MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Dónde dormir con autocaravana

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Cuando tomamos la decisión de hacer un tipo de turismo en concreto como lo es el viajar en autocaravana, hay que organizar todo muy bien, o al menos tener información suficiente bien en papel o aplicaciones móviles para no tener problemas sobre todo de pernocta. Una de las cosas más importantes es saber dónde dormir con la autocaravana. No es algo que podemos dejar para último momento de forma espontánea. Mucho menos si vamos a hacerlo en épocas de mucha demanda como lo es verano o algún puente. Evidentemente depende de la zona por la cual viajemos, dado que hay sitios más o menos concurridos o con mayor o menor problema para pernoctar. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

 

Dónde dormir con la autocaravana

Como puedes imaginar, existen distintos tipos de lugares en donde dormir con tu vehículo. Es fundamental que previo a ello puedas leer las normas para pernoctar con autocaravana en ruta o en el espacio en el que desees hacerlo. De lo contrario, podrías verte con ciertos problemas con la Normativa y tener pagar alguna multa innecesaria. De ahí que la planificación e investigación previa al viaje es clave para evitar estos inconvenientes.

Otro de los puntos que tienes que tener claro es qué diferencia hay entre estacionar y pernoctar. Un vehículo de estas características puede estacionar y pernoctar, pero esto último, lo podrá hacer en espacios destinados o al menos seguros para ello.

Se va a considerar que una autocaravana está aparcada cuando, por ejemplo, sus ruedas son la única superficie en contacto con el suelo. Además, no se ocupa más espacio que el propio vehículo cerrado. Y por supuesto, no se pueden sacar ni toldos, ni mesas, ni sillas, etc.

Existe un documento creado por el Ministerio del Interior que es la Instrucción 08/v-74 que puedes leer para comprender mejor todo ello. Tras comprender estos conceptos, veamos entonces distintos sitios donde es seguro dormir en autocaravana.

Área de autocaravanas públicas

Una pregunta habitual es: ¿se puede pernoctar con caravana en un área de autocaravanas? La respuesta es que sí, se puede, pero dependerá de cada área. No todas las áreas de autocaravanas permiten que las caravanas pernocten allí.

Estas son zonas que cuentan con varios servicios como, por ejemplo, el vaciado de aguas negras y grises, conexión eléctrica en algunos casos, entre otros. Existe una nueva normativa de las áreas de autocaravanas que te recomendamos leer antes del viaje. Así tienes claro qué se puede y qué no se puede hacer.

Las pernoctaciones habitualmente están limitadas a 72 horas.

Actualmente hay varías areas donde si es verdad que la recarga de agua, la evacuación, etc cuentan con máquinas o personal que te cobran una pequeña cantidad por utilización de los servicios que se realicen.


 

¿Has pensado en el Seguro de tu vehículo?

Seguros de Autocaravana, Caravanas y Bungalows


 

Áreas de autocaravanas privadas

Son muy similares a las anteriores, pero con la diferencia de que la gestión pertenece a una empresa privada. Por lo tanto, tendrás que pagar la tarifa que tengan establecida. Como contrapartida, se elimina la restricción de que puedas estar entre una y tres noches.

Tendrás todos los servicios y comodidades que un viaje en autocaravana requiere. Ten en cuenta que en temporada de mucho turismo pueden solicitarte una reserva previa del espacio, además de que es lo recomendable. Así que no dudes en ponerte en contacto con ellos para dejar tu plaza reservada lo antes posible.

Camping

Los campings son lugares privados, con independencia de que pensamos seriamente que se deberían de ajustar en los precios a las autocaravanas, siempre cuentan con espacio y parcelas para caravanas y autocaravanas. Por supuesto que no tendrás ningún límite de días de estancia, salvo que lo indique el propio camping. Contarás con todos los servicios necesarios desde corriente eléctrica, vaciado de aguas, internet, duchas, etc.

Dependiendo de la categoría del Camping, tendrás mayor o menor confort y servicios. Como los casos anteriores, es recomendable reservar lo antes posible pues suelen tener pocas parcelas y en épocas de mucho turismo se llenan.

Lugares públicos

Pueden ser en sitios como por ejemplo la vía pública, parkings al aire libre o espacios destinados para vehículos entre otros. Pero para ello, hay que comprobar que no esté prohibido en la ordenanza del propio municipio, fijandonos mucho en las señales de prohibición o barreras de altura.

También es posible que hayas escuchado que hay zonas de acampada libre para caravanas. No hagas caso. La acampada está prohibida en todo el territorio nacional.

En importante considerar esta información si no quieres ser multado.

Lo mejor será que te pongas en contacto con el Ayuntamiento o que consultes a la Policía local para tener la certeza de ello en caso de duda.

Por supuesto que los espacios que encuentres dónde dormir con la autocaravana pueden ser diferentes en España que en el extranjero.

Por ejemplo, si estás viajando en autocaravana, habrás visto que en Francia existen granjas o terrenos privados que permiten pernoctar allí. Todo ello lo hacen a cambio de que consumas algunos de sus productos. Puedes revisar la red de France Pasión que cuenta con una app especial para indicarte todo ello.

¿Se puede dormir en una furgoneta?

Sí, se puede siempre y cuando sea una furgoneta preparada para ello. Por ejemplo, pernoctar en furgoneta camper es evidente que se puede. Otra cosa sería pernoctar en una furgoneta de carga o similar.

Los espacios que debes buscar son los mismos que en las autocaravanas.

Lo que nunca debes de hacer es dormir en las áreas de servicio de las autopistas. Ni en furgoneta ni en autocaravana. Son sitios peligrosos en donde hay muchos robos. Siempre es mejor buscar sitios seguros que quedarse en un sitio lejano en donde nunca sabes qué puede suceder. Usa tu sentido común para elegir el mejor espacio donde pasar la noche.

Apps que te ayudan a encontrar dónde dormir en la autocaravana

Cuando estés preparando las rutas en autocaravana que harás, ten en cuenta las siguientes aplicaciones para caravanistas. Todas ellas te darán la información básica y necesaria con el fin de que encuentres el lugar adecuado para pasar la noche.

Park4Night

Es quizás, la app con mayor tiempo en el mercado. Por eso cuenta con una base de datos muy amplia. Allí podrás encontrar dónde aparcar según la zona en la que te encuentres. Te informará de las condiciones y servicios que se ofrecen.

Algo muy bueno es que tiene una comunidad de usuarios bastante activa, la cual va añadiendo lugares en donde pernoctar. Además, dejan recomendaciones y eso es algo muy bueno porque sabrás qué te puedes encontrar en dicho sitio y si merece o no la pena.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. Si vas a viajar mucho, te recomendamos la versión de pago pues te permitirá descargar la base de datos y utilizarla sin conexión a internet.

CamperContact

Si vas a viajar por Europa, sin duda tienes que tener esta aplicación. Creada por NKC, el club de autocaravanas de Holanda, es una famosa web que cuenta con esta app tan especial.

Accederemos con ella a los mejores sitios para pernoctar con nuestra autocaravana. Nos mostrará desde áreas de servicio, parkings y campings a nuestra disposición. Si estamos planificando una ruta, nos ayudará con ello pues podemos señalar cuáles son nuestros lugares favoritos. Y a partir de allí, recibir una posible ruta a hacer con esos sitios elegidos.

Como el caso anterior, te recomendamos tener su versión de pago si vas a viajar con frecuencia. Podrás acceder a más funciones y tener toda esta información sin necesidad de estar conectado a internet.

AreasAc

Una de las más utilizadas para buscar sitios donde pernoctar con tu autocaravana. Como en las anteriores, encontrarás toda la información necesaria para saber cuáles son los servicios que se brindan en ese espacio.

Tiene información tanto de España como del resto de Europa. En el caso de España, está todo organizado por Comunidades Autónomas con fichas individuales de cada área. Cada uno de estos documentos son descargables lo que es algo realmente muy útil para llevarlo contigo. También podrás descargar las coordenadas para incluir en el navegador de GPS.

En el caso de las áreas para autocarvanas de Europa se agrupan por países y se da el enlace directo para obtener la información. La web es completamente gratuita con lo que no tendrás que pagar nada por su uso. Todos los años, editan una guía sobre las áreas de autocaravanas en España.

Recomendaciones finales

Recuerda siempre ir con tu seguro de autocaravanas al día. La organización es clave para saber qué llevar en una autocaravana de alquiler o propia. Hazlo todo con tiempo y así no tendrás ningún problema. Aprovecha la tecnología y todo lo que te brindan estas aplicaciones para buscar dónde dormir con la autocaravana. ¡Que disfrutes de tu viaje!

No te quedes sin tu 

Dónde viajar este verano con la autocaravana viajar en autocaravana

¿Cuáles son los tipos de seguro de vida? Otros Seguros