¿Qué es un seguro de vida personal?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias, Otros Seguros

Que es un seguro de vida personal

Dentro de todos los seguros que existen en el mercado, uno de los más solicitados es el de vida. Se trata de un seguro tradicional, que muchos usuarios lo tienen desde muy temprana edad. Aún así, si quieres saber qué es un seguro de vida personal, te invitamos a seguir leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

¿Qué es un seguro de vida personal y cómo funciona?

Hablar sobre qué es un seguro de vida personal, es decir que es un seguro para riesgos en personas, consiste básicamente en el pago de una prima para poder tener unos ingresos en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador.

La cantidad de dinero a recibir dependerá de muchos factores, principalmente del riesgo y cantidad que se determine en la prima. Esa indemnización, los beneficiarios lo pueden recibir en un único pago o en su defecto en forma de renta.

Otra cosa que va a influir es la modalidad que se escoja. Hay que ver qué es una póliza de seguro de vida y qué condiciones se nos ofrecen en ella.

¿Qué es un seguro de vida obligatorio?

El seguro de vida si bien es parte de los seguros personales se puede convertir en obligatorio. Estos casos son puntuales, pero se dan cuando, por ejemplo, se contrata una hipoteca.

El motivo se debe a que, de esa forma, en caso de fallecimiento se podrá tener cubiertas las cuotas que queden restantes de la hipoteca. Sin embargo, según la legislación no se debería imponer su contratación con un préstamo hipotecario, pero sí el recomendarlo.

Realmente el único seguro que te pueden obligar a obtener es el de hogar, que tenga unas coberturas determinadas. Lo mejor es asesorarse con un profesional sobre su legalidad.


Seguros de vida hechos por Asesores Personales especialistas en personas

SEGUROS DE VIDA PERSONALES


¿Qué es un seguro de vida universal?

En estos casos podríamos decir que hay una combinación entre el seguro de vida propio junto con otro de ahorro.

Noticia relacionada  ¿Cuáles son los seguros obligatorios de un crédito hipotecario?

Este seguro de vida universal seguirá vigente hasta que el tomador muera. Una vez que eso suceda, es que se dará la indemnización a los beneficiarios.

Pero más allá de eso, hay otro tipo de características especiales como lo son, por ejemplo, que se puede solicitar la retirada de dinero por adelantado. Otro punto importante es que se genera interés por el dinero que va pagando y que hay mucha flexibilidad en las primas.

En sí, entre un seguro de vida total, que es el tradicional con un seguro de vida universal hay pequeñas diferencias. Una de la más importantes es que las primas se van ajustando, así como los beneficios según las necesidades del tomador. En cambio, en el seguro de vida tradicional, las primas y los beneficios son fijos.

¿Qué es el valor de la prima en un seguro?

Así como hemos hablado del concepto de qué es un seguro de vida personal, es importante conocer el valor de la prima.

Al referirnos a la prima de un seguro, lo que estamos haciendo es referirnos al precio que el tomador paga por esas coberturas.

Cuando la aseguradora recibe ese pago, entonces se prestarán las coberturas estipuladas en el contrato.

El valor de la prima va a depender del riesgo del asegurado. Para ello, la compañía realiza un análisis previo. La prima debe ser suficiente para que la aseguradora pueda hacer frente a todo en caso de un siniestro.

Otros factores que influyen en el precio final son, por ejemplo, la duración del contrato, así como su edad y los límites de la póliza.

¿Cuáles son los seguros de personas?

Los seguros de personas o personales son aquellos que tienen que ver con las consecuencias económicas que surjan por sufrir un riesgo.

En este tipo de seguros, además del de vida, se incluyen los seguros de enfermedad, asistencia sanitaria, accidentes, entre otros.

La diferencia entre los seguros de vida y no vida están en la materia o en el propio objeto. Esto significa que en el seguro de vida, el objeto es el asegurado, mientras que, por ejemplo, en un seguro de coche, es el vehículo.

Tipos de seguro de vida

Ahora que ya vimos qué es un seguro de vida personal, vamos a ver los distintos tipos existentes, más allá del universal. Así podrás elegir el que vaya mejor contigo.

Seguro de vida riesgo

Se trata de un tipo de seguro que cubrirá el fallecimiento. En ese caso, se va a recibir un capital que se va a estipular previamente.

Suele ser frecuente también dentro de los seguros que se contratan con la hipoteca.

Seguro de vida ahorro

En este caso, el tomador es tanto quién lo contrata como el beneficiario del mismo. Cuando la póliza finalice es que va a recibir el capital que ha ido depositando.

Noticia relacionada  ¿Se puede contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV?

El beneficio principal de este estilo de seguro es la rentabilidad. Podríamos decir que es un tipo de seguro con una inversión.

Seguro de vida mixto

Se mezclan los dos anteriores y son los seguros que más se ofrecen en la actualidad por todos sus beneficios.

¿Hasta qué edad te cubre un seguro de vida?

La duración dependerá del tipo de seguro a contratar. En este aspecto, destacamos dos modalidades:

Seguro de vida temporal

Es un seguro de vida que tiene una duración específica. En el momento en que se llegue a ese período, entonces se va a caducar. La duración puede ser de unos meses o incluso de varios años.

Generalmente, en estos casos el seguro lo que hace es cubrir un riesgo que exista como es el caso de las hipotecas. También puede ser por la solicitud de un préstamo personal u otra circunstancia como un viaje.

Si el tomador llega a fallecer durante ese tiempo, entonces será la aseguradora la que pague el capital a los beneficiarios.

Seguro de vida vitalicio

Este seguro de vida no tiene ninguna duración fija, puede ser permanente y hasta que la persona muera.

Aun así, hay aseguradoras que tienen una edad máxima de cobertura que es sobre los 65 a 70 años. Lo mejor en estos casos, si nos interesa esta modalidad, es buscar la aseguradora con el mayor rango de edad.

¿Qué es el valor de rescate de un seguro de vida?

Cuando hablamos del valor rescate nos estamos refiriendo al valor que el tomador puede solicitar de forma voluntaria a la aseguradora.

Es algo que se solicita antes de tiempo por alguna circunstancia personal. Aún así, no todos los seguros cuentan con esta posibilidad.

Los que lo suelen permitir son los seguros vitalicios y permanentes.

Ese anticipo que se solicita puede ser tanto de forma total o parcial. Generalmente su cálculo se hace con unas previsiones que la aseguradora ha hecho antes y que se implementan en la póliza.

Para poder solicitarlo hay que justificar lo mismo. Suelen ser situaciones en donde, por ejemplo, cambian las circunstancia de la persona. Ya sea porque ha muerto su cónyuge o tiene alguna enfermedad, gastos imprevistos que desestabilicen la economía, entre otros. También cubren el quedarse sin trabajo durante un largo período o problemas médicos.

Para su contratación

Lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales. Así, sabrás cuál es el mejor seguro de vida para tu caso particular.

Durante la elección, si lo haces con una Correduría de Seguros, te van a brindar tres opciones como mínimo. Todas esas alternativas estarán adaptadas a tus propias necesidades, por lo que podrás elegir tranquilo.

Otra de las grandes ventajas es que la Correduría de Seguros será el intermediario en cualquier gestión. Así, no tendrás que preocuparte de nada.

Después de haber analizado qué es un seguro de vida personal y conocer sus diferencias, entenderás su importancia. Recomendamos a todos su contratación para que tanto tú como tu familia estén tranquilos.

Comprueba si tienes el mejor Seguro de Vida, con las coberturas que necesitas: Pedir presupuesto Gratis!

¿Necesito un seguro de viaje para mis vacaciones?
Los seguros para autónomos obligatorios por ley

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
Leer entrada anterior
Los seguros para autónomos obligatorios por ley

Los trabajadores por cuenta propia deben tener en cuenta siempre algunas consideraciones. Una de ella es el tipo de seguros...

Cerrar