¿Dónde guardar una autocaravana o caravana para el invierno?

Blog

MV Aseguradores
0

 

donde guardar una autocaravana

Cuando llega el invierno, muchos son los que se preguntan dónde guardar una autocaravana en esta época, en la que los viajes se limitan y por lo tanto hay que buscar alternativas para esta situación. Por eso surge la duda de si hay que dejarla en un sitio cerrado, al aire libre, en un parking, etc.  Durante esta temporada, no sólo se trata de buscar el sitio para guardar el vehículo sino también del mantenimiento que hay que hacerle para que el frío no afecte la autocaravana o caravana. Si ese es tu caso, te recomendamos seguir leyendo el artículo que desde MV Aseguradores te traemos hoy.

Mantenimiento para guardar autocaravanas

Antes de decidir dónde aparcar una autocaravana durante la época de más frío hay que pensar que antes de guardarla y dejarla allí durante unos meses, tenemos que darle un mantenimiento específico. Esto con el fin de que no se estropee por el hecho de no estar en funcionamiento.

Estas son algunas de las recomendaciones a las que tienes que prestar especial atención:

Limpieza a fondo

Después de los meses de verano y otoño, en donde seguramente utilizaste la autocaravana para viajar a distintos sitios, es bueno hacerle una limpieza a fondo. Tanto en la parte interior como en la parte exterior del vehículo.

Esto implica el hecho de vaciar al completo los armarios y la nevera. Con el fin de dejar todo a punto para la próxima temporada en donde salgas de viaje con ella.

Prevenir problemas de congelación

Otra de las cosas a tener en cuenta es el hecho de que puede haber problemas de congelación en esta época. Esto quiere decir que tendrás que tener en cuenta, por ejemplo el hecho de que si tienes una botella de gas con butano lo mejor es protegerla con el fin de que no se congele.

Algo similar sucederá con el aire acondicionado. Se recomienda drenarlo por completo, junto con el circuito de agua como los tanques, tuberías, entre otros, para evitar las congelaciones de tuberías y posibles roturas.

Limpia muy bien todos estos sistemas y deja si quieres abiertos los grifos y el desagüe. Vacía muy bien las aguas y limpia con cloro y enjuaga varias veces para que no quede nada sucio en el interior.

Ventilación

Uno de los inconvenientes que pueden aparecer en el invierno son los problemas de humedad o los malos olores. Esto quiere decir que es fundamental darle un mantenimiento básico a la ventilación de forma permanente.

Para ello, te recomendamos que puedas abrir la válvula de drenaje para que vaya al exterior y que así no entren insectos. También que dejes la nevera con las puertas abiertas. Así como los armarios para que haya una excelente circulación de aire.

En cuanto a las puertas, lo mejor es que puedas lubricar las juntas, ventanas y rejillas con el fin de evitar con ello la congelación. En vez del lubricante podría ser por ejemplo un absorbente de humedad que hará que se reduzca al máximo.

Ten en cuenta que la humedad puede ser muy mala tanto para el mobiliario de la autocaravana como también para la ropa de cama, colchones o sábanas. Por eso es mejor almacenar todo esto en otro lugar pues de lo contrario podrías tener inconvenientes.

Batería

Para que la batería se conserve adecuadamente durante los meses de invierno lo mejor es que las recargues muy bien y las coloques en un lugar cálido. Con regularidad, ve a probarlas y volver a cargarlas.

Ten en cuenta que las baterías se descargan con un 3% al mes. Si tienes la posibilidad, haz uso de paneles solares para que se mantengan las baterías siempre cargadas y mejor todavía enchufarla a la corriente temporadas alternas.

Frenos

No hagas uso del freno de mano cuando dejes la autocaravana guardada. Pues con la humedad podría llegar a estropearse mucho. Lo mejor es que estaciones el vehículo con la primera marcha y que coloques unas cuñas en los neumáticos para que no se mueva.

Neumáticos

Como hemos indicado anteriormente, existen unas cuñas específicas para los neumáticos diseñadas para la época de invierno. Además de ayudarte a no tener que hacer uso del freno de mano, también te beneficias de que el neumático no se deforme por el hecho de que esté quieto durante mucho tiempo en el mismo lugar, es decir si puede ser con gatos o como considero oportuno levante el vehículo del suelo.

Antes de guardar la autocaravana, asegúrate de que los neumáticos están inflados correctamente. Así también ayudarás a evitar la deformación.

Otra de las cosas que puedes hacer al respecto, es colocar un accesorio hidráulico en diferentes zonas del punto de anclaje. Y por último, para que ni el sol ni la lluvia llegue a hacer daño en ellas, coloca una lámina de plástico o lona.

Carrocería

Te recomendamos hacer uso de una funda para cubrir toda la carrocería en esta época. No estaciones nunca cerca de un árbol y hazlo en un espacio en llano, pues de lo contrario podría haber un estancamiento general de agua. Evidentemente si puede estar en algún garaje techado sería más que recomendable, siendo esta la mejor opción.

Motor

Para que el motor no sufra, es bueno que lo arranques una o dos veces al mes. Esto hará que el aceite circule y que por lo tanto proteja todas las partes mecánicas del mismo, tanto del frío como también de la humedad.

Electrodomésticos

Todos los electrodomésticos deben de estar limpios. Pero además debes cortar el sistema de gas o de electricidad.

WC

La taza del inodoro y el depósito, tiene que estar limpio de residuos y enjuagar muy bien el interior. Vacía todo perfectamente bien y deja la válvula del WC abierta con el fin de evitar que se llegue a dañar pues de lo contrario podría suceder que la junta de la válvula se seque.

seguro de bienes personales autocaravanas

Dónde guardar una autocaravana

Las bajas temperaturas hacen que cualquier vehículo sufra con ello. Pueden surgir grandes inconvenientes como que el motor tenga problemas debido a un aumento de la densidad del aceite, que las baterías reduzcan su vida útil o que cueste poner en marcha el vehículo.

Sea como sea, si realmente no se piensa utilizar el vehículo durante esta época, lo mejor es hacerle un buen mantenimiento. Y luego buscar un parking o garage cubierto para autocaravanas. En donde se encuentre protegida y tenga todos los servicios necesarios para dicho mantenimiento. Como que haya una toma de corriente donde cargar cada cierto tiempo la batería o suministro de agua, entre otros.

Más opciones de aparcamiento

Por supuesto, que más allá de este tipo de parking, existen otras soluciones alternativas como lo son el crear un estacionamiento propio como parking para autocaravanas. Uno en el que puede instalarse una pérgola donde proteger al máximo la autocaravana de cualquier tipo de inclemencia climática o de que nos la quieran robar en esa época, entre otros. Si por ejemplo, tienes un terreno, podrías crear una estructura y equiparla con corriente eléctrica para poder cargar allí las baterías.

Hay personas que la guardan en garajes para autocaravana que no necesariamente tienen que ser cubiertos. Aunque lo recomendable es que sí lo sean para maximizar la protección que puedan tener.

Hoy en día, existen distintas opciones que te serán de mucha utilidad para crear tu propio espacio y guardar autocaravanas. Hay estructuras específicas que hacen que las plazas estén protegidas. Y que incluso sean resistentes a los rayos ultravioletas o cualquier otro tipo de agente atmosférico que aparece en la época de más frío.  

Quienes cuentan con un poco de más de presupuesto podrían optar por una nave para guardar autocaravanas. . Pero te puedes encontrar con la posibilidad de que haya alguna persona a la que le sobre espacio en la nave y que te permita dejar la autocaravana durante el invierno.


Encuentra el mejor Seguro para tu Autocaravana, Caravana o Camper en 2 clics

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Consejos finales

La decisión de dónde se va a guardar la autocaravana es muy particular. Pero lo que hay que tener en cuenta en todos los casos es que el invierno, el frío, la lluvia y todo lo que sucede alrededor, puede llegar a afectar enormemente al vehículo si no le damos previamente el mantenimiento adecuado y lo dejamos guardado en un lugar protegido.

En cualquier caso, aunque tengas un lugar concreto en donde guardarla. El vehículo tiene que tener su seguro de autocaravanas al día y activo. Ya que de lo contrario podrías tener problemas.

Si aún así,  vas a utilizar tu autocaravana en invierno, todos los puntos sobre su mantenimiento te serán de utilidad. Ya que hay que proteger mucho más la mecánica en todos los sentidos. Existen accesorios especiales para el interior del vehículo que te ayudarán a combatir el frío.

Ahora que sabes dónde guardar una autocaravana, simplemente queda que tomes la decisión y que cuides mucho del vehículo. Para poder utilizarlo en la próxima temporada o cuando surja alguna nueva ocasión.

Cómo organizar la comida en una autocaravana Seguro de Autocaravana