Consejos para conducir en autocaravana con nieve

Blog

MV Aseguradores
0

 

conducir en autocaravana con nieve

Con la llegada del invierno son muchos los que aprovechan las vacaciones para irse de viaje. Si lo vas a hacer, debes  saber que conducir en autocaravana con nieve puede llegar a ser un poco peligroso. Hay que tener en cuenta algunos detalles para no tener problemas y viajar cómodamente. Hoy en el blog de MV Aseguradores te damos unos consejos.

Cómo conducir en autocaravana con nieve

Las condiciones y el clima hacen que haya que preparar la autocarvana para el invierno. Todo ello con el fin de que una nevada no nos deje en mitad del camino inmovilizados y sin vacaciones.

Por este motivo hay que saber muy bien lo que se debe llevar y las distintas técnicas para conducir en la nieve de forma segura.

Neumáticos de invierno

Uno de los puntos fundamentales son los neumáticos de invierno. Quizás sea una de las variables más importantes y que implica un poco más de inversión.

Se trata de neumáticos específicos para el invierno. Lo mejor es tener un segundo juego de este tipo de gomas, guardarlas y ponerlas si vas a viajar a la nieve.  Es evidente que el cambio de neumáticos tiene un coste, pero la seguridad es lo primero.

En el momento en que llegue el invierno, hay que hacer el cambio de las ruedas del vehículo. Los beneficios de estos neumáticos son muchos, entre ellos el permitir una mayor adherencia a la carretera. Tampoco hacen casi ruido ni se limita tanto la velocidad como es el caso del uso de las cadenas de nieve para una autocaravana.

Esto permite que no haga falta detenerse en medio de la carretera y poner las cadenas cuando te encuentres con nieve o hielo.

Si bien se trata de una de las opciones más utilizadas en Europa, es verdad que en España no se utiliza tanto. Más que nada por el hecho de que no tenemos tanta nieve en nuestras carreteras. Sin embargo, si lo deseas, es una excelente opción para quienes circulan habitualmente por carreteras con nieve.

Cadenas para autocaravanas

Otra de las opciones o elementos para conducir en autocaravana con nieve es el uso de cadenas.

Las cadenas para autocaravanas han sido casi el primer elemento de seguridad para la nieve que existe. Son de acero, muy sencillas y robustas a la vez. Están formadas por varias cadenas de acero que se entrelazan entre sí y se van adaptando a la forma del propio neumático.

Además, incluyen unos tensores que hace que la cadena se pueda adherir al propio neumático. Dependiendo de la marca o el tipo de cadena para nieve para autocaravana que elijas, tendrá uno más tensores.

Una de las principales ventajas que tiene el uso de las cadenas es que son muy económicas y funcionan muy bien tanto en la nieve como en el hielo.

Quizás, la mayor dificultad es que son un poco más difíciles de montar e instalar. Pero cuando lo haces más de una vez tendrás cierta experiencia y te resultará fácil. También hay que tener en cuenta que cuando se pisa el asfalto se deben quitar las cadenas de lo contrario se deterioraría el neumático rápidamente.

La recomendación de las cadenas de acero es para quienes no viajan con tanta frecuencia, pero necesitan tener algo de seguridad.


La seguridad en un vehículo tan voluminoso es muy importante pero si pasa algo debes contar con la mejor protección

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Fundas textiles

Es la otra opción disponible similar a las cadenas para conducir en la nieve con tu autocaravana.

Se trata de unas fundas que se colocan en el neumático como si fueran un calcetín. Así es posible circular en aquellos lugares donde haya nieve o hielo.

Una de las mayores ventajas de conducir con este elemento es que es muy fácil de colocar. No genera ningún tipo de vibración ni ruido por lo que es muy sencillo para el transporte.

También son económicas como las cadenas de acero. La recomendación de las mismas es para los casos en los que se utilice con poca frecuencia. Si bien son buenas, no son tan efectivas como otras opciones que hemos visto anteriormente.

Cadenas de nieve compuestas

Son las que se encuentran a medio camino entre las cadenas de acero y las fundas textiles para conducir en autocaravana con nieve.

Su sistema es similar al que se usa con las fundas textiles. En lugar de una lona sola, lo que tienen son unos eslabones metálicos con una red textil.

La forma de introducirlo en el neumático es similar al de las fundas textiles. Es una de las opciones más requeridas en la actualidad. Por eso, para muchos son consideradas las mejores cadenas para autocaravanas.

Consejos para viajar en autocaravana a la montaña y la nieve

Ahora que sabes que a la pregunta de ¿es posible conducir la caravana con nieve? la respuesta es afirmativa, veamos otros consejos. 

Es fundamental saber que conducir en autocaravana con nieve no es lo mismo que conducir en asfalto.

Precaución al conducir

Al conducir con las cadenas puestas, o con cualquier otro de los elementos anteriores, hace falta saber cómo instalarlos.

Tómate tu tiempo para aprender exactamente cuál es la mejor forma de instalarlo. “Prueba en casa” y así no tendrás problemas cuando te sorprenda por carretera.

La conducción siempre debe de ser ligera y suave, utilizando adecuadamente el freno. Debes de anticiparte lo más posible a las curvas y la velocidad debe ser constante.

En lugar de poner todo el peso en el maletero, cuando haya nieve es mejor colocarlo en la bodega de carga. Así, vas a reducir al máximo la gravedad propia del vehículo.

Prepara tu ruta

Si en cualquier viaje en autocaravana hay que organizar muy bien la ruta, cuando se viaja en invierno y con nieve hay que prestar más atención.

La nieve puede llegar a ser peligrosa por lo que hay que pensar bien aquellos sitios a los que se va a ir.

Los paisajes son muy bonitos, pero si nuestro vehículo no está bien preparado podríamos tener ciertos inconvenientes.

Ser previsor con la ruta a tomar es clave. También ten en cuenta algún plan alternativo por si sucede algo que te haga cambiar el rumbo a medio camino.

Mantenimiento de tu vehículo

Viajar a la nieve en autocaravana con niños puede ser una experiencia inolvidable. Para que no haya problemas durante el viaje, hay que darle un buen mantenimiento a la autocaravana.

Revisar el estado de las bisagras, lubricar muy bien las cerraduras, las tuberías, depósitos de agua, etc.

Así evitarías que se congelen por las bajas temperaturas o que entre el frío al interior.

Evita las horas de menos luz

Los días en invierno son más cortos, por lo tanto, la visibilidad también lo es.

Será mucho mejor que tu viaje en autocaravana se realice durante las horas de mayor visibilidad en la carretera. Así disfrutarás del trayecto y evitarás inconvenientes nocturnos.

No te olvides de llevar repuestos y accesorios por si te sucede algo en el viaje. Conducir en autocaravana con nieve no es sencillo, pero si te preparas bien para ello podrás disfrutar de tu viaje.

Recuerda siempre tener tu seguro de autocaravanas al día: Pedir presupuesto Gratis!

¿Cubre el seguro el equipamiento de una camper? Seguro de Autocaravana