¿Qué cubre el seguro de asistencia en carretera?

Blog

MV Aseguradores
0

 
Que cubre el seguro de asistencia en carretera Una de las coberturas más frecuentes que te encontrarás en un seguro de coche es el de asistencia en carretera. Sin embargo, aunque parece claro qué es lo que esta garantía ofrece, muchos clientes se preguntan qué cubre el seguro de asistencia en carretera- Sobre todo porque en ocasiones no queda claro si en el extranjero también se tendrá activa dicha cobertura. Para eliminar todas estas dudas, te recomendamos seguir leyendo el artículo de hoy del blog de MV Aseguradores.

Qué es el seguro de asistencia en carretera para coches

Antes de proseguir, vamos a definir de qué se trata esta cobertura,también llamada asistencia en viaje.Es un servicio especial en el cual se va a auxiliar tanto al vehículo asegurado como a las personas que están viajando en el mismo.

Generalmente se trata de una cobertura dentro del territorio nacional y dependiendo del tipo de seguro contratado, también puede incluir cobertura en el extranjero.

La asistencia en carretera se suele utilizar cuando hay algún tipo de avería en el vehículo. Puede ser, por ejemplo, la pérdida de agua, problemas en el motor, entre otras.

Es en ese momento cuando el responsable del vehículo se debe de poner en contacto con la compañía de seguros o con la correduría de seguros para que se le envíe la asistencia en carretera para el vehículo y la asistencia para quienes viajan en su interior.

¿Qué significa asistencia en viaje desde el km 0?

La asistencia en viaje desde el km 0 significa que tu vehículo recibirá asistencia en cualquier lugar que te encuentres. Esto sin ningún tipo de restricción de distancia.

Este término se empezó a utilizar hace relativamente poco tiempo debido a que anteriormente muchas compañías de seguro indicaban un número de kilómetros de distancia a partir de tu domicilio para prestarte la asistencia en carretera. Puede que incluso hoy en día, te encuentres algún tipo de seguro de coche que tenga esta particularidad.

El caso es que un gran porcentaje de las averías que sufre el coche sucede en el propio domicilio o a pocos kilómetros del este. Con lo cual, cuando no existía este término de km 0, si tenías una avería en la puerta de tu casa, la asistencia de viaje no se activaba.

Otra cosa muy diferente son loslímites máximos de distancia. El cual sí que muchas aseguradoras lo indican, y lo que quiere decir es que más allá de ese kilometraje no se recibirá asistencia en carretera. Generalmente estos límites son o bien fuera de España o brindan cobertura hasta países limítrofes.

Cómo funciona la asistencia en carretera

Imagínate que sales de viaje con tu familia el fin de semana y que en medio de la carretera, antes de llegar a destino tu coche comienza a hacer unos ruidos un poco extraños. Es en ese momento, sin lugar a dudas, es cuando tienes que utilizar la asistencia en carretera.

Para muchos clientes, resulta algo completamente novedoso ya que nunca han tenido que solicitarla y no saben exactamente cómo hacerlo.

Los pasos a seguir para solicitar la prestación del servicio serían los siguientes:

Detener el vehículo y ponerse el chaleco reflectante

Antes de realizar cualquier tipo de movimiento, si te encuentras en carretera, debes detener el coche hacia un lado, colocarte el chaleco reflectante y bajar para colocar los triángulos de emergencia.

Es una forma de indicarle al resto de vehículos que te encuentras en problemas y que estás esperando la asistencia en carretera.

Llamar al número de la compañía de seguros

Siempre debemos salir con toda la documentación y los números de asistencia que se nos facilitan cuando contratamos un seguro. Con lo cual, es justamente a esos números a donde debemos de llamar en primera instancia.

Si por algún casual no los tienes, generalmente estos teléfonos suelen estar detallados en la web de la compañía aseguradora.

Desde MV Aseguradores te facilitamos estos números en el siguiente enlace: Teléfonos de Interés aseguradoras

Otra cosa diferente es que tengas contratado tu seguro de coche a través de una correduría de seguros, donde en dicho caso, puedes llamar directamente a tu asesor de la correduría. Este será quien se encargue de todos los trámites o también a tu compañía aseguradora.

Ubicación exacta

Cuando llames para solicitar la asistencia en carretera se te consultará cuál es la ubicación exacta en la que te encuentras.

Hoy en día, gracias a los smartphones y a los GPS, es muy fácil conocer con exactitud el sitio donde nos encontramos.

Conoce el tipo de cobertura que te corresponde

Como indicamos anteriormente, los seguros de asistencia en viaje para vehículos cuentan con distintas restricciones como lo es por ejemplo el máximo de kilómetros hasta donde ofrecen cobertura. Asegúrate que tu cobertura estará activa en el sitio donde te encuentras.

Más allá de estos pasos anteriores, es bueno también que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Si puedes mover el coche, intenta salir de la autovía lo antes posible.
  • Ten en cuenta que tanto en autovía como en autopistas y túneles existen unos teléfonos de emergencia
  • Nunca debes salir del coche sin tener el chaleco reflectante. Esto va tanto para ti como para el resto de personas dentro del coche
  • La asistencia en carretera puede tardar unas cuantas horas, dependiendo del sitio en donde te encuentres. Pide paciencia a tu familia y controla la seguridad.
  • Asegúrate siempre antes de salir de viaje que llevas toda la documentación necesaria y que tienes tu seguro de coche al día.

Si necesitas contratar un seguro de coche con asistencia en carretera, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.seguro de coche o moto

Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tus necesidades.


¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje?

Si bien anteriormente indicamos que la asistencia en carretera y la asistencia en viaje podían ser sinónimos para muchas compañías aseguradoras, es verdad que en muchos casos existen compañías que hacen algún pequeño matiz general entre el hecho de que la asistencia en carretera se refiere a la asistencia propiamente dicha del vehículo asegurado. Mientras que la asistencia en viaje es la ayuda que se le brinde a los pasajeros del interior.

De forma general, te encontrarás que llaman asistencia en viaje a la asistencia en carretera, vamos a ver cuáles son las coberturas que se suelen ofrecer. Teniendo en cuenta en todo momento que pueden existir cambios o pequeños matices de una compañía a otra.

Estas son las coberturas frecuentes de asistencia en carretera:

Reparaciones “in situ”

Es cuando se envía a un mecánico para que repare la avería o el propio gruista posee los conocimientos suficientes para una reparación de urgencia.

Para ello, dependerá mucho de la avería que se detecte en primera instancia que está sufriendo el coche.

El objetivo de esta cobertura es el poder reparar el coche en el momento para que siga circulando. Algunas averías que suelen aparecer son por ejemplo la falta de un neumático de repuesto, pinchazo del mismo, descarga de la batería, fallos en las luces o la pérdida de llaves del vehículo.

Remolque

Suele ser la cobertura más habitual. Cuando la avería que presenta el coche es imposible de reparar, será necesario llevarlo a un taller por lo que hace falta que una grúa o remolque vaya en su búsqueda.

En este punto, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de avería podría haber algunos gastos que corrieran a cargo del cliente. Como por ejemplo en los casos en que el coche da un fallo debido a que se ha repostado con un tipo de combustible erróneo.

En este caso, lo que suele suceder es que tanto la limpieza del depósito como el gasto de gasolina corre por cuenta del cliente más allá de que la cobertura de asistencia en carretera con se solicite para llevarlo al taller o a la gasolinera más cercana.

Rescate del vehículo

Cuando el vehículo ha sufrido algún tipo de inconveniente específico como por ejemplo el hecho de que haya volcado o que se haya caído a un desnivel la asistencia en carretera permite que sea el seguro el que se encargue de su extracción e incorporación nuevamente a la vía, así como también del traslado cuando corresponda al taller.

Asistencia a personas

Como indicamos anteriormente, en la asistencia de viaje, se incluye la cobertura que asiste a todos los pasajeros para que puedan regresar a su domicilio.

En los casos en que sea necesario, también se brindará asistencia médica.

Si el coche no puede ser reparado en un plazo de tiempo determinado, se enviará un medio de transporte para trasladar a los pasajeros ya sea un taxi o un coche de alquiler.

Cuando la persona quiera quedarse en el sitio en donde el coche está siendo reparado, muchas aseguradoras ofrecen la oportunidad de cubrir el alojamiento y la manutención en un hotel específico durante cierta cantidad de días.

Y si ninguno de los pasajeros está en condiciones de conducir, una cobertura añadida en estos casos es el envío de un conductor específico para que los asista y pueda trasladar el coche.

Para finalizar

En base a todo esto, saber cuál es el mejor seguro de asistencia en carretera dependerá de muchos factores. Principalmente, se deberá de elegir aquel seguro que cubra con todas nuestras expectativas.

Por ejemplo, si viajamos mucho al extranjero es muy importante tener en cuenta el máximo de kilómetros que cubrirá la asistencia ya que puede que alguna ciudad que visitemos ya no cuente con dicha cobertura, por lo que deberemos buscar una solución alternativa.

Esperamos que ahora que conoces qué cubre el seguro de asistencia en carreteras analices las coberturas que tienes en la actualidad y solicites algún cambio si crees necesario porque ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

Seguro Obligatorio para Tractor Otros Seguros