Consejos para viajar a Francia y Portugal con nuestra autocaravana

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

Cuando viajamos fuera de España, más allá de organizar fechas, lugares de visita obligada y otros pormenores, es necesario repasar algunas de los reglamentos que afectan a los conductores. Sigue estos consejos para viajar a Francia y Portugal con nuestra autocaravana en este post del blog de MV Aseguradores.

consejos para viajar a Francia y Portugal con nuestra autocaravana

Reglas a seguir y documentación necesaria

Uno de los factores que debemos tener en cuenta es la velocidad máxima en cada tipo de vía . Y que según las condiciones meteorológicas, este rango de velocidades disminuye.

Ya sea en tramo urbano o interurbano; autovía o autopista, los reglamentos cambian de un país a otro. Lo que implica tener que adecuar nuestro estilo de conducción. En Francia por ejemplo, la velocidad máxima en autopista es de 130Km/h, pero en España es de 120 km/h.

Incumplir estos reglamentos en un país extranjero puede suponer una sanción administrativa. Aunque, en algunos casos, podremos abonarla en el momento.

Nunca olvides viajar con la documentación de tu vehículo en regla.

Siempre que viajemos fuera de España debemos poder presentar la documentación necesaria. En esta lista verás todos los imprescindibles:

  • DNI (o pasaporte).
  • El carnet de conducir (en regla y vigente).
  • ITV del vehículo al día.
  • El permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo en regla.
  • El último recibo del pago del seguro del vehículo.
  • Partes de accidente del seguro. Los últimos modelos ya son comunes para toda la UE.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y/o Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). 

Consejos para viajar a Francia y Portugal con nuestra autocaravana

Antes de planificar un viaje también debemos tener en cuenta los kilómetros que vamos a realizar. Y calcular los tiempos de los descansos. Es un buen momento para valorar desviarnos de nuestra ruta más rápida y optar por conocer lugares diferentes y entornos mágicos.

El precio de la gasolina en España es más económico que en Portugal o en Francia. Por lo que un pequeño truco es repostar antes de cruzar la frontera.

Si quieres hacerte una idea del presupuesto que necesitarás para la ruta que seguirás a tu destino, puedes calcular el precio de la gasolina y los peajes la página de Vía Michelin. En ella verás un mapa con el que podrás calcular el gasto total aproximado para el viaje de ida y vuelta.

Cuando viajamos a un país extranjero por carretera otra de las cosas que debemos tener en cuenta es la clasificación de vehículos en cada país. Quizás este detalle es el que pase más desapercibido por la mayoría de conductores. Pero juega un papel muy en la economía de nuestro viaje.

¿Por qué es tan importante la clasificación de vehículos en el extranjero?

Vamos a comenzar con un ejemplo. Una furgoneta o SUV en España es Clase 1. Pero el mismo vehículo en Francia, si supera los 2 metros pasa a Clase 2. Si este mismo ejemplo lo trasladamos a Portugal, la diferencia es más notable, ya que todo vehículo que supere los 1,1 metros de altura es clasificado como Clase 2. 

Dependiendo del país al que viajes puede encontrar diferentes categorías y estas regulan el precio de los peajes.

A continuación puedes consultar la clasificación de vehículos de ambos países:

Diferencias entre Clase 2 y Clase 3

En la mayoría de ocasiones, sobre todo si es la primera vez que viajamos en autocaravana a Francia o Portugal,  veremos que el precio del peaje puede variar respecto al de un turismo.

Para asegurarnos de cuál es nuestro rango, puedes revisar las características del vehículo consultando en la ficha técnica.  

Si tu autocaravana, camper o caravana remolcada no supera los 3 metros de alto y 3.5 toneladas de peso entras en categoría de vehículo clase 2. Si superas los 3 metros de altura pasarás a clase 3 y esto puede suponer un sobrecoste en el precio de más de un 25%.

Para que puedas hacerte una idea, un tramo de 80 km puede suponer una diferencia de 5€ aproximadamente. Pero este precio varía según la autopista que utilicemos y la diferencia suele ser mayor.

En Francia encontraremos el sistema cada vez más extendido de taquillas automáticas. Por lo que en caso de error en la tarificación no tendremos la opción de solicitar la asistencia de un operario que nos modifique el precio.

Algo parecido sucede en Portugal con los peajes electrónicos, pero te lo contaremos más adelante en detalle.

Cuidado con los accesorios del techo de las autocaravanas:

Por ejemplo, si cuentas con antena de TV y esta sobresale del conjunto y supera los 3 metros, puedes tener un problema de clasificación de vehículos en Francia y Portugal.

En caso de que te cobren con una Clase superior puedes reclamar. Basta un escrito donde describas tu ruta y aportes la documentación técnica de tu vehículo y el ticket o número de VIA-T. Podrán comprobar la información y verificar si es un error. Ya sea un viaje corto o largo, puedes recuperar tu dinero.

Este tipo de reclamaciones puedes realizarla tú mismo. Pero en el caso de las compañías especializadas de Telepeaje (puedes conseguirlo en internet, no es necesario ir al banco), el proveedor puede marcar la diferencia y algunos incluyen en sus servicios la gestión de este tipo de incidencias y reclamaciones.

Ojo con los accesorios que montas en la autocaravana, como las antenas de tv. Si este accesorio hace que superes la altura de 3 metros pasarás a Clase 3.

Donde más notaremos esta variación del precio es en Francia. Puedes consultar los rangos y modelos de vehículos en esta infografía:

Infografía de clases de vehículo en Francia.¿Cómo calculan la altura del vehículo?

Las estaciones de peaje cuentan con una antena en la parte superior de la infraestructura o carril que permite medir la altura y la distancia entre ejes. Su tecnología calcula automáticamente el precio que deben asignar según la clasificación del vehículo.

Peajes en Portugal

Viajar por Portugal puede ser un deleite para los amantes de los paisajes, la gastronomía, las playas interminables y las frías aguas del Océano Atlántico. Pero si no has viajado nunca allí y no estás prevenido, puede ser una odisea si no estás informado sobre los peajes electrónicos.

En Portugal existe, aparte de las Vías Adherentes, los “arcos freeflow”. Son unos pórticos equipados con cámaras y antenas que registran el paso de vehículos. Estas constituyen un tipo de estación de peaje dinámico en el que no es necesario detenerse.

Su presencia está advertida con unas señales que podremos leer también en inglés “Electronic Toll”.

Sistemas electrónicos

Para realizar el pago en este tipo de peajes puede contar con varias soluciones. Como los sistemas electrónicos de Easytoll y Tollcard, así como los dispositivos de Telepeaje Via-T.

  • Easytoll: Son un tipo de terminales ubicados en zonas limítrofes de la frontera con Portugal. En ellos puedes vincular la matrícula de tu vehículo a una tarjeta de crédito donde se realizarán los cargos
  • Tollcard: Es un bono prepago para abonar estos peajes electrónicos. Estos bonos  en rangos de 5-10, 20-40 euros (puedes adquirirlos aquí). El inconveniente de estos bonos es que no podremos recuperar el dinero. Pueden adquirirse en gasolineras, oficinas de correos portuguesas y online.
  • Via-T: La alternativa más popular y cómoda. El sistema para el pago de peajes español es compatible con las anteras de los peajes electrónicos y  en autopistas de ViaVerde. Las compañías especializadas en Telepeaje permiten vincular matrícula (y modificarla) 24 horas antes del viaje. Esta funcionalidad es clave para aumentan la seguridad para los pagos en Portugal y evitar multas por un error de lectura del dispositivo al pasar por el arco.

IMPORTANTE: La mayoría de estos dispositivos emiten un sonido que confirma el pago, pero la configuración de las antenas de Portugal es diferente al que llevan los VIA-T españoles. Por lo que no se escucha este “beep”. Esto es normal y no supone un fallo.

En este caso excepcional debes prestar atención al semáforo, ya que, por si no lo sabes, en Portugal las vías de telepeaje o “Vía Adherente” de las autopistas ViaVerde ni siquiera tienen barreras. En los arcos de peaje electrónico el dispositivo si emite este sonido.

Consejos para evitar multas en Portugal

Para que la antena de estos arcos detecte y registre tu vehículo es muy importante que no superes los 60Km/h al cruzarlos. Estos pórticos cuentan con cámaras que permiten verificar cada paso, motivo por el cual vincular la matrícula es un factor diferencial.

En caso de error de lectura y no tener vinculado un medio de pago a la matrícula de nuestro vehículo no podremos evitar la multa, a menos que abonemos los peajes no pagadas desde la web de Pagamento de Portagens. En esta página podemos efectuar el pago del peaje en falta o la multa aplicada. Debes consultar la lista de las autopistas y la concesionaria que gestiona cada una para solicitar el pago del peaje. Solo tienes que rellenar el formulario online.

Si la autopista por donde circulaste no se encuentra en el listado o tienes dudas, puedes realizar la consulta por mail a esta dirección de correo electrónico: duvidas.portagens@infraestruturasdeportugal.pt.

Siempre se aconseja verificar con el proveedor de VIA-T si este es compatible todas las autopistas de Francia y Portugal. Algunos proveedores de Telepeaje europeo como Pagatelia.com cuentan con un sistema de seguridad que permite vincular la matrícula (y modificarla) de tu vehículo y evitar así estas multas.

Via-Pagatelia

Dispositivos de telepeaje europeos. ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Todos tenemos nuestros “trucos”, pero sin duda uno de los gadgets más prácticos que puede mejorar nuestra experiencia en la conducción y los viajes por carretera son los dispositivos de telepeaje. Este copiloto nos hará la vida más fácil y cómoda.

Es un dispositivo electrónico muy fácil de instalar que se adhiere en la parte superior del parabrisas. Con él se puede pagar automáticamente en los peajes. Aunque no todos son compatibles en todas las autopistas, sobre todo en el caso de Francia, ni puedes vincular matrícula. Esto es una garantía que solo algunos proveedores disponen en su servicio.

Este pequeño aliado no solo nos permite liberarnos de no llevar efectivo o andar quitándonos el cinturón. Con él se evita realizar una parada en cada estación, ya sea para recoger un ticket o para abonar el peaje. Además, si sales en vacaciones o durante el fin de semana, cuando sabemos que hay un mayor flujo de tráfico, podemos ir por los carriles exclusivos de Telepeaje y así evitar las colas molestas que se forman en estos días.

Aquellos conductores que equipan su vehículo con dispositivos de Telepeaje saben que este sistema de pago permite controlar mejor el precio. Y ahorran un tiempo muy valioso durante el viaje. Sin necesidad de calcular la distancia de la cabina para llegar bien a recoger el ticket o estirar el brazo para pagar al operario de la cabina.

Este tipo de dispositivos son popularmente conocidos como VIA-T o Teletac. Y con ellos también puedes acceder a descuentos y precios exclusivos en las autopistas españolas, siendo más económicas para sus usuarios. Debes saber que estos sistemas de pago no son compatible con vehículos que superan los 3 metros y los 3.5 toneladas de masa máxima. Por lo que si no cumples estas especificaciones tendrás que ir siempre por manual.

Instalación correcta

Para un correcto funcionamiento debe instalarse en la zona punteada del parabrisas. Algunos de los parabrisas actuales y más modernos cuentan con funciones atérmicas. Por ello es necesario localizar esta zona, que puede variar según el modelo de vehículo.

Una buena instalación evitará problemas de funcionamiento. Ya que la señal conectará con las antenas de los peajes correctamente. Por norma general esta zona se encuentra en la parte superior del parabrisas, cerca del retrovisor interior.  

En el caso de las autocaravanas, si es modelo capuchina (y no supera los 3 metros de altura) debes colocarlo en la parte inferior central del parabrisas, a la altura del salpicadero.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana. Como premio a los valientes que han llegado hasta aquí os queremos obsequiar con un cupón descuento para un dispositivo de telepeaje compatible en Europa, el nuevo Euromobe. Es el único compatible en todas las autopistas de España, Portugal, Francia e Italia.

El VIA-T puede utilizarse en todos tus vehículos. Es perfecto para tus viajes con autocaravana. Y para el día a día en tu coche particular. Si lo quieres aquí tienes un enlace con el descuento.

Estos consejos para viajar a Francia y Portugal con nuestra autocaravana te facilitarán tus vacaciones por estos países.

Viaje en autocaravana por Bélgica y Holanda viajar en autocaravana

¿Cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro? Otros Seguros