¿Cubre el seguro de viaje la epidemia del coronavirus?

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0

Si tienes programado un viaje a China o estás allí, seguramente te preguntes si ¿cubre el seguro de viaje la epidemia del coronavirus? Pero no solo eso, pues cada día son más países los que están en alerta por esta epidemia. Conocer esta información es muy valiosa para saber hasta qué punto estamos cubiertos o no. Hoy, en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

 

¿Qué es y cuáles son los síntomas del coronavirus?

Desde que se detectara a finales de diciembre el virus en China existe una alerta internacional sobre la enfermedad. Son miles las personas que tienen viajes programados al continente asiático que se preguntan qué hacer. También los que se encuentran ya en estos países y quieren de alguna forma estar tranquilos.

El gobierno español recomienda no viajar a China, pero si tenías un viaje programado, puede que necesites saber si cubren los seguros de viaje epidemias como el coronavirus. Aquí veremos las distintas opciones.

El coronavirus es una enfermedad también conocida como neumonía de Wuhan que proviene de un virus. En un inicio los síntomas podrían ser un resfriado normal hasta alcanzar enfermedades mucho más complejas.

Dentro de sus consecuencias se encuentran, por ejemplo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente. También el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. A mayores, la enfermedad puede llegar a provocar situaciones extremas e incluso causar la muerte.

El brote se originó a finales del 2019, en un mercado de mariscos, en la ciudad de Wuhan. Desde ese momento, el virus comenzó a propagarse con rapidez, provocando la muerte de más de mil personas.

El mapa interactivo del coronavirus en tiempo real nos permite conocer todos los países afectados por la enfermedad.

Emergencia de Salud Pública Mundial

Debido al alcance internacional de este virus, el director de la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial. Esto significa que todos los países deben de tomar medidas y coordinarse entre sí con el fin de tratar esta epidemia.

Desde la propia OMS se están acelerando los procesos de evaluación contra el coronavirus buscando una rápida solución. Es el trabajo en conjunto lo que llevará a la solución de este problema mundial.

Por ese motivo es que muchos países han cancelado los vuelos a China, como es el caso de España. Si tenías un viaje previsto a este país, deberás de comunicar con tu compañía para saber cómo proceder. En algunos casos se devuelve el dinero y en otros se permite el cambio.

¿Cubre el seguro de viaje la epidemia del coronavirus?

Cuando tienes contratado alguno de los seguros para viajar a China, es normal que te preguntes si cubre este caso o no.

Todo dependerá del tipo de garantías contratadas por lo que tendrás que leer muy bien las condiciones.

Dentro de las más habituales se encuentran la cancelación de viaje, asistencia médica y/o pérdida de equipaje. Pero veamos cada una de ellas en detalle.

Cancelación de viaje

Como la recomendación inicial del gobierno español es no viajar a China, el seguro no cubrirá los gastos de cancelación. Lo mismo sucede con la asistencia sanitaria quienes decidan de todas formas dar el paso y viajar a este país.

Los motivos, como dice el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Estado no se hace responsable de los daños. Se considera que la recomendación no ampara la reclamación de perjuicios en bienes o personas. Por lo tanto, los gastos de repatriación y hospitalización corren por cuenta del asegurado.

Por ese motivo, debes consultar previamente con la aseguradora las condiciones reales de tu póliza. La recomendación internacional dice no viajar a este país y si lo hicieras podrías verte desamparado.

Asistencia sanitaria en China

En el caso de que ya te encuentres en China y hayas contraído el virus debes de consultar tu cobertura de asistencia. Esta debe de indicar que cubre los casos de epidemia internacional y cómo proceder.

También deberás de tener asegurado en dicho caso la repatriación a España si quieres volver y atenderte aquí. Hay casos concretos en donde los seguros de viaje sí cubren epidemias como el coronavirus. Simplemente se trata de leer muy bien las condiciones de nuestra póliza.

En caso de dudas al respecto, lo mejor es consultar con la compañía o la correduría de seguros. Ellos te podrán decir si los seguros de viaje a China contratados cuentan con dicha cobertura o no.

¿Es obligatorio contratar un seguro médico antes de viajar a China?

Si bien no se trata de algo obligatorio sí que se recomienda contratación de un seguro de viaje. No importa a qué país viajes, si a China o a cualquier otro lugar del extranjero. Contar con un seguro médico y de viajes internacional es clave por cualquier imprevisto.

Así lo deja plasmada la situación actual del coronavirus, pero puede ser cualquier otro inconveniente el que surja. 

Sea como sea, existen muchas variantes del seguro de viaje por lo que lo ideal es adaptarlo a tus necesidades. Así viajarás tranquilo y ante cualquier emergencia estarás cubierto.

Ahora que tienes respuesta a la pregunta ¿cubre el seguro de viaje la epidemia del coronavirus? consulta tu póliza. Saber qué es lo que contratamos es algo esencial, pero mucho más en casos como estos. La prevención es lo que hará que no te expongas al riesgo. Sigue las recomendaciones globales y evitarás el contagio del coronavirus.

Si vas a viajar es recomendable el Asesoramiento de un experto

Las mejores autocaravanas capuchinas del mercado Seguro de Autocaravana

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente correctamente Seguro de Autocaravana