Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en viajar en autocaravana

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez
Vota este post

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Si has dado el paso y estás listo para lanzarte al mundo del autocaravanismo, entonces te interesarán todos los consejos para viajar en autocaravana por primera vez que tenemos para darte. Piensa en estos tips como una oportunidad para conocer tu vehículo o el del alquiler. Así como también cómo te desenvuelves tú mismo con todo esto para que cada aventura sea aún mejor. Y como siempre, las recomendaciones de MV Aseguradores son gratuitas así que ¡no te pierdas nada!

Elige tu autocaravana

El comprar o alquilar una autocaravana es quizá, la clave de todo pues debes de elegir aquella que tenga las características que se adapte a ti. Por ejemplo, algo fundamental es saber el número de personas que van a viajar contigo, tanto en este viaje como en los siguientes en el caso de comprarla.

También, por supuesto, que influye mucho el presupuesto total que se tenga y las comodidades que se espera junto con el tamaño. Si vas a alquilar una autocaravana, puedes probar con un modelo. Y, la próxima vez variar a otro así sabrás con cuál te sientes mejor.

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Es normal que tengas muchas dudas al respecto y que no sepas cuáles son las cosas necesarias para viajar en autocaravana. Todos hemos pasado por ello la primera vez, sin embargo, poco a poco te irás haciendo con el espacio y lo convertirás sin lugar a dudas en tu propio hogar.

Planificar tu viaje en autocaravana

Este es un punto que hay que hacer siempre, debes saber cómo preparar un viaje en autocaravana. Es verdad que se puede improvisar en el propio viaje y decidir ir a un lugar y no a otro por distintos motivos. Pero por norma general, se intenta planificar todo el viaje previamente y saber la ruta que se va a seguir.

Esto tiene como fin el hecho de saber dónde se va a poder cargar y descargar aguas. Además de aparcar y pernoctar. Ten en cuenta que muchos espacios son privados y hay que reservarlos.

Por lo que te recomendamos hacerlo lo antes posible para no tener problema. Sobre todo en las épocas en las que viaja más gente como es el verano o algún festivo. La planificación previa de dónde se va a ir y dormir te hará estar mucho más tranquilo y disfrutar más del viaje.

Equipar la autocaravana

Una de las cosas que verás en cualquiera de las guías de viaje en autocaravana es el hecho de equipar muy bien el interior antes de salir de ruta. Este vehículo se va a convertir en tu casa. Por lo tanto no debe de faltar nada que sea de básica necesidad para ti y las personas que viajan contigo.

Hay artículos de primera necesidad, como por ejemplo para la higiene o alimentación que tienen que estar incluidos en la lista. Y, por supuesto, también piensa en el descanso.

Eso sí, no lleves cosas por llevar, pues no olvides que la autocaravana no deja de ser un espacio reducido en donde conviven la cocina, el baño, dormitorio y el salón. Por lo que hay que ser inteligente para aprovechar dicho espacio.

Organización

Una vez que has definido todo aquello que vas a llevar, es bueno que comiences a organizar cada uno de esos elementos.

Dentro de los trucos para viajar en autocaravana está la importante variable de aprovechar cada mínimo espacio. Recuerda que vas a estar conduciendo y que puedes tener que hacer algún frenazo brusco, por lo que es bueno que todos los objetos estén fijos para evitar algún tipo de accidente o percance.

Viajar solo o con la comunidad de autocaravanistas

La experiencia de viajar en estos vehículos es algo que nunca vas a olvidar. De seguro comienzas a encontrarle el gusto y aquello que lo hace completamente diferente a otro tipo de viaje.

Algo muy bueno es que existe mucha comunidad entre quienes eligen este estilo de viaje. E incluso se organizan viajes en grupo para compartir la experiencia. Puedes elegir este primer viaje hacerlo solo o por el contrario unirte a algún grupo y hacerlo acompañado. Lo que puede que te de mayor tranquilidad. Ya que viajarás con personas con más experiencia que te podrán auxiliar si tienes algún inconveniente.

Documentación

Como cualquier viaje, hay que tener toda la documentación al día. Sobre todo si vas a viajar al extranjero. La documentación es tanto la del vehículo como la propia del carnet de conducir, DNI, tarjeta sanitaria, etcétera.

Averigua antes de viajar qué documentación se te solicita para viajar a ese país con una autocaravana. Por si tienes que hacer algún tipo de trámite previamente.

Seguro para autocaravana

El seguro para tu autocaravana es algo indispensable que tendrás que haber contratado desde el inicio con la compra del vehículo. Si estás alquilando una autocaravana, generalmente en la agencia te incluirán el seguro. Mira muy bien las condiciones y las coberturas pues puede que se trate de un seguro básico y sería interesante ampliarlo para que no haya inconvenientes en la ruta o que recibas el auxilio necesario si te pasa algo en carretera.

Haz una prueba de conducción

Conducir una autocaravana es diferente a conducir un coche tradicional, por este motivo, si es tu primera vez lo mejor que puedes hacer es probar la autocaravana antes de salir de viaje. Tendrás que acostumbrarte a sus dimensiones y al tipo de conducción. Esto será diferente ya que por ejemplo en las curvas habrá que ir más despacio.

Es normal que te sientas un poco extraño al inicio, es algo que le pasa a todo el mundo (y no hay autocaravanas para novatos). Por lo que vete a un recinto seguro y practica todo el tiempo que puedas antes de lanzarte a la aventura.

Aprende a utilizar tu autocaravana

Además de practicar en la conducción. Uno de los trucos para autocaravanas que se suele recomendar a los novatos es practicar cómo montar las camas. Al tener tan poco espacio normalmente hay que desmontarlas del salón y puede que esto te lleve un tiempo aprender cómo hacerlo.

También el tema de las duchas que puede parecer fácil pero tiene su truco. El probar la nevera. Y, por supuesto el cómo llenar y vaciar los depósitos, algo que tendrás que hacer cada día en los sitios que encuentres disponibles para ello en tu ruta.

Equipaje

Esto es algo que vas a ir aprendiendo con el paso del tiempo. Es normal que ahora, la primera vez, lleves mucho equipaje en cuanto a ropa se refiere y cuestiones personales.

Con los viajes, verás que es mejor ir con menos bultos para tener más espacio y que no hace falta llevar tanta ropa o cosas, sino simplemente las indispensables.  Pero no te preocupes, porque esto es algo que se aprende con el tiempo.

seguro de bienes personales autocaravanas

Navegador

Aunque lleves tu ruta muy bien planificada pueden pasar muchas cosas imprevistas. Mejor que hagas uso de algún GPS. Uno que tenga mapas y que te indique cómo está el tráfico así como los radares para que lleves todo al día y así no tengas que fiarte por ejemplo simplemente de un mapa de papel.

La tecnología está de nuestro lado y hay que saber utilizarla adecuadamente.

Dónde aparcar

Por todo lo demás, tienes que tener mucho cuidado en dónde aparcas pues hay muchos espacios prohibidos y que por supuesto, no permiten pernoctar y si aparcar. Lo mejor es conocer cuál es la legislación de cada zona para no cometer errores y evitar así una multa o un mal rato.

Además de eso, la autocaravana es un vehículo de grandes medidas. Por lo tanto no cabe en todos los sitios. Hay que tener mucho cuidado con ello, especialmente en las zonas del casco antiguo de las ciudades en donde no suelen dejar que pasen vehículos de estas características.

Otro punto a no olvidar es la seguridad

Ten en cuenta que estarás viviendo en la autocaravana y por lo tanto tendrás tus objetos personales. Lo que quiere decir que alguien podría intentar robarlos o asaltarte. Para ello, lo mejor es tomar una serie de medidas de seguridad con el fin de viajar tranquilo:

  • Cerrar muy bien las puertas y ventanas. Tanto si estás dentro de la autocaravana como fuera.
  • También es una buena opción el instalar una alarma. O bridas de acero que impidan abrir la puerta de la cabina. 
  • Más allá de ese tipo de seguridad, en la autocaravana tendrás gas. Por lo que un detector de gas podría ser muy bueno para evitar accidentes.
  • Y si te preocupa mucho lo que pueda suceder. Entonces para pernoctar es mejor que lo hagas en un área que esté vigilada como puede ser un camping por ejemplo.

Claro que dependiendo de donde viajes, habrá otros elementos a tener en cuenta. Como dijimos dentro de los consejos para viajar en autocaravana por Europa, está el hecho de que revises la documentación necesaria para que no se te olvide de nada y no te hagan problemas en ese país.

Esperamos que estos consejos para viajar en autocaravana por primera vez te sean de mucha utilidad y que disfrutes mucho de la experiencia. Estamos seguros que querrás repetir.

¿Cuáles son los tipos de autocaravana?
Por qué contratar un seguro para móvil

Etiquetas:, ,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en autocaravanas, turismo
Viajar en autocaravana por Francia este verano 2018 (Guía)

Francia es uno de los países que sin lugar a dudas llama la atención de todos. Durante el último año,...

Cerrar