¿Qué es un plan de previsión asegurado?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

Vota este post

Que es un plan de prevision asegurado

Existen muchas dudas sobre qué es un plan de previsión asegurado. También conocidos como PPA, son un producto menos conocido, pero igual de eficientes que los planes de ahorro. La planificación de la jubilación es algo necesario hoy en día, por eso hay que conocer en profundidad estas alternativas. Te lo contamos en este artículo del blog de MV Aseguradores.

Qué es un plan de previsión asegurado

Cuando hablamos de un producto de previsión asegurado nos estamos refiriendo a un seguro individual de ahorro. Es un ahorro a largo plazo que tiene como objetivo final el poder complementar la jubilación de la Seguridad Social.

El tomador tendrá garantizado un capital definido con una fecha de vencimiento. Todo ello con una garantía de interés específica.

Cuáles son las diferencias del plan de pensiones y el plan de previsión asegurado

Son dos productos que tienen el mismo objetivo: recibir un aporte extra a la jubilación. Por ese motivo, ambos se rigen por la misma legislación.

Pero si tenemos que hablar de la principal diferencia diríamos que tiene que ver con el interés. En el plan de previsión, hay un tipo de interés que se garantiza a través de las técnicas actuariales. Sin embargo, en el plan de pensiones, esos intereses dependerán de los activos en los que se va a invertir.

En definitiva, con un plan de previsión se obtienen rendimientos concretos mientras que con un plan de pensiones no.

Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, sino que tienen distinta forma de afrontar los intereses del plan.

Noticia relacionada  Los seguros más raros que se han contratado jamás


Elige el Plan que mejor se adapte a ti

SEGUROS PARA LA JUBILACIÓN


Elementos legales y fiscales del plan de previsión

Tanto el plan de previsión asegurado Allianz como el de cualquier otra compañía tiene determinadas características legales y fiscales.

Una de estas características es, por ejemplo, el rescate del plan de previsión asegurado antes de la jubilación. Sin duda esto es posible, pero se cumplirá en determinados momentos:

  • Cuando exista una incapacidad laboral.
  • Que haya una gran dependencia.
  • Si aparece una enfermedad grave.
  • Que haya desempleo por larga duración.
  • Cuando exista una situación de desahucio.
  • Fallecimiento del tomador.

Limitaciones en las mejores PPA 2019

Así como existe un límite en el plan de pensiones, también lo hay en el plan de previsión. Este límite es de 8 mil euros anuales o el 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. En ambos casos se va a ver la opción que sea la menor cantidad.

Por otro lado, hay otras características particulares según la Comunidad Autónoma en donde vivas. Por ejemplo, si vives en el País Vasco, las aportaciones máximas son de 5 mil euros. En el caso de Navarra, el importe máximo es de 3.500 euros.

Otro tipo de situaciones a tener en cuenta es si las aportaciones se hacen a favor del cónyuge. En esos casos hay que revisar los rendimientos de la persona. Además, dichas aportaciones están exentas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También se tiene en consideración los casos en donde la persona a favor de la que se aporta tiene una minusvalía. Aquí la aportación máxima es de 24.250 euros sin importar su edad.

Las aportaciones las puede hacer el titular o alguien de la familia directa. También personas de tercer grado de parentesco como los hermanos, tíos o sobrinos.

Noticia relacionada  Nueva ley hipotecaria entra en vigor

En el caso de las aportaciones para quienes no sean titulares de un plan no se puede superar los 10 mil euros anuales.

Hay que tener en cuenta también en la parte fiscal que las prestaciones del plan de previsión asegurado general se consideran rentas de trabajo. Por ese motivo cuentan en la base imponible del IRPF.

Otra de las características

Es que se tiene libertad de movimiento para traspasarlo a otro plan o producto.

Como sucede con otro tipo de productos, existen varias aseguradoras que lo ofrecen. Lo mejor en todos los casos es revisar con un experto cuál es el que más nos compensa. Así sabremos que no vamos a equivocarnos.

Por ejemplo, con una Correduría de Seguros tendrías el asesoramiento de un profesional. Te ofrecerá múltiples opciones de producto de previsión privado adaptadas a tus necesidades. A partir de entonces serás tú quien determine cuál es la que más te conviene. Otra de las ventajas es que será el intermediario entre la aseguradora y tú para cualquier tipo de gestión.

Para finalizar

Es fundamental revisar muy bien las opciones que hay en el mercado. Hay algunas aseguradoras que tienen varias modalidades de planes de previsión. También pueden llegar a variar entre ellas las condiciones de rescate y el interés.

Lo que no hay duda en ningún caso son los beneficios fiscales que puedes tener. Tanto si son aportaciones para ti como para otra persona, no dudes en optar por este plan para tu futuro.

Ya sabes qué es un plan de previsión asegurado, tu jubilación tendrá un complemento perfecto para que no te falte nada. Empieza hoy mismo con tus aportaciones en un plan de previsión asegurado.

En MV Aseguradores te asesoramos sin compromiso: Pedir presupuesto Gratis!

¿Qué es un seguro de renta vitalicia?
Los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
Leer entrada anterior
Los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos

En la actualidad, las formas de generar un ahorro han cambiado. Esto quiere decir que se abandonan fórmulas como tradicionales....

Cerrar