado con la DANA. Si eres uno de los afectados y te preguntas ¿cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de seguros? Sigue leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

como reclamar la indemnizacion de mi poliza al Consorcio de seguros

 

¿Cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de Seguros?

Lo primero que debes de saber es a qué se dedica el Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de un organismo público que tiene como función el cubrir los daños de los damnificados por los “riesgos extraordinarios”. Estos van desde catástrofes naturales hasta terremotos, atentados, entre otros.

Si bien podríamos pensar que España no es un país en donde se den tantas catástrofes, queda claro que es necesario. De lo contrario, los afectados por los últimos acontecimientos no tendrían cobertura alguna.

Cuándo pedir indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros

La recomendación es actuar inmediatamente. De esa forma es que los especialistas van a poder valorar los daños para recibir dicha indemnización.

Según el propio Consorcio de Compensación de Seguros de riesgos extraordinarios, la solicitud hay que hacerla dentro de los 7 días posteriores. Ese es el plazo que determina la Ley de Contrato de Seguro. De todas formas se aceptará si se presenta a posteriori.

Así que si necesitas saber cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de seguros, ya sabes que debes hacerlo en 7 días.

Rellenar el modelo de reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros

Para hacer la reclamación pertinente, hace falta rellenar la hoja de comunicación de daños para el Consorcio. Puedes descargar esta hoja en la propia web del Consorcio.

Allí te van a solicitar los datos de la póliza de tu seguro y del tomador. También el tipo de daño que se ha sufrido y la cuenta bancaria para recibir la indemnización. Se pueden adjuntar también facturas y presupuestos para la reparación del daño que se ha sufrido.

Envío de la documentación

Toda esta documentación se puede hacer llegar por distintas vías al Consorcio. En la propia página web se habilitan las vías de comunicación según cada catástrofe particular.

Parte de la documentación anterior se tendrá que entregar también al perito cuando acuda a realizar la evaluación. Cabe destacar en este punto que aquellos bienes que se hayan dañado se deben conservar para ser peritados.

En el caso de que se quieran retirar los bienes dañados, se deberán de hacer fotografías antes para su evaluación.

Cómo paga el consorcio de Compensación de Seguros

El pago se hará siempre a los beneficiarios por lo que hay que rellenar muy bien la solicitud inicial.

El método será a través de transferencia según lo indicado anteriormente. Hace falta añadir en la documentación un comprobante en donde se pueda verificar el titular de la cuenta bancaria. Este debe de coincidir con el beneficiario de la indemnización.

No te pierdas: Cómo reclamar al Seguro los daños de la DANA

Cuánto tarda en indemnizar el Consorcio de Seguros

Saber cuánto tiempo tarda en pagar el Consorcio de Compensación de Seguros quizás es el punto más controvertido de todos.

Según la Ley de Contrato de Seguros, se debe de hacer el pago hasta tres meses desde la fecha de reclamación. El problema surge al consultar si esos tres meses se cuentan desde la presentación de la solicitud o la visita de perito.

Sea como sea, se debe de tener la tranquilidad de que, si todo está correcto, el pago de la indemnización se hará correctamente. Dependerá mucho también del volumen de indemnizaciones que se tengan que revisar y hacer frente.

Preguntas frecuentes en el foro del Consorcio Compensación de Seguros

Existen algunas dudas sobre cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de seguros. Vamos a intentar responder algunas de las más habituales para que se sepa cómo reclamar al respecto.

¿Se aplica franquicia en el Consorcio de Seguros?

Si bien puede ser que hayas contratado una póliza de seguros con franquicia el Consorcio no la aplicará en tu indemnización.

Esto quiere decir que, si el vehículo ha sufrido daños, te darán la indemnización correspondiente independientemente de tu tipo de póliza. Para el Consorcio de Seguros es lo mismo quien tenga una póliza con o sin franquicia.

¿Qué hacer si recibo una indemnización con la que no estoy de acuerdo?

Si recibes una indemnización que no satisface lo esperado, puedes comunicarlo al Consorcio de Seguros. Cuentan con un apartado especial de Servicio de Atención al Asegurado.

Esta reclamación se debe de realizar dentro de los dos meses a la fecha en la que se recibe la notificación.

Otra opción es contratar un perito propio que sea el que presente la reclamación. Si se opta por ello, se deberá de comunicar al Consorcio y a la Delegación Territorial. Todos los honorarios corren a cargo del asegurado.

¿Puedo llevar al vertedero los bienes dañados antes de que llegue el perito?

Lo más recomendable en estos casos es esperar a que el perito vea los bienes dañados para que los valore. En aquellos casos en los que no sea posible y se deban de retirar antes, se deben de hacer fotografías. También se recomienda levantar una acta notarial sobre ello.

En caso de que sea una autoridad la que le solicite retirar el bien dañado, hay que solicitar un certificado para el perito.

¿Qué tipo de seguro hay que tener para recibir indemnización por un vehículo?

Cuando el daño que se sufre es en un vehículo, debemos saber que  todos los vehículos automóviles con matrícula española y asegurados en España, están cubiertos por el seguro de riesgos extraordinarios aun cuando no tuvieran contratada una cobertura de daños propios.

Esperamos que todos estos detalles hayan respondido tu pregunta de cómo reclamar la indemnización de mi póliza al Consorcio de seguros. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos un comentario. Estaremos encantados de responder

Cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca Otros Seguros

Las mejores autocaravanas capuchinas del mercado Seguro de Autocaravana