MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Rioja Alavesa en autocaravana

Blog
MV Aseguradores
0

Si buscas hacer un viaje diferente dentro de España, visitar la Rioja Alavesa en autocaravana es una excelente opción. Para ubicarte en el mapa, se encuentra en la zona del extremo sur de Álava. Es la Sierra de Cantabria, la que la separa del resto de provincias. En la mayoría de las rutas, además de esta provincia se pasa también por La Rioja. Te lo contamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

Ruta por la Rioja Alavesa en autocaravana

Para realizar esta ruta se necesitan varios días. Por supuesto que todo dependerá de cuánto tiempo quieras estar en cada zona.

Ten en cuenta que es un lugar en el que encontrarás muchas bodegas. Si eres amante del buen vino, pasarás un buen rato en cada una de ellas.

Como cualquier otro viaje, es necesario que tengas los seguros de autocaravanas adecuados contratados. Así, ante cualquier incidente tendrás cómo solucionarlo y quién responder ante ellos.

Elciego

Este pueblo debe su curioso nombre a la bodega Marqués de Riscal. Apenas llegues lo verás desde lejos ya que en su terraza tiene unas ondulaciones metálicas muy modernas. Eso hace un contraste único con las casas antiguas del pueblo.

Una vez allí, puedes visitar la iglesia de San Andrés que también es particular por tener sus dos torres desiguales.

Otro punto interesante es la Plaza Mayor construido justo en la parte opuesta de la ermita de la Virgen.

Como cualquier otro lugar, encontrarás degustaciones y bodegas familiares por todos los sitios.


 

Protege tu viaje con un seguro hecho por y para el Autocaravaning

Formulario Seguro de Autocaravanas


 

Laguardia

Se la considera la capital de la Rioja Alavesa desde hace mucho tiempo. Podríamos decir que es una villa medieval que mantiene un estilo antiguo que parece detenido en el tiempo.

Las Murallas son la parte más importante y en donde podrás comprender un poco más acerca de la historia del lugar. Vienen del siglo XIII y a pesar de todo lo sufrido conservan su trazado original. Allí verás las cinco puertas que permitían la entrada ala villa.

Otros lugares interesantes para visitar son el Pórtico de Santa María de los Reyes o la Plaza Mayor que tiene su propio reloj de carrillón.

Briones

Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y aunque está en La Rioja, bien vale la pena incluirlo. Es un lugar pequeño con calles empedradas desde donde puedes ver la muralla.

Tiene muchas bodegas excelentes y reconocidas en el mundo, con lo que sería un buen lugar para entrar en alguna de ellas.

Labastida

Antiguamente era una fortaleza medieval que se convirtió en una villa. En el casco histórico vas a poder ver los palacios nobiliarios, así como los escudos en las casas antiguas.

Muy interesante es su Plaza Mayor con una fachada un tanto barroca. También la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los dos arcos que conservan las murallas: el Arco de Larrazuria y de Toloño.

¿Qué ver en la Rioja Alavesa con autocaravana?

Son muchas las actividades y sitios a visitar en la Rioja Alavesa. En cada uno de los pueblos mencionados anteriormente encontrarás algo interesante. De forma general, algunos lugares imprescindibles que no deberías perderte son:

  • Visitar una bodega: ir a la Rioja Alavesa y no visitar una bodega debería de ser pecado. Las opciones son infinitas. Algunas de las que tienen más público son la de Solar de Samaniego o las Bodegas Valdelana. En todas ellas te harán un recorrido por sus instalaciones, así como también tendrás una cata.
  • La Chabola de la Hechicera: es uno de los restos prehistóricos que mejor se conservan en la Rioja Alavesa. Se encuentra en el pueblo de Elvillar.
  • Castros de Buradón: si lo que quieres es visitar un pueblo pre-histórico, esa es la opción. Corresponde a lo que se conoce como la Edad de Hierro.
  • Ruta de los Dólmenes: también podrías decidirte por hacer lo es la ruta de los dólmenes, en donde se incluye lo que mejor se conserva del neolítico en el País Vasco.

¿Qué pueblos visitar en la Rioja Alavesa?

Los pueblos anteriormente mencionados en la ruta son de los más conocidos y que no puedes dejar de visitar. Pero la Rioja Alavesa es mucho más que eso. Cuenta con distintos pueblos pequeños bonitos que bien valdría la pena añadir a tu ruta. Algunos de ellos son, por ejemplo:

  • Assa
  • Baños de Ebro
  • Elvillar
  • Kripan
  • Labraza
  • Lanciego
  • Laserna
  • Leza
  • Paganos
  • Samaniego
  • Villabuena de Alava
  • Viñaspre
  • Yécora

¿Cuál es el pueblo más bonito de la Rioja Alavesa?

Seguramente el pueblo más bonito de la zona sea Briones. No sólo porque sea el más bonito de la Rioja Alavesa sino porque es considerado de los más bonitos de toda España.

Es una mezcla perfecta entre historia, naturaleza, cultura y vino, lo que lo hace un destino perfecto para todos.

Ubicado en la Sierra de la Demanda es el lugar donde se crean los vinos como Haro o San Vicente de la Sonsierra. Antiguamente fue frontera natural de lo que era el reino de Castilla y el reino de Navarra.

Sus calles empedradas y llenas de palacios te harán volver al pasado. Desde el año 1973 es considerado Conjunto Artístico.

Áreas para autocaravanas en la Rioja Alavesa

Como cualquier otro viaje, es necesario que realices cierta planificación con tu autocaravana. Si aún no tienes un seguro, o sientes que no cuenta con las coberturas adecuadas, consulta en una Correduría de Seguros. Es la forma real de viajar tranquilo en todo momento.

Algunas de las áreas para autocaravanas en la Rioja Alavesa son:

  • Área de Barrihuelo: ubicada en Elciego, cuenta con 14 plazas disponibles de forma gratuita. Permite una estancia máxima de 72 horas. Coordenadas: 42.51500   /   -2.61528
  • Área de Labastida: tiene 4 plazas disponibles gratuitas. Los servicios como el cambio de aguas o la electricidad deben de pagarse aparte. La estancia máxima es de 48 horas. Coordenadas: 42.58806   /   -2.79583
  • Parking Laguadia: es un parking que se encuentra enfrente a la Puerta de Páganos. Está justo en el acceso al pueblo y se permite la pernocta de forma gratuita.

Esperamos que estos consejos te ayuden e inviten a hacer una ruta a la Rioja Alavesa en autocaravana. Recuerda llevar toda la protección a mano. Si tienes dudas con tu actual seguro de autocaravana, te lo revisamos sin compromiso:

 

Viajar por Guipúzcoa en autocaravana viajar en autocaravana

¿Cómo se vacían las aguas grises y negras de una autocaravana? Seguro de Autocaravana