MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Diferencia entre leasing y renting

Blog
MV Aseguradores
0

Si estás pensando en comprar un nuevo coche, hoy en día existen distintas formas de hacerlo. O bien la forma tradicional o una financiación diferente como lo es el leasing o el renting. Estos métodos de financiación son a largo plazo, pero tienen diferencias entre ellos. El leasing está pensado para empresas y te permite comprar el vehículo cuando se finalice el contrato. Mientras que en el caso del renting es un alquiler en donde se incluyen todo tipo de servicios adicionales. Conocer la diferencia entre leasing y renting te ayudará a definir cuál es la mejor opción para ti.

 

¿Qué es el leasing?

Hablar de leasing es hablar de un contrato de arrendamiento financiero. Una empresa o un particular tendrá el derecho a utilizar el vehículo por un tiempo determinado con opción a compra. De esa forma, se financia el valor del coche por el 100% permitiendo que no se tenga que hacer un gran desembolso inicial.

En este aspecto hay que destacar que hay dos tipos de leasing. Por un lado, está el financiero que incluye como indicamos la opción de compra al finalizar el contrato. Y, por otro lado, está el leasing llamado operativo. Este caso estamos hablando más de un alquiler en donde no hay obligación de compra. Se suele elegir este último cuando se quiere renovar de forma periódica el vehículo.

¿Qué es el renting?

El caso del renting es un tipo de contrato de arrendamiento que se hace a largo plazo. Aquí la empresa o el particular disfrutan de un bien y a cambio paga una cuota mensual fija.

No existe en este tipo de financiación la adquisición del vehículo, sino que se hace un uso temporal. Además, en la cuota que se paga se incluye el mantenimiento, el seguro, asistencia en carretera, entre otros. No tendrás que preocuparte por contratar un seguro de coches barato, ya que lo incluye en el precio. Esto hace que no haya ningún gasto extra y que se pueda ir renovando el vehículo cada cierto tiempo.

Principales diferencias entre leasing y renting

Como puedes imaginar y ya adelantamos, hay algunas diferencias entre el leasing y el renting. Esto supone tener en cuenta todo, para saber cuál es el más adecuado según nuestra situación particular.

Propiedad y titularidad del vehículo

En el leasing se tiene la posibilidad de comprar el vehículo cuando se termine el contrato. Si embargo, durante la duración del mismo, la titularidad del vehículo es de la entidad financiera.

Por otro lado, el renting no ofrece la opción de compra y siempre en todo momento estará a nombre de la empresa con la que se tiene el contrato.

La diferencia en este caso es que el arrendatario se puede convertir en propietario en un futuro.

Duración del contrato y flexibilidad

La extensión de los contratos suele ser de unos dos años mínimo y se puede extender hasta los seis. Todo esto en el caso del leasing.

Para el renting, la duración es un poco más flexible, por lo que se pueden hacer contratos de hasta 12 meses en adelante. Esta duración tan acotada es muy buena para quienes quieren cambiar de vehículo cada cierto tiempo.

Mantenimiento y costes asociados

En un contrato de leasing, el arrendatario es quien tiene la responsabilidad de todos los servicios y del mantenimiento. Sin embargo, en el caso del renting, los costes están incluidos en la cuota, por lo que es más sencillo y se evitan las sorpresas. El renting es más cómodo, pero eso supone también una cuota mensual más elevada.

Implicaciones fiscales y contables

Este tipo de financiación, ya sea un leasing o un renting, tienen varias implicaciones fiscales y contables.

Tratamiento fiscal del leasing

En el leasing, las cuotas que se pagan se pueden deducir como un gasto siempre que el vehículo esté destinado a una actividad empresarial. Eso hace que tanto autónomos como empresas se puedan deducir la cuota en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Desde el punto de vista contable, el leasing se registra como si fuera un activo y las cuotas como un pasivo. Como consecuencia, las cuotas impactan de forma directa en la capacidad de endeudamiento de la empresa.

Tratamiento fiscal del renting

El caso del renting es un gasto operativo, por lo que es un deducible del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Como no se activa el bien en el balance de la empresa, se simplifica la contabilidad. Eso hace entonces que no se afecte en ningún momento a los activos ni pasivos de la empresa. En el caso de los autónomos la deducción es bastante sencilla, con lo que no hay complicaciones contables.

Ventajas y desventajas de leasing y renting

Visto todo lo anterior, el leasing y el renting tienen ciertas ventajas y desventajas generales.

Ventajas del leasing

De las principales ventajas del leasing es la opción de compra cuando se finaliza el contrato. Hace que sea más sencilla la financiación completa del bien sin necesidad de hacer un pago inicial grande. Eso permite que se mantenga la liquidez.

Ventajas del renting

En el caso del renting, la parte más ventajosa es que se incluyen los distintos servicios como lo es el mantenimiento, asistencia en carretera, etc. Todo con un precio fijo, sin ningún tipo de sorpresas. Eso hace que no tengas que preocuparte por gastos adicionales y que tu presupuesto esté en general mucho más controlado.

Desventajas y posibles inconvenientes

Cuando te decides por el leasing, podrías tener como desventaja los costes adicionales. Esto quiere decir que hay costes por apertura, cancelación anticipada o que la propia cuota aumente.

En el caso del renting, se suelen añadir limitaciones en el kilometraje, la imposibilidad de hacer cambios en el vehículo y devolverlo en las mismas condiciones.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Para elegir la mejor opción para ti hará falta valorar distintos factores, entre ellos ver las necesidades propias que tienes y las posibilidades financieras.

Factores a considerar antes de elegir

Lo primero será que evalúes cuáles son tus necesidades a la hora de la movilidad. Si quieres tener un vehículo a largo plazo o se trata de un momento puntual. También hay que considerar si eres de las personas que quieren cambiar el coche con frecuencia.

Por otro lado, el impacto financiero que supone uno u otro. El leasing tiene una implicación más a largo plazo en pago de cuotas y el renting puede ser más flexible.


Ahora con MV Aseguradores tienes presupuesto y asesoramiento gratuito con un solo clic:


 

 

¿Cuánto cuesta un seguro para negocio TIR? Otros Seguros