Aprende cómo se contratan los seguros médicos #infografía

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

como se contratan los seguros medicos

El mundo de los seguros de salud es realmente muy dinámico y activo. Sólo hace falta observar la gran cantidad de compañías aseguradoras, así como también las ofertas que nos ofrecen y las distintas modalidades de contratación para darse cuenta de ello. Pero si hay algo interesante a observar es cómo se contratan los seguros médicos, ya que nos dejan muy en claro qué es lo que busca el usuario con el fin de mejorar el servicio y potenciar así el propio crecimiento de la aseguradora. Hoy en MV Aseguradores analizamos esto y mucho más. No te lo pierdas

Cómo se contratan los seguros médicos

En los últimos tiempos, debido a la situación de la sanidad pública muchas personas han tomado la decisión de contratar la atención de medicina privada. Hay que dejar muy en claro que si tengo seguro privado puedo ir a la Seguridad Social, es completamente compatible. Y justamente se trata de ese, uno de los motivos principales por los cuales se decide su contratación.

Dentro de la modalidad de búsqueda de seguros privados existe como en cualquier caso distintas opciones ya sea por Internet, por referencias o por conocidos. Algo similar sucede con lo que buscan los clientes que evidentemente los primeros pasos que dan es pedir un presupuesto a la compañía.

Tipos de clientes

Así se han podido clasificar distintos tipos de clientes según su comportamiento a la hora de contratar un seguro médico privado. En ellos encontramos:

seguros_salud_tipo_clientes_3_1

Clientes que quieren ampliar su póliza

Se trata de personas que corresponden a una clase social media-alta y alta. Lo que buscan es la atención de un médico en particular o de un centro hospitalario. Por eso en ocasiones quieren ampliar su póliza de salud.

Jóvenes que quieren contratar su primer seguro de salud

Son jóvenes menores de 40 años que se fijan mucho en el cuadro médico, en las coberturas y por supuesto en la localización de hospitales. Generalmente priorizan mucho la atención y la inmediatez.

Personas que buscan el seguro más acorde

Son personas de clase alta y media-alta. Estos comparan tanto los precios como las coberturas incluidas para poder contratar aquel que se adapte más a sus necesidades.

Personas mayores

Se les llama “infieles” porque son personas mayores de 40 años que se fijan mucho en el precio y no tienen problema de pasar de una compañía a otra. Ya que les interesa mucho comparar los precios ofrecidos así como las coberturas que se incluyen en cada caso.

Curiosos que no compran

Son aquellas personas que les gusta tener una idea del precio que puede tener un seguro médico privado pero que no llegan a contratarlo. Suelen ser jóvenes menores de 40 años que tienen menor capacidad adquisitiva que el grupo anterior.


Tu Seguro de Salud a un solo clic

SEGURO DE SALUD


Qué buscar al contratar un seguro médico privado

Así como existen perfiles de personas, también las necesidades al contratar un seguro médico son muy diferentes de un grupo a otro.

Entre aquellas cosas que se les da más importancia se destaca:

busqueda de coberturas
  • Atención primaria: La posibilidad de acceder a la atención primaria de forma rápida y efectiva ante cualquier inconveniente de salud que aparezca.
  • Atención especializada: Es el otro gran motivo, el poder tratar patologías específicas con especialistas cualificados. Incluso en ocasiones, les importa mucho el cuadro médico del mismo o la posibilidad de elegir ellos mismos el especialista que los atenderá.
  • Pruebas diagnósticas: Que el seguro médico privado incluya las pruebas diagnósticas es otro de los puntos que se busca para determinar porque contratar un seguro de salud privado.

Además de lo anterior, es interesante no sólo el saber qué es lo que buscan cuando se acercan a contratar un seguro de este estilo, sino también cómo llegan a esa información.

Es en este punto donde las técnicas de marketing  y de promoción de las aseguradoras de salud privada toman relevancia. Ya que muchos de los grupos de personas que nombramos anteriormente, comienzan a buscar información influenciados por aquellas marcas de salud privada que ven constantemente cuando van a algún centro de atención, en una revista, en la farmacia o similar.

Otro grupo menor de personas, se acerca a una compañía en concreto ya sea porque ha sido referenciada o similar.

De lo anterior, también se deriva el cómo esas personas buscan la información para contratar un seguro médico privado.

donde se busca

Dónde buscan el seguro

  • Web de la compañía: Quienes buscan desde cero lo suelen hacer a través de medios online, lo que deriva a que la información que se encuentra en internet de las compañías aseguradoras debe de ser perfecta para no perderse ningún punto.
  • Google: Es el sistema que utilizan los más jóvenes para contratar su primer seguro privado o por el contrario para curiosear sobre el precio que podría tener uno de ellos. Aquí, lo que tiene relevancia es el cómo las compañías aseguradoras aplican herramientas de posicionamiento para estar en los primeros lugares de Google, de lo contrario se estarían perdiendo a este perfil de cliente.
  • Comparadores: Cabe destacar que además de las dos opciones anteriores, existen las personas que se decantan por las webs de comparación de servicios. En este tipo de webs lo que se les brinda es una comparación tanto de precios como de coberturas entre distintas compañías, permitiendo así tener gran información en poco tiempo. Podríamos decir que es un simil a las corredurías de seguros pero online.
  • Recomendación: Siempre existe un porcentaje de personas que van directamente a una compañía de salud privada por recomendación de un familiar o amigo. Suelen ser personas que no buscan más allá y que confían en lo que se les ha dicho.
  • Presencial: Existe un porcentaje de personas que busca información de forma presencial o que decide combinar tanto la búsqueda online como la búsqueda presencial. Son personas mayores de 35 años por lo general que quieren informarse más al detalle y que el hecho de ir presencialmente a una oficina les genera mayor confianza.

Paso final a la contratación

Es importante destacar que tras haberse informado por los distintos canales anteriormente indicados, para dar el paso final de la contratación se utilizan de mayor a menor porcentaje otros medios como:

  • Teléfono
  • Centro Médico
  • Página Web
  • APP

Esta información reafirma entonces el que un usuario busque información por Internet no quiere decir que vaya a contratarlo por ese medio. En ocasiones, tras dicha búsqueda, es el contacto telefónico el que hace que termine de definirse y contratar en el momento el seguro médico privado.

Razones que compensa tener un seguro médico privado

Tras la elección y la contratación, cada grupo de personas cuenta con unas razones diferentes del por qué seguir adelante en una compañía específica y más que nada el por qué tener un seguro médico privado.

Estos datos son fundamentales porque demuestran los motivos de permanencia de los usuarios y ayudan a detectar aquellos grupos de personas que podrían estar en riesgo de darse de baja o de cambiar de compañía.

Veamos las razones por las que se suelen mantener con dicha contratación:

CONTRATACION

Precio

Está claro que resulta uno de los factores más importantes para todos. El que el seguro médico privado que hemos elegido tenga un precio competitivo es una de las razones más importantes, pero el grupo de usuarios que le brinda más relevancia son aquellos clientes nuevos, es decir los que llevan menos de 2 años en la compañía.

Quienes llevan más tiempo le brindan importancia pero en un porcentaje menor a los anteriores.

Búsqueda

Han buscado otras opciones posibles para cambiarse de compañía o para tener un mejor servicio pero no han encontrado otro seguro que les brindara los mismos servicios, con lo cual deciden mantenerse fieles al ya contratado.

Cuadro Médico

El que el cliente se encuentre satisfecho con el cuadro médico ofrecido es uno de los motivos más relevantes y por supuesto es lo que brinda la diferencia cuando se tiene que ver como funciona un seguro médico privado y con quién contratarlo. Es un punto relevante para los clientes estables.

Sin problemas

Una de las desventajas de la sanidad privada es que en ocasiones, hay compañías que no ofrecen un buen servicio al cliente, por eso cuando un cliente llega a una compañía que no le ha dado problemas, resulta un motivo más que alentador para seguir con ellos. Sobre todo es un punto importante para los clientes estables ya que los clientes nuevos le brindan menor relevancia.

Servicios

En un seguro de salud privado, no sólo se ofrece atención médica sino que también se cuenta con otro tipo de servicios como por ejemplo cobertura en el extranjero, seguro dental, reembolso de los gastos de medicación, entre otros.

Este es el punto más importante para los clientes estables, es decir para quienes llevan más de 2 años con las compañías, por lo que se debería de tener en cuenta para brindar la mayor cantidad de servicios posibles.

Molestias

La contratación de un seguro médico privado nuevo requiere de tiempo, esfuerzo en su búsqueda y de realizar diversos trámites, por eso cuando se está conforme resulta otro motivo para quedarse en él. Con menor relevancia que los anteriores, está claro, pero un motivo al fin.

Esperamos que con estos datos y explicaciones junto con la infografía que te ponemos a continuación hayas comprendido un poco más cómo se contratan los seguros médicos en España y cuál es el comportamiento de los clientes frente al mismo.

No te quedes sin saber si tu seguro es el mejor al mejor precioPedir presupuesto Gratis!

infografia-seguros-salud Fuente infografía
¿Es obligatorio tener un seguro de maquinaria agrícola?
La importancia del seguro de aviones para las aerolíneas

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Leer entrada anterior
La importancia del seguro de aviones para las aerolíneas

Considerado como la manera para viajar más segura, es el medio de transporte que ha evolucionado en mayor medida desde...

Cerrar