Pernoctar con autocaravana es una de las ventajas de viajar en esta. Eso hace que se pueda disfrutar al máximo de un vehículo-vivienda en donde tener la libertad máxima para viajar a donde se quiera. Pero para ello, hace falta conocer muy bien las leyes locales y saber dónde se puede hacer y qué normativa hay que cumplir. No te pierdas el artículo de hoy de MV Aseguradores.
¿Qué significa pernoctar con autocaravana?
Cuando hablamos sobre pernoctar en una autocaravana nos referimos al hecho de dormir en su interior. Todo esto sin tener ningún tipo de elemento en el exterior, algo que lo diferencia de la acampada. En la pernocta, se estaciona el vehículo en el espacio permitido y no se ponen en el exterior ningún elemento como toldos, mesas o sillas.
Diferencias entre pernoctar y acampar
Como comentábamos anteriormente, la gran diferencia radica en que la pernocta se refiere a dormir en el vehículo sin hacer uso de nada exterior.
Mientras que con acampar, nos referimos a cuando se colocan en la parte exterior ciertos elementos como sillas o mesas. Hay que tener en cuenta que la acampada solo se puede hacer en aquellos sitios habilitados para ello, como por ejemplo los campings.
Normas generales para la pernocta
Para poder pernoctar en la autocaravana, se deben cumplir las normas locales. Entre ellas encontrarás que se debe respetar el espacio delimitado. Es decir, solo se podrá estacionar en el vehículo en el perímetro específico para ello.
Otra cosa que se debe cumplir es la prohibición de verter líquidos o todo tipo de residuos en lugares no autorizados.
Equipamiento necesario para una pernocta segura
Si estás pensando en pernoctar en tu autocaravana, debes de tener en cuenta ciertos elementos de seguridad.
Por ejemplo, se recomienda el colocar calzos que sean niveladores en cada rueda. También el tener cortinas opacas para una mayor privacidad y distintos sistemas de seguridad. Estos pueden ser o bien una alarma, así como cerraduras específicas en las puertas.
Recuerda siempre tener contratado uno de los seguros de autocaravanas para protegerte a ti y a tu vehículo.
Legislación sobre la pernocta en autocaravana en España
En la legislación española se establece la normativa en lo que se refiere a la pernocta en autocaravanas. Aquí se deja muy claro la diferencia entre estacionar y acampar. Por lo tanto, se considera que la pernocta está dentro de la categoría no acampar y que hay que cumplir con esos requisitos.
Ten en cuenta que existen ciertas diferencias entre lo que establece cada comunidad autónoma, por lo que es normal encontrarse con normativas específicas en cada una de ellas.
Reglas de la DGT para la pernocta
En lo que se refiere a la Dirección General de Tráfico (DGT), la misma establece que se puede pernoctar en la autocaravana siempre que no se excedan los límites del aparcamiento. Esto queda plasmado en el instructivo 08/V-74 del mismo, en donde se aclaran estas condiciones y sobre la acampada.
Zonas donde está prohibido pernoctar
Existen algunas zonas en las cuales se tiene prohibido el pernoctar con la autocaravana. Algunos de estos lugares son por ejemplo los espacios que están protegidos, parques nacionales o zonas costeras. Todo esto se hace con el fin de proteger el lugar.
También hay algunas comunidades que no permiten pernoctar en la vía pública.
Normativas autonómicas y locales
Si bien hay una normativa general, existen algunas excepciones que son locales y que hay que cumplir. En algunas comunidades verás que se permiten ciertas cosas que en otras se prohíben. Por ese motivo, siempre la recomendación es revisar las regulaciones locales en el momento en que estés planificando el viaje.
Mejores lugares para pernoctar con autocaravana
En el momento en que se está planeando un viaje en autocaravana, resulta imprescindible tener distintos espacios en los que pernoctar. Esto hará que puedas escoger llegado el momento si hacerlo en una zona pública, en un área privada, etc. Además, se tiene la ventaja que hoy en día existen aplicaciones que te facilitan esta tarea y se obtiene información actualizada constantemente.
Zonas públicas habilitadas
Son muchas las áreas públicas habilitadas para la pernocta de autocaravanas. Se suelen llamar áreas de autocaravana y si bien la mayoría son gratuitas, hay algunas de pago. Además de pernoctar en ellas por un tiempo limitado, tienen otro tipo de servicios como el vaciado de aguas grises y negras, electricidad, agua y hasta vigilancia las 24 horas.
Áreas privadas y campings
Otra opción es optar por áreas privadas o los campings que tienen parcelas específicas para las autocaravanas. Aquí la cantidad de servicios suelen ser mayor, ya que son todas de pago. Lo mismo sucede con las estancias, puesto que puedes quedarte por más tiempo.
Recomendaciones de aplicaciones útiles
Para planificar tu viaje, lo recomendable es que hagas uso de alguna de las aplicaciones móviles para autocaravanas. De las más conocidas son Campercontact, Park4Night y Furgoperfecto. Todas ellas te ayudarán a encontrar distintos lugares para pernoctar con tu vehículo, así como ver consejos y recomendaciones de otros que ya han estado allí.
Consejos para pernoctar sin problemas
Si son tus primeros viajes, es normal que aparezcan dudas sobre cómo hacer para que tu experiencia sea cada vez mejor. Seguir los consejos de expertos te puede ayudar a anteponerte frente a ciertas situaciones inesperadas.
Seguridad y precauciones
Uno de los puntos fundamentales es tener en cuenta la seguridad a la hora de pernoctar en tu autocaravana. Elige aquellas zonas que estén bien iluminadas y que estén habilitadas para ello. Además, incluye sistemas de seguridad como bloques para las puertas y ventanas o alarmas.
Cómo evitar sanciones
Si no quieres tener una sanción, lo mejor será entonces respetar la normativa local y asegurarte que cumples con cada uno de estos puntos. No despliegues elementos en el exterior para que no se considere que estás acampando. Y ten siempre el vehículo aparcado en el límite establecido.
Opciones para acampada libre y sus riesgos
Te recordamos que la acampada libre está prohibida en España, por lo que no te arriesgues a ello. Si acampas en zonas que no están designadas específicamente para esta acción, te verás en problemas. Mucho más si lo haces en zonas protegidas.
No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el seguro de la Autocaravana: