Los fraudes a compañías aseguradoras: cuáles son los más frecuentes

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

fraudes a compañías aseguradoras

Durante los últimos años, quizás debido a la crisis económica, los fraudes a compañías aseguradoras han aumentado considerablemente. Todo ello ha puesto en alerta a las compañías, lo que ha hecho que se cree o potencie el departamento antifraude con el fin de detectar y de reaccionar a tiempo ante la posibilidad de un posible fraude por parte de un asegurado o de un tercero.  En MV Aseguradores somos conscientes de que la lucha frente al fraude que reciben las compañías es una de las grandes batallas que vive hoy en día este sector y de eso va nuestro artículo de hoy.

Cuando aparecen los fraudes a compañías aseguradoras

Según la UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, en el año 2015, el 1,22% de los casos que recibieron las compañías aseguradoras en España eran fraude. A ello se le debe de sumar una cifra de 306.000 reclamaciones que eran falsas.

Esa cifra, con el paso de los años va en aumento y por ello, las compañías aseguradoras deben de invertir más en la detección de esas acciones fraudulentas.

Debido entonces, a todo lo anterior, esa detección del fraude también se ha convertido en parte en un negocio, pero inevitablemente necesario para evitar ser engañados.

Sospechosos habituales

Los casos más típicos son los fraudes en accidentes de tráfico, donde se pasa un parte que poco tiene que ver con lo que ha sucedido en la realidad o se aprovecha para colocar en el parte golpes previos en el vehículo. También en ocasiones en lo referido a los coches existe el auto-robo con el fin de cobrar la indemnización o fingir alguna lesión para también poder cobrar por ello.

El hecho es que cuantos más siniestros se registran, más subirá el coste del seguro ya que eso impacta de una u otra forma en el mercado, por eso es fundamental que las compañías de seguro puedan luchar contra el fraude, detectarlo y no tener que pagar por ello porque tarde o temprano terminará afectando al asegurado.

Cómo detectar los casos de fraude a aseguradoras

Para la detección de este tipo de fraudes, las compañías utilizan distintas herramientas y muy variadas con el fin de poder conocer si hay algún indicio que los lleve a confirmar que es una estafa al seguro.

Algunas de estas herramientas son el uso de tecnología especial, el cruce de datos y la colaboración por parte de otras entidades. Por ejemplo, en países de Latinoamérica, se cuenta también con la intervención del Estado en donde se realizan controles internos para evitar el fraude a través de una entidad que se ha creado para ello, que tiene como finalidad el coordinar las acciones entre lo público y privado para esclarecer el caso.

Elementos de detección

En lo que se refiere al software, existen aplicaciones que permiten cruzar datos entre las distintas compañías aseguradoras que sean parte de la organización y así saber si hay algún tipo de acción extraña o repetitiva por parte de un asegurado.

En España aún no se utiliza un software de este estilo pero sí es una herramienta que en Latinoamérica funciona y ha dado muy buenos resultados.

Cuando en España se intuye que pueden existir fraudes en los seguros de hogar o en cualquier otro tipo de seguro se hace una investigación profunda en las redes sociales donde se puede observar la actitud de la persona, ver si ha publicado fotografías recientemente sobre su vida, entre otros.

Por ese motivo, las redes sociales son unas grandes aliadas en lo referido a la investigación de fraudes a compañías aseguradoras.

Casos de fraudes a compañías aseguradoras

A continuación, vamos a analizar distintos casos de fraude que se ha dado en las compañías de seguros en los últimos tiempos y que se han hecho públicos para poder concientizar a la población.

Seguro personal de Mapfre

En este caso se trata de una persona de 32 años que contaba con un seguro de Mapfre Familia.

Durante la estancia en su país, acredita documentos en donde ha sido atendida por pancreatitis aguda. Al ser una cantidad muy elevada la que se solicita, la compañía aseguradora decide investigar cuáles han sido los siniestros previos que la persona asegurada había presentado.

Gracias a ello, se descubre que en los últimos dos años ha llegado a presentar tres ingresos graves en hospitales. Todos ellos en viajes a Latinoamérica, nunca en España. Además, en ningún caso se hizo un seguimiento médico al regreso de la asegurada a España.

Casualmente se ve otro caso, de una persona de unos 24 años, del mismo país de origen que también ha tenido varios ingresos hospitalarios en el último año, todos en el mismo país y sin un tratamiento posterior en España.

Al cruzar los datos, la compañía de seguros detecta que esas dos personas son del mismo pueblo, que se siguen en las redes sociales y que por lo que muestran en ellas tienen muy buena salud.

La decisión es que ambas personas acudan a un reconocimiento médico en España para ver si sus dolencias son certeras. Desde que se solicitó esta presentación nunca han acudido y dejaron de reclamar la indemnización del inicio.

Fraudes a las compañías de seguros por accidentes

Este caso es de la compañía Verti. El asegurado presenta en parte en donde deja claro que el ocupante de la moto cuenta con lesiones graves. Supuestamente, iban por carretera y al pasar por un badén quien estaba como ocupante se cae al suelo. Debido a las lesiones tan graves de la víctima, la compañía aseguradora decide investigar sobre ello.

Para esa investigación, hace uso de las redes sociales y descubre que la supuesta víctima era un piloto profesional de motos y que sus lesiones eran reales, pero eran por consecuencia de una caída previa debido a su profesión.

La indemnización solicitada era de 70 mil euros, por lo cual se lo niega al asegurado. Cabe destacar además, que para poder detectar este fraude, la compañía aseguradora tuvo que hacer un gasto de unos 700 euros, con lo cual en casos donde se intuye algún tipo de inconveniente está claro que vale la inversión.

Otro fraude a compañías aseguradoras por accidentes

En este caso a la aseguradora AXA se le reclaman daños por un accidente de tráfico. En dicho reclamo se incluye una cirugía facial. Tras una investigación por Facebook, se descubre que por un comentario de la mujer quería realizarse una cirugía estética y por ende pretendía que la aseguradora pudiera cubrirlo.

Engañar al seguro de hogar

Otro caso de una mujer que tras un accidente en el hogar dice trasladarse en silla de ruedas y por ende que no puede trabajar. Se investiga el caso en Facebook y se descubre un vídeo de la mujer bailando en una boda, saliendo a la luz así su fraude.

Consecuencias por usar trucos para engañar al seguro de hogar

Tanto en el caso querer timar al seguro de hogar como a cualquier otro tipo de seguro, hay que tener en cuenta que si se descubre dicho fraude puede tener graves consecuencias llegando incluso a la cárcel.

Por ejemplo, si finges un robo en tu hogar con el fin de cobrar la indemnización, existen ya varios casos en la justicia en donde la compañía aseguradora ha llevado a juicio a la persona y ésta ha sido condenada a pagar una indemnización y además con una condena de un año de cárcel.

Las consecuencias que puedas tener dependerá de muchos factores. Por ejemplo, en algunos de los casos anteriores, una vez que se ha detectado el fraude, la compañía aseguradora se ha negado al pago de la indemnización que se le reclamaba y ha quedado allí sin más, pero en ocasiones, la aseguradora da un paso más y no sólo se niega sino que aplica un juicio o una denuncia contrae la persona que ha cometido un acto fraudulento.

A partir de allí, será cuestión de la justicia determinar la sanción de la misma.

Seguro de hogar

Para finalizar

Como conclusión a todo ello, está claro que la tentación de poder tener una indemnización por algún accidente o similar es muy grande, ya que parece ser “dinero fácil”.

El hecho es que las compañías aseguradoras cada día se preparan más para estos casos con sus departamentos Antifraudes o con la contratación de colaboradores y el uso de herramientas específicas que los ayuden a llegar a una conclusión real.

Seguramente poco a poco también exista en España una colaboración del Estado, se creen nuevos software o herramientas tecnológicas que ayuden a brindar información  y un sinfín de cuestiones más que ayuden a las aseguradoras en estas acciones.

No se trata de que no se quiera pagar la indemnización correspondiente, se trata de detectar los fraudes a compañías aseguradoras para que estos no repercuten posteriormente en la subida del coste de la prima anual al resto de los usuarios. Es muy bueno educar a los asegurados y que cada compañía saque a la luz los distintos casos con el fin de que quienes tienen idea de hacer un acto fraudulento vean las posibles consecuencias que podrían tener.

Seguro para la mujer: Cuidando de ella
Lo que no te han contado de la ficha técnica de tu coche

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Leer entrada anterior
Lo que no te han contado de la ficha técnica de tu coche

La documentación del auto es una de las cosas más importantes que existen y uno de los motivos por los...

Cerrar