¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Seguro de Autocaravana

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana?
Vota este post

cada cuanto debo pasar la ITV de una autocaravana

Una de las cosas más importantes cuando somos dueños de una Autocaravana es tener muy claro cuáles son los períodos en los que tenemos que cumplir con las inspecciones obligatorias. Esto quiere decir, por ejemplo, cada cuanto debo pasar la ITV de una autocaravana, un tipo de vehículo considerado especial pero que debe de cumplir las mismas condiciones que cualquier otro coche tradicional. Si tienes una autocaravana y no sabes al respecto, te lo contamos a continuación en el artículo de MV Aseguradores dedicado a las Autocaravanas.

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana?

La periodicidad de itv según clasificación, esta depende del tipo de vehículo que tengas. Así lo marca la ley. Realmente la primera matriculación suele estar exenta de la misma.

En el caso de las autocaravanas la primera ITV a los 5 años de matriculación. Por tanto, cuando el vehículo tiene menos de 4 años, se está exento de pasar por la ITV. La cosa cambia de 4 a 10 años, teniendo que realizarla con una periodicidad de cada 2 años. Esto quiere decir que durante ese período se tendrá que hacer al menos 3 veces.

A partir de esas fechas pasamos a las autocaravanas que tienen más de 10 años, la periodicidad para hacer la ITV será cada año. ¿Por qué esa diferencia? Porque se trata ya de un vehículo antiguo y por lo tanto, necesita ser revisado con más frecuencia, para comprobar que todo va bien y que sigue estando disponible para su circulación sin suponer ningún riesgo.

Algo diferente sucede con las caravanas que son de más de 750 kg , en donde los primeros 6 años se está exento pero posteriormente cuando tiene más de 6 años la periodicidad pasa a ser cada 2 años.

Otras categorías que se tienen en cuenta son los vehículos ligeros, particulares, vehículos pesados, autobuses, tractores agrícolas, entre otros.


Tu seguro de Autocaravana hecho por amantes del Caravaning

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Cuáles son los requisitos ITV para una autocaravana

Hay que conocer muy bien cuál es la normativa ITV para autocaravanas con el fin de tener todo en orden y que no existan inconvenientes al respecto pues podríamos no llegar a pasar dicha prueba y tener que volver nuevamente.

La normativa para Caravanas

Principalmente establece que los vehículos que tienen una MMA que sea inferior a los 750 kg no tienen que presentarse, como bien indicamos en ese período. En esta categoría incluiríamos a aquellas caravanas que no superen ese peso.

Como esta normativa causa mucha confusión, hay quienes a pesar de ello deciden de todas formas presentarse, pues es una forma de asegurarse de que todo está bien y de que no hay ningún peligro en carretera.

Algo diferente sucede con otros vehículos, como por ejemplo los remolques pesados en donde hay mayor peligro o las caravanas que tienen otro tipo de periodicidad.

Por este motivo, el hecho de no tener que pasar la ITV con tu Caravana durante ese tiempo, no quiere decir que no tenga que tener el mantenimiento adecuado con el fin de que no haya inconvenientes en carretera ni puedas sufrir un accidente. Además, es algo que en ocasiones, los seguros de este tipo de vehículo exigen previo a la contratación.

En cualquier caso, es una responsabilidad que asumes tanto para ti, como para quienes van a viajar contigo y quienes circulan en las carreteras.

Qué miran en la ITV de una autocaravana

Para pasar ITV de una autocaravana, hay que tener presente algunos puntos. La ITV para autocaravanas en 2018 no deja de ser, como en cualquier otro vehículo un tipo de inspección en donde se comprueba que se cuenta con las condiciones necesarias para circular con responsabilidad.

Lo que tienes que tener en cuenta en todo ello es:

Documentación

Tendrás que llevar la documentación del vehículo y enseñársela a quien da la cita para la ITV pues es un requisito fundamental previo que te solicitan al entrar y solicitar la inspección. Asegúrate de tener todo en orden.

El gas

Es uno de los puntos principales que los técnicos de la ITV van a revisar. Lo que más les interesa es el estado de la goma del respiradero pues ésta caduca cada 4 años, por lo que si estás haciendo tu primera ITV será necesario que la cambies para no tener inconvenientes. No importa cuánto hayas utilizado la instalación de gas, el cambio se deberá hacer igual.

Enganche

Tanto en las autocaravanas como en las caravanas es un punto clave. Este debe de estar en excelente estado.

Luces

El sistema de luces tienen que funcionar correctamente en cualquier tipo de dirección y no existir ninguna bombilla o lámpara fundida. Otra de las cosas que se van a revisar son los pilotos de la autocaravana para ver si funcionan de forma correcta o no.

Ruedas

Los neumáticos tienen que estar en buenas condiciones. Es importante aquí que valores el desgaste de los mismos. Los técnicos se fijarán en la fecha de fabricación de las ruedas, en la banda de rodadura y en más elementos por lo que te recomendamos que lo revises tú mismo antes para que no haya inconvenientes. Ten en cuenta que es el elemento en contacto con el asfalto y un deterioro de las mismas puede ocasionar un percance.

Las ruedas se deben de cambiar al menos cada 6 años. Salvo que estén muy desgastadas en donde habría que hacer un cambio antes de tiempo.

Otros elementos técnicos

La autocaravana es un vehículo particular y como tal tiene algunas cuestiones especiales que deben ser revisada. Lo más recomendable siempre es llevarlo a un taller especializado para que realice una revisión y mantenimiento y después ir a pasar la ITV.

Cuánto se paga por la ITV de una autocaravana

El precio que se paga por pasar la ITV de una autocaravana va a depender del sitio en donde vivas o donde estés empadronado. También por supuesto dependerá del tipo de autocaravana que tengas.

Generalmente la ITV tiene un precio que oscila entre los 30 y los 60€

Hay casos en donde podrías tener un extra si por ejemplo es la segunda vez que vas a pasar la ITV pues te ha dado un resultado negativo o cuando se trata de la ITV de una reforma de un vehículo.

Otro punto que debes de tener en cuenta es que no todos los sitios de ITV pasan vehículos como autocaravanas, ya que se trata de un vehículo especial, y por ende, hay elementos que deben de ser revisados especialmente. El técnico debe poseer ciertos conocimientos diferentes al pasar la ITV de un coche particular.

Lo mejor que puedes hacer es consultar previamente en los centros de Inspección, y si allí no lo hacen, seguro que te podrán decir cuál es el otro sitio en donde te ayudarán a realizar la ITV.

El seguro de autocaravana y la ITV

El seguro de autocaravana es un requisito indispensable sea cual sea el tipo de vehículo que tengas o poseas. Por eso es fundamental que lo contrates pues además de ser una obligatoriedad, es uno de los documentos que te solicitarán en la ITV antes de darte una cita.

Años de la autocaravana

Es uno de los puntos que te van a consultar pues esto es lo que le dará un valor específico en el mercado. Además, te servirá para saber qué tipo de seguro te conviene más contratar, si un seguro a todo riesgo o un seguro básico, pues si tu autocaravana es muy antigua, difícilmente pueda tener un seguro completo.

Asistencia en carretera

Quizá, el punto más importante para estos vehículos. En la cobertura de asistencia en carretera tienes que prestar atención no sólo a lo que te ofrecen sino también a la distancia que cubre, pues si eres de los que viaja al extranjero con la autocaravana, tendrás que saber si te cubrirá o no.

Otras coberturas

La gran mayoría de seguros te ofrecerán coberturas que van más allá de la Responsabilidad Civil Obligatoria. Presta atención a todas ellas para saber si realmente te interesan todas o no.

De lo que se trata es de contratar un seguro personalizado en todo momento para que te sientas seguro y para que pueda responder ante cualquier siniestro.

Atención al cliente

Es clave en lo que se refiere a cómo hay que actuar para realizar una gestión como puede ser un cambio en la póliza o si sufres un siniestro.

En general en estos casos, se recomienda tener un intermediario como puede ser por ejemplo una Correduría de Seguros, donde el asesor responsable de guiarte sobre la elección de tu seguro, será además el que va a realizar todas las gestiones a tu nombre frente a la aseguradora, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Reflexiones finales

Una autocaravana no deja de ser un vehículo especial, en donde hay que tener muy en cuenta que el conducir no es igual que con cualquier otro vehículo.

Esto es clave para no sufrir ningún accidente. Ahora que sabes cada cuanto debo pasar la ITV de una autocaravana, solo queda prestar atención a los detalles, darle un buen mantenimiento, hacer las reparaciones de mantenimiento y si te corresponde, ir a pedir cita para que un técnico de la ITV revise que tu vehículo cumple con todas las condiciones necesarias para circular en carretera.

No lo dudes, ahora puedes saber si pagas de más por tu Seguro de Autocaravana: Pedir presupuesto Gratis!

Lo que necesitas saber sobre los seguros para mascotas
Qué hacer en un accidente de moto

Etiquetas:, , ,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en autocaravanas, campers, caravaning
Rutas para viajar en autocaravana en agosto

Las autocaravanas son un vehículo demandado cada día más por aquellas personas que buscan un tipo de turismo diferente y...

Cerrar