Fraudes a las compañías de seguros por accidentes

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Fraudes a las compañías de seguros por accidentes
Vota este post

fraudes a las companií​as de seguros por accidentes

Los fraudes a las compañías de seguros por accidentes son más frecuentes de lo que crees. Por eso las compañías aseguradoras día a día se preocupan por contar con un departamento de investigación o contratar el servicio de terceros que les ayuden a revisar  casos sobre los que se tienen dudas. Dentro de los tipos de seguros que sufren más cantidad de fraudes, destacan los seguros por accidentes. Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores de qué tratan y qué consecuencias podría haber con ello.

Fraudes a las compañías de seguros por accidentes de tráfico

Según un estudio realizado en el año 2015 por parte de UNESPA la Unión Española de Aseguradoras, se detectaron cerca de 300 mil intentos de estafa, de las cuales más de la mitad tenían que ver con el seguro del coche.

Todo ello, ha tenido como consecuencia un gasto de unos 550 millones de euros para las compañías de seguro, lo que se traduce inevitablemente en el hecho de que haya un aumento de la póliza a los clientes para poder sufragar estos gastos.

En definitiva, quienes salen perjudicados con los fraudes a aseguradoras son los clientes quienes ven cómo sus pólizas pueden aumentar año tras año.

Las fraudes en los accidentes pueden llegar a ser muy variados, aunque los más comunes tienen que ver con la simulación de los daños corporales para recibir una indemnización por ello.

Consecuencias de fraudes en seguros

Puede parecer que intentar defraudar a tu seguro como por ejemplo hacer un parte amistoso falso de accidente no tenga grandes consecuencias más allá de que te descubran, pero la realidad es otra.

Si llegas a realizar un fraude y se te descubre, en primer lugar lo que sucederá será que te anulen la póliza  quedando un registro con tu nombre para que todas las compañías aseguradoras, cuando busquen información sepan que has querido engañar a una aseguradora.

Como consecuencia, seguramente te será muy dificil encontrar una aseguradora que quiera tenerte como cliente tras este acto, por lo tanto, puede que tengas graves dificultades para asegurar un coche a tu nombre o incluso ser segundo conductor.

seguro de coche o moto

Más consecuencias

Por supuesto que otra de las consecuencias es que no recibirás ningún tipo de indemnización por el siniestro que has planteado.

Pero la cosa se complica en cuanto a las consecuencias legales, donde puede haber incluso un delito penal que te podría llevar hasta la carcel.

Dentro del artículo 248 del Código Penal se establecen unas penas de entre 6 meses a 3 años dependiendo de si se trata de un delito más o menos grave. A ello hay que sumarle una multa a pagar. Por ejemplo, para que te hagas una idea, si el fraude es por una cantidad de unos 50 mil euros, entonces se va a considerar una falta grave.

Sin duda que hay que tener muy en cuenta todas estas consecuencias antes de lanzarse a realizar fraudes a las compañías de seguros por accidentes.

Fraudes a las aseguradoras más frecuentes con el coche

Con el paso del tiempo y la experiencia, se han podido detectar algunos tipos de fraudes que son más frecuentes que otros. Veamos de cuáles se tratan.

Latigazo cervical

Una de las estafas más frecuentes al dar un parte falso seguro coche es la lesión estrella o también llamada latigazos cervicales. Este tipo de daño aparece cuando se sufre un golpe desde la parte trasera del coche.

No es nada sencillo comprobar si se está haciendo un fraude con esta lesión o no porque generalmente lo que provoca es dolor intenso en la persona

Debido a que ha sido uno de los fraudes más comunes, en el año 2000 el Tribunal Supremo determinó que no es posible sufrir lesiones cuando se tiene un accidente de tráfico de este estilo yendo a menos de 15 kilómetros por hora, con lo cual hay un determinante en todo ello.

Invención de daños

Inventar que los daños han sido mayores tanto en temas físicos como en los daños sufridos por el coche es otro de los fraudes más habituales. Lo que sucede en estos casos es que se intenta “colar” algún tipo de daño anterior que tenga el coche como por ejemplo si tenía un rayón o una abolladura.

Otra de las cosas que suceden es que se presentan unos presupuestos mayores en las averías que se declaran y que deben de ser reparadas por parte del taller mecánico. Por ese motivo las aseguradoras deben de estudiar muy bien las lesiones y los daños al detalle.

Parte falso

A veces, se puede llegar a presentar un parte amistoso que sea falso en la aseguradora. Lo que se suele hacer en estos casos es llamar al asegurado y consultar acerca del suceso ya que en ocasiones este accidente no ha sucedido  y la otra persona está intentando aprovecharse de la situación.

En estos casos, es la propia aseguradora la que se encarga de denunciar a quien ha presentado el parte.

Robo de coche

Es otro de los más habituales. Lo que se busca es recibir una indemnización por el mismo, entonces primero se hace la denuncia en donde se indica que se ha perdido el vehículo y con esa denuncia se va a la aseguradora.

Aquí lo que sucederá es que la compañía de seguros solicitará los dos juegos de llaves del coche, pero el asegurado dirá que tan solo tiene uno de ellos. Toca investigar y ver si no se encuentra el coche antes de pagar esa indemnización solicitada.

Cómo detectar los fraudes a las compañías de seguros por accidentes

Si bien los fraudes más frecuentes con los de accidentes, existen también fraudes en los seguros de hogar y fraudes en los seguros de vida.

Para poder detectar todo ello, las compañías aseguradoras tienen que invertir en distintas herramientas con el fin de poder saber si se trata de un fraude o no.

En la actualidad, el uso de la tecnología suele ser fundamental en todo ello así como también el cruce de información.

Fuentes de información

Una de las primeras acciones que se toma es el investigar a la persona en profundidad, por ejemplo en las redes sociales.

Allí se podrá ver la actitud, qué tipo de fotografías publica, entre otras situaciones varias para poder llegar a conocer si por ejemplo, el parte que ha pasado con daños físicos es o no real.

Si bien las redes sociales se han vuelto una gran fuente de información, no son las únicas. Existen hoy en día empresas especializadas en este tipo de investigación a las cuales muchas aseguradoras contratan en casos específicos para realizar dichas búsquedas, pues evidentemente detectar un fraude será más barato que pagar una indemnización sin hacerlo.

Detección de fraudes en otros países

Todos estos casos que hemos mencionado no sólo se ven en España sino que también están presentes en otros países que se ven obligados a tomar medidas al respecto.

Un ejemplo de ello es en Francia, donde el Tribunal de Versalles condenó a dos años de carcel a una persona que decía ser víctima de los atentados de la sala Bataclán cuando en realidad ni siquiera había estado por la zona.

En Reino Unido también se han comenzado a tomar medidas específicas sobre todo en los seguros de viaje y seguros de vida ya que los ciudadanos que se van de vacaciones a otros países han podido detectar más de un fraude de turistas británicos en lo que se refiere a la atención sanitaria.

Un caso particular sucedió en Palma de Mallorca donde se detectó el fraude de 800 turistas británicos.

Aunque en la actualidad no hay una ley que contemple por ejemplo fraudes por debajo de los 400 euros, se espera que haya cambios al respecto por el bien de las aseguradoras de toda Europa.

Para finalizar

Está claro que los fraudes han existido siempre, pero en los últimos años, con las crisis económicas de todos los países, la picardía ha tenido un gran aumento. 

Junto a ello también el hecho de que las compañías cuenten con más medios de investigación para poder saber si es un fraude o no.

Aún queda mucho trabajo por delante como es el hecho de determinar una ley real y certera en lo referido a este tipo de fraudes, cómo actuar y qué tipo de multas o consecuencias tendrá para quienes lo realicen.

Mientras tanto, las compañías aseguradoras tienen un gran trabajo por delante al tener que estar atentos a cada parte que se recibe por accidentes o solicitud de indemnización por algún otro seguro.

Está claro que los fraudes a las compañías de seguros por accidentes son los más numerosos, pero lamentablemente si no se baja este número de actos, las consecuencias económicas se verán reflejadas en la subida de la póliza año tras año.

Ahora, antes de exagerar un parte o informar de circunstancias que no son verdad, piensa en todo lo que puede suceder si te descubren con ello.

Aumentan los seguros para vehículos eléctricos profesionales
¿Comparador de seguros de autocaravanas o correduría de seguros?

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
¿Comparador de seguros de autocaravanas o correduría de seguros?

Cuando compramos una autocaravana, una de las muchas cosas que nos preocupan es cuál será el seguro a contratar que...

Cerrar