MV Aseguradores. Correduría de Seguros

La bicicleta en los Presupuestos Generales del Estado

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Tras una larga lucha, por fin se ha conseguido incluir la bicicleta en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha determinado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el año 2021. Esto supone un cambio trascendental que veremos poco a poco en todo el país. Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores qué supone este cambio.

 

Incluida desde el año 1990 en los Presupuestos Europeo

Desde 1990, los países europeos comenzaron a crear sus leyes y propio plan estratégico estatal de la bicicleta. Pero quien no aparecía en ese momento era España que no tenía ningún plan organizado.

No fue hasta el año 2005, que se presentó un anteproyecto de ley de los presupuestos generales del estado. En esa presentación, no se llegó a nada concreto. En el año 2007 se redactó por parte del Ministerio un plan llamado “Estrategia Estatal de Modos Saludables”. Lamentablemente, nunca salió a la luz.

Fue en el 2012 donde el Ministerio de Fomento, hizo mención a esa estrategia estatal por la bicicleta, por primera vez.

En el transcurso de ese tiempo, fueron las autonomías las que iban llevando adelante distintos planes de fomento propios. Algunos de ellos fueron el Plan Andaluz de la Bicicleta o el Plan Estratégico de Catalunya 2008-2012.

La bicicleta en los Presupuestos generales del Estado

Son muchos los años que se vienen luchando por conseguir que la bicicleta reciba el espacio de movilidad merecido. Principalmente por el hecho de crear un desarrollo urbano sostenible ya que cada día más personas lo eligen como medio de transporte.

Previamente, las Administraciones Locales se habían propuesto impulsar el uso de la bicicleta. Pero desde la Administración Central no se había generado ningún objetivo común.


Tu y tu bici perfectamente cubiertos. Seguro de Bicicletas

 


 

Comienzo de la redacción de la estrategia estatal de la bicicleta

La encargada de elaborar todo el plan estratégico de bicicleta es la DGT que comenzó en el año 2015. Pero realmente su redacción se empieza en mayo del 2017. Es ahí cuando se empieza a percibir un cambio en la promoción de la bicicleta en todo el país.

El documento final se presenta en octubre del 2019. Esto fue sin duda un momento único y en donde realmente se ve la diferencia en la responsabilidad en sí. En ese año hay elecciones en noviembre del 2019 y es a inicios del 2020 donde toma posesión el nuevo gobierno.

A partir de ese momento, entramos en el confinamiento debido al COVID-19 hasta que aparece la fase de “nueva normalidad”. Todo ello nos lleva a que por parte de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno se promueva que las personas caminen o monten en bicicleta.

Una vez más, se pone a la bicicleta como un medio de transporte saludable. Durante el Día Mundial de la Bicicleta en junio del 2020, es el propio ministro de Transporte el que anuncia que será el que va a implantar la estrategia de la bicicleta en todo el país.

Hasta que llegamos a octubre del 2020, en donde esa estrategia se incluye en los Presupuestos de la estrategia Estatal de la bicicleta.

Dada la confirmación de la inclusión en los presupuestos para la transformación del 2021, es cuando se comienza a actuar.

La partida creada para la Oficina de la Estrategia Estatal de la Bicicleta o también llamada EEB, es de 5 millones de euros.

El futuro que nos espera con la economía baja en carbono

Si bien se ha dado un paso enorme después de tantos años con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, hay que seguir trabajando. Esos 5 millones de euros no serán suficientes para implementar todas las acciones requeridas.

En un principio, se destinará ese dinero a recursos humanos y técnicos para la oficina creada especialmente.

Para la creación de carriles bici y la promoción del uso de la bicicleta, se tendrá que contar con otro presupuesto.

Se espera que se pueda financiar con el apartado de Movilidad Urbana y Metropolitana. Esto será posible ya que tienen un Plan de Choque de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para los entornos urbanos. Este plan cuenta con 345 millones de euros.

El objetivo principal de ese plan de movilidad es crear zonas bajas de emisiones para generar así la llamada fiscalidad verde.

Por otro lado

Hay otra inversión con la que se podrá contar con el presupuesto. Hablamos de la que es parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Todos los proyectos de carretera incluyen mejorar la movilidad en bicicleta con infraestructura específica para ciclistas.

También la bicicleta también será parte de las inversiones en infraestructuras de los ferrocarriles convencionales y cercanías. Eso permitirá que los usuarios puedan tener una intermovilidad con la bicicleta de un sitio a otro.

Impulsando la fiscalidad verde en la economía baja en carbono

Se espera que todas estas medidas ayuden también a impulsar lo que se llama fiscalidad verde. Una medida que lo que haría es imputar un impuesto a los hidrocarburos.

Además, se bajaría el IVA a la hora de comprar y reparar cualquier bicicleta. Esta es una medida que otros países como por ejemplo Grecia, Luxemburgo o Polonia ya están aplicando. España sigue varios pasos atrás, pues recientemente se ha conseguido que entre la bicicleta en los Presupuestos Generales del Estado.

Programa MOVES

Sumado a ello se espera implementar también el llamado programa MOVES Singulares. Se trata de un plan en donde se impulsa el préstamo de bicicletas eléctricas. Se quiere implementar no sólo para los ciudadanos sino para que también sea un plan que incorporen las empresas con sus empleados.

Como se puede apreciar, son muchos los planes y acciones que se quieren realizar con la bicicleta. Falta que se pueda dar el paso final para seguir impulsando todo ello y que la población tome consciencia.

Está claro que se ha conseguido algo sumamente importante al incluir la bicicleta en los Presupuestos Generales del Estado. Pero aún queda por hacer, pues España está muchos pasos atrás que el resto de países europeos en este tema.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros de decesos? Otros Seguros