Consejos para viajar en autocaravana a Granada

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

viajar en autocaravana a Granada 3

Viajar en autocaravana a Granada puede convertirse en una experiencia única e inolvidable para ti y tu familia. Si estás pensando en emprender este viaje próximamente, te dejamos algunos consejos que seguro te van a ser de mucha utilidad. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo lo que necesitas saber antes de partir. ¡Comenzamos!

Qué ver en Granada

Ya que te has decidido a realizar este viaje en autocaravana por Granada es bueno que también organices aquellos sitios a visitar. Por supuesto que la improvisación está muy bien y dejar espacio a que las cosas fluyan. Pero existen algunos sitios que sí o sí tienes que visitar en tu viaje a Granada.

Montefrío

Castillo_de_Montefrio

Cuenta con una fortaleza árabe y una iglesia de la Villa que impactan. Ya que están emplazados en la cima de un peñón. Por lo cual lo hace un paisaje único e irrepetible en todos los sentidos. Gracias a todo ello, es el lugar elegido por muchos para practicar senderismo. Ya que hay muchos caminos trazados los cuales te permiten conocer más a fondo este magnífico paraje.

Es mucha la historia que te encontrarás en ello. Por lo que bien vale la pena dejar aparcada tu autocaravana y salir a recorrer sus caminos.

Castril

castril rio

Se ubica en la falda de la Sierra de Castril, el cual ha sido declarado Parque Natural. Una de sus grandes características es que tiene un relieve muy grande con unas grutas, galerías y corrientes de agua espectaculares dignas de admirar y de recorrer.

Además, en la Sierra Seca encontrarás la Cueva del Muerte donde hay muchas estalactitas y estalagmitas. Junto con la Cueva de Don Fernando, la que se considera la cueva más profunda de toda la provincia.

En cuanto a su casco antiguo cuenta con calles muy pronunciadas y casas de baja altura que se adaptan al terreno. Existen restos de murallas y torres árabes. También podrás visitar el mirador de El Cantón desde donde tendrás unas vistas únicas de toda la Provincia.

Es uno de los sitios para pernoctar en autocaravana en Andalucía más bonitos. Ya que cuentas con un área llamada La Venta del Peral en Cúllar.

Vélez de Benaullada

Velez_de_Benaudalla

Otro de los municipios poco conocidos de Granada. Es un sitio que mantiene la memoria árabe-andalusí intacto algo que se puede ver desde distintos puntos como por ejemplo en el Jardín Nazarí. Este es un sitio único en donde se conjugan perfectamente los árboles, flores de jardín y un recorrido de agua que hace que sea un sitio armónico y muy visual.

Salobreña

Si vas a Andalucía en Autocaravana, más precisamente a Granada, tienes que pasar por este punto. Se la considera una joya de la Costa Tropical. Ya que tienes la mezcla de la fortaleza hispano-musulmana con los monumentos arquitectónicos junto al mar. Es un sitio en donde puedes disfrutar de sus playas prácticamente casi todo el año, por lo que cualquier época es ideal para su visita.

Granada Capital

viajar en autocaravana a Granada

Por supuesto que es uno de los sitios más esperados por todos. Aquí tendrás tanto que apreciar, que cada rincón te recordará a algo mítico con muchos años de historia. La Alhambra se considera una de las maravillas del mundo. Por lo que es una visita indispensable que deberás hacer. Te recomendamos reservar previamente las entradas ya que el aforo es limitado y son muchas las personas que lo visitan día a día que llegan de distintos puntos del mundo para ello.

Probablemente en tu viaje te plantees donde estacionar tu vehículo durante la visita y si realmente existe algún parking en la Alhambra para autocaravanas. Lo cierto es que en la subida a La Alhambra puedes encontrar un aparcamiento de día y noche a 400 metros de la entrada. 

Con un total de 50 plazas, el parking no reúne ningún tipo de servicios y la pernocta tiene un coste de 31 euros cada 24 horas mientras que el precio por hora es de tres euros. La dirección para encontrar este parking es la Calle Tramo de Unión y sus coordenadas son N 37° 10' 18'', E -3° 34' 45.73''.

Otro de los puntos más interesantes es El Sacromonte, en donde tendrás unas vistas únicas.

Por supuesto que no puede faltar aquí la visita a El Albaicin. Este es el barrio más conocido de toda Granada y en donde podrás perderte por sus calles y tendrás siempre un paisaje único.

Cualquiera de estos sitios está muy bien para visitar con niños. Ya que por ejemplo en La Alhambra, podrás comprar un audioguía para niños en donde se les explica la historia como un cuento y así no perderse de nada.

En cuanto a dónde estacionar tu autocaravana mientras estás disfrutando callejeando por la capital; afortunadamente puedes encontrar más de un parking para autocaravanas en Granada centro. Por ejemplo, el ubicado en la Calle Doctor Jiménez Díaz, 1, N 37° 11' 7'', E -3° 36' 29'', a quince minutos a pie del centro histórico; o, por ejemplo, un parking de día y noche situado en la Calle Virgen del Pilar, 1, N 37° 11' 18'', E -3° 36'' 15'', a unos veinte minutos a pie de la Catedral de Granada.

Aprovecha el viaje: ¿qué más ver?

Ya que vas a viajar en autocaravana a Granada y tienes la libertad de moverte con este vehículo, podrías aprovechar para visitar zonas cercanas como por ejemplo Málaga. En donde uno de los primeros pueblos más cercanos a Granada es Frigiliana. Un pequeño pueblo que te va a enamorar por cómo lo han cuidado y habilitado para que cada rincón sea una foto especial que te lleves de recuerdo.

Asimismo, puedes aprovechar el viaje si vas en familia y descubrir la localidad de Málaga en autocaravana con niños; recorriendo y visitando algunos de sus lugares más espectaculares.

Para empezar, si vais a Málaga, no os podéis perder la Cueva de Nerja; considerado como uno de los bienes de interés cultural y natural más importantes de Andalucía. Además, su museo tiene la aspiración de acercar la realidad histórica y etnográfica del municipio a todos los visitantes.

Por otra parte, tratándose Málaga de una gran ciudad de museos, resulta evidente que encontraríamos una gran oferta de ellos dirigidos al público familiar. Este es el caso del Museo Interactivo de la Música de Málaga, también conocido como MIMMA; el cual reúne una variada colección de 1.000 instrumentos musicales. No obstante, lo más interesante de este museo es que es interactivo, fundamental para captar el interés de los más pequeños. Otro museo donde también pueden participar de forma activa los niños es el Centro de Ciencia Principia; cuyo gran planetario conseguirá sobrecoger a todos los miembros de la familia. Por último, el Museo Alborania. Sin duda, una de las mejores opciones para el público infantil; ya que este centro-escuela presenta casi una quincena de acuarios con más de 1.000 especies de animales acuáticos.

Si te estás planteando donde estacionar y pernoctar con tu autocaravana en esta zona; muy próximo a Nerja se localiza un camping en la carretera nacional 340, km 296, cuyas coordenadas son N 36° 45' 36'', E -3° 50' 6''.

Sin embargo, si prefieres pernoctar en un área para autocaravanas puedes dirigirte al Camper Área MiluCar, localizada en la carretera El Peñoncillo S/N, 29770 Torrox Costa. Las coordenadas para encontrar éste área son N 36° 43' 56'', E -3° 56' 35''.

En cuanto a áreas naturales, no te puedes perder el Parque Natural Sierra de Baza, ubicado a 100 kilómetros aproximadamente de Granada Capital. Se trata, según los expertos, de una especie de isla bioclimática; ya que su clima y paisaje no tienen nada que ver con su entorno estepario debido a su elevada situación entre las planicies. Asimismo, resulta además de un lugar de gran interés cultural gracias a sus yacimientos arqueológicos del paleolítico y al conjunto de pequeños pueblos abandonados que se encuentran en la zona. A pesar de que pernoctar con autocaravanas por esta zona se puede llegar a convertir en un verdadero reto, a 24 kilómetros se sitúa el Camping la Cabañuela, junto al Embalse de Negatrín.

Tips para viajar en autocaravana a Granada

Seguro que ya habrás visitado esta ciudad alguna que otra vez. Sobre todo a contemplar su famosa Alhambra. Pero el hecho de ir en autocaravana hace que todo sea diferente.

Estos son algunos consejos generales que tienes que tener en cuenta para organizar tu viaje.

Estacionamiento de autocaravanas en Granada

Para viajar en autocaravana hacia Granada debes de saber que no existe como tal una zona habilitada especialmente para este tipo de vehículos. Como sí sucede en otros puntos del país o en otras ciudades cercanas.

Por ese motivo, la ley permite que se pueda aparcar la autocaravana en Granada siempre que no se supere un límite de 3500 kg. Esto estará indicado en cada una de las zonas ya que como sabrás, en Granada existen bastantes cuestas y muchas edificaciones antiguas. Por lo que se intenta preservar la seguridad de dichas zonas locales.

Pensando justamente en todo lo anterior, este año se ha estrenado un área de autocaravanas en Alhama de Granada. Se trata de un área que está situada en el recinto ferial y que ha sido creada especialmente para el turismo de autocaravanismo de la ciudad. Y, dado que se encuentra en el recinto ferial, no se permite la entrada de autocaravanas y uso durante las temporadas de feria; es decir, los meses de junio y septiembre.

Dicha área para autocaravanas de Alhama de Granada se sitúa a una hora aproximadamente de la capital, y por carretera puedes acceder a ella por la A-402; siendo las coordenadas para localizar esta dirección las señaladas a continuación: N 37° 0' 19'', E -3° 59'' 14''.

Si tienes dudas al respecto lo mejor es contactar con el Ayuntamiento de Granada previo a tu viaje. Para que puedan darte mayor especificación al respecto.

Circular con autocaravana en Granada

A diferencia de lo que sucede en otras zonas, en Granada no hay una zona restringida. Pero sí existen zonas que tienen una señalización específica en donde hay una limitación de tonelaje o de altura, como comentábamos anteriormente. Lo que quiere decir que habrá lugares en donde puede que tu autocaravana no tenga permitido pasar y es más si pasas tendrás problema dado que hay calles muy estrechas.

En esos casos, cuando por ejemplo por las dimensiones se tiene una anchura superior al 1,90 metros, será necesario que solicites una autorización previa. Esto para poder circular con la autocaravana en el barrio del Albaicín o Realejo, los más conocidos y míticos de Granada. Este tipo de permiso lo puedes gestionar en la web de Movilidad Granada, pero al no ser por casos muy concretos ni lo intente.

Camping para autocaravanas en Granada

No existe una zona autorizada para pernoctar en autocaravana en Granada. Existe un aparcamiento para autocaravanas pero el inconveniente es que no tiene servicio de agua ni de electricidad. Sin embargo, hay otro aparcamiento llamado Nuevo Los Cármenes que sí te ofrece servicios de luz o agua. Pero es subterráneo y no se puede pernoctar allí.

Ahora bien, respecto a dónde encontrar algún camping para autocaravanas en Granada; a tan solo nueve kilómetros de Granada se encuentra La Zubia, una pequeña localidad donde puedes encontrar un camping bien comunicado con la capital, ya que existen tres líneas de autobús que pasan cada 15 minutos. La dirección del camping es Calle de Laurel de la Reina, nº 15, en La Zubia; con las siguientes coordenadas: N 37° 7' 28'', E -3° 36' 9''.

Sin embargo, al no haber ningún área de autocaravanas en Granada centro puedes plantearte la opción de dormir con tu autocaravana en un área fuera de la capital. En Frailes, a una hora por carretera de Granada capital, puedes pernoctar en el área para autocaravanas pública y gratuita. Se encuentra situada Frailes, Calle Mecedero, nº 32;  N 37° 29' 19'', E -3° 49' 49''.


Cuando estás en carretera necesitas algo más que consejos, necesitas estar seguro

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Qué tener en cuenta al viajar en autocaravana

Todos sabemos que viajar en autocaravana es adentrarse en un viaje muy especial y diferente. Para muchos es un estilo de vida. Por lo que hay que prestar atención a algunos puntos para que nuestro viaje sea único y nada nos lo empañe.

  • Mantenimiento: realiza un mantenimiento adecuado de tu autocaravana antes de salir de viaje. Lo ideal es poder llevarlo a un taller. Con el fin de que le hagan una revisión. Ver que todo esté bien y que no haya ninguna pieza que cambiar o similar.
  • Seguro: sin un seguro de autocaravanas no podrás circular. Con lo cual, mira muy bien que tu seguro se encuentre vigente. Y que cuente con las coberturas adecuadas para realizar este tipo de viajes, sobre todo presta atención a la asistencia en carretera.
  • Documentación: no te olvides de llevar tanto tu documentación personal como toda la documentación del vehículo. Pues será de lo primero que vas a necesitar si surge algún siniestro.
  • Equipaje: recuerda que viajar en autocaravana significa que lo harás en un espacio cómodo pero reducido. Por eso es que hay que pensar muy bien el equipaje a llevar. No te olvides de todos los productos de aseo personal y de llevar contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios por si acaso.
  • Planificar ruta: lo ideal es que puedas planificar la ruta antes de salir, por lo menos hasta el primer punto. Si cuentas con un navegador GPS será todo mucho más fácil. Ya que te ayudará a optimizar al máximo tu tiempo. Hacer siempre una planificación previa te ahorrará disgustos. No sólo en la ruta sino por ejemplo en cuestiones tan importantes como lo son el hecho de dónde aparcar o pernoctar con tu autocaravana. Recuerda que es un vehículo especial y que en algunos puntos puede que te encuentres con limitaciones.

Ya tan sólo te queda disfrutar de viajar en autocaravana a Granada, sea en solitario o acompañado. En cualquier caso, aprovecha la magnífica oportunidad de viajar en este vehículo, en donde notarás cómo podrás hacer un turismo completamente diferente al que harías si viajaras en un coche tradicional o en cualquier otro medio de transporte.

Especialistas en Seguros de Autocaravanas. Ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

Los mejores seguros de decesos para 2020 Otros Seguros

¿Cómo asegurar una vivienda? Otros Seguros