¿Cuál es la diferencia entre seguro todo riesgo y terceros completo?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Una de las grandes dudas que aparecen al contratar un seguro es cuál es la modalidad a elegir. Hay diferencia entre seguro todo riesgo y terceros completo. En algunos casos, estas pueden ser bastante grandes, por lo que hay que valorar qué nos compensa más, si uno u otro. Hoy en el blog de MV Aseguradores te explicamos detalles.

diferencia entre seguro contra todo riesgo y terceros completo

Diferencia entre seguro todo riesgo y terceros completo

Ser dueños de un coche implica tener algunas responsabilidades. No se trata únicamente de elegir el modelo y nada más. Hay que tener en consideración otros puntos como por ejemplo el seguro obligatorio a contratar.

Desde el punto de vista económico, influye mucho el contratar un seguro a todo riesgo o a terceros. Habrá que tenerlo en consideración en lo que se refiere al hecho de elegir uno u otro.

Si eliges Todo Riesgo

Al contratar un seguro a todo riesgo, obtendrás un seguro completo. Esto quiere decir que además de tener la cobertura a terceros tendrás otras coberturas. Un ejemplo de ella son las coberturas como los daños propios, robo total o parcial, incendio, cobertura del conductor, fenómenos atmosféricos, etc.  La más importante es la garantía de daños propios, sin lugar a dudas.

Si eliges Terceros

Sin embargo, al contratar un seguro a terceros completo es mucho más básico que el anterior. Es el que incluye la Responsabilidad Civil obligatoria para conducir con el vehículo. Al ser completo, además de los daños causados a un tercero, se suele añadir alguna otra garantía. Esta puede variar según la aseguradora entre robo, incendio total o parcial, entre otros.

Lógicamente la diferencia económica entre uno y otro es bastante importante, lo mismo la cantidad de coberturas.

Pero más allá de estas diferencias notorias hay otra fundamental. Es el hecho de decidir si queremos que la cobertura sea para el daño a otros o también para nuestro coche. Es aquí donde hay que ver el seguro a todo riesgo hasta cuando compensa.

Generalmente, cuando el coche es ya un poco viejo, se decide por un seguro a terceros. Esto se debe a que el daño que tenga el coche no tendrá tanta importancia o tendrá poco valor para la indemnización por su antigüedad.

Noticia relacionada  ¿Por qué contratar seguros de furgonetas para autónomos?

Te explicamos más diferencia entre un seguro contra todo riesgo y terceros completo

seguro de coche o moto

Factores para decidir si interesa un seguro a todo riesgo con franquicia

Dentro de diferencia entre un seguro contra todo riesgo y terceros completo, hay algunos factores que debemos considerar. Ahora que entiendes un poco más la diferencia entre seguro contra todo riesgo y terceros completo, hay que valorarlo.

Antigüedad del vehículo

Ya hemos comentado anteriormente que es uno de los puntos fundamentales. Según los propios expertos, cuando el vehículo tiene más de 6 años, ya no es rentable un seguro a todo riesgo.

La depreciación de los vehículos es muy grande, sobre todo en los primeros años. Como consecuencia, si se tiene un siniestro, la cantidad recibida en la indemnización será muy poca. En el primer año, el vehículo pierde entre el 30 y 35% de su valor.

Otra cosa es que estemos hablando de un coche clásico o de colección. Para ellos existen seguros especiales.

Uso que se le da al coche

Otro punto a analizar es el uso que se le da al vehículo. No es lo mismo cuando se utiliza los fines de semana que cuando se utiliza a diario. Las probabilidades de accidente son mayores.

En el caso de utilizar el coche los fines de semana o en momentos puntales, lo más normal es un seguro a terceros.

Si se utiliza todos los días para ir al trabajo, un seguro a todo riesgo será la mejor opción.

Dónde duerme el vehículo

Esto es algo que también se tiene en cuenta en el seguro de moto a todo riesgo o terceros.

El lugar en donde aparquemos el vehículo es importante. Si duerme en garaje estará expuesto a menor cantidad de inconvenientes. Los robos así como los actos vandálicos son menores en un coche que duerme en un garaje.

Algo muy diferente es cuando lo dejamos en la calle. Seguramente la prima de uno u otro cambiará por este factor.

Valor del vehículo

Cuando hablamos del valor hay que tener en cuenta tres conceptos diferentes. Por un lado está el valor nuevo que es el del coche cuando sale del concesionario con sus impuestos.

En segundo lugar, el valor venal, que es el valor del coche previo a un siniestro. Aquí se tiene en cuenta su antigüedad, conservación, etc.

Noticia relacionada  ¿Qué seguro de decesos me recomiendas?

Y en tercer lugar, el valor real, que es lo que tienen en cuenta las aseguradoras en el siniestro. Es el valor de mercado por el vehículo

Con franquicia y sin franquicia

Más allá de todos estos factores, en caso de decidirse por el mejor seguro a todo riesgo, hay otra decisión que tomar. Hay diferencia entre seguro a todo riesgo con franquicia y sin franquicia.

La franquicia es una pequeña cantidad de dinero que se acuerda con la aseguradora. Es una cantidad de dinero inicial que hay que pagar cuando hay un siniestro. Cuando el siniestro supera esa cantidad, el resto sí que lo pondrá la aseguradora.

Por ejemplo, si se estipula que la franquicia es de 300 euros y tenemos un accidente que la reparación son 1000 euros. Los primeros 300 euros los tiene que pagar el propietario del coche. El resto será pagado por parte de la aseguradora.

Eso sí, se pagará el importe de la franquicia cuando seamos responsables del siniestro. También cuando no tengamos al culpable identificado. Esto pasa en los típicos daños de aparcamiento.

Claro que existe una diferencia fundamental entre elegir con o sin franquicia y es el coste de la prima. Será más económica con franquicia que sin ella. El resto de coberturas no tienen por qué variar, lo que varía es la modalidad de pago en el siniestro.

Cambiar póliza de todo riesgo a terceros

El saber cómo usar el seguro a todo riesgo es bastante sencillo. Cuando se tiene un accidente, se debe de comunicar a la aseguradora. A partir de ahí comienzan las gestiones de acuerdo con el tipo de coberturas que se tengan contratadas.

En el caso de que hayas hecho la contratación con una Correduría de Seguros, será mucho más fácil. Ellos mismos se encargarán de todas las gestiones en un siniestro.

Bajar coberturas

Pero ¿Qué sucede si quieres hacer el cambio de todo riesgo a terceros? Generalmente el cambio se podrá hacer un mes antes que se renueve el contrato con la aseguradora. Ten en cuenta que ya has pagado por esos meses de cobertura ampliada y lo perderías.

Previo a ello, salvo que lo indique en las condiciones de la póliza, será difícil que lo acepten. En ocasiones el cambio puede aprobarse si hay una modificación importante de los factores que vimos anteriormente.

Consejo final

Lo mejor para poder tomar la decisión es hablar con un asesor que nos indique cuándo es el mejor momento de hacer el cambio. Y por supuesto, si compensa o no hacerlo.

Ahora que conoces la diferencia entre seguro contra todo riesgo y terceros completo, queda que des el paso para su contratación.

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar con el Seguro de Coche: Pedir presupuesto Gratis!

Recorrer la costa azul en autocaravana
Cómo elegir la mejor correduría de seguros

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Cómo elegir la mejor correduría de seguros

Cuando vamos a contratar un seguro, son muchas las dudas que nos pueden aparecer. Una opción en este caso es...

Cerrar