Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias, Otros Seguros

Tras lo ocurrido recientemente, Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre. Son más de 16 millones de euros los que se esperan entregar en los próximos días. Desde el blog de MV Aseguradores te ampliamos la noticia.

Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre

Fotografía de elespanol.com


Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre

Poco más de un mes después de que sucedería la DANA, la depresión aislada a niveles altos de la atmósfera, comienzan a pagar las indemnizaciones. Este fenómeno climatológico sucedió entre el 11 y el 17 de septiembre de este año.

Dentro de los más afectados, se encuentran los cítricos, hortalizas y la uva de mesa y de vino. Las indemnizaciones por DANA sobrepasarán los 16 millones de euros.

Todos los pagos que se hacen corresponden a las tasaciones que han sido posible realizar. El fenómeno dejó muchos cultivos inundados y causaron un daño que es irreparable en algunos casos. Un ejemplo de ello es la muerte de algunos árboles o la posibilidad de que aparezcan enfermedades fúngicas debido a la humedad.

Estamos frente al mayor fenómeno de la gota fría que ha golpeado al mundo agrario y por lo tanto también a Agroseguro.

Lo que se ha pagado por ahora tiene que ver con más de 41 mil hectáreas. Aún falta por ver cuáles serán las indemnizaciones por el daño evolutivo.

La zona más afectada ha sido Vega Baja del Segura, así como también Orihuela en Alicante. En Murcia, además de las propias lluvias hubo pedrisco por lo que se produjo un daño mayor.

Noticia relacionada  Seguros para obras de arte y catedrales

Cómo funcionan los seguros agrarios

Agroseguro, que es el Sistema de Seguros Agrarios Combinados brinda cobertura a las producciones agrícolas y ganaderas. Estas coberturas son en base a los posibles siniestros a raíz de un fenómeno de la naturaleza.

Cabe recordar que Agroseguro comienza sus funciones en el año 1978. Fue creada a raíz de un acuerdo entre los partidos políticos, las organizaciones agrarias y las compañías de seguros.

Todo surge al ver lo desprotegido que se encontraba el sector y la falta de coberturas específicas frente a estos fenómenos.

Las entidades acordaron crear unas subvenciones específicas en donde se diera protección tanto a los agricultores como a los ganaderos.

Si bien no es obligatoria su contratación, la gran mayoría de los agricultores cuentan con él.

ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios

Es la entidad que se encarga de que las condiciones se cumplan. Se trata de un organismo que forma parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así, se podrá supervisar que Agroseguro hace bien su trabajo y se dedica a la gestión de los contratos y de las pólizas.

En caso de un siniestro, será quien actúe, como es el caso de las indemnizaciones por la DANA de septiembre.

Si los ganaderos y agricultores no hubieran tenido la póliza de Agroseguro, tendrían que hacer frente solos a los daños. Esto conllevaría en la mayoría de los casos al cese de su actividad, pues el perjuicio ha sido muy alto. Incluso habrá casos en los que aunque Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre, deban cubrir costes.

Subvenciones

Cabe recordar también que existen subvenciones por parte de las Administraciones Públicas para su contratación. Se busca con ello que los profesionales de la agricultura y ganadería, comprendan la importancia de tener un buen seguro.

Noticia relacionada  Asciende el gasto de los hogares en seguros de salud

Los seguros se adaptan según la actividad de cada uno, ya sean cultivos, ganado, explotaciones forestales, acuicultura, entre otros.

Si tienes alguna duda o aún no has recibido tu pago, lo mejor es consultar con Agroseguro a través de su teléfono o página web.

Lo cierto es que es una muy buena noticia para los profesionales que Agroseguro empieza a pagar indemnizaciones por la DANA de septiembre.

Si necesitas más información aseguradora no dudes en ponerte en contacto con nosotros:CONTACTAR

En Autocaravana por Nueva Zelanda descubriendo Los paisajes del Señor de los Anillos
Calcular el contenido y el continente del seguro de hogar

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Calcular el contenido y el continente del seguro de hogar

Calcular el contenido y continente del seguro de hogar es una de estas cuestiones a tomar en cuenta antes de...

Cerrar